lunes, 30 de marzo de 2020

Quermany Gros


En la comarca del Baix Empordà, en la misma Costa Brava, a pocos kilóemtros en línea recta de la costa, encontramos la preciosa población medieval de Pals, una visita obligada si realizamos el GR-92, realizar alguna de las rutas que salen o pasan por ella, o simplemente si vamos a disfrutar de las preciosas calas de la Costa Brava.

Este año queríamos hacer algo diferente para el puente de Diciembre, así que pillamos un apartamento en Palamòs y nos fuimos a la Costa Brava a pasar unos días aprovechando que en esas fechas la costa está casi desierta, una auténtica gozada disfrutar de estos parajes sin apenas gente.

Que gozada estar en la Platja del Castell sin apenas gente

La Costa Brava nunca dfrauda

Auténtica tranquilidad

Ojalá siempre estuviera así la playa

La Fosca también presenta un aspecto genial

Pero eso no iba a impedir que nos acercáramos a la preciosa población medieval de Pals para realizar una bonita ruta circular a su montaña más representativa, el Quermany Gros, desde la que hay unas bonitas vistas del Canigó y el Mediterráneo, pero eso ya os lo iremos desgranando poco a poco a continuación.

Pals

La ruta la iniciamos en uno de los aparcamientos que hay en Pals, buscando las marcas del GR-92, que seguiremos durante un rato mientras nos alejamos del pueblo entre campos de cultivo.

El día amanece frío

Frío y solitario

Al poco rato abandonaremos el GR-92 para empezar a caminar por un bonito y húmedo sendero que transita entre pinos y alcornoques mientras va ganando altura de forma muy gradual.

Por fin dejamos atrás el asfalto

El Canigó nevado empieza a mostrarse

Poco a poco nos vamos alejando de Pals

El sendero presenta este precioso aspecto

Los Pirineos se muestran preciosos con ese manto blanco

Llegando a la loma del Quermany Petit, encontramos una vertical sendero que nos lleva en busca de una antigua cantera en la que aun se pueden ver las marcas en la roca de las herramientas que usaron para extraer la piedra.

Aquí toca apretar un poco los dientes

En muchas rocas podemos ver las marcas de las herramientas

En la parte alta de la misma tenemos una impresionantes vistas de Pals y el Canigó, por lo que decidimos descansar unos minutos para contemplar las vistas y que Txell pueda recuperar el aliento, que no tenemos que olvidar que ella estaba embarazada, además aquí ya lo sabíamos, por lo que nos tomamos la ruta con muchísima calma.

El sol empieza a calentar el valle del Ter

Pals, con el Pirineo de fondo

No podía falta un primer plano del Canigó

Así como de Pals

Entre los árboles podemos ver el Castell de Montgrí

Tras la visita a la cantera, descendemos por el sendero al camino principal, para pocos metros más adelante encontrar unos hitos que nos marcan el camino para llegar a la cima del Quermany Petit.

Vistas hacia la cima del Quermany Petit

Montrgí, con su castillo y sus montañas

De nuevo enlazamos con el sendero principal

Al comprobar que el camino va bastante a trochemoche, decidimos que iré yo solo hasta la cima, que no es más que un promontorio desde el cual las vistas no son tan buenas como desde la cantera.

Vistas hacia el Mediterráneo

Y hacia Pals

De nuevo en el camino principal este empieza a descender, ahora entre algún que otro roble y madroño, de los que no puedo evitar dar cuenta de sus maduros madroños.

Empezamos el descenso

Parando de vez en cuando para comer algún madroño

Y fotografiar las setas

Continuamos el descenso con cuidado a causa del temporal que azotó la costa por esas fechas ya que los caminos estaban muy húmedos y con grandes charcos en muchos rincones que nos tocaba evitar.

El sendero lo encontramos muy mojado

Poco a poco el camino se torna más plano y empieza de nuevo a ganar altura poco a poco hasta llevarnos a una zona muy interesante donde aparecen infinidad de pequeñas minas de arcilla blanca, alguna de ellas con un acceso algo complicado y otras, como en el caso de la Mina d'en Bernat, muy grande y con una entrada reformada.

De nuevo vamos ganando algo de altura

Empiezan a aparecer las primeras minas

En ellas podemos ver el blanco de su arcilla

En muchas de ellas encontramos agua

Mina d'en Bernat

Esta es bastante más grande que el resto

Tras pasar la Mina d'en Bernat el camino se ensancha y en suave ascenso nos va llevando poco a poco hacia la cima del Quermany Gros.

Los madroños siguen apareciendo por todas partes

Estas pistas son muy cómodas de transitar

Para llegar a la cima podemos seguir por la pista o seguir unas marcas que nos llevan de forma más directa por un vertical sendero hasta su cima, creo que no hace falta decir por donde decidimos subir nosotros.

Ya va faltando menos para llegar a la cima

Pero antes toca encontrar el desvío

Enseguida encontramos las marcas que nos indican el camino a seguir

El sendero empieza a tirar hacia arriba

De vez en cuando merece la pena pararse y disfrutar de los pequeños detalles

El sendero esta moteado de bonitos alcornoques

En la cima del Quermany Gros encontramos una torre de vigilancia y unas espectaculares vistas hacia el Canigó, Pals, la desembocadura del Ter y el Mediterráneo, con Les Illes Medes como principal atractivo.

La caseta de vigilancia nos marca la cima

Desde la que hay una bonitas vistas del Mediterráneo

El entorno es espectacular

Illes Medes

No podía faltar una foto con las Illes Medes

Este alcornoque nos perite jugar un poco con la cámara

Impresionante poder ver el Canigó con tanta nieve

Para descender cogemos la pista que anteriormente abandonamos hasta llegar a un cruce donde sale un sendero que sigue la cresta del Quermany Gors en dirección Norte, y es aquí donde antes de nada decido hacer una incursión para comprobar si es seguro para Txell, y al comprobar que no lo es, miro el mapa y le indico que vaya ella siguiendo la pista, que da más vuelta, que yo seguiré el sendero para hacer la cresta y descender de forma más vertical para encontrarnos de nuevo en la pista.

Toca volver a ponerse en marcha

Primero por pista

Hasta desviarse para coger el cordal

Ya en plena faena, la zona de cresta es muy cómoda de avanzar, no habría tenido ningún problema Txell para hacerla, además el abrían encantado las vistas desde allí, el problema venía después, donde en el tramo para descender había que hacer algún sencillo destrepe, pero al estar todo tan mojado hacía que fuera muy sencillo resbalar, y mejor que ella no se arriesgara.

Primero de los destrepes

Bajar por aquí con el terreno húmedo fue un poco delicado

Mucho más sencillo este destrepe

De nuevo en la pista los dos juntos continuamos descendiendo de forma suave hasta dar de nuevo con más minas.

De nuevo enlazamos con la pista

Van apareciendo más minas

A partir de aquí iremos buscando siempre los caminos que nos llevan en descenso, además es sencillo de encontrarlos, ya que son los que llevan agua, por lo que nos tocará ir buscando las zonas por la que no baja para caminar sin mojarnos los pies.

Ahora toca seguir el agua

Por unos senderos preciosos

Una vez en la parte baja encontramos un bonito sendero, que entre pinos, nos lleva hacia el Mas Quermany, donde encontramos curiosos hongos, justo antes de salir de nuevo al GR-92, para desandar nuestros pasos y llegar de nuevo al coche.

No adentramos en un bonito bosque

Donde encontramos más integrantes del mundo micológio

Se nota llovió mucho los días anteriores

Nos vamos acercando a zonas más humanizadas

Aunque aun podremos disfrutar de bonitos senderos

En esta ocasión decidimos quedarnos a comer en Pals, y mientras hacíamos tiempo hasta la hora que teníamos reservada la mesa, nos dimos una vuelta por sus empinadas calles para poder visitar su iglesia, su castillo y sus murallas, una auténtica delicia poder pasear por un pueblo como este.

Las calles de Pals son preciosas

En ellas encontramos bonitos pasajes como este

O este otro

Callejeando nos dirigimos hacia el Castell de Pals

Da igual por donde camines, todos sus rincones son preciosos

Desde una apertura del los muros, podemos ver el pozo y la ermita del castillo

Torre de les Hores

Esglèsia de Sant Pere

La verdad es que esta ruta me gustó mucho más de lo que me esperaba, ya que yo me esperaba mucho más tramo de pista, y resultó que casi todo eran caminos anchos, todos ellos muy bonitos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 8,97 Km
  • Punto más alto: 228 m
  • Punto más bajo: 20 m
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Desnivel negativo: 300 m
  • Desnivel acumulado: 600 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 7 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 58 minutos
  • Velocidad media: 2,17 Km/h
  • Ritmo: 27:31 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pals - Quermany Gros

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Qué bueno, el poder haber escapado de forma virtual de mi confinamiento y junto a vosotros tres haber paseado por esas bonitas y tranquilas playas de la Costa Brava, recorrido esas preciosas calles medievales de Pals y haber subido, por bonitos senderos a ese boscoso Quermany Gros, una montaña pequeña pero muy valiente, pues se atreve a mirar cara a cara tanto al Mar Mediterráneo como a los Pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me alegro haber podido ayudar a salir de la reclusión durante unos minutos aunque haya sido de forma virtual, la verdad es que estos días el poder leer las crónicas de toda la comunidad bloguera montañera nos está ayudando mucho, así que gracias a ti también por publicar esas entradas tan entretenidas y bien hechas que nos regalas cada domingo.

      Este puente de tranquilidad en la Costa Brava, con playa, mar y bonitos pueblos nos vino muy bien a los tres.

      Parece mentira que una montaña tan humilde en altura nos pueda ofrecer tan bonitas vistas al Mediterráneo y a los Pirineos, fue un acierto total acercarnos hasta allí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué humedad tan rica supura esta ruta, con esas sendas entre alcornoques y madroños. Me encantan esas fotos macro a las bellotas y a los madroños.
    Como dice Dani, otro paseo virtual muy chulo para llevar la mente a la naturaleza esperando el día que podamos salir todos.

    Ver el Canigó con tanta nieve y el mar tan azul y limpio no tiene precio.
    Ah lo de las playas vacías es una cosa que en NZ ocurre constantemente. Tienen tantos km de playa, son tan pocos habitantes que eso de una playa masificada ocurre un poco en el norte de la isla norte en pleno verano (Auckland sobre todo) y para de contar. Había playas de arena en la isla sur (costa oeste, la que da a la antartida) que eran de paisaje apocalíptico total, con troncos de arboles, rocas, raíces, etc. Una pasada!!

    El pueblo es un colofón precioso a la entrada con ese aire medieval tan bien cuidado.

    Salud, mares y montañas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Mientras no podamos salir tendremos que conformarnos con estas aventuras virtuales que nos sirven para despejar la mente y pensar en lugares a los que ir cuando todo esto acabe.

      Poder ver el mar y el Canigó a la vez no tiene precio, así como poder visitar esas playas sin gente.

      Nueva Zelanda es un sitio al que tengo muchas ganas de ir, a ver si en un futuro podemos ir y disfrutar de todos esos preciosos rincones que nos explicas.

      Si vais por la zona no dejéis de visitar Pals, es un pueblo precioso y con mucho encanto, además se come muy bien.

      Salud, playas desiertas y pueblos medievales!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Desde luego, Txell es muy valiente y decidida. Eso está bien, pero evidentemente, siempre con mucho cuidado. La ruta muy bonita, con vistas muy interesantes y el pueblo una maravilla. Tiene mucho encanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Txell se apunta a un bombardeo... jejeje

      Hemos ido saliendo todo lo que hemos podido, pero siempre por rutas sencillas, además el médico le recomendó que siguiera haciendo senderismo, que le iría muy bien a los dos, lástima que hemos tenido que parar en seco, ya que teníamos varias rutas planeada, pero bueno, ya se harán...

      El pueblo de Pals es precioso, si vas por la zona te recomiendo que vayas, te encantará.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Em va encantar poder desconectar el pont de Desembre i anar a la Costa Brava. Ja sabiem que estava embarassada així que vam aprofitar per fer una sortida tranquila i a la vegada aventurera jajaja.
    Em va agradar molt anar a Palamós, recordar i passejar per una de le zones que a mi més m'agraden que és la platja del Castell, la Fosca.. llàstima no poder arribar fins a cala Estreta però el terreny estava relliscós i podía ser perillós per a mi .
    I tornar a Pals també em va portar a recordar l'Estiu que haviam passat amb els meus pares i la Noa per la Costa Brava; a més vam anar a dinar al mateix restaurant que vam sopar i que recomano enormament: Restaurant Xarrup.
    Va fer sol tots els dies! A part de gaudir molt amb tu; vaig poder gaudir de passejades en solitari pel passeig marítim, per les botigues de Palamós i inclús fer una meditació a la platja l'últim dia que marxavem.
    Amb moltissimes ganes de repetir escapes d'aquest estil!!! I el que les valorarem mare meva!
    Petons!!

    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Que be ens ho vam pasar aquell cap de setmana a Palamós, amb mar, muntanya i visites a pobles preciosos.

      Ara a esperar que arribi l'estiu per poder tornar els tres i gaudir de la osta Brava que tant t'estimes.

      Mols petons!!!

      Eliminar
  5. Hola David.

    A Txell le viene bien andar, mi mujer lo hizo hasta con ocho meses y sin problemas.

    Pals yo creo que no lo conozco, por esa zona hay unos cuantos pueblos medievales, todos muy bien conservados y muy limpios, que es algo que siempre me llama la atención.

    El recorrido, es sencillo pero bonito,con esos esos bosques de alcornoques y unas excelentes vistas al pirineo y la costa.

    A mi es una zona que me gusta mucho, a pesar de que siempre vamos en verano y no está muy masificada,aunque la mayoría son franceses.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La idea que teníamos era hacer rutas cada domingo sencillas, ya que le iba muy bien caminar, pero al final con todo este panorama no ha podido ser.

      En ocasiones rutas sencillas como esta nos sorprenden gratamente al poder disfrutar de entornos muy bonitos, además de unas vistas privilegiadas.

      Si vas por la zona te recomiendo que visites Pals, un pueblo precioso, y si te gustan los pueblo medievales no puedes dejar de visitar Besalú, uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.

      Salud y montaña.

      Eliminar