lunes, 20 de julio de 2020

El Montcau - La Mola


La Mola y el Montcau son las dos cimas más altas, así como dos de las más emblemáticas, de Sant Llorenç del Munt, es por ese motivo que infinidad de personas suben a ellas durante todo el año por la gran cantidad de diferentes senderos que nos ofrece el parque natural al que pertenecen.

Para esta ocasión decidí quedarme a dormir en casa de mi hermana para poder empezar la ruta lo antes posible, ya que se trataba de una ruta de muchos kilómetros y desnivel y había que cumplir en la medida de lo posible con los horarios, aunque en Sant Llorenç Savall no existían al ser un pueblo de menos de 10.000 habitantes, yo me tenía que regir por los horarios de Sabadell en la medida de lo posible.

Así que bien temprano me levanté y me fui en busca del GR-5, al igual que hice unos días antes en la ruta que me llevó al Montcau, por lo que la subida hasta el mismo seré bastante breve en su descripción.

Las primeras luces del día bañan La Mola

Las primeras luces del día me van acompañando mientras avanzo por la pista por la que transita el GR, pasando primero por La Muntada y posteriormente por la masía modernista del Marquet de les Roques.

Vamos llegando a La Muntada

Siempre es una gozada ver el Marquet de les Roques bajo el Montcau

Tras pasar el Marquet de les Roques enseguida nos metemos en un sendero que primero pasa al lado de la Font de Llor para luego remontar el Torrent de Llor por unas pendientes bastante verticales y constantes que nos hacen entrar en calor muy rápidamente.

Ya podemos ver la Canal de Llor, por donde iremos en unos minutos

El sol ya despunta

El sendero nos deja en Coll de Llor, desde donde tenemos muy buenas vistas, así que tras unas fotos que nos permiten recuperar un poco el aliento toca seguir las marcas rojas y blancas que nos llevan a buscar la Canal de Llor.

El Montcau va cogiendo tintes rojizos

Las vistas desde el Coll de Llor no defraudan

La subida por la Canal de Llor también es muy directa, por lo que enseguida llegamos al Coll d'Eres, y desde él, empezaremos a seguir el cordal que nos ha de llevar hasta la cima del Montcau.

Coll d'Eres

El cartel nos indica el camino hacia el Montcau

En su cima ya podemos ver gente

En el día de hoy, todo y ser más temprano que en la anterior ocasión, encontramos muchos más corredores que han madrugado para subir hasta este bonito mirador con preciosas vistas a La Mola y Montserrat.

Vistas hacia Montserrat

Que bien se merece un primer plano, con la sombra proyectada del Montcau

Hacia La Mola iremos en un rato

La vista se nos pierde en dirección al Bages

Tras una corta visita toca desandar el camino hasta el Coll d'Eres, donde ahora cogeremos el sendero SL-C 54.

Monolito en memoria de Joan Maragall

En este primer tramo encontramos un bonito empedrado

Este sendero es una auténtica delicia recorrerlo, que todo y haberlo hecho en diversas ocasiones, se había dado la casualidad que siempre lo había hecho corriendo, por lo que en esta ocasión pude disfrutar mucho más de sus preciosos bosques de encinas.

Los caminos del parque son todos sublimes

Uno no se cansa de hacer fotos

En ellos encontramos tramos más abiertos donde poder descansar

Y otros más estrechos protegidos por la sobra

Aunque en los rincones donde la arboleda se nos abre podemos disfrutar de estampas preciosas

Incluso con Montserrat como protagonista

Pero no siempre vamos protegidos por el frondoso bosque, ya que para poder subir hasta La Mola primero tendremos que cruzar por una zona de roca expuesta que encontramos justo después de llegar al Morral del Drac, una pequeña aguja coronada por una cruz.

La Mola cada vez la tenemos más cerca

Vamos llegando al Morral del Drac

Que desde abajo presenta este aspecto

Tras este paso llegamos a una bonita canal empedrada en la que ganamos metros de forma rápida a la par que disfrutamos de un camino espectacular.

El último tramo de ascenso nos recibe con este impresionante empedrado

Después de este tramo empedrado ya solo nos queda seguir el camino que va subiendo de forma más suave, pero no por ello menos dura, hasta la cima de La Mola.

Ahora si que ya llegamos a La Mola

Una vez llegamos a La Mola, y después de haber disfrutado de las vistas y dar un rodeo al antiguo monasterio, ahora restaurante, decidimos que es el momento perfecto para realizar una parada y comer algo para recuperar fuerzas.

Desde la mesa de orientación observamos el Montcau

Al que haciendo un poco de zoom podemos ver el sendero que sube a su cima

Uno de los burritos que suben los víveres al restaurante

Vistas hacia el Vallès Occidental

Aquí podemos ver el ábside de la ermita

Ya con el estómago lleno y las fuerzas recuperadas, toca desandar nuestros pasos para ir a buscar de nuevo el Morral del Drac.

De nuevo caminamos por el precioso empedrado

Es justo ahora cuando nos tocará transitar por el tramo más salvaje y delicado de la ruta, ya que el sendero que nos ha de bajar por la Canal de Santa Agnès, a causa de las lluvias y el hecho de que haga tantos meses que no pasa nadie, ha hecho el el sendero sea muy complicado de seguir a la par que resbaladizo y traicionero, por lo que en este tramo toca extremar las precauciones.

El sendero cuesta seguirlo

Pero con un poco de empeño se consigue descender sin problemas

Tras un buen rato descendiendo de forma muy vertical por fin llegamos a terreno más cómodo que enseguida nos encamina a una zona más abierta que nos permite disfrutar de unas bonitas vistas hacia La Mola.

Poco a poco el camino se torna más amable

Hasta que al final se nos abre regalando bonitas panorámicas

Incluso pudiendo ver la cima de La Mola

Turó de les Nou Cabres

Tirando de mapa vamos buscando el sendero que nos ha de llevar hasta la masía del Daví, pasando ante por el Forn de Calç del Daví, un horno de cal que aun conserva gran parte de su estructura.

Forn de Calç del Daví

Observamos que las paredes están en buen estado

El Daví

Ya en el Daví cogeremos durante un buen rato una pista, cosa que agradecemos ya que tras tanto tramo complicado necesitamos darle un respiro a nuestras piernas, aunque atajaremos en una ocasión por un cómodo sendero que nos permitirá ir bajo la sombra, ya que el sol empieza a apretar.

Agradecemos este tramo de pista

Pero nos gustan más los senderos donde la sombra nos protege del sol

La pista nos lleva directos al cauce de la Riera d'Horta, que tenía pensado cruzar por el paso por el que transita el sendero de la Matagalls-Montserrat, pero después de encontrarme con un sendero plagado de ortigas y que me dejan los brazos bien servidos, al llegar al paso descubro que el aumento del cauce a causa de las lluvias ha dejado el paso impracticable, por lo que me toca buscar un paso alternativo, menos mal que desde allí sale una carreterita que te deja en la carretera principal de Castellar a Sant Llorenç, justo a la altura del puente que cruza la riera donde cogemos la pista que queríamos coger.

Ya estamos dejando atrás La Mola

Desde este campo recién segado podemos contemplar el Montcau

De nuevo en el sendero de la Matagalls-Montserrat, iremos en dirección a la Bòbila de la Roca, donde lo abandonaremos.

Bòbila de la Roca

Desde aquí continuaremos avanzando por la pista, para poco rato después de cruzar el Torrent del Cargol, tomar un sendero que sale a nuestra derecha y que nos ha de llevar directos a enlazar de nuevo con el GR-5, ya a pocos metros de la urbanización de la Comabella de Sant Llorenç Savall, por lo que una vez alcanzado ya estamos casi de vuelta y podemos dar la ruta por finalizada.

Los arroyos y torrentes bajan todos con mucha agua

La aparición del Baiarols nos avisa que la ruta va llegando a a su fin

Pero es desde la pista del GR-5 que nos damos cuenta que ya queda muy poco

Por eso merece la pena darle un último vistazo a La Mola

Pero en esta ocasión, como ya teníamos libertad para ir a visitar a familiares, aproveché y me quedé en casa de mi hermana dándome un buen chapuzón en la piscina y comiendo con ellos, que tras tantas semanas sin vernos había muchas ganas de reencuentro.

No hay nada como un buen bañito y una cerveza bien fría tras una ruta

Espectacular barbacoa que ha construido mi cuñado Oscar, que a ver si pronto vuelve a aparecer en el blog

Y para comer, un rico pollo al horno de leña

Tengo que decir que la ruta me ha gustado mucho, ya que transita por lugares y senderos emblemáticos del parque, además de por otros no tan transitados pero igual de bonitos e interesantes.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 20,11 Km
  • Punto más alto: 1.104 m
  • Punto más bajo: 452 m
  • Desnivel positivo: 1.020 m
  • Desnivel negativo: 1.020 m
  • Desnivel acumulado: 2.040 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 hora 42 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 25 minutos
  • Velocidad media: 4,23 Km/h
  • Ritmo: 14:11 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Llorenç Savall - Motcau - La Mola

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David.

    Vaya rutaza, y no solo por el desnivel y longitud, sino por esa calidad de paisajes!! Qué de sitios tiene la Catalunya interior tan chulos.

    Esos senderos empedrados y frondosos, con ermitas, rocazas y vistas son algo casi insuperable.

    La foto de la piscina me ha llegado hondo. Joer que final estrellita damn fresca y baño en la piscina, pero es que luego la del pollo al horno en esa pedazo de barbacoa es el Acabose, jajajaja. ¡¡Cómo te lo montas!!

    Salud y barbacoas siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Después de tanto tiempo apetecía una ruta larga y en un espectacular entorno, y por suerte tengo una zona preciosa a escasos 20 minutos de casa, todo un lujo.

      Creo que voy a tener que terminar más rutas en casa de mi hermana, que luego esos finales en la piscinta con su birra bine fría no tiene precio.

      La barbacoa que ha hecho mi cuñado es brutal, es todo un manitas.

      Salud y finales refrescantes!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Un rutón en toda regla, y al ladito de casa como aquel quien dice, sin necesidad de irte al quinto pino. Lo más lógico en estas rutas tan largas es que haya algún momento en el que la recorrido decaiga, pero en esta no, ya que mantiene en todo el momento el nivel, ya sea botánico, geológico, panorámico y paisajístico. Y como engaña la vista, desde el Montcau parece que la Mola esté ahí al lado, pero cuando se ve el Montcau desde la Mola se aprecia que cerca no están jejeje.
    Más que merecidos ese baño en la piscina y esa Estrella... y también el pullastre al forn ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Toda la zona del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac es brutal, y eso que aquí solo he estado por una pequeña zona de Sant Llorenç del Munt, que la zona del Obac también es impresionante, tal vez algo más salvaje y agreste.

      Parece que están muy lejos la Mola y el Montcau, pero no se tarda más de una hora a ritmo tranquilo y el camino merece mucho la pena.

      No veas como estró la cervecilla y el pollo, el problema fue luego tener que volver a Sabadell... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Veo que no has tardado en regresar a la zona, que como se veía, tiene muchas opciones y entre ellas La Mola. Sin duda un interesante recorrido, con mucho bosque y sendero, que es lo que a mi me gusta.

    El Morral del Drac, también es impresionante, al igual que las vistas que hay hacia Montserrat, aunque lo que es una pasada, es cuando las primeras luces iluminan esas paredes rojizas. Quizás para la próxima, el Turó de les Nou Cabres?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Por la zona de Sant Llorenç no acostumbro a moverme mucho, tal vez por tenerla tan cerca de casa y reservarla para los días que no dispongo de mucho tiempo, pero es una de las joyas de la corona de la provincia de Barcelona.

      Pues no descarto una escapada al Turó de les Nou Cabres o a alguna de las agujas que hay en la zona, habrá que ir convenciendo a algún colega para acercarse a investigar como subir hasta allí... jejeje

      Salud y montaña.

      Eliminar
  4. Hola David,
    Aquesta crònica m'ha agradat molt. Hi ha senders i camins espectaculars per la zona!
    Començant pel Marquet de les Roques que mai havia vist i que trobo que és molt maco, seguint pels bonics senders i camins que et porten al Montcau i a la Mola.
    Hi ha una foto que he trobat preciosa i és la que es veu Montserrat amb la sombra del Montcau.
    Per fi, vas poder conèixer a la Laia i gaudir d'un dinar amb la familia que després del confinament ja desitjaves.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Tot l'entonr del Parc Natural de Sant Llorenç es impressionant, però jo crec que el que més em va agradar va ser poder coneixer la Laia, que ja en tenia ganes!!!

      Petons!!!

      Eliminar