lunes, 30 de noviembre de 2020

Bony y Pic Negre d'Envalira


Por todos es sabido que Andorra es conocida por sus impresionantes pistas de esquí, pero además de eso es un país con una montañas espectaculares además de que posee un entorno natural de gran valor donde poder realizar infinidad de actividades.

Para esta ocasión la idea era realizar la espectacular vía ferrata del Bony d'Envalira y rematarla con la realización del Circ d'Envalira hasta su punto más alto, el Pic Negre d'Envalira, y para ello lo realizaríamos con la compañía de Fernando y Jordi.

Al ser una ruta que nos llevaría casi todo el día, nos despertamos muy temprano para llegar pronto a las pistas de Grandvalira, en el sector d'Envalira, donde dejaríamos el coche.

La falta de sol hace que nos tengamos que abrigar

Desde el principio vemos el que será el primero de los objetivos de hoy, la ascensión al Bony d'Envalira por su ferrata, una de las más espectaculares de Andorra.

El Bony d'Envalira siempre me ha gustado

Ya en marcha empezamos a remontar por las pistas de esquí, hoy sin pizca de nieve, y que nos van llevando de forma gradual hasta la base de la montaña, lugar en que nos encontramos con el cartel que nos indica las características de la vía ferrata y las normas de seguridad básicas que se rigen en cualquier itinerario de este estilo, aunque nunca está de más recordarlas.

Empezamos a avanzar
Todo y no ser un fuerte desnivel, es constante y va haciendo mella
Al poco llegamos al cartel indicador

A partir de aquí empezaremos a avanzar por una pedrera, siempre siguiendo los puntos amarillos que nos has de guiar hasta el principio de la misma, aunque en cierto punto estos se pierdan y nos tocará tirar de intuición y orientación para llegar hasta la canal correcta por donde discurre la misma.

Hacía mucho que no me las veía con una pedrera
Por suerte es cómoda de transitar
El inicio de la vía aparece ante nosotros
Ya empezamos a estar altos y las vistas prometen

Nada más llegar al inicio de la vía ferrata nos encontramos con un diedro con muy pocas grapas, lo que nos hará tener que usar mucho la roca para progresar, y con unos tramos de cable de vida de unos 10 metros, lo que confiere muy poca seguridad en caso de caída, ya que el impacto sería peligroso, así que nos tocará ir con mucho cuidado en todo el trayecto.

Iniciamos el primer diedro

El primer tramo transcurre por un diedro algo inclinado de roca muy buena donde es sencillo encontrar presas y en el que solo aparecen grapas en el tramo final del mismo. 

Tras salir del diedro empezamos a progresar por una zona en la que de nuevo las grapas escasean y nos tocará buscarnos la vida con la roca, además en los tramos clave nos encontraremos que el calve de vida no nos protege, dejándonos una caída muy fea en caso de resbalar, por lo que tendremos que extremar las precauciones.

Los largos tramos de cable hacen que se te ponga el culo prieto
Enseguida ganamos altura

Habrá que ir jugando con todas las paredes

Después de ir acostumbrándonos a los largos tramos expuestos llegamos a una cadena que nos ayudará a superar un nuevo diedro que nos dejará en una zona herbosa donde podremos tomarnos un respiro antes de encarar un diedro, esta vez sí, muy bien protegido donde hay que ir jugando con las grapas y los apoyos en pared.

Llegamos a la cadena

Tras este tramo de roca llegamos a una zona de transición donde avanzaremos por una zona de roca y tierra que nos da un respiro justo antes de meternos en un diedro que nos lleva luego una zona más abierta donde avanzamos por un terreno bastante vertical con pasos de roca y alguna grapa suelta.

En esta zona nos tocará afrontar una de las zonas más delicadas, una zona de placa sin grapas, de aproximadamente III grado, donde se le suma el hecho de tener una caída bastante alta, ya que no tenemos el cambio de tramo hasta haber pasado la zona delicada.

Por suerte tras este tramo enseguida encontramos una zona en la que poder descansar y que nos deja en uno de los pasos más estéticos de la vía, donde jugando con las grapas y la roca superaremos una grieta, siempre con el añadido de los alejes tan típicos de esta vía, para luego continuar por una zona muy estética.

Poco a poco nos hemos metido en una gran canal, y avanzamos por ella por una repisa en una travesía que nos lleva de nuevo a un tramo de grapas que avanzan por una bonita canal con mucho ambiente.

Después de un duro tramo, se agradece un pequeño descanso
Aunque enseguida toca volver a darle caña
Este tramo encajonado es muy bonito
Ahora encontramos las grapas algo más juntas

Esta preciosa canal nos va llevando hacia la izquierda, para ir en busca de otra canal vecina, esta al sol y que nos ofrece unas vistas impresionantes.

Conforme vamos ganando altura las vistas van mejorando
Pero hay que continuar el ascenso

Enseguida salimos a otra canal

Ahora nos toca disfrutar mientras avanzamos por un terreno más cómodo que poco a poco nos vuelve a llevar a una nueva canal que nos ha de dejar en otra pared que nos tocará superar.

Vamos avanzando de forma muy cómoda

De nuevo a la sombra

El tramo de esta pared es el más continuado en el que avanzamos por grapas, ya que discurre en su totalidad por una pared vertical.

Aquí los tramos de cable ya tienen longitudes más coherentes

Llegando al tramo más vertical

Que siempre es muy estético para hacer fotos

Esta pared nos deja en una zona herbosa que nos lleva directos a la canal final, muy cómoda y entretenida, que nos lleva directos hasta la cima del Bony d'Envalira.

Conforme nos acercamos a la cima la vía se suaviza

Último repecho

En la cima del Bony d'Envalira

Desde la cima podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del Circ d'Envalira, por lo que decidimos realizar una parada para recuperar fuerzas antes de emprender el largo camino que nos espera.

El Circ d'Envalira se nos empieza a abrir

Al final vemos nuestro objetivo, el Pic Negre d'Envalira

Tras el descanso empezamos a seguir la sencilla cresta del Bony d'Envalira en dirección Sur, en busca del GR-7, mientras disfrutamos de un entorno espectacular.

Ahora toca a empezar a crestear

En todo momento avanzar es muy sencillo

Ya tenemos a la vista el Pic de la Menera

El cordal es muy cómodo

Poco a poco se va perdiendo la típica forma piramidal de la cresta

Las vistas son impresionantes

Ahora toca seguir el GR en dirección Este, aunque no durante mucho tiempo, ya que lo abandonaremos para ir a buscar la cima de Pic de la Menera, desde donde podemos observar nuestros próximos objetivos.

Toca empezar a apretar los dientes

No encontramos un sendero definido

Vistas hacia el Pic de la Serra Seca

Desde la cima se ven impresionante los Pics d'Envalira

Al lado de ese lago artificial empezábamos la ferrata

Para volver a recuperar el GR empezamos a descender por un sin fin de trochas, a cual de ellas pero, pero que al rato por fin nos dejan en el GR.

Desde el GR se ve bien el Estany d'Engaït

Ya en el GR toca ir avanzando en busca de la Portella d'Envalira, donde de nuevo abandonaremos el GR para continuar en busca del Pic d'Envalira.

Ahora toca avanzar por el GR

El descenso hasta el mismo es muy vertical

Portella d'Envalira

En este punto podríamos haber intentado subir hasta el Pic d'Engaït, pero íbamos muy mal de tiempo ya que teníamos una reserva para comer, así que decidimos obviar esta cima y continuar por el sendero.

Pronto dejamos abajo la Portella d'Envalira

El Pic d'Envalira ya lo tenemos a la vista

Aquí el terreno nos da una pequeña tregua

Tras rodear el Pic d'Engaït, siguiendo un sendero que se perdía por momentos, llegamos a la Portella d'Engaït, ya con el Pic d'Envalira justo enfrente nuestro.

Las vistas desde la Portella d'Engaït son sublimes

El Pic d'Envalira, cada vez más cerca

Vistas hacia el Puigpedrós

La subida hasta el Pic d'Envalira se hace de forma muy directa y rápida, así que es un buen momento para tomarse un descanso y disfrutar de las vistas, justo antes de acometer la subida final al Pic Negre d'Envalira.

Un último esfuerzo

Podemos ver la roca negra que le da nombre al Pic Negre d'Envalira

Hay que recuperar un poco las fuerzas

Y siempre es mejor con unas vistas como estas

Las vistas hacia el valle que forma el Riu Valira d'Oirient tampoco son mancas

Ahora ya solo nos queda una vertiginosa bajada, con su correspondiente fuerte subida para llegar hasta el Pic Negre d'Envalira, donde no pueden faltar las fotos de rigor con nuestra bandera, que hacía mucho que no aparecía por el blog.

Nuestro último objetivo ya lo tenemos bien cerca

Pero primero toca bajar unos metros

Por fin vuelve a aparecer la bandera

Nos estamos un buen rato disfrutando de la soledad de la cima, pero no podemos dormirnos en los laureles, que aun nos queda un largo camino por recorrer.

Las vistas hacia el Circ d'Envalira son brutales, con el Pic d'Envalira delante

Que continúa hacia el Bony d'Envlaira

Formando un espectacular circo

Y que hacia el otro lado nos muestra unas geniales panorámicas hacia los Pics de la Font Negra

Incluso podemos ver la Pica d'Estats

Para regresar tendremos que desandar el camino realizado, primero volviendo a subir el Pic d'Envalira, para volver a bajar en busca de la Portella d'Engaït, y tras rodear el Pic d'Engaït enalzar de nuevo con el GR-7 en la Portella d'Envalira.

Ahora toca desandar nuestros pasos y volver a disfrutar del entorno

Precioso el Estany d'Engaït

Para el regreso no subimos al Pic de la Menera e intentamos seguir un desdibujado GR que se perdía por momentos per que pudimos volver a coger tras abandonarlo en un par de ocasiones.

De nuevo siguiendo el GR vamos en busca de una amplia pala herbosa que baja paralela al Bony d'Envalira y que le da una pequeña tregua a nuestras piernas y rodillas tras un descenso algo más frenético.

Ahora toca pisar un poco de hierba

El GR nos va llevando en descenso

Pudiendo contemplar otra vista del Bony d'Envalira

Esta zona nos permite relajar un poco las piernas

Así como jugar de vez en cuando con la cámara

Pero el descanso de las rodilla dura poco, ya que el GR nos lleva directos a un sendero más descompuesto y vertical en el que cada vez hay más vegetación conforme nos acercamos al cauce del Riu dels Colells.

Hacia el Estany Primer nos dirigimos ahora

Pero antes toca realizar un vertical y descompuesto descenso

Pero que nos deja en un rincón precioso

Por el que es una delicia transitar

Y encontrarnos con marcas gigantescas

Justo cuando cruzamos el cauce principal enlazamos con una de las pistas de esquí por la que deberemos ascender para ir en busca del Estany de Coma Estremera.

De nuevo llegamos a las pistas de esquí

Que nos han de dejar en el Estany de Coma Estremera

Donde podemos disfrutar del precioso Montmalús

Continuando avanzando por un precioso GR poco a poco llegamos al extremo de desagüe del Estany Primer de Pessons y que encontramos prácticamente seca al estar ya a finales de verano, cosa que no le quita en absoluto atractivo y que al mismo tiempo nos hace poder cruzarla de forma mucho más fácil.

Ahora si que tenemos el Estany Primer a tocar

Y este bonito camino hace que sin darnos cuenta...

... lleguemos al desagüe del lago

Toca ir saltando de roca en roca

Para llegar a este precioso rincón

Que además tiene unas bonitas vistas hacia el Circ dels Pessons

El rincón donde está el Estany Primer es espectacular, motivo por el que hay un restaurante que hace las veces de "refugio" pijo.

Es en este restaurante donde habíamos encargado la mesa y al que llegamos 5 minutos antes de la hora, ni hecho adrede...

No podía faltar un rica cerveza post ruta

Y un riquísimo arroz de montaña

Tras una copiosa comida en la que no fuimos capaces de acabarnos un rico arroz de montaña, tocaba volver a ponerse en marcha, ahora con el estómago a reventar, por suerte era todo en bajada y por una ancha pista que nos dejaría de nuevo en la zona en la que empezamos a caminar unas cuantas horas antes.

El último descenso es un mero trámite que nos sirve para bajar la comida

Y despedirnos de la preciosa silueta del Bony d'Envalira

Tras tanto tiempo sin poder disfrutar de la montaña esta ha sido una actividad espectacular, en la que hemos unido una preciosa y espectacular ferrata, siendo esta una vía una no apta para principiantes, ya que necesitas tener soltura realizando trepadas de III grado prácticamente en libre, con una actividad de senderismo en alta montaña con unas vistas de vértigo, un día perfecto.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Dificultad técnica ferrata: K3
  • Dificultad física ferrata: Media
  • Cuerda: No
  • Recorrido ferrata: 325 m
  • Desnivel ferrata: 300 m
  • Distancia: 11,48 Km
  • Punto más alto: 2.823 m
  • Punto más bajo: 2.100 m
  • Desnivel positivo: 1.10 m
  • Desnivel negativo: 1.100 m
  • Desnivel acumulado: 2.200 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 8 horas 47 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 44 minutos
  • Velocidad media: 1,34 Km/h
  • Ritmo: 44:46 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ferrata Bony d'Envalira - Pic Negre d'Envalira - Estany Primer Pessons

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Que bien que estés de vuelta!!

    Respecto de la entrada a mi se me ha quedado el culo prieto desde las primeras fotos de la Ferrata. Copón, que vertical se ve, aunque luego ya con las vistas del Circo, del cresteo y de los Pics ya me he relajado y disfrutado.

    Solo se echaba en falta un poco de verde, luego he visto que fue hecha a finales del verano. Ese binomio Estrella Damn y arroz es insuperable como final de ruta.

    Salud y culos prietos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      De vuelta a medias... jajaja

      La ruta fue genial, fue todo un acierto alargar la vía ferrata con todo ese cordal, ya que comerse 2 horas de coche para hacer solo la ferrata era desaprovechar el viaje.

      Ese arrocito regado con las cervezas fue el colofón final perfecto para un gran día de montaña.

      Salud y ricos arroces!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Muy buena idea combinar la vía ferrata Bony y el pic Negre d'Envalira, ya que a veces hacer este tipo de desplazamientos, solo para hacer una vía ferrata, se queda corto.

    La vía ferrata, me ha encantado, es de las que me gusta a mí, pocas grapas y a buscarse la vida en la roca, aunque esos largos tramos entre cables, son bastante peligrosos, porque una caída vertical de 10 metros, es una ostia de las buenas y si te clavas una grapa ni te cuento.

    El Circ d'Envalira, se ve que no es difícil, pero después de tantos días sin hacer una actividad exigente (a mí me paso lo mismo), se nota mucho. Lo mejor de todo, sin duda las vistas, espectaculares. Andorra es una zona que no he visitado nunca, más que una vez con mis padres, cuando estaba de moda ir a comprar y según me han dicho, para el que le gusta la montaña, es un paraíso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Andorra tiene varias vías ferratas que están muy bien, pero ir solo para hacerlas y nada más, es desperdiciar el viaje, más teniendo Andorra tanto que ofrecer a nivel montañero.

      Tendemos a imaginar que Andorra solo son pistas de esquí y masificación, pero a la que te te adentras en las montañas decubres un entorno espectacular, más salvaje de lo que pueda parecer.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. Hey David, que tal!!

    Vaya vuelta al Pirineo más buena. Todo ese circo de Envalira y su hermano Pessons, contienen unas montañas con muchas posibilidades; como la ferrata y posterior cordal que nos has mostrado. Una vez estuve en ese circo y subí la canal clásica del Bony, muy estética y nada difícil.

    Y ostras, vaya pintaza el arroz montañes, eso es también una muy buena actividad, jajaja.
    Me alegra ese regreso tuyo a la montaña, aunque se nos ha hecho corto, pues ahora estamos sin podernos mover de nuestra comunidad. Pero bueno, tenemos muchas cosas por hacer.

    Salud y estrella Damm fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Ya se que canal me dices... jejeje, le tengo echado el ojo para cuando nos dejen salir, si es que este invierno nos lo permiten...

      He ido haciendo algunas cosillas como bien sabes, todas dentro de las restricciones tan estrictas de Catalunya, el problema es encontrar el tiempo para escribir, ya que cuidar al peque nos absorve el tiempo, y cuando tengo algún hueco prefiero aprovecharlo para escaparme al monte, pero tranquilos, que en cuanto pueda os vuelvo a contar por aquí mis aventuras... jejeje

      Salud y corredores bien cargados de nieve y hielo!!!

      Eliminar