lunes, 19 de abril de 2021

Costa Pubilla


En la comarca del Ripollès, encontramos un espectacular mirador hacia las grandes cimas del Pirineo de Girona, como el Puigmal o el Bastiments, se trata de la Serra de Montgrony, siendo el Costa Pubilla su punto más elevado.

Viendo que este año el tema de tocar nieve iba a estar complicado, decidí acercarme al Pirineo después de las primeras nevadas para intentar caminar un poco sobre el blanco elemento, y la elección fue la Serra de Montgrony, donde se encuentra el Costa Pubilla, un 100 Cim que hacía tiempo que tenía ganas de subir ya que su localización permitía unas muy buenas visas del Pirineo de Girona.

Bien temprano salí en dirección a Campelles, donde una vez pasado el pueblo una estrecha carretera nos deja en una pista que me tenía que llevar hasta el Refugi de Plà de Prats, pero el hecho de encontrarme hielo en alguna de las primeras curvas de la pista me hizo pecar de prudente y dejar el coche al poco de avanzar, en una pequeña explanada a 2 Km del refugio, donde otros excursionistas tomaron la misma decisión que yo.

Ya en ruta, lo primero que tendremos que hacer será remontar los casi 200 metros de desnivel que nos quedan hasta llegar al Refugi de Plà de Prats por una ancha y helada pista, flanqueada por bonitos abetos.

Aunque se trate de una pista, es una gozada caminar por aquí

Refugi de Plà de Prats

Una vez pasamos el refugio, las marcas del sendero nos van llevando por un bonito camino en el que poco a poco va apareciendo más nieve, y lo que es más delicado, hielo, que como no podía ser de otra manera aparece en los lugares más delicados y empinados, pero bueno ahora ese no sería el problema ya que estábamos en ascenso, lo problemático vendría durante el descenso, pero de eso ya nos preocuparíamos a la vuelta.

Empezamos a caminar por este bonito sendero

En el que vamos encontrando más nieve

Así como hielo en las zonas más delicadas

Después de un rato de ascenso, disfrutando de las vistas a varias montañas y sierras que conocemos bien por haber caminado por ellas, legamos a la Font Roja, metros antes de enlazar con una pista.

Vistas hacia el Taga

No podía faltar el imponente Puigmal

En muchas zonas la nieve y el hielo nos hacen avanzar con cuidado

Font Roja

Alcanzamos la pista

Ahora avanzaremos unos metros por la pista en dirección Sureste, hasta encontrar un sendero a nuestra derecha que realiza un amplio giro.

Antes de continuar por el sendero, una parada a contemplar en paisaje

A partir de este punto nos toca seguir un sendero que transita por la vertiente Sur de la Serra de Montgrony y que resulta ser una auténtica delicia, ya que conforme avanzamos vamos contemplando unas brutales vistas, empezando por el valle que forma el Riu Fresser, siguiendo por Montserrat y acabando con el Pedraforca, por lo que las paradas son continuas y la cámara no para.

Ahora toca seguir por este sendero

Que nos regala visiones como esta

Durante casi todo este tramo Montserrat se lleva nuestras miradas

Siempre es una delicia caminar por estos suelos

De pronto Montserrat pasa a un segundo plano

Ya que es el precioso Pedraforca el que lo eclipsa todo ahora

Las vistas son brutales

Tras pasar por una zona algo más rocosa se nos muestra de frente la Serra del Cadí y el Puigllançada, para poco más adelante aparecer nuestro objetivo de hoy, el Costa Pubilla y su séquito de 2.000's.

Ahora nos topamos con este afloramiento rocoso

Tras el que aparece la Serra del Cadí y un tímido Puigllançada

Así como el Puig de Coma Ermada y el Costa Pubilla

Al poco rato se nos abre un zona herbosa por la que transitaremos en busca de un abrevadero, para una vez allí, empezar a ascender por la vaguada de un torrente, que encontramos parcialmente cubierta de nieve, y que va remontando entre el Costa Pubilla a la derecha y el Puig de Coma Ermada a la izquierda, que será nuestra primer cima del día, por lo que llegando a la zona más alta empezaremos a virar a nuestra izquierda, buscando el mejor sitio por el que ascender.

Una parada para realizar una panorámica

Ahora toca ir a buscar el collado que separa las dos cimas

Enseguida llegamos a la primera cima del día, el Puig de Coma Ermada, desde la que tenemos unas espectaculares vistas que nos muestran el Pedraforca, la Serra del Cadí y gran parte de la Serra de Montgrony, por lo que decidimos parar unos minutos a comer algo mientras nos deleitamos con el lugar.

Puig de Coma Ermana

Vistas hacia el cordal que recorreremos ahora

Sin palabras... Pedraforca, Cadí Puigllançada y Tosa d'Alp

Tossal de Meians y Costa Pubilla

La Covil

Después de un rato nos toca ir en busca del cordal de la Serra de Montgrony, y este lo alcanzaremos ascendiendo directamente a la cima del Tossal de Meians, y para llegar hasta ella trazaremos una línea recta de una cima a la otra.

Ya tenemos la cumbre a tocar

Ya en la cima por fin podemos disfrutar de unas vistas brutales hacia la zona del Puigmal, que encontramos bien blanca, así como del cordal por el que nos tocará avanzar en unos minutos.

Tossal de Meians

Menuda panorámica pirenaica que nos regala esta cima

El Puigmal parece que nos llama

Echando un vistazo al cordal que nos tocará recorrer ahora

Ahora nos toca descender unos metros hasta un pequeño collado, donde ya nos aparece de forma más continua la nieve, escondiendo las trazas del sendero y permitiéndonos ir por donde creamos más conveniente.

Por fin empezamos a pisar nieve un poco más continua

Que no nos abandona asta hollar la cumbre

A los pocos minutos llegamos al objetivo principal de la jornada, el Cosa Pubilla, donde encontramos un vértice, una mesa de orientación y una pequeña cruz, además de unas vistas impresionantes.

Costa Pubilla

Puigmal y su séquito de 2.800's

Pero nosotros tenemos que centrarnos en nuestro siguiente objetivo

De nuevo en marcha ahora toca ir en busca del Coll de Coma Ermada, y será durante esta bajada que más disfrutaré, ya que se trata de una empinada y ancha pala que se encuentra bien cubierta de nieve y que me permite descender con seguridad.

Esto si que es un buen manto blanco

Que nos permite descender rápido y con seguridad

Hasta llegar al Coll de Coma Ermada

En principio tenía pensado ir en busca de sendero que transita por el Plà Bigarrat para ir en busca del Refugi forestal de La Covil, pero al ir bien de tiempo decido continuar por el cordal para ir en busca de la cima de La Covil.

Ya solo nos queda un último repecho

A la cima de La Covil se llega de forma muy rápida por una cómoda subida que nos deja en su amplia cima.

La Covil

Un último vistazo a la divisoria con Francia

Así como el cordal recorrido, el Pedraforca y el Cadí

Tras la visita ahora toca ir en descenso por el amplio cordal hasta que aparece delante nuestro un bosque de abetos, momento donde toca decidir si continuar por el sendero que desciende por la Carena dels Amorriadors o realizar un giro de casi 180º e ir en busca del Refugi de La Covil, siendo esta mi decisión.

Esos árboles nos marcan el desvío

Ahora iremos siguiendo un sendero que nos lleva hacia La Cometa, pudiendo divisar ya el refugio, pero el descenso no iba a ser tan sencillo, ya que nos encontramos con una zona muy vertical donde se mezcla la nieve, el barro y el hielo, por lo que tocará descender con muchísimo cuidado, y será ya a la altura del refugio cuando tuve un percance, ya que apoyé sobre una zona nevada que se situaba justo encima de barro muy suelto, por lo que me resbalé y caí sobre mi rodilla, notando un fuerte dolor en la misma y que me dejó esta muy dolorida.

Todo y la nieve, el sendero es sencillo de intuir

Enseguida divisamos el refugio

Refugi forestal de La Covil

Por suerte  partir de aquí tenía que ir avanzando por una pista, que aunque estaba helada en algunos tramos le permitía a mi rodilla ir recuperándose y a mi poder observar, que por suerte, la caída solo había sido un susto y que podría terminar la ruta con tranquilidad.

Con la rodilla dolorida nos toca caminar con mucho cuidado sorteando las zonas de hielo

Al poco rato volvíamos a llegar al cruce con el sendero se subida de la mañana, por lo que tan solo nos quedaba descender por el sendero hasta el Refugi de Plà de Prats, con mucho cuidado ya que había tramos con grandes placas de hielo, y desde allí coger de nuevo la pista hasta llegar al coche y dar la ruta por finalizada.

Enseguida llegamos al desvío

Que nos lleva a volver a recorrer el tramo de sendero subido hace unas horas

Aunque si es por caminos así, a uno no le importa repetir las veces que sean necesarias

Tengo que decir que ha sido una ruta que me ha gustado mucho ya que puedes disfrutar de unas vistas impresionantes, lástima no haberla podido hacer con más nieve, ya que esta es una de esas rutas que merece la pena realizar con gran cantidad del blanco elemento, así que no descarto volver en un futuro para repetirla.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 14,76 Km
  • Punto más alto: 2.055 m
  • Punto más bajo: 1.370 m
  • Desnivel positivo: 870 m
  • Desnivel negativo: 870 m
  • Desnivel acumulado: 1.740 m
  • Cimas ascendidas: 4
  • Tiempo empleado: 4 horas 7 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 44 minutos
  • Velocidad media: 3,51 Km/h
  • Ritmo: 17:05 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Costa Pubilla

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    Como bien dices, más nieve, sin ser cantidad excesiva, habría sido al guinda perfecta a esta ruta que con esas vistas bien seguro que se hace mucho más amena, y te enteras menos del esfuerzo hecho.

    Ha costado verte ya en Pirineos, pero por fin te vas acercando ;-)

    Salud y Piris come back!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pues sí, un pelín más de nieve habría sido lo suyo, habría facilitado más el avance y le habría dado un toque más estético a toda la ruta.

      Por desgracia este año esta ha sido la única salida pirenaica que he podido hacer, pero bueno, con más ganas lo pillaré la temporada que viene.

      Salud y los Piris tendrán que esperar!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué estético se ve ese cordal, y qué agradecido, ya que además de permitirte encadenar cuatro cimas de forma bastante cómoda te regaló unas fabulosas vistas hacia el Pedraforca, el Cadí y el macizo del Puigmal. Como apunta Toni si hubiese habido más nieve habría hecho resaltar más, sobre todo en el paso por los bosques, esta ya de por si bonita ruta.
    Menos mal que lo de la rodilla se quedó en un susto. La verdad es que en rutas así, en la que la nieve está a rodales y encima helada, es todo un dilema lo de los crampones, por lo de estar todo el rato poniéndotelos y quitándotelos, al final optamos por no cogerlos, yo hubiese hecho lo mismo que tú, y nos exponemos a tener un resbalón tonto. Seguro que la cervecita que te tomarías después en Sabadell te ayudaría a aliviar el dolor jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La zona es preciosa, y tiene unas vistas de película, motivo por el que ya estoy mirando una posible ruta de cara al invierno que viene para hacer la parte del cordal hacia el Oeste que me falta, que según los mapas hay algún sendero que te lo permite... jejeje

      El tema de la rodilla por suerte solo fue un susto, y en cuanto a los crampones, los llevaba en la mochila, siempre que salgo en invierno en rutas que pueda encontrarme hielo los pillo, pero la nieve estaba tan a cachos que no valía la pena ponérselos, además no habrían servido de mucho, ya que lo que me la lió fue el barro bajo la nieve, y no la nieve en sí.

      Ya te aseguro que la birra cayó... jejeje, una rica Paulaner, que ya sabes que las trigueras son mi debilidad... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.


    Muy bonito el recorrido, tiene que ser una pasada caminar bajo esos abetales, recién nevados, ofrecen una de las mejores estampas. El cordal se ve bastante bueno para hacerlo con esquíes, si tuviesen nieve, palas suaves y amplias, aunque seguramente tocaría alguna que otra transición.

    Las vistas sin duda, espectaculares, siempre que vamos a la costa Brava, me quedo embelesado mirando el macizo de Montserrat. El Pedraforca, es otra de mis asignaturas pendiente, que montaña más bonita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues sí, la idea era hacerla en skis, pero como no había nieve suficiente al final me tocó dejarlos en casa.

      El Pedraforca es una de esas montañas que hay que subir, por lo menos, una vez en la vida si tienes la posibilidad, además la ascensión por la ruta normal es preciosa y muy cañera.

      Salud y montaña.

      Eliminar