lunes, 10 de agosto de 2020

Vuelta por Montserrat

Enclavado entre las comarcas del Bages y el Baix Llobregat, encontramos uno de los macizos más reconocibles de Catalunya, una impresionante mole de agujas de conglomerado, bosques mediterráneos, cuevas y simas, paraíso tanto de senderistas como de escaladores y lugar de culto católico, estamos hablando, como no, de Montserrat.

A Montserrat había ido tanto a escalar como de ferrateo, pero quitado las veces que he hecho la Matagalls-Montserrat, nunca había dedicado una jornada a recorrer sus senderos, por lo que en esta ocasión tocaba ascender a dos de sus cimas más características, Sant Geroni, punto más alto de Montserrat, y la Alabarda Castellana, techo del Baix Llobregat.

Estando aun en fase 2 de desescalada nos limitaba el no poder hacer la ruta clásica ya que el Bages y el Baix Llobregat están en zonas sanitarias diferentes, por lo que hubo que buscar una ruta alternativa, cosa que al final resultó ser todo un acierto, pero eso ya lo iréis viendo más adelante.

Para esta ocasión, además de Fernando, también nos iba a acompañar Esteve, con el que no salía al monte desde la Matagalls-Montserrat de 2014, por lo que había muchas ganas de vernos, así que temprano, pero dentro de los horarios, quedamos en la entrada de la carretera que lleva hacia las Coves de Salnitre de Collbató.

Los paredones de Montserrat nos dan los buenos días


Empezamos a caminar y lo primero que vemos es la ermita de a Salut, a la que no nos acercamos ya que la ruta es dura y no queremos desfondarnos antes de lo que se nos viene encima.

Vamos avanzando por la carretera de servicio
Ermita de La Salut
Ya dejamos atrás Collbató


Siguiendo el el GR-6 y tras una fuerte subida llegamos a la entra de las Coves de Salnitre, unas  espectaculares cuevas que merece mucho la pena visitar, pero que a causa de la pandemia están cerradas hasta nueva orden, por lo que tocará venir en otra ocasión.

Los primeros senderos ya prometen
Ahora avanzamos por este tramo de escaleras
Que nos dejan en la entrada de Les Coves de Salnitre

 A partir de este vamos realizando ligeros sube-bajas, siguiendo la cara Sur de Montserrat por un estrecho y precioso sendero que en ocasiones va colgado a las verticales paredes de conglomerado y que nos regala unas bonitas vistas sobre el valle que forma el Torrent de La Salut.

El sendero empieza a avanzar pegado a los acantilados
Y nos va llevando por esta bonita faja

Continuamos avanzando hasta enlazar con los GR 5 y 172, así como el camino que lleva a la Santa Cova, lugar donde se encontró la imagen de "La Moreneta", justo en el momento en el que realizando un giro empezamos a avanzar por la vertiente Oeste, cosa que hace que el sol nos empiece a calentar, por lo que toca realizar una parada para ponernos crema justo en un punto donde un camino de herradura realiza bonitas lazadas que ayudan a ganar altura, permitiéndonos descansar y maravillarnos del entorno en el que nos estamos moviendo.

Al fondo vemos un tramo trabajado en piedra
Que resulta ser esta impresionante zeta
Que nos va llevando en busca de una canal

Poco a poco vamos remontando una canal donde se mezclan los senderos colgados, los tonos grises y marrones de la roca, con el espectacular verde de la vegetación, toda una gozada el caminar por este entorno.

Es impresionante por donde se tallaron los senderos
El contraste de la roca y la vegetación es una maravilla
Como lo son las vistas hacia el valle
El sol empieza a calentar

En cierto punto abandonaremos el sendero de la Santa Cova para continuar por los GR, que nos van llevando hacia el Camí vell de Collbató a Montserrat, al que sabremos que hemos llegado ya que de golpe el sendero estrecho se convierte en una ancho camino, justo en el Plà dels Soldats.

Estos ratos de sombra empiezan a agradecerse
Plà dels Soldats

Siguiendo el camino enseguida llegaremos a la Ermita de Sant Miquel y desde este punto empezaremos un ligero descenso.

Ermita de Sant Miquel
Ya divisamos las agujas bajo las cuales se encuentra el monasterio

Al poco de empezar a descender, en un giro a la izquierda encontramos el indicador del mirador de la Creu Sant Miquel, por lo que nos desviamos, ya que se trata de uno de los mejores miradores hacia el complejo del Monestir de Montserrat.

Vamos llegando a un impresionante rincón
La Creu de Sant Miquel
Espectaculares vistas hacia el Monestir de Montserrat
Y hacia Sant Llorenç del Munt i l'Obac, con La Mola y el Montcau como protagonistas

Tras quedarnos unos minutos disfrutando de las vistas toca volver al camino, que nos lleva directos a la Porta de Sant Miquel por un impresionante bosque que nos protege del calor que ya empieza a apretar todo y la temprana hora.

Caminar por aquí es una delicia

Enseguida llegamos al Monestir de Montserrat, pero en esta ocasión no nos acercamos a él, ya que pertenece al Bages y nosotros estamos ahora en el filo de la navaja entre las dos regiones sanitarias, por lo que preferimos no jugárnosla, así que continuamos con nuestra ruta.

Monestir de Montserrat
Ya vamos en busca de las Escales dels Pobres

Para continuar nos vamos en busca de las famosas Escales dels Pobres, primero de los senderos que, remontando el Torrent de Santa Maria por una sucesión de escaleras, nos ha de llevar en busca de la Agulla de Sant Geroni, en un recorrido precioso a la par que duro.

A ratos las escaleras son muy bondadosas
A ratos el camino nos da una tregua
Pero esta es la tónica durante gran parte de ellas
Ya que nos ayudan a remontar el Torrent de Santa Maria

Después de un rato sudando llegamos a uno de los pasos más bonitos de todo el recorrido, el Pas dels Francessos, donde las escaleras se adentran entre dos paredones verticales, una auténtica pasada.

Espectacular el Pas del Francessos
Con impresionantes vistas a la Panxa del Bisbe

Pocos metros tras el Pas dels Francessos encontramos un desvío que nos lleva a la Ermita de Santa Anna, que no dudamos en visitar, lástima que la están restaurando y no podemos verla en su esplendor, pero la visita aun y así merece la pena, además os permite descansar unos minutos y recuperar fuerzas.

Ermita de Santa Anna

Seguimos avanzando, ahora por la base de la Panxa del Bisbe, una aguja en forma de panza que le da nombre, donde podemos disfrutar sobretodo de las agujas de nuestra izquierda.

Preciosas agujas a nuestra izquierda
Además, el sendero no pierde atractivo en ningún momento

De golpe, una vez que volvemos a contactar con el cauce del Torrent de Santa Maria, nos metemos de lleno en el Plà dels Escruçons, donde a partir de ahora caminaremos bajo un impresionante bosque de encinas en el que los claros que encontramos hacen que no podamos evitar detenernos y contemplar el entorno.

Al llegar al cauce, la vegetación cambia de golpe
Por pasos como este no es recomendable caminar por aquí si hay peligro de lluvias
Vamos llegando a la Ermita de Sant Geroni

Al rato, y justo después de enlazar con el camino nuevo del Monestir a Sant Geroni, llegamos a la Ermita de Sant Geroni, donde decidimos parar unos minutos para comer algo y descansar, que ya llevamos unas cuantas horas de ruta y toca recuperar fuerzas, que un nos queda mucha ruta.

Ermita de Sant Geroni
Toca descanso para recuperar fuerzas a la sombra

Tras descansar nos toca continuar subiendo, desde donde ya podemos divisar la Alabarda Castellana, justo antes de dar con el monumento a Jacint Verdaguer.

Ya divisamos la Alabarda Castellana
Monument a Jacint Verdaguer
Espectacular panorámica desde el monumento

Desde aquí ya solo nos quedan las últimas escaleras que nos llevan de forma directa hasta el balcón y la mesa de orientación de Sant Geroni, punto más alto de Montserrat.

Mesa de orientación de Sant Geroni
Vistas hacia Les Talaies

Aquí las vistas en un día claro son impresionantes, pudiendo llegar a ver la isla de Mallorca, pero por desgracia hoy o será el día, además puedo comprobar que ya han cortado el cable de vida de la antigua Vía Ferrata de la Teresina, que por desgracia han desequipado, una auténtica lástima.

Las vistas son simplemente impresionantes

Tras observar que aquello parecen Las Ramblas en domingo, decidimos salir rápido de allí para ir en busca de la Alabarda Castellana, que seguro que está mucho más solitaria.

Impresionante agobio de gente, y esto en fase 2...

Desandando nuestros pasos llegamos a un desvío a nuestra izquierda, que en fuerte descenso nos lleva hasta el cruce de Les Pinasses, al que una vez visitemos la Alabarda Castellana volveremos, pero ahora toca continuar en ascenso.

Vamos en busca de nuestro siguiente objetivo
La Alabarda Castellana

El sendero que nos lleva por una espesa vegetación nos deja en un paso horizontal, que si bien no representa dificultades hay que tomarse de forma seria y con calma.

Aunque fácil, nunca hay que perderle el respeto a estos pasos

Tras el paso nos encaminamos hacia una corta y vertical canal en la que al final encontramos una cuerda que nos ha de ayudar a ganar la ladera final.

Aquí tenemos a Fernando en busca de la cuerda
Y a Esteve en plena faena con ella

Desde aquí enseguida llegamos al punto más alto del Baix Llobregat, la Alabarda Castellana.

Alabarda Castellana

Las vistas, pero sobretodo la tranquilidad que se respira aquí en comparación a Sant Geroni, hacen que nos quedemos unos minutos disfrutando del momento.

Impresionantes vistas hacia Sant Geroni y Els Ecos
Por la depresión que va entre esos dos conjuntos de agujas es por donde iremos en un rato

Una vez finalizada la visita toca desandar los pasos hasta Les Pinasses, donde giraremos a la derecha para ir en busca de nuevo del sendero de subida y por el que ahora descenderemos hasta llegar al cruce donde el camino nuevo y el viejo se bifurcan.

Toca volver a negociar el paso clave del día
De nuevo caminando bajo una frondosa vegetación

Nosotros, con tal de no volver por el mismo sitio, decidimos regresar por el camino nuevo, todo un acierto, ya que desde aquí podemos ver otras agujas, como por ejemplo del Caball Bernat, una de las más escaladas de Montserrat.

La Panxa del Bisbe, no podía tener mejor topónimo
El siempre estético Caball Bernat
Antes de que lo perdamos de vista, una última mirada a Sant Geroni

Continuamos la bajada hasta llegar al Funicular de Sant Joan, donde aprovechando las bancos y la sombra del lugar, decidimos parar para comer y relajarnos unos minutos.

Desde este pequeño rincón podemos divisar el monasterio
La sombra nos protege de un sol que empieza a caer con fuerza
No hay nada como una buena tortilla de patatas, un fuet, tres birras y buena compañía

Ya con el estómago bien lleno toca continuar, ahora por el Camí de les Ermites, una ancha pista que las impresionantes vistas que se disfrutan hacen olvidar que caminamos por pista.

Todo y andar por esta pista las vistas impresionan
Incluso tirando a tope de zoom podemos hacer un primer plano de la cima de La Mola

Al rato de descender llegamos de nuevo al Plà dels Soldats, pero en llugar de volver por el camino de subida, decidimos bajar por el Camí vell de Collbató a Sant Geroni.

Empezamos el descenso

El descenso durante la primera parta va descendiendo por la vertiente Sur, por lo que el sol pega con fuerza, y nos va llevando por un sendero muy cómodo de caminar y con una bonitas vistas hacia el Baix Llobregat.

Al fondo del valle ya podemos ver Collbató

Hacia el final del sendero, este se pone más vertical en el momento que nos adentramos más entre la vegetación y empezamos a descender pegados a un pequeño torrente.

Estos tramos de sombra nos cayeron como agua de Mayo

Nada más pasar este tramo enlazamos con las pistas que llevan a los campos de cultivo y la urbanización del Pujolet de Collbató, por lo que sabemos que ya falta poco para el final de nuestra aventura.

Esta zona tan plana nos avisa que estamos cerca de Collbató

Desde la urbanización ya solo queda seguir las marcas de GR, siempre con la Ermita de la Salut a la vista, para en pocos minutos llegar de nuevo al coche y dar por finalizada esta gran ruta.

Las impresionantes paredes Sur de Montserrat y la Ermita de La Salut nos indican que la ruta ha llegado a su fin

Tras haber podido realizar una ruta por gran parte de Montserrat ya puedo decir que si antes estaba enamorado por su fisonomía, ahora lo estoy por su espectacular entorno y senderos, además dejamos en el tintero algunas variantes para, en un futuro, acercarnos a descubrir, por ejemplo, la Ruta de les Ermites.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 21,7 Km
  • Punto más alto: 1.236 m
  • Punto más bajo: 364 m
  • Desnivel positivo: 1.350 m
  • Desnivel negativo: 1.350 m
  • Desnivel acumulado: 2.700 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 6 hora 44 minutos
  • Tiempo en movimiento: 6 horas 3 minutos
  • Velocidad media: 3,21 Km/h
  • Ritmo: 18:41 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Collbató - Monestir de Montserrat - Sant Geroni - Alabarda Castellana

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Pues si te digo la verdad, de Monstserrat había visto fotos sueltas de monasterio y de sus agujas, pero nunca había la había visto desde dentro, por sus senderos y sus ermitas, y realmente es brutal.

    Vaya lugar más mágico!! Te iba a preguntar si hay alguna época, tipo invierno con frío, donde haya menos masificación para hacer una futura visita, pero me da a mí que semejante lugar estará masificado siempre....y con razón.

    Salud y arriba Monsterrat, el fuet y los amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Montserrat es uno de esos lugares que tienen una magia especial, siempre es una gozada perderse por sus senderos e intentar llegar a alguna de sus agujas.

      Pues tal vez la época cuando haya menos gente sea en verano y entre semana, por el tema de los calores, pero la zona normalmente está siempre repleta de gente, así que y te recomendaría tal vez de cara a primavera u otoño y entre semana.

      Cuando te decidas a venir a recorrer sus senderos llámame, que será todo un privilegio poder contarte las mil y una historias que se cuentan sobre Montserrat.

      Salud, agujas y buenos almuerzos con amigos!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Hasta hace unos años tenía pendiente dos visitas: una al Montseny y la otra a Montserrat, ahora tan solo me queda está última, que siempre que vamos a la Costa Brava, cuando cogemos la C-25 me quedo embobado al ver todo ese conjunto de agujas que conforma el massis de Montserrat.

    Está sin duda a pesar de las restricciones, es una circular bonita y muy variada, me ha gustado mucho a pesar de los tramos "humanizados". Precioso ese paso entre rocas, el Pas del Francessos, y la subida final a la Alabarda Castellana, que tiene un topónimo bastante curioso.

    Además tiene que ser una gozada poder escalar en esas figuras rocosas, como La Panxa del Bisbe o el Caball Bernat, que echando un ojo por la red, veo que tiene unos pasos equipados a modo de ferrata para llevar a la base de la Aguja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La zona de Montserrat es simplemente espectacular, todo y estar tan humanizado, está hecho de una forma bastante mimetizada, quitado el complejo de acceso al monasterio, pero toda la zona de las ermitas perdidas es una pasada, todo y que en esta ruta no las he visitado, eso lo dejo para otra ocasión.

      Respecto a la escalada, la de Montserrat es una de las escuelas más importantes de Catalunya y viene gente de todas partes a escalar por sus particulares comglomerados.

      Por desgracia nos han dejado sin la ferrata de La Teresina, una auténtica joya que tuve la ocasión de realizar hace unos años.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. Hola David,
    La veritat és que Montserrat sempre impresiona a tothom qui hi va però certament el seu entorn és brutal.
    En una ocasió vaig anar fins a Sant Geroni però desde Montserrat. Aquesta ruta resulta molt més interessant.
    Després del confinament, per fi a fase 2 vau poder fer una ruta sense haver de mirar els horaris i anar tranquilament! M'alegro molt d'això.
    Les covesde Salnitre són molt recomanables sobretot per anar-hi amb nens, per tant, un altre lloc per anar amb el Quim.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Montserrat mai defrauda, es un lloc impressionant, que a la que et surts del monestir i els camins "habituals" et trobes un entorn molt més maco i salvatge del que un es pot imaginar.

      A les coves tranquila, que et puc assegurar que hi anirem... jejeje

      Petons!!!

      Eliminar