lunes, 15 de junio de 2020

Tossa de Das por la Canal de la Dreta


En la estación de esquí de Masella encontramos la zona de Coma Oriola, un rincón en la cara Norte de la Tossa de Das con varias canales, todas ellas sencillas e ideales para practicar las técnicas de progresión alpinas.

Para esta ocasión queríamos realizar una subida rápida donde pudiéramos practicar sin aglomeraciones, y el lugar elegido fue Coma Oriola para realizar una canal muy poco frecuentada, la Canal de la Dreta, un sencillo corredor de unos 200 metros catalogado como PD que tiene una inclinación mantenida de unos 40º con alguna rampa, sobretodo al final, de unos 45º.

El corredor realiza una estética diagonal

Bien temprano llegamos a aparcamiento del sector de Coma Oriola de Masella, donde dejamos el coche y nos cambiamos, siempre con una visión directa a las canales a las que nos dirigiremos.

Os presentamos al Exeo, cedido por mi padre al él cambiarse de coche

Coma Oriola

Ya con los bártulos puestos empezamos a remontar la pista de esquí de Isards, siempre por su lateral derecho, aunque a estas horas aun no hay esquiadores.

Toca empezar a progresar

Empezamos por unas suaves pendientes

Por las que enseguida llegamos al sector

Tras un rato ascendiendo llegamos a los pies del sector donde destaca la Canal de la Figa, las más estética y repetida de Coma Oriola, pero nosotros iremos a buscar la que aparece justo a su derecha.

Poco a poco la inclinación se va acentuando

Ya tenemos a la vista la entrada al corredor

Conforme nos vamos acercando a la entrada de la canal la inclinación va en aumento, así que al ver un saliente de roca justo en medio de la misma, decidimos montar la primera reunión en ella, ya que el objetivo de hoy es practicar.

Nos dirigimos en busca de la roca que aflora en mitad de la canal

Donde podemos montar una cómoda reunión

Ya con la reunión montada, Fernando me pasa los hierros y empiezo la progresión en busca de un pequeño resalte de hielo de aproximadamente un metro, en el que justo antes de afrontarlo decido colocar la estaca y así estrenarla y probarla.

Empezamos a progresar por una nieve en muy buen estado

Empezamos a disfrutar de las vistas y la altura que vamos ganando

Nos acercamos a un pequeño resalte de hielo

Que superamos con facilidad

Continuando la progresión coloco un aro en una roca y continuo en subiendo hasta llegar a un lugar donde me permite poder montar una reunión segura usando una cinta y un fisurero.

Desde la reunión se puede observar el largo recorrido y los seguros colocados

Ahora Fernando empieza a progresar hasta llegar a mi altura, momento en el que le doy los hierros y empieza él su largo.

Aquí tenemos a Fernando superando el paso de hielo

Aquí la canal se divide en dos, así que nosotros decidimos seguir el trazado que marca en las reseñas que encontramos en la web de Pako Crestas y continuar por la derecha.

Ahora es turno de Fernando

En esta ascensión en diagonal Fernando va colocando varios fisureros en las diversas grietas que va encontrando en la roca, siendo esta la primera vez que los usa, hasta llegar a una zona más cómoda donde monta la reunión.

Primer fisurero que coloca Fernando

Que se anima y va colocando varios, montando una cómoda reunión

Ahora es mi turno, así que toca ir progresando y recuperando el material, además mientras disfruto de la bonita canal y el espectacular entorno, puedo ver la salida de una pequeña cascada de hielo de unos 3 metros que ya hace tiempo que le tengo echado el ojo y que tenía pensado intentar a final de temporada, pero por culpa del maldito "bicho" no ha podido ser y habrá que dejarlo para el año que viene.

Aquí tenemos la salida de la cascada que tenía ganas de hacer

Antes de seguir progresando merece la pena disfrutar del entorno

Poco a poco voy llegando a la altura de Fernando

Ya a la altura de Fernando, este me da el hierro y empiezo a acometer el largo final, no sin antes comentar un poco las sensaciones de la ascensión hasta el momento.

Desde la reunión se puede apreciar la inclinación y nuestras huellas

Menudo días de disfrute

El último largo es tal vez el menos vistoso, pero es el que tiene más inclinación y donde la nieve está más dura a causa de ser el punto donde se sale de la canal y el viento acostumbra a soplar con ganas, por lo que toca ir con cautela, por suerte enseguida la inclinación mengua, y justo en un árbol, donde puedo protegerme del viento, monto una sencilla reunión con la estaca y aviso a Fernando para que empiece a progresar.

Al llegar al abeto de la izquierda pude montar una cómoda reunión

Que aseguré con la estaca gracias al genial estado de la nieve

Al fondo se intuye el Puigmal tras la calima

Enseguida lo veo aparecer y llegar hasta donde me encuentro, pero aun queda un trozo hasta llegar a la cima de la Tossa de Das.

Fernando saliendo de la canal

Para superarme e ir progresando por la cómoda loma hacia la cima de la Tossa de Das

Al llegar a la cima recogemos las cuerdas, los hierros y comemos una barrita a medias aprovechando que el viento ha amainado un poco, justo antes de ir en busca de la Cabana del Miners y desde allí descender por la pista de El Tub en busca de nuevo del aparcamiento, como hemos realizado en todas todas nuestras anteriores ascensiones por la zona.

Vistas hacia la Tosa d'Alp

Ahora le toca el turno a la zona del Puigpedrós

Aquí observamos la Serra del Cadí y el Pedraforca con muy poca nieve

Empezamos el descenso que ya nos conocemos de memoria

Echamos un último vistazo a las canales de Coma Oriola buscando la próxima que realizaremos

Ya en el coche nos damos cuenta de que hemos ido más rápido de lo pensado, por lo que decidimos no perder mucho tiempo y regresar a comer a Sabadell.

Tras haber realizado esta canal hemos descubierto que en la zona hay muchas variantes que se pueden realizar, ascendiendo primero por una canal para luego cambiar a otra, por lo que de cara al año que viene será un buen lugar para practicar.

Ha sido un gran descubrimiento el sector de Coma Pregona, sobretodo para momentos en que hay peligro de aludes algo alto, 3 como mucho, ya que el hecho de que realicen purgas te permite disfrutar de la nieve con cierta tranquilidad.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: PD
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 4,76 Km
  • Punto más alto: 2.446 m
  • Punto más bajo: 1.945 m
  • Desnivel positivo: 520 m
  • Desnivel negativo: 520 m
  • Desnivel acumulado: 1.040 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 4 horas 37 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 46 minutos
  • Velocidad media: 1,04 Km/h
  • Ritmo: 57:41 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossa de Das por el Corredor de la Dreta de Coma Oriola

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Viendo el potencial de Pirineos tenéis variedad de corredores para elegir, y según suba vuestro nivel, ir haciendo cosas ya de profesionales, aunque la pena es que ya os toca esperar al invierno. Esta canal en alguna foto primera no parece que tenga mucha inclinación pero luego se ve alguna donde ya se ve más en picado.

    Coche jubilado, ahora coche prestado.... me da que la siguiente vas a aparecer ya con tu coche y seguro que malo no es, jajaja. Que gran relación se forma con nuestros coches que nos llevan y nos sacan del monte ;-)

    Salud y bugas nuevos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que tenemos mucha suerte de tener Pirineos tan cerca de casa, cosa que nos permite realizar rutas como esta y volver a comer a casa.

      Las canales a veces son caprichosas, nunca sabes lo inclinada que está realmente hasta que te metes en ella, en ocasiones parece más inclinada de lo que es y en otras al revés.

      Es extraño, pero en ocasiones consideramos a los coches como parte de la familia y se les coge cariño. Tranquilo que este va a aparecer durante muchos años... jejeje

      Salud y compañeros de vieaje!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Coincido con Toni, a poco que sigáis practicando, cogiendo soltura con el material, compenetrándoos como cordada y progresando con seguridad seguro que pronto os podréis enfrentar a grandes corredores pirenaicos, aunque ya habéis subido alguno de bastante nivel.
    También es cierto que con el parón, y que termina la temporada invernal esa progresión habrá quedado en "stand-by", pero tenéis muy a mano esa zona de la Tosa, por lo que veo muy rica en corredores. Seguro que en cuando lleguen de nuevo las nieves y volváis a hacer un par de corredores allí la maquinaria volverá a estar perfectamente engrasada ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Poco a poco la cordada va cogiendo complicidad, pero ya sabes que eso es algo que se va logrando con el tiempo, así que habrá que salir más al monte cuando se pueda.

      Aunque la temporada invernal haya terminado, aun tenemos algunas zonas de escalada cerca de casa para poder seguir con la compenetración, que al final es en la roca donde más se consigue.

      A ver si de cara al año que viene te puedes venir y hacemos alguna invernal, que des de el Moncayo no nos hemos vuelto a poner juntos los pinchos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David,
    Exeo benvingut a la muntanya! Segur que et portarà molts cops a ella.
    Aquesta canal es veu molt xula tot i la forta inclinació que té!
    Dins de les possibilitats, heu pogut amb el Fer realitzar moltes sortides aquest any i possar en pràctica els vostres coneixaments del curs!!
    L'any que ve més i millor segur!!
    Petons
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Segur que l'Exeo ens portarà a descobrir nous indrets, però ara toca esperar l'aventura que ens ve d'aquí poc.

      Poder possar en pràctica els coneixiemnts adquirits durant el curs ha estat molt satisfacgori, ara però haurem d'esperar a que l'any que ve poguem anar a la muntanya sense cap contratemps.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, David! Disfrutáis mucho en la nieve. Yo no me desenvuelvo bien en esos ambientes, pero reconozco que es muy emocionante y bonito y otra manera de disfrutar de la montaña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      La montaña lo bueno que tiene es que la puedes disfrutar de infinidad de maneras y cada una de ellas te la descubre de formas diferentes, y esa es parte de la magia que tiene.

      Un abrazo.

      Eliminar