lunes, 3 de agosto de 2020

Serra de Galliners


Entre Sant Quirze, Terrassa y Rubí encontramos la Serra de Galliners, una pequeña pero bonita formación donde predominan las encinas y un lugar perfecto para evadirse del stress de la ciudad a escasos minutos.

Para el día de hoy buscaba una ruta rápida y sencilla que me permitiera poder desayunar con Txell, así que rebuscando descubrí la Serra de Galliners, en Sant Quirze del Vallès, a escasos 5 minutos en coche desde Sabadell.

La ruta la empezaba en el aparcamiento de los FGC para ir en busca del paseo que remota la Riera de Can Barra y que encontramos muy verde, resultado de las lluvias que nos acompañaron durante esos días.

Empezamos cruzando este pequeño parque

Riera de Can Barra

Han sabido trazar un bonito paseo por la riera

La fuentes van bien cargadas

Al ir hoy con tiempo me puedo relajar e ir quedándome con los pequeños detalles

Poco a poco vamos saliendo de la zona de urbanizaciones en dirección a unos campos de cultivo, pero siempre remontando la Riera de Can Barra donde predominan los chopos, hasta que llegamos a un precioso ejemplar de sauce que nos marcará el punto donde nos internaremos en la Serra de Galliners.

Nadie diría que vamos por un paseo

Van apareciendo campos de cultivo

Por esta pista, a la vuelta, encontraremos muchos ciclistas

Precioso ejemplar de sauce

A partir de ahora iremos siguiendo el Cami de la Font dels Caçadors siguiendo un sendero que siempre tira hacia arriba donde los primeros pinos van dejando paso poco a poco a las encinas, haciendo el ascenso muy cómodo y entretenido.

Camí de la Font dels Caçadors

Que gran descubrimiento estos senderos al lado de casa

Seguimos buscando los pequeños detalles

El cereal busca abrirse camino fuera de los campos

Por momentos el sendero aparece algo más castigado por las lluvias

Al rato el sendero nos deja en una pista que sigue la loma de la Serra de Galliners, justo en el momento que enlazamos con el GR-173.

Ahora iremos avanzando hasta llegar a una trocha que sale a nuestra derecha y que nos permite llegar de forma directa al punto más alto de la Serra de Galliners, el Pujol Blanc, desde donde hay una bonitas vistas hacia Sabadell, Sant Llorenç del Munt y la Serra de Collserola.

Preciosas vistas hacia Sabadell y La Mola

El Tibidabo también quiere ser protagonista

Aunque para ello hay que buscarlo entre las ramas

Tras las fotos de rigor toca volver a enlazar con el GR-173 que nos lleva en busca de una pequeña colina, la cual rodearemos, para emprender ya el camino de regreso.

Estos caminos son un gran reclamo para los ciclistas

El camino va rodeando la pequeña colina

Para la vuelva, en lugar de bajar por la ruta por la que todo el mundo de Sant Quirze va, decido tirar de mapa e ir buscando los pequeños senderos que se entrecruzan para dibujar un descenso más largo y mucho más interesante a nivel montañero, ya que este siempre va por senderos estrechos entre encinas y boj, toda una delicia.

Encontramos esta curiosa cabaña

Por aquí el paisaje gana muchos enteros

La ciudad de Sabadell amanece entre brumas

Un telaraña en medio del camino nos ayuda a ver esta tímida araña

Por estos senderos no encontramos a nadie, nada que ver con los principales

Al rato de ir siguiendo diversos senderos llego a la altura del gran sauce, por lo que ya tan solo queda desandar mis pasos, pero para el regreso, en lugar de ir por el margen derecho de la Riera de Can Barra, decido ir por el izquierdo, pudiendo ver una pequeña laguna y haciendo más entretenida la vuelta.

Esta pequeña laguna nos marca el final de la ruta

La verdad es que esta Serra de Galliners me ha sorprendido, además, siguiendo el GR-173 he visto que se pueden realizar algunas rutas muy interesantes en dirección a Rubí, por lo que no descarto acercarme en breve por la zona para descubrir nuevos rincones.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,84 Km
  • Punto más alto: 315 m
  • Punto más bajo: 147 m
  • Desnivel positivo: 250 m
  • Desnivel negativo: 250 m
  • Desnivel acumulado: 500 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 hora 5 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 50 minutos
  • Velocidad media: 4,89 Km/h
  • Ritmo: 12:42 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Quirze del Vallès - Serra de Galliners

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Que maravilla Sabadell al estar tan rodeada de verde. Tenía la imagen de que todo esa parte periférica de Barcelona estaba super poblada y sin apenas verdes, pero por lo que veo estaba muy equivocado.

    Entre llegada de Quim y el maldito virus has descubierto todo este cinturón verde tan atractiva a lado de casa, y nos lo estás descubriendo a los demás.

    Salud y más rincones verdes y cercanos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La suerte es que esta zona es muy montañosa, empezando por Barcelona y alrededores, rodeada por Montjuic, Tibidabo y Serralada de Marina. La zona del Vallès, donde está Sabadell, tenemos la suerte que las poblaciones están en el valle entre la Serralada Litoral y Pre-Litoral, lo que hace que tengamos montañas muy cerca de casa.

      Al final el virus me ha permitido descubrir un montón de rincones preciosos, ideales para visitarlos con Quim y que empiece a aficionarse a la montaña desde bien pequeñito.

      Salud y pequeños tesoros cerca de casa!!!

      Eliminar
  2. Hola David,
    A mi també m'ha sorprés la Serra de Galliners. Tinc una part de la familia a Rubí i mai havia imaginat que tenia tantes possibilitats.
    Les vistes són molt maques també.
    Ja hi anirem tots junts :)
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Tot un descobriment, ara només ens queda buscar una ruta fàcil per poder fer els tres.

      Petons!!!

      Eliminar