lunes, 13 de julio de 2020

Torrent de Colobrers


Uno de los enclaves naturales más importantes e impresionantes de Sabadell es la parte final del Torrent de Colobrers, donde encontramos una diversidad de fauna y flora impresionante, además de un deleite a nivel geológico.

Tras casi 30 años sin visitar el Torrent de Colobrers, el confinamiento ha hecho que me decidiera a visitar este precioso enclave que tenía olvidado debido a su cercanía.

La ruta en esta ocasión la empiezo desde la puerta de mi casa, primero en dirección hacia la Torre de l'Aigua, un antiguo depósito de agua de estilo modernista de planta octogonal y que es uno de los emblemas de la ciudad.

Torre de l'Aigua

Desde aquí empezamos a bajar en busca del cauce del Riu Ripoll para empezar a transitar por el Rodal del Ripoll, un paseo fluvial de unos 7 Km de longitud que se habilitó hace unos años tras limpiar el río y acondicionarlo.

Desde el cauce del Ripoll se puede observar La Mola

En esta zona encontramos bastantes patos de cuello verde

Ya en el Rodal empezamos a remontar el Ripoll, todo un pulmón para Sabadell donde podemos observar como han acondicionado el cauce para que los peces puedan remontar las pequeñas represas que controlan el río.

Este solitario camino en pocas horas será un ir y venir de gente

Han dejado el cauce del río en muy buenas condiciones

En las zonas con saltos de agua han realizado escalones para que los peces puedan remontar

Después de un buen rato siguiendo el camino del río llegamos al puente de la carretera de Castellar, punto en el que desagua el Torrent de Colobrers y donde el GR-97 nos lleva hacia Can Pagès.

Las marcas del GR nos llevarán a partir de ahora

Nada más llegar a Can Pagès vemos como el sendero nos lleva hacia el interior del Torrent de Colobrers donde encontramos una valla que impide que puedan pasar vehículos de ningún tipo.

En la entrada encontramos esta valla

Ya metidos en el sendero me encuentro que este ha sido acondicionado para que solo exista un camino y así evitar que se deteriore un entorno tan delicado, incluso construyendo pasarelas para evitar pisar el cauce del mismo, aunque la primera nos la encontramos caída a causa de las lluvias.

Aquí toca bajar por una pendiente resbaladiza

Que nos deja en un precioso sendero

Tras cruzar esta primera pasarela el sendero nos va llevando entre chopos, plátanos, sauces, helechos, hiedras y variada vegetación de ribera, en cuanto a la fauna, podemos encontrar salamandras, ranas, sapos y culebrillas de cristal entre otros como tejones y musarañas, algo muy curioso teniendo en cuenta que estamos en las afueras de una ciudad como Sabadell, de aproximadamente 220.000 habitantes.

En todo momento la humedad está presente

En esta zona merece la pena detenerse y disfrutar del entorno

Vamos cruzando el cauce por diferentes pasarelas

La última vez que vine no existían y se cruzaba sobre el mismo cauce

Pero no solo la vegetación es espectacular, ya que durante el sendero encontramos bonitas oquedades de las que mana agua, como es el caso de la Font de la Tosca del Degotall.

Font de la Tosca del Degotall

De estas cavidades brota el agua

Continuamos remontando el precioso y angosto cauce por un bonito sendero que se cruza en diversos momentos por pasarelas hasta llegar a uno de los puntos clave del Torrent de Colobrers, La Foradada, una cueva artificial creada a finbales del siglo XIX por la que pasa el cauce del Torrent de Colobrers evitando un meandro.

Nadie diría que estamos a 30 minutos escasos andando de las afueras de Sabadell

El lugar es perfecto para acercarse con niños

Llegamos a la salida de La Foradada

Que tiene este aspecto desde su entrada

El camino continua regalándonos preciosas estampas mientras cruzamos pasarelas y observamos antiguas construcciones que servían para encauzar el agua e intentar "controlar" las riadas.

Gracia a las lluvias el cauce va con agua

Y nos ofrece estos bonitos rincones

Ya en la parte final encontramos algunas construcciones

Siguiendo el sendero llegamos a un punto donde empezamos a remontar la ladera y a alejarnos del cauce para ir a buscar una de las pistas que unen Sabadell con Castellar del Vallès.

Incluso saliendo del Torrent de Colobrers el entorno es impresionante

Ahora nos tocará avanzar por esta cómoda pista

Continuando por las marcas del GR-97 enlazaremos con las del GR-173, que seguiremos hasta llegar al Camí de la Torre del Canonge, para así dar un poco más de rodeo antes de volver a coger el Rodal del Ripoll, desandar nuestros pasos y regresar a casa, dando por terminada la ruta.

Desde este antiguo aeródromo reconvertido en plantación de olivos de arbequina contemplamos Sabadell

En el Camí de la Torre del Canonge es normal cruzarse con muchos ciclistas y senderistas

En la lejanía podemos observar el campanario de la Esglèsia de La Salut

La Torre de l'Aigua nos indica que ya estamos llegando al final de la ruta

Tras haber visitado el Torrent de Colobrers tras tantos años sin pisarlo, solo puedo decir que me arrepiento de no pasarme más por este precioso rincón, uno de los tesoros de Sabadell y por el que la ciudad tiene que estar muy orgullosa.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 12,6 Km
  • Punto más alto: 266 m
  • Punto más bajo: 139 m
  • Desnivel positivo: 190 m
  • Desnivel negativo: 190 m
  • Desnivel acumulado: 380 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 hora 20 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 2 minutos
  • Velocidad media: 5,14 Km/h
  • Ritmo: 11:40 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sabadell - Torrent de Colobrers

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Menudo lujo tener ese pedazo de vergel tan cerca de casa, y además se ven los senderos en muy buen estado y muy bien cuidado todo, e increíble la cantidad de fauna que se puede encontrar en este verde rincón. Una pasada. Seguro que mucha gente de Sabadell no sabía de su existencia y lo ha descubierto después del confinamiento jejeje.

    Y Qué curiosa y bonita esa Torre de l'Aigua!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues este es uno de los secretos, no secretos, mejor guardados de Sabadell, ya que aunque casi todos los colegios hacen alguna visita durante los cursos de los más pequeños, luego la gente se olvida, como me pasó a mi.

      Por suerte estos meses nos han servido para redescubrir rincones preciosos que muchas veces no valoramos como se merecen.

      La Torre de l'Aigua si que es peculiar, lástima que no estuviera llena de cerveza... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David,
    A mi m'agrada molt aquesta ruta pel torrent dels colobrers i considero que és una ruta molt senzilla i a la vegada maca per a fer en familia. Així que ja saps, apunta-la a la llista. La Font de la Tosca del Degotall és espectacular, m'encanta!
    El confinament ha servit per veure que tenim llocs preciosos molta prop de casa!
    Molts petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Tenim la sort de viuer en un lloc on tenim la natura molt a prop, a vegades, més del que ens pensem, i aquesta ruta pel Torrent de Colobrers n'es un expmple.
      I tant que queda apuntada per fer-la més endevant.

      Petons!!!

      Eliminar