Chhunkhung es el último pueblo que encontramos si queremos acercarnos a subir el Island Peak, es por ello que es una parada habitual para aquellos que quieren acercarse hasta el campo base del Everest en su calendario de aclimatación.
Hoy el día amanece despejado, y como la etapa de hoy es de ida y vuelta a Dingboche no me planteo levantarme tan temprano como de costumbre, por lo que me levanto con calma, desayuno, me preparo la mochila ligera y me encamino a dar el paseo de aclimatación que toca.
Dingboche con el Nangkasrshang encima, nuestra meta para mañana |
Ya en marcha empiezo a recorrer Dingboche para dirigirme a la salida Este del pueblo, donde me encuentro con unos madrileños que conocí en el lodge de Tengboche, por lo que conversamos unos minutos y avanzamos juntos hacia Chhunkhung durante un rato.
Vamos saliendo del pueblo con el Lhotse a la izquierda y el Island Peak justo delante |
Durante el primer tramo del recorrido encontramos gran cantidad de arbustos por los que un bonito sendero va realizando su avance, siempre con el Island Peak y el Cho Polu delante, y con el Ama Dablam a nuestro lado derecho.
La vegetación va menguando, pero la grandeza de las montañas va en aumento |
El Ama Dablam parece que se nos quiere esconder |
Atrás vamos dejando Dingboche |
Preciosa forma piramidal del Cho Polu |
Poco a poco los arbustos van dejando paso a una estepa mucho más dura en la que solo encontramos yaks, y unas preciosas vistas del Nuptse y el Lhotse.
Nuptse y Lhotse se nos muestran espectaculares |
Los yaks o el Island Peak, no se con cual de los dos quedarme... mejor me quedo con los dos!!! |
Es espectacular avanzar por este valle glaciar |
Al fondo ya dejamos Dingboche, a los pies del Taboche |
El avanzar se hace muy cómodo, ya que el desnivel es muy progresivo, además el caminar por este valle glacial, a los pies de semejantes montañas, con la historia alpinística que atesoran todas ellas, hace que cualquier esfuerzo, por duro que pueda ser, quede totalmente mitigado.
De nuevo aparece el Ama Dablam en todo su esplendor |
El agua es otro de los protagonistas en el día de hoy |
Conforme vamos acercándonos a nuestro destino, pasamos por un memorial, justo al lado de una pequeña casa de pastor, desde donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas del Island Peak, con Chhunkhung a sus pies.
El panorama desde el memorial es brutal |
De nuevo, el gran protagonista de la zona |
Ahora nos toca descender unos pocos metros para ir en busca de varios arroyos que bajan de los hielos y que cruzaremos de roca en roca o ayudados por precarios puentes hechos de tablones.
Nos toca cruzar algún puente, siempre vigilados por Nuptse, Lhotse e Island Peak |
Por fin divisamos Chhunkhung |
No puede dejar de hacerle fotos, es superior a mi... |
Tras unos minutos llegamos a Chhunkhung, a 4.740 metros, donde tras dar una vuelta encuentro un lodge donde poder parar a descansar y tomarme un té y unas tortitas con mermelada mientras leo un libro y contemplo las brutales vistas del Ama Dablam que veo desde la ventana.
Precioso rincón para un pueblo |
Merece pararse a mirar atrás y contemplar el valle que hemos remontado |
Que gozada poderse tomar un té con estas vistas |
La idea que tenía era mirar de acercarme hasta el campo base del Island Peak después de estar allí algo más de una hora, pero de golpe se nos echó encima la niebla, por lo que la decisión fue salir del lodge y emprender el camino de regreso, que va exactamente por el mismo camino que el de subida.
De regreso a Dingboche, parece que hemos llegado antes de que se cierre del todo la niebla |
Después de un buen rato de regreso llego a Dingboche, donde vuelvo al lodge, dejo los trastos en la habitación y me acerco a la sala común para comer, para más tarde dar una vuelta por el pueblo, regresar y pasar la tarde leyendo y tomando té, esperando la hora de cenar y dormir, que mañana toca segundo día de aclimatación en Dingboche y pasaremos por primera vez la frontera de los 5.000 metros.
Hoy ha sido un día muy tranquilo que me ha servido para afianzar la altura de los 4.000 metros, además las vistas que he tenido han sido mucho más espectaculares de lo que me esperaba, en conclusión, un día perfecto.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 10,47 Km
- Altitud al inicio: 4.305 m
- Altitud al final: 4.305 m
- Ganancia de altura: 0 m
- Punto más alto: 4.305 m
- Punto más bajo: 4.740 m
- Desnivel positivo: 450 m
- Desnivel negativo: 450 m
- Desnivel acumulado: 900 m
- Cimas ascendidas: 0
- Tiempo empleado: 4 horas 27 minutos
- Tiempo en movimiento: 3 horas 6 minutos
- Velocidad media: 2,33 Km/h
- Ritmo: 25:45 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 6: Aclimatación, Dingboche - Chhunkhung
Saludos!!!
Hola David.
ResponderEliminarNo me hubiera importado tener un capsula de viaje espacial y haberte acompañado por ese valle glaciar tan impresionante teniendo esos cielos azules tan nítidos y esas "colinas" al fondo dibujadas contra el cielo, y así poder ver aquello in situ, ya que las fotos son muy chulas pero distan mucho de lo tremendo que tiene que ser sentir aquello con los ojos de uno.
Ya se va acercando el Campo Base....
Salud y yaks a cascoporro!!
Hola Toni,
EliminarCaminar por esos valles glaciares con semejante "skyline" simplemente es brutal, a uno se le acaban los adjetivos.
Mereció la pena hacer varios días de aclimatación para poder degustar el entorno con más calma y aclimatar para acometer los últimos días antes del Campo Base.
Salud y valles preciosos!!!
Un paseo dice...recorres un valle glaciar, tienes unas vistas increíbles a montañas como el Taboche, el Ama Dablam, el Cho Polu o el Island Peak, y encima con lodge de por medio para almorzar...y va el tío y lo llama paseo...eso en mi pueblo es un rutón!!! jajajaja.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Dani,
EliminarBueno... vale... es algo más que un paseo... jejeje
Como dices, es un rutón en toda regla con un entorno de cine, lo que pasa es que al ser un desnivel tan llevable después de días más duros y no tener la incerteza de buscar alojamiento al llegar a destino, hicieron que me lo tomara como el que hace un paseo por el campo y poder disfrutar muchísimo.
Un abrazo.
Hola, David.
ResponderEliminarEl que més m'agrada d'aquestes rutes és que et vas trobant amb gent que ja havies conegut en anteriors lodges i és una forma de compartir experiències viscudes o agafar consells.
És cert que la imatge del Cho Polu és preciosa però la que s'emporta la palma i la protagonista segueix sent Ama Dablam.
Passeig en dius d'arribar a 4.000m? Deu ni do! Si vas arribar fresc com una rosa!
Petons,
Txell
Hola Txell,
EliminarRetrobar-te amb gent que has conegut durant la ruta i compartir les experiències sempre es un goig, a més et serveix com a indicador de que tal portes l'aclimatació i les forçes, encara que a aquestes alçades les forçes encara ban molt be.
Aquestes "passejades" a més de 4.000 metres estan molt be, llàstima no poder fer-les aquí.
Petons!!!
Hola David.
ResponderEliminarPues yo quiero un "paseo" como el tuyo, todos los fines de semana :). Yo no se lo que nos depararan el resto de etapas, pero de momento el protagonista absoluto es el Ama Dablam. El Island Peak, se ve una montaña muy elegante.
Un saludo
Hola Eduardo,
EliminarEstos paseos son mucho de agradecer, y por suerte, algun "paseo" más habrá durante la ruta.
El Island Peak se ve una montaña muy bonita, además es unos de los 6.000 más "fáciles" de toda la cordillera, y es uno que tengo en la lista para cuando vuelva dentro de unos años.
Salud y montaña.