El Nangkartshang es una montaña situada justo encima de Dingboche, y su cima Sur es un punto al que muchos excursionistas que quieren alcanzar el Campo Base del Everest suber para realizar la tan importante aclimatación.
El día de hoy también lo vamos a usar de aclimatación, ya que al tener días de sobras prefiero hacer una buena aclimatación y no tener problemas más adelante.
De nuevo decido no madrugar, ya que la etapa de hoy no va a ser larga, por lo que tras desayunar y realizar los preparativos de costumbre en días de aclimatación me pongo en marcha.
En la latura podemos divisar nuestro objetivo de hoy, el Nangkartshang |
Para empezar me dirijo a la zona baja de Dingboche para ir en busca de un senderillo que sube hasta una stupa, desde la que ya empezamos a ver Dingboche desde la altura.
Ya a primeras horas de la mañana encontramos el pueblo ajetreado |
Preciosa stupa |
Vamos dejando abajo Dingboche, al fondo el Lhotse nos observa |
Desde aquí sale otro senderillo, que en suave ascenso nos va llevando a otra stupa desde la que podemos divisar ya bien Dingboche al completo, así como el sendero que deberemos coger mañana para continuar con nuestra ruta.
En esta parte del sendero encontramos bonitas piedras de oración |
Las vistas atrás tampoco son mancas, con el Thamserku al fondo, diría yo |
Desde aquí el pueblo me parece precioso |
Desde esta stupa divisamos por donde caminaremos mañana |
Ahora vamos avanzando por el cordal, todo él coronado por hitos de oración unidos por banderas, por el que es bastante cómodo avanzar debido a la suavidad de su inclinación en este primer tramo.
Vamos ganando altura poco a poco |
Pero aun nos queda un buen trecho por recorrer |
El Island Peak y el Cho Plu nos quieren saludar |
Espectacular vistas del valle glaciar que recorrimos ayer |
Desde aquí la inclinación empieza a apretar en un laberinto de senderos, pero que todos ellos nos van llevando hacia arriba sin darnos tregua.
Lobuche Peak |
En sendero lo encontramos repleto de hitos |
Las vistas al valle son las grandes protagonistas del día de hoy |
Las vistas al valle que recorreremos mañana, con el Cholatse como vigía, tampoco se quedan atrás |
Tras un rato de subida llegamos a un grupo de banderas situadas en una pequeña explanada, lugar perfecto para tomarnos un descanso, que empezamos a estar a una altura considerable y la falta de oxígeno se empieza a notar.
Seguimos con nuestro ascenso |
Dingboche cada vez lo dejamos más abajo |
Da la sensación de que la inclinación mengua |
Ahora nos alejamos del cordal y empezamos a subir por una ladera maquillada de lazadas que nos ayudan a superar el desnivel de forma mucho más suave, aunque a esta altura el paso es lento aunque constante, algo imprescindible si queremos poder subir sin cansarnos e ir aclimatando mejor.
Poco a poco el terreno se torna más pedregoso |
Conforme vamos ascendiendo el terreno se va tornando más rocoso, pero no solo hay que mirar adelante, merece la pena pararse y mirar atrás para contemplar el Ama Dablan y el precioso lago que se encuentra a sus pies.
La cima cada vez está más cercana |
Ama Dablam y su lago glaciar |
Lago Cholatse Tso |
El último tramo de subida se convierte en una pequeña pedrera, muy sencilla de transitar, en la que no es necesario ni tan siquiera apoyar las manos.
Aquí ya se complica un poco el terreno |
Pero avanzar no es complicado y enseguida llegamos a la cima |
Por fin, tras un buen rato de ascenso llegamos a la cima del Nangkartshang, a 5.073 metros de altura., situada en una afilada cresta, que de querer continuar necesitaríamos material apropiado para poder encordarnos y asegurar el paso.
Desde la cima, al fondo, se divisa el Makalu |
Espectacular cresta |
Las vistas desde aquí son impresionantes, teniendo al Ama Dablam y el Makalu, tercer 8.000 que veo desde que estoy en Nepal, como principales protagonistas del entorno.
Los hitos cimeros, unidos a las banderas, hacen de cualquier foto una pasada |
Vistas al valle que viene de Namché Bazaar |
Espectacular el Makalu |
Al fondo podemos ver el Cholatse Tso, por el que pasaremos en unos días |
Simplemente espectacular |
Aquí tenía la idea de leer durante unas horas mientras cargaba las baterías, aprovechando la gran cantidad de irradiación solar que hay en estas alturas, pero conocí a una pareja de vascos muy simpática, con la que estuve hablando durante un par de horas.
Cuando ellos bajaron yo decidí quedarme un rato más, pero la niebla empezó a tirarse encima, lo normal por aquí por las tardes, por lo que decidí bajar a Dingboche desandando mis pasos e ir a tomarme un Sherpa Stew bien calentito, una taza de té y acabar de pasar la tarde leyendo y preparando la mochila para el día siguiente, que de nuevo volvíamos a la ruta.
Empezamos el descenso hacia Dingboche |
No podía faltar una última foto del Ama Dablam |
Este fue el lodge en el que me alojé |
El ascenso por encima de 5.000 metros me fue mejor de lo esperado, sintiéndome muy bien y sin ningún síntoma de mal de altura, por lo que parece que los dos días de aclimatación fueron buena idea.
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Lineal
- Dificultad técnica: Fácil
- Dificultad física: Fácil
- Distancia: 5,70 Km
- Altitud al inicio: 4.305 m
- Altitud al final: 4.305 m
- Ganancia de altura: 0 m
- Punto más alto: 5.073 m
- Punto más bajo: 4.295 m
- Desnivel positivo: 775 m
- Desnivel negativo: 775 m
- Desnivel acumulado: 1.550 m
- Cimas ascendidas: 1
- Tiempo empleado: 5 horas 28 minutos
- Tiempo en movimiento: 2 horas 41 minutos
- Velocidad media: 1,04 Km/h
- Ritmo: 57:41 min/Km
Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Día 7: Aclimatación, Dingboche - Nangkasrshang
Saludos!!!
Hola David.
ResponderEliminarNangkasrshang... casi es más difícil pronunciarlo que ascenderlo jajaja. Fuera de bromas, es un 5000 y ya no te lo quita nadie, y moviéndote en esas altitudes nadie regala nada. Enhorabuena por esta cima, que además de venirte de perlas para seguir poniendo a punto la aclimatación te regaló unas vistas excelentes hacia todas las montañas, todas bellas, de los alrededores, y pudiste contemplar de manera privilegiada del espectacular Makalu.
Un abrazo.
Hola Dani,
EliminarComo se nota la altura a partir de los 5.000 metros... cualquier pequeño esfuerzo se nota, y un sobre esfuerzo te puede tirar al traste toda la jornada, ya que recuperar cuesta mucho.
Que razón tienes, cuesta más pronunciar el nombre que asecenderlo... jajaja aunque las vistas que tienes desde la cima son brutales, con el Ama Dablam delante y el Makalu algo más lejos, simplemente espectacular.
Un abrazo.
Hola David.
ResponderEliminarLas vistas que da el Nagnglabrsahngoshgn ese son tremendas, presentándote el Makalu. Vaya cortejo de ochomiles te van a ir saliendo!!
Ese lago quiero verlo yo de cerca, como dices que pasaras por allí en unos días. Hay que meter aunque sea los pinreles ;-)
Yo ya te veo aclimatado al 100%. A ver donde nos llevas la próxima jornada!!!
Salud, Lodges y tés.
Hola Toni,
EliminarBienvenido al club de los que somos incapaces de pronunciar el nombre de la montañita de marras... jajaja
Meter los pinreles en ese agua... no se yo... yo puse la mano y te salía congelada, aunque bueno, siendo de Cuenca como es tu caso te veo haciendo largos en el lago... jajaja
Poco a poco la aclimatación iba viento en popa, a partir de aquí y durante varios días ya llegaré a 5.000 en todas las jornadas.
Salud, vistas y muchísima agua.
Hola, David.
ResponderEliminarVas fer molt bé d'aclimentar els dies que tenies de sobres. A més, aquestes aclimetacions et servien per descobrir noves muntanyes i indrets. Per tant, tenia un alicient molt important.
Les banderes, presents a qualsevol lloc del Nepal, fan que sigui una autèntica passada!
Un cop arribat a 5.000m ja practicament ho tenies tot guanyat!
Has fet molt bona aclimatació i això et permet continuar amb èxit aquesta fantàstica aventura :).
Una abraçada,
Txell
Hola Txell,
EliminarCom ja saps, a la muntanya sempre es millor ser una mica conservador, i més si et sobren díes i pots fer una millor aclimatació.
Estar per primer cop per sobre dels 5.000 metres es tota una experiència, ja que les sensacions no son ben be com m'imaginava, no notes dificultats per respirar, més aviat es que et canses quan intentes fer un esforç una mica superior a fer un pas lent i continuu.
Ja falta menys per arribar al Camp Base...
Petons!!!
Hola David.
ResponderEliminarYo directamente he hecho un copia y pega, para evitar escribir el nombre del Nangkasrshang. Una montaña que desde el valle, parecía poca cosa, pero una vez en la cima, tiene una cresta bien elegante.
Un saludo
Hola Eduardo,
EliminarYo también hice lo mismo para la entrada, cada vez que lo tenía que escribir hacia un copiar-pegar, que cualquiera lo escribe de memoria...
La cima, con esa cresta, me sorprendió mucho, fue una grata sorpresa, además de las vistas al Makalu.
Salud y montaña.