lunes, 22 de junio de 2020

Circular por el Parc d'Olèrdola

En el Parc d'Olèrdola, situado en los contrafuertes del Massís del Garraf y haciendo de frontera entre las comarcas del Garraf y l'Alt Penedès, encontramos un bontio entorno natural moteado por restos arquitectónicos del calibre del Castell d'Olèrdola, joya de la corona de la zona.

Aprovechando el buen tiempo que hacía a principios de Marzo y al no poder quedar con Fernando para hacer alguna canal, decidí proseguir con el reto de los 100 CIMS y descubrir nuevos rincones de Catalunya y acercarme al Parc d'Olèrdola, y menos mal que salí, ya que quien nos iba a decir que esta sería nuestra última ruta en casi 3 meses.

Para iniciar esta ruta nos acercamos al pueblo de Canyelles, al que llegamos con las primeras luces del día y por el que callejeamos completamente solos mientras vislumbramos ya nuestro primer objetivo del día, Puig de l'Àliga.

Dejamos el coche en la misma entrada del pueblo

Una vez fuera del pueblo empezamos a seguir las marcas amarillas y blancas del PR-C 143 que en primer término nos van llevando por una cómoda pista que nos acerca a una zona de olivos.

Las marcas del PR nos irán guiando durante esta primera parte

Estos olivos con acompañan unos metros

Ya podemos divisar nuestro primer objetivo del día

Enseguida dejamos la pista para adentrarnos en un bonito sendero que sube muy vertical donde vamos realizando diversas paradas para contemplar la preciosa floración de la primavera.

Por fin empezamos a pisar senda

Que enseguida nos lleva por este pinar

Que en ocasiones se abre para dejarnos contemplar el paisaje

No solo admiramos el paisaje, las flores también nos cautivan

El "slow mountain" nos regala detalles como estos

Y la cámara echa humo

En alguna parte encontramos restos de un empedrado en el sendero

Este sendero nos deja en una pista que procedemos a cruzar y subir por una zona rocosa que nos deja en la amplia cima rocosa del Puig de l'Àliga.

Toca abandonar la bonita senda que habíamos seguido hasta ahora

Para enseguida llegar a la cima del Puig de l'Àliga

Desde esta cima las vistas hacia el Mediterráneo y Montserrat son impresionantes, pudiendo divisar incluso la Serra del Cadí y el Pedraforca.

En la cima encontramos esta cruz

Y unas impresionantes vistas

Donde destaca Montserrat

E icluso podemos divisar una nevada Serra del Cadí, con el Pedraforca a la derecha

Y como no, el impresionante Mediterráneo

Tras unos minutos disfrutando de las vistas toca continuar con la ruta, en esta ocasión seguiremos el GR-92.3, que en un primer momento nos hace descender por un vertical y pedregoso sendero que va a morir a una cómoda pista.

Ahora toca seguir las marcas del GR

Que nos dejan en esta pista

Con vistas a Canyelles

Esta pista nos lleva hacia la urbanización de Daltamar, desde la que hay unas geniales vistas del complejo del Castell l'Olèrdola, situado en lo alto de un risco y que visitaremos más adelante.

Entre los pinos ya podemos vislumbrar el Castell d'Olèrdola

Tras un rato de avanzar por la pista empezaremos a caminar justo por debajo de los riscos que protegen el castillo, al que sabremos que estamos llegando cuando unos altos setos empiecen a flanquear el camino.

Continuamos por una cómoda pista

Y poco a poco empezamos a ver con mayos claridad el castillo

Restos del Castell d'Olèrdola

Esglesia de Sant Miquel d'Olèrdola

Espectacular "skyline"

Poco a poco llegamos al castillo

El complejo donde se encuentra el Castell d'Olerdola está completamente rodeado por unas murallas que lo protegen, al igual que la iglesia de Sant Miquel d'Olèrdola, pero por desgracia este está cerrado y no abren hasta las 11, por lo que intento hacer alguna foto del interior como puedo y dejo la visita pendiente para más adelante.

Espectaculares muros de piedra
Se ve en un estado de conservación muy bueno

Entre las rejas pude sacar esta foto del interior

Ciertamente el complejo lo tienen muy bien cuidado

Ahora toca continuar por el GR, primero por una interesante sendero rodeado de vegetación de ribera en el que poco a poco vuelven a ganar protagonismo los pinos.

Volvemos a caminar por un tupido sendero

Siempre es una gozada transitar por este tipo de caminos

Al rato el sendero se abre y nos permite disfrutar de los juegos de las altas nubes con un cielo de un bonito azul, al tiempo que nos distraemos contemplando los primeros colores de la primavera.

El cielo empieza a regalarnos bonitas estampas

Así como las flores

En esta zona el camino es algo más árido

Pero no por ello menos bonito

Por lo que merece la pena ir con tranquilidad disfrutando de los pequeños detalles

Continua el juego de las nubes

Al rato de descender llegamos a la autovía, que cruzaremos por un puente para ir en busca del GR que se interna por un bonito sendero.

Ahora toca cruzar la autovía

En este tramo incluso encontramos palmas

Este sendero, entre pinos, matorrales y alguna que otra palma nos va llevando pegados a la cantera de Olèrdola, justo a los pies de la Penya del Papiol, hacia nos dirigimos nosotros.

Echamos la vista atrás para observar de donde venimos

Siguiendo un marcado sendero

Que nos lleva en dirección a esta fea cantera

Tras un rato de subida llegamos a la cima de la Penya del Papiol, donde nos paramos unos minutos a disfrutar de las vistas y de un bonito Mediteráneo.

Penya del Papiol

Montserrat ha sido bien visible durante la ruta

Así como el mar

Después del descanso toca continuar siguiendo el GR hasta llegar a unas viñas, donde lo abandonaremos por un camino que sale a la derecha.

Toca empezar a descender por pista

Ya en la zona baja empezamos a encontrar viñas

Este camino nos lleva directos a la urbanización de Can Trabal, que solo rozaremos para seguir por una pista que transita a los pies de la Penya del Papiol y entre campos de cereal y viñas.

Can Trabal

La nubes juegan con la Penya del Papiol

Los almendros están en flor

Ahora nos toca un tramo de pista entre campos

Pero eso no impide que veamos alguno de los sitios visitados, como el Puig de l'Àliga

Después de un rato, y viendo que el camino será casi todo por pista, decido mirar el mapa y buscar senderos que me puedan llevar hacia el mismo punto, por lo que empiezo a caminar por bonitos senderos que me dejan en una empresa pirotécnica.

Y de nuevo transitamos por pista

Por desgracia el tramo final transitará por asfalto

Por suerte no es mucho rato y enseguida vemos Canyelles

A partir de este punto ya iré avanzando todo el rato por asfalto para ir en busca de la autovía, cruzarla y llegar de nuevo al punto donde dejé el coche aparcado unas horas antes.

El Castell de Canyelles nos regala una última sorpresa que desconocíamos

La ruta me ha gustado mucho, ya que en todo momento puedes disfrutar de Montserrat, el mar, visitas un castillo y en muchos momentos transita por senderos muy bonitos, pero de haber sabido que sería la última en mucho tiempo seguramente la habría alargado más y le habría buscado una vuelta de tuerca.

• Tiempo empleado: 3 hora 52 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Puig de l'Àliga - Castell d'Olèrdola - Penya del Papiol

Bueno, te salieron casi 20 kilómetros, que no está nada mal, veo que sigues a tope! y que no has cambiado de marca de coche :)

Una circular larga, en el que sin duda me quedo con las vistazas que hay en todo momento hacia el Mediterráneo, la serra del Cadí (como me gusta el Pedraforca) y sobre todo del massis de Montserrat, otra de mis asignaturas pendientes.

También tengo que decir que me ha sorprendido el Castell de Canyelles, más que nada porque desde lejos no se apreciaban más que cuatro ruinas, pero una vez allí, hay un complejo de la leche, que aunque se vea que le han hecho una buena restauración, da una buena idea de que en otros tiempos fue una plaza importante y no es de extrañar, ya que su ubicación es privilegiada, ya que tienen unas amplias vistas y resultaría fácil su defensa.

Menos mal que me pegué un buen tute te kilómetros, que luego nos tocó estar parados demasiado tiempo.

Me dejó muy sorprendido las vistas hacia Montserrat y la Serra del Cadí, ya que no me esperaba que fueran tan buenas ni durante tanto rato en la ruta.

Es Catell d'Olèrdola está muy bien conservado, lástima que las llegar demasiado pronto no pudiera visitarlo, pero bueno, es otra ocasión será.

Me llama mucho esas dos partes diferenciadas de la ruta, donde la vegetación es más de interior o montañosa o más de mediterráneo. Lástima por no poder visitar el castillo porque esa restauración que están haciendo con tan buena pinta, y esa ubicación tan bueno de ese castillo nos hablan de un buen ejemplo de castillo semiroquedo, con vistas al mar/interior.

Y hablando de vistas, las del Cadí y Pedraforca con la muralla de Monsterrat bien valen ya por toda la ruta.
    Quien nos iba a decir que se nos iba a acabar la cerveza despues de las rutas durante tres meses y pico.

Salud y ++++ cims!!!!

Es tal y como dices, parece que cada parte de la ruta está muy bien diferenciada por el tipo de vegetación, yo no me había fijado hasta que lo comentaste.

Toca ruta que sume vistas al mar con otras a Montserrat o el Cadí se merece una mención especial.

Al monte no hemos podido salir, pero tranquilo, que he seguido practicando el alzamiento de vidrio para no perder la pràctica cuando pudiéramos volver a salir... jejeje

Salud y entrenos cerveciles!!!

3. Hola David,
    Cert és que va ser la última ruta durant messos però vas poder gaudir de camins bonics, vistes a diferents llocs emblemàtics del nostre entorn com el Mar, Montserrat...
    Gran varietat de flors i plantes que et vas trobar!!!
    M'encanta el bon estat del castell i tinc ganes de poder-hi anar amb el Quim!
    Petons,

Sort que al final vaig fer la ruta, quie s'imaginaba que pasaria tot això.
      El castell l'haurem d'anar a visitar quan el Quim sigui una miqueta gran.

Una ruta a la que no le faltó de nada: distancia, desnivel, dos cimas, buenos y frondosos senderos, vistas hacia el Cadí y Montserrat, un castillo... Muy bien aprovechado este último sábado antes del encierro forzoso.
    Dices lo de Slow Mountain, pero casi 19 kilómetros en menos de cuatro horas... muy slow no fuiste que digamos jajaja.

Menos mal que aproveché el día y pude disfrutar de una mañana de montaña y castillos, y si encima puedes ver desde el mismo sitio, el Mediterránoe, Montserrat y el Cadí, ya acabas de bordarlo, que luego esos casi tres mese de encierro que hemos tenido se han hecho muy largos...

En la primera parte, donde había más bosque y cosas en las que fijarse fue más slow que la segunda, que como había bastante pista puse el modo martillo pilón sin darme cuenta y el slow se acabó convirtiendo en quickly... jajaja

Aun tengo que ir aprendiendo a tomármelo todo con más calma, por suerte el tener que volver al monte en un estado de forma lamentable está haciendo que vaya mucho más lento y relajado.

5. ¡Hola, David! Una cima más conquistada y unas vistas espectaculares. Y el resto de la ruta no desmerece nada. Muy buena decisión la de haber salido al monte porque lo que vino después fue muy duro. Al menos quedaste con una buena sensación que seguro que te hizo sobrellevar mejor el confinamiento.

Menos mal que pude hacer una ruta interesante antes de que nos encerraran, lo malo es que tenía pensado hacer muchas rutas con Txell y al final no pudo ser, pero bueno, en las próximas que vayamos juntos ya seremos tres.