lunes, 30 de septiembre de 2019

Ascensión al Perafita


Por encima de los Estanys de la Pera se eleva una preciosa montaña puntiaguda, el Pic de Perafita o Tossal de la Truita, desde la que poder disfrutar de unas vistas impresionantes del circo glaciar de los Estanys de la Pera.

Ya hacía tiempo que tenía ganas de subir el Pic de Perafita, así que sin pensárnoslo mucho decidimos madrugar y acercarnos hasta Aransa para realizar esta corta pero bonita y entretenida ruta.

En esta ocasión no dejaríamos el coche en las pistas de esquí de fondo de Aransa, sinó que aprovechando que la pista está abierta, nos acercaremos hasta la zona de pic-nic de Pollineras, donde además de un refugio y la zona de pic-nic, también encontramos una aparcamiento, que a estas horas de la mañana está vacío.

Pollineres, aquí dejaremos el coche

Hay que decir que Txell venía de estar una semana currando en Alemania y el viernes llegó a casa casi a las 12 de la noche, y se dio un buen madrugón para irnos de ruta.

El día amanecía frío, a 5º, y no habíamos pillado más que las camisetas de manga corta, los pantalones convertibles y el polar, por lo que los primeros minutos íbamos a pasar frío.

Ya puestos en faena iniciamos la ruta siguiendo el GR-11.10, que coincide con una de las rutas de raquetas de nieve de la estación, por lo que también encontraremos marcas amarillas, por el que ascenderemos de forma muy gradual siguiendo el cauce del Riu del Molí, que aun estando a estas alturas del verano baja con bastante agua, todo y la sequía que ha habido en los últimos meses en el Pirineo.

Desde buen principio vamos ganando metros

El sonido del agua nos relaja durante estos primeros minutos

Poco a poco nos iremos separando del cauce

Mientras avanzamos encontramos algunos claros, justo antes de llegar a uno de los atractivos de la jornada, el Salt d'aigua del Planell Gran, una bonita cascada, que en época de deshielo ha de ser impresionante.

Continuamente encontramos preciosos árboles

Y también claros donde las vacas pastan a sus anchas

Nos acercamos al primer aliciente de la jornada

Salt d'aigua del Planell Gran

A partir de aquí empieza el primer apretón del día, el sendero se pone algo más vertical y nos hace ganar altura de forma muy rápida.

Subir por estos senderos se hace muy ameno

Tras este repecho llegamos a un plano, donde el sendero se cruza con la pista de acceso del Refugi de la Pera, por la que transitaremos unos metros para cruzar el riachuelo y continuar siguiendo las marcas del GR.

Por fin vemos el Pic de Perafita por primera vez

Siguiendo el camino enseguida llegamos al Refugi de la Pera, donde decidimos parar unos minutos a descansar, picar alguna cosa, quitarnos algo de ropa y disfrutar de las vistas que nos regala este bonito rincón.

Tras este pino observamos la Serra Airosa

Nos vamos acercando al refugio

Refugi de la Pera

Aquí podemos ver todo el cordal que une el Perafita con el Monturull y la Serra Airosa

De nuevo en camino nos toca superar un resalte que nos deja de nuevo en una explanada desde las que hay unas preciosas vistas del Estany Gran de la Pera y de la Serra Airosa, con el Monturull como punto culminante.

Impresionante cordal, habrá que hacerlo en alguna ocasión

Volvemos a subir un poco

No es un efecto óptico, las marcas del GR eran gigantescas

Tras esta tregua toca volver a tirar hacia arriba siguiendo un sendero muy bien definido y dibujado que nos lleva hacia la Raconada de la Tossa del Sirvent, justo en la base de la cresta de la Tossa del Sirvent, que ya tengo en la lista para hacer una circular de cara a la primavera del año que viene.

Nos vamos acercando al collado

Poco a poco nos dirigimos hacia la canal que nos ha de llevar al Collet de Sant Vicenç en un tramo final algo descompuesto donde tendremos que ir buscando el trazado más firme.

Ya en el collado las vistas hacia los Clots del Port, de donde venimos, y sobretodo hacia Andorra, ya que el cordal que haremos ahora hace de divisoria, son impresionantes todo y la calima que nos afea un poco la visión.

Por fin hemos alcanzado el collado

Las vistas hacia Andorra impresionan

Ahora miramos hacia la loma que nos toca remontar

Ahora tomamos dirección SW siguiendo la loma que nos ha de llevar a la cima del Pic de Perafita, por un bonito sendero muy bien marcado, y que quitando los últimos metros que ya suben con cierta inclinación, va ascendiendo de forma muy suave, lo que nos permite ir disfrutado del entorno.

Espectacular el valle que baja hacia Andorra

El refugio ya hace rato que lo hemos dejado muy abajo

Los hitos nos marcan el camino a seguir

Y por fin llegamos a la cima del Pic de Perafita y sus 2.753 metros de altura, otro 2.700 más a la saca para Txell, que este año se ha apuntado ya unos cuantos.

Hacía mucho que no aparecía nuestra bandera

Desde aquí las vistas hacia el circo glaciar de los Estanys de la Pera es impresionante, pudiendo divisar también toda la cara Norte de la Serra del Cadí y sus impresionantes corredores.

Característico piolet del Perafita

Las vistas hacia la cresta de la Tossa del Sirvent son espectaculares

De nuevo miramos hacia Andorra

Y hacia la Serra Airosa y el Monturull

Curiosas formaciones onduladas que forma esta pedrera

Aquí decidimos parar a comer alguna cosa y descansar unos minutos mientras disfrutamos del paisaje, cosa que yo aprovecho para analizar el cordal que une el Pic de Perafita y el Monturull, y qeu tengo pensado acercarme para hacerlo en un par de semanas y así continuar con mi plan de aclimatación de cara a la aventura que, si todo va según lo previsto, en el día que se publicará esta crónica estaré ya realizando.

Uno de los mejores momentos de la jornada

Es ahora cuando nos empezamos a encontrar con los primeros excursionistas que suben como nosotros a la cima, momento en el que decidimos empezar el descenso.

La bajada la hacemos por el mismo camino de subida hasta que llegamos a la explanada de los Clots del Port, ya que al bajar vi un sendero que nos llevaba al Estany Gran de la Pera de forma más directa.

Toca desandar la loma

El verano se resiste a irse

Vamos dejando atrás el collado

Parece que sí que este sendero nos lleva hacia los lagos

Efectivamente, el sendero nos deja justo en este precioso lago de origen glaciar que rodearemos siguiendo un senderillo observando los patos hasta llegar a la zona de desagüe del mismo.

Por fin llegamos al Estany Gran de la Pera

Se merece una panorámica, descabezando al Perafita pero bueno...

Los patos se nos acercan a ver si les damos algo de comer

Por aquí nos toca bajar ahora

Aquí bajaremos por el barranco que forma el cauce y que nos deja en la pista del refugio, que iremos siguiendo para ir en busca del Estany Petit de la Pera.

Que gozada debe ser ver este torrente en primavera

Vamos llegando a Estany Petit de la Pera

Aquí no podemos evitar parar para contemplar la cima que hemos hollado reflejándose en las aguas del lago.

Símplemente espectacular

Ahora ya solo nos queda descender por el camino de subida, mientras nos cruzamos con una horda de personas que suben desde Pollineres para visitar los Estanys de la Pera, pasar el día y comer en el refugio, que tiene fama de que se come muy bien, aunque esto ya os lo confirmaré en futuras entradas.

Bajando nos encontramos con unas cuantas amanitas muscaria

Tras un rato de bajada llegamos de nuevo a Pollineres, donde damos por finalizada la ruta de hoy.

El entorno de los Estanys de la Pera ya lo conocía de haber subido en invierno con raquetas, en la que fue la primera ruta que hice con Txell, pero el haber repetido me ha mostrado la cantidad de posibilidades que tiene este rincón, más aun si se una el refugio como campo base, por lo que no será la última vez que me acercaré a la zona.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,45 Km
  • Punto más alto: 2.753 m
  • Punto más bajo: 2.132 m
  • Desnivel positivo: 630 m
  • Desnivel negativo: 630 m
  • Desnivel acumulado: 1.260 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 5 horas 5 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 51 minutos
  • Velocidad media: 1,94 Km/h
  • Ritmo: 32:15 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Perafita y Estanys de la Pera

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David,
    Després de l'estressant setmana a Alemanya necessitava desconnectar i fer aquesta sortida va anar molt bé!
    És cert que al principi feia una mica de fred però fent exercici de seguida passa!
    Va ser una ruta senzilla però entretinguda!
    A més em va servir per veure els Estanys de la Pera en una altre estació del any que també està molt bé i per recordar la nostra primera ruta junts!
    Una abraçada i molts petons
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que no hi ha res com la muntanya per desconectar.
      Sempre que et faci falta ja saps que anirem allà on tu vulguis.
      Em va agradar molt repetir part de la nostra primera ruta junts.

      Molts petons.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Sencilla pero bonita ascensión al Perafita, que como suele ser habitual en todas las zonas, las opciones son casi ilimitadas.

    De todo el recorrido, sin duda me quedo, con esa bajada express hacia el Estanys de la Pera, para la siguiente, ya sabes, lleva más ropa, que nunca se sabe lo que puede pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La zona es muy bonita y con muchas posibilidades, de cara al año que viene ya tengo planeadas algunas alternativas.

      Con la ropa a principio de otoño ya se sabe, es difícil acertar.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Ruta muy completa y bonita. Bellos rincones y unas buenas vistas desde la cima. Creo que a Txell no le importó madrugar para disfrutar de esta excelente mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Con un entorno así uno madruga lo que haga falta, que luego las vistas y el caminar te recompensan con creces el madrugón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Una montaña muy fotogénica este Perafita, y con una ascensión muy variada y entretenida. Hay que ver el juego fotográfico que dan estos paisajes lacustres. De esta zona del Pirineo no conozco nada de nada, a ver si me la enseñas algún día, y de paso vemos que tal se come en ese refu jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues cuando quieras ya sabes que solo tienes que proponerlo, que yo me apunto a un bombardeo... jejeje
      En el refu ya te puedo asegurar que se come bien, y además tengo en mente una ruta de esas por crestas que te gustan tanto, a ver si podemos cuadrar fechas y hacemos esa rutita.

      Un abrazo.

      Eliminar