lunes, 12 de abril de 2021

Vuelta por las Muntanyes de Rocacorba


Sobresaliendo como un mirador hacia el Plà de l'Estany encontramos las escarpadas Muntanyes de Rocacorba, un bonito rincón donde poder encontrar senderos poco transitados.

Siguiendo mi objetivo de los techos comarcales, y aprovechando que en el momento de hacer la ruta se podía salir de la comarca, como un aventurero hobbit me lanzo a conocer nuevos rincones, y en esta ocasión no tacharíamos uno, sino dos de ellos.

El coche lo dejamos en el Plà de Sant Nicolau, donde encontramos una ermita con su mismo nombre, y donde tenemos una vistas impresionantes del Massís del Canigó.

El Canigó se nos muestra bien blanco

Ermita de Sant Nicolau

La ruta la empezamos siguiendo un sendero marcado con las pinturas blanca y amarilla del PR, que en suave ascenso nos lleva bajo un bosque donde las encinas se mezclan con las hayas, cubriendo el camino por un precioso manto de hojarasca.

Toca empezar la ruta

Las marcas del PR nos irán marcando los primeros metros

Que nos llevan por este precioso camino

Al poco rato llegamos a la Roca dels Tres Senyors, donde abandonaremos el PR para ir a buscar un estrecho sendero que sale justo al lado de la roca.

Llegamos a la Roca dels Tres Senyors

Este sendero nos lleva en dirección al cordal de la Serra de Portelles, por el que avanzaremos durante un buen rato, cosa que será de agradecer, ya que en todo momento caminaremos bajo un precioso encinar donde el camino serpenteará por rocas, y en los claros cuando nos acerquemos a los cortados, podremos ver el impresionante Pirineo bien nevado, así como todo el valle del Plà de l'Estany.

Este primer tramo de ascenso bajo las encinas se hace muy llevadero

Nos lo tomamos con calma y disfrutamos del entorno

Lástima que no podamos ir hacia el Canigó este año

El Plà de l'Estany se nos abre

Después de un rato ascendiendo, llegamos a la cima del Golany, y poco metros después a la Roca Plana de Golany, un espectacular mirador hacia el Norte en el que vale la pena pararse unos minutos.

Cima del golany

Desde donde avanzamos unos metros

Hasta la Roca del Golany

El verdadero mirador donde, ¿que se ve al fondo?

Son dos globos

No nos podemos estar de exprimir el zoom y hacer un primer plano

Ahora toca descender de forma muy gradual en dirección al Collet de Portelles, donde enlazaremos con el PR, pero nosotros lo ignoraremos para seguir el sendero con marcas naranjas que nos sigue llevando por el cordal.

Ahora nos toca la primera bajada del día

Por la que también es una delicia transitar

Cruce de caminos en el Collet de Portelles

De nuevo volvemos a ascender, ahora en busca del primero de los techos comarcales de hoy, El Montner, punto más alto del Plà de l'Estany, aunque por desgracia desde aquí no podamos disfrutar de vistas debido a la espesa vegetación.

Parece que la vegetación va a cambiar

Pero de nuevo nos adentramos en un precioso encinar

Cima del Montner

Otra vez nos toca descender, ahora en busca del Collet de Trentinyà, en el que tenemos que continuar siguiendo las marcas de color naranja.

De nuevo empezamos a descender

También durante la bajada es interesante tomárselo con calma y disfrutar de los pequeños detalles

Collet de Trentinyà

Y de nuevo toca ascender, ahora en busca de la cima del Llebrera, a la que llegaremos a los pocos minutos, ya que tanto el desnivel como la distancia y el sendero así nos lo permiten.

Continuamos siguiendo este precioso cordal

Que nos lleva hasta la Llebrera

Al no tener tampoco vistas, enseguida proseguimos nuestro camino, ahora en descenso, en busca del Collet de Bastarra, pero antes de llegar a él enlazamos con el PR, en el que dejamos de ir en dirección Oeste para ir ahora en dirección Este, siguiendo las marcas del PR.

Que gozada tramitar por senderos así

De nuevo enlazamos con el PR

Desde aquí iremos siguiendo un camino que poco a poco se va ensanchando, donde la vegetación se lo come por momentos, en el que pasaremos de nuevo por varios de los collados que pasamos en nuestro caminar por el cordal.

En un primer momento el camino aparece bastante comido por la vegetación

Pero poco a poco se va abriendo

Hasta abrirse del todo y mostrarnos las cimas del Puigsou y el Rocacorba

Al llegar de nuevo al Collet de Portelles, poco metros más adelante encuentro una roca muy cómoda donde poder sentarme y descansar unos minutos mientras almuerzo, que ya llevaba unas cuantas horas caminando y el hambre empezaba a apretar.

Este camino también es una gozada

Vamos buscando un roca donde pararnos a descansar

De nuevo en danza, y ya con el estómago lleno, toca continuar siguiendo las marcas del PR que nos han de llevar hasta el Coll Saposa.

Las marcas del PR nos van guiando en todo momento

Coll Saposa

Desde aquí el sendero se vuelve a poner mucho más interesante, ya que nos va guiando hacia el Clot dels Aures, que todo y no llevar agua, tanto el camino como el torrente en sí rebosan de verdor, por suerte el sendero no pierde su encanto después de pasarlo, justo hasta el momento previo de dejarnos en una pista.

El camino más ancho desaparece y ahora avanzamos por sendero

Un precioso sendero

Que nos deja en el Clot dels Aures

Que hoy baja sin agua

Por suerte no caminaremos por la pista durante mucho rato, ya que enseguida encontraremos un bonito sendero que enseguida nos llevará hasta una curiosa formación rocosa con nombre aun más curioso, la Roca Barret.

Por esta pista nos tocará transitar durante unos minutos

Pero enseguida nos desviamos de nuevo por un sendero

Que nos deja en la curiosa Roca Barret

Me gusta mucho el detalle de los carteles que te encuentras en esta parte de la ruta

Ahora iremos avanzado por espectacular sendero que transita bajo un bonito bosque de encinas y labrado en la roca que nos hace ir ganando altura de una forma muy estética y que nos ha de dejar en el Collet del Caire de l'Arcova.

Ahora entramos en una de las zonas más estéticas

Donde tendremos que ayudarnos de las manos en algún momento

Caminar entre rocas cubiertas por los musgos

Por pasillos tallados

Empedrados empinados

Y escaleras talladas

Que nos acaban llevando al Collet del Caire de l'Arcova

Pocos metros más adelante llegamos a l'Arcova de Rocacorba, un pequeña cueva con una entrada muy estrecha a la que parece que se puede entrar, pero al ir solo prefiero no liarla, por lo que continúo por el bonito sendero.

Gran trabajo de la gente que mantiene el sendero

Arcova de Rocacorba

Desde la cueva enseguida llegamos a un collado, justo a los pies del Castell de Rocacorba, al que accederemos por unas escaleras.

Hay que continuar disfrutando de este sendero

Que enseguida nos deja en este pequeño collado

A los pies del Rocacorba

Al que accedemos por esta escalinata

En el complejo, del que se tienen datos escritos desde el 1130, también encontramos la pequeña Esglèsia de Santa Maria de Rocacorba.

Por desgracia el complejo lo encontramos cerrado

Pero este no es el punto más alto de la montaña, y para llegar hasta él será necesario realizar una pequeña trepada por unas rocas, que nos dejan en un camino que enseguida nos deja en su punto más alto, donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas.

Toca trepar un poco

Pero son poco más de 2-3 metros

Ya desde la cima podemos ver las antenas del Puigsou

Y lo que es mejor, las vistas al Plà de l'Estany

Con el Estany de Banyoles como principal protagonista

Desandamos nuestros pasos para llegar de nuevo al collado, y desde él vemos que sale un sendero por la derecha que nos evita tener que ir por la carretera y que nos deja en una curva, lugar donde decido ir por lo que parece un camino para evitar ir por el asfalto, pero que resulta ser un trochemoche en el que tendré que trepar un poco hasta llegar a una pasarela de acceso a una de las edificaciones que preceden la cima.

Después de liarla, llegamos a una pequeña explanada donde vemos una rampa para parapentes y la monstruosidad de las antenas de la cima del Puigsou.

Continuamos disfrutando de las vistas al Plà de l'Estany

Hasta su punto más alto no es posible llegar ya que está vallado, pero vamos siguiendo la misma, pasando por algún punto delicado, hasta el lugar más alto al que se puede llegar, donde aprovechamos para hacer alguna foto desde allí.

Desde la cima no podemos disfrutar de grandes vistas

Ahora volvemos a desandar un poco nuestros pasos para que al llegar al lado Oeste de la valla, tirar hacia abajo campo a través hasta el cortafuegos de la línea eléctrica que sube a la montaña.

Y a partir de aquí es cuando la lío de verdad, ya que en lugar de ir a buscar el sendero que da más vuelta, decido bajar por el cortafuegos, que está a tope de vegetación y con mucha inclinación, teniendo varios cortados en los que me tocará dar rodeos para buscar el mejor paso, pero que sería de mis rutas sin una liada como esta...

Tras un buen rato jabalineando un poco, enlazo con el sendero, por lo que decido pasar del cortafuegos y seguirlo, total, ya casi estoy abajo, y el sendero nos deja enseguida en el Plà de Martí.

Amplia explanada del Plà de Martí

Aquí de nuevo enlazamos con el PR, por lo que iremos siguiéndolo hasta llegar al Collet d'en Martí, donde aprovechando unos troncos cortados que hay allí decido realizar una parada para comer, que ya empieza a ser tarde y el hambre aprieta.

Llegamos al Collet d'en Martí

Donde aprovechamos estos troncos para calmar el hambre y la sed

Una vez con el estómago llego toca continuar siguiendo el sendero, que al poco rato nos deja en la Font de Sant Nicolau.

Los últimos coletazos de la ruta siguen siendo bonitos

La Font de Sant Nicolau nos indica que ya casi hemos terminado

Desde aquí, en menos de un par de minutos llegamos de nuevo al coche, dando por finalizada esta interesante ruta.

Pero la visión del coche es la muestra final de que la ruta de hoy ya llega a su fin

He de admitir que cuando me decanté por esta ruta no me imaginaba que casi toda ella transitara por senderos tan bonitos, siendo esta una ruta, que titado las antenas del final en el Puigsou, ha sido una auténtica ruta de 10.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 17,13 Km
  • Punto más alto: 991 m
  • Punto más bajo: 669 m
  • Desnivel positivo: 970 m
  • Desnivel negativo: 970 m
  • Desnivel acumulado: 1.940 m
  • Cimas ascendidas: 5
  • Tiempo empleado: 5 horas 15 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 31 minutos
  • Velocidad media: 3,26 Km/h
  • Ritmo: 18:24 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vuelta por las Muntanyes de Rocacorba

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    En serio, te tuviste que encontrar por el camino con duendecillos y elfos, porque ojo! que maravilla de bosques y sendas, donde esos tramos escalonados y húmedos son un pasada.

    Te veo poniendo la cámara con el temporizador y corriendo para colocarte, jjejeje, que yo también lo hago mucho ;-)

    Lo de las Esglesìas, ermitas y montasterios de todas estas sierras catalanas es la rehostia. Que bonitas y en qué lugares más chulos están todas.

    Salud y esglesìas chulas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que me quedé impresionado con los senderos que me encontré, no me esperaba que fueran a ser tan bonitos y con tanto encanto, además como había estado lloviendo varias semanas antes le dio a todo un verdor espectacular.

      Lo de poner el temporizador la verdad es que cada vez lo hago más, la verdad es que las fotos quedan muy bien con algún figurante, aunque en ocasiones toque hacer más de una toma... jajaja

      No se el porqué, pero por aquí tenían la costumbre de construir ermitas o monasterios en lo alto de las montañas, y es por eso que hay varias rutas oficiales que recorren estos, como por ejemplo la Ruta del Cister, que tengo muchas ganas de hacer, seguramente copiándole a Dani el formato que ha seguido para realizar el GR-333 que nos está mostrando.

      Salud y senderos con magia!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Qué preciosidad de ruta. Junto a la definición de la palabra frondosidad deberían adjuntar algunas de las fotos que nos has mostrado en el reportaje. Como dice Toni si en alguna foto hubiese aparecido algún duendecillo no nos hubiese extrañado ;-). Recorrer esos bosques el día después de una intensa lluvia, o con niebla, también debe ser una pasada. Y es que además de esos bosques de cuento, la ruta tiene muchísimos más alicientes, ya sean las cimas, los collados, las vistas parciales hacia los Pirineos y l'Estany de Banyoles, el toque roquero religioso, o esos pasos empedrados, tallados y escalonados en la roca. Lo dicho, una gran excursión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Siempre es una gozada cminar por zonas tan frondosas y verdes, además las vistas tampoco se quedaban mancas, una ruta muy disfrutona que pude hacer antes de quens cerraran en la comarca.

      No se yo que me daría mas canguelo, si encontrarme un duendecillo o una espesa niebla en un bosque tan cerrado..., casi que lo segundo, que seguro que me hago colega del duendecillo y me invita a una birra artesana de las suyas... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar