lunes, 3 de mayo de 2021

Circular a La Mola y El Montcau


La Mola y el Montcau son las dos cimas más altas de Sant Llorenç del Munt, es por ese motivo que infinidad de personas suben a ellas durante todo el año por la gran cantidad de diferentes senderos que nos ofrece el parque natural al que pertenecen.

He subido infinidad de veces a La Mola y el Montcau, pero nunca lo había hecho realizando una ruta circular, así que mirando mapas y buscando un poco de información, encontré una consecución de senderos que me permitirían trazar una interesante circular.

Para la ocasión aparqué el coche en la zona de Can Robert, pero en lugar de hacerlo en el aparcamiento lo dejé en la calle, justo antes de pillar la pista que nos lleva hacia él, para evitar embarrar el coche, aunque suponga hacer unos metros más de ruta.

La subida la hacemos por el camino clásico de subida a La Mola desde Can Robert, subiendo primero por el sendero que nos deja en Les Tombes de Can Robert y seguidamente el sendero que, mediante una pendiente muy pronunciada, nos ataja las lazadas de la pista principal se subida.

Enseguida empezamos a ganar altura

Tombes de Can Robert

Nos desviamos por el sendero de la derecha

Que de forma muy rápida nos vuelve a dejar en la pista

De nuevo en la pista continuamos siguiendo el sendero SL-C 50 que nos va guiando por la vertiente Sur de La Mola, justo por debajo de Can Pobla, hasta abandonarla y empezar a transitar por un bonito sendero que nos lleva a enlazar con el Camí dels Monjos.

Miranda dels Cavalls, Melindros, Punta dels Cavalls y el Bolet

Montserrat ya empieza a dejarse ver

Cavall Bernat y Cap de Mort con el Tibidabo al fondo

Ahora avanzaremos un rato más por pista

Ya en el Camí dels Monjos lo iremos siguiendo, teniendo en todos los claros que aparecen la visión del restaurante cada vez más cerca, cosa que sumada a la belleza del camino hace que el ascenso se haga muy ameno.

Me encantan estos caminos

Enseguida nos aparece la cima de La Mola

Que bien se merece un zoom, pudiendo ver los burros pastar a sus anchas

Mira que he pasado veces, pero siempre me quedo embobado con esta parte del camino

Últimos metros a la cima

Una vez en la cima de La Mola aprovechamos la buena visibilidad que nos regala el día en que realizamos la ruta para disfrutar de unas impresionantes vistas tanto al Pirineo como al Mediterráneo, una auténtica gozada.

No puede faltar la foto de la mesa de orientación hacia el Pirineo

Así como la foto de la iglesia

Hoy la buena visibilidad nos permite poder disfrutar del Mediterráneo

Y como no, de montserrat

Pero toca continuar con el camino, dejando atrás La Mola

Tras unos minutos de relax toca descender para ir en busca del camino que une La Mola con el Montcau, que encontramos marcado como SL-C 54 y que en tantas ocasiones hemos realizado, por lo que en el día de hoy no entraré a describir y pondremos tan solo algunas fotos del precioso recorrido.

Esta foto del Morrall del Drac con el Pirineo de Puigmal de fondo me encanta

Desde el mirador podemos ver perfectamente la Panxa Contenta

Uno de mis caminos favoritos del Parc Natural de Sant Llorenç

Montserrat se nos va apareciendo de tanto en tanto

Y cuando se esconde podemos seguir disfrutando de este precioso bosque

Ya tenemos a la vista el Montcau

Coll d'Eres, antesala del Montcau

Después de casi una hora de camino llegamos al Coll d'Eres, desde el que tan solo nos queda un último repecho para llegar a la cima del Montcau, donde también pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes, además aquí aproveché para realizar una parada y comer un poco, que aun me quedaba un buen tute.

En pocos minutos estaremos en la cima

Que juego que da esta mesa de orientación

Hoy el Mediterráneo quiere ser el protagonista

Pero unos celosos Pirineos no quieren ser menos

Para descender me había planteado hacerlo por la vertiente Norte, para después rodear el Montcau por la Oeste, pero al ir hacia el destrepe me encontré con que en las zonas umbrías había placas de hielo, por lo que seguramente me las encontraría en el aéreo sendero que rodea la cima, por lo que preferí ser precavido y bajar por donde había subido y no jugármela.

Ya en la base de la cima bajaré por el sendero que nos lleva hasta el Coll d'Estela, por el que no he bajado nunca, pero que resulta muy similar al que baja hasta el Coll d'Eres, regalándome una perspectiva del Montcau que no conocía.

Hoy toca bajar por aquí, descenso nuevo para mí

Visto lo visto, lástima no haber pasado antes

Espectacular vista del Montcau y el cordal Sur-Este, por donde subimos

Del Coll d'Estela al Coll d'Estenalles decidimos bajar por la pista que poco más adelante nos aparece asfaltada y que nos deja en la carretera de Mura, donde encontramos el aparcamiento y centro de información del parque.

Montserrat, con La Mata y la ermita de Sant Jaume en primer plano

Centre d'informació del Parc Natural

Coll d'Estenalles

Ahora tenemos que coger un camino que baja paralelo a la carretera y que a los pocos metros realiza un giro a la izquierda por un sendero bastante vertical en un primer momento y que seguiremos hasta un pequeño claro, donde por una pequeña pedrera bajaremos hasta enlazar con otro sendero al que llegaremos tras bajar hasta el cauce de un torrente y volver a subir unos metros.

Ahora seguimos este camino que va paralelo a la carretera

Que nos deja en este precioso sendero

El sendero nos lo encontramos muy bien arreglado, ya que han delimitado su ancho mediante piedras, además re realizar trabajos de poda, ya que resulta ser un sendero que coge muy poca gente, cosa que se agradece y se nota.

Se nota que por aquí no pasa mucha gente

Simplemente espectacular, de bien seguro que vendré más amenudo

El trazado de este bonito sendero baja paralelo a la carretera y siguiendo desde la altura el cauce del Canal de Cellerot que metros más adelante se convierte en la Riera de les Arenes, a ratos bajo encinas, a ratos por las peladas laderas de conglomerado.

Empezamos a avanzar por terreno más abierto

Podemos observar por donde avanza el camino

De vez en cuando nos encontramos avanzado por zonas como esta

Después de un rato caminando por este entretenido camino, este nos va llevando hasta el cauce de la Riera de les Arenas, justo cuando se le une el Sot de la Teula, que tendremos que cruzar para  seguir el trazado que nos ayuda a salvar un salto de agua de unos 15 metros, pero que en el día de hoy encontramos seco, ya que solo baja por aquí el líquido elemento en días de tormenta.

El camino está muy bien definido y es muy fácil avanzar

Ya divisamos el cauce del Sot de la Teula

Y mientras descendemos la vegetación vuelve a cambiar de golpe

Finalmente llegamos al cauce

Donde encontramos un salto de varios metros

En días de lluvias, esta zona es muy peligrosa

Una vez salvamos el desnivel, ya llegamos al cauce seco de la Riera de les Arenas, por el que iremos descendiendo transitando por él durante unos 3 Km, hasta que llegamos a las ruinas del antiguo puente de Can Robert, del que solo queda un medio derruido pilar.

Ahora caminaremos por el lecho de la Riera de Les Arenes

A lo lejos podemos ver La Mola

Este cráneo me llama la atención durante el descenso

Vamos avanzando por los meandros creados por la riera

Unos metros antes de llegar al antiguo puente tenemos que coger una pista que nos lleva hacia Can Robert, pero en lugar de seguir por la pista, la abandonaremos para ir en busca de un sendero que nos lleva a cruzar el Torrent de Can Garrigosa.

Restos de uno de los pilares del Pont de Can Robert

Saliendo del Torrent de Can Garrigosa

Este sendero, a los pocos metros no deja en el Camí de Can Pobla, una pista que enseguida nos lleva al aparcamiento de Can Robert, y de él, ya solo nos quedan un par de minutos hasta llegar al coche y dar por finalizada esta interesante circular.

A partir de aquí ya iremos avanzando por pista hasta el final

Todo y ser entre semana, encontramos el aparcamiento de Can Robert bien lleno

Con estas vistas de Can Robert y las rocas del Cingle dels Cavalls damos por finalizada la ruta

Realizar esta circular me ha permitido descubrir rincones del Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac que no conocía, por lo a partir de ahora iré buscando más senderos que me lleven a rincones nuevos que descubrir.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 17,93 Km
  • Punto más alto: 1.103 m
  • Punto más bajo: 569 m
  • Desnivel positivo: 850 m
  • Desnivel negativo: 850 m
  • Desnivel acumulado: 1.700 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 4 horas 7 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 51 minutos
  • Velocidad media: 4,24 Km/h
  • Ritmo: 14:09 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Can Robert - La Mola - Montcau - Riera de les Arenes - Can Robert

Saludos!!!

5 comentarios:

  1. Hola David.

    No sé pero esa rivalidad de vistas entre el Mediterráneo y los blancos Pirineos está muy reñida. La doy por empatada, y subo un nuevo ganador, la sierra de Montserrat. Ojito que bonita desde lejos, y, a todo esto, pendiente de ver desde cerca.

    Para alguien como yo, condenado a largo plazo al Trochemoche más espinoso y arduo, ver esos magníficos senderos bien delimitados y con la exuberante vegetación bien contenida, me parecen una gozada .

    Salud y viva la Mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que cuando pillas un día de tan buena visibilidad las vistas desde La Mola y el Montcau son brutales, y te pasa esto, que no sabes si quedarte con el mar, el Pirineo o Montserrat, pero vamos, benditas riñas entre vistas.

      Nunca dejes tus trochemoches, la de rincones burtales que nos enseñas gracias a ellos.

      Toda la zona está plagada de senderos, algunos como estos, muy bien definidos, y otros mucho más salvajes y que te llevan a rincones escondidos y con pasos técnicos y aéreos, pero eso ya lo veréis dentro de unas semanas, que últimamente he estado recorriendo alguno de ellos y son una pasada.

      Salud y trochemoches forever!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Guapa ruta la que te marcaste. Veo muchas similitudes entre esta sierra de Sant Llorenç de Munt y la Serra d'Espadà, y ya no solo a nivel natural, pues son ambas muy bonitas, sino también en el aspecto en que poseen una amplia red de senderos que te hacen que puedas realizar muchas combinaciones, y que por mucho que vayas raro es que repitas una ruta. En mi caso mira que llevo tiempo visitando Espadà, y todavía sigo encontrándome con senderos que no conocía.
    Y esta Mola, y su vecino Montcau, menudos privilegiados son, pues pocas montañas pueden presumir de abarcar desde su cima Pirineos, Mediterráneo y Montserrat.

    Qué guapo ese Morral del Drac, supongo que solo se podrá subir escalando, y como me gusta ese topónimo de la Panxa Contenta... así se me queda a mi después de las rutas, tras ventilarme un bocata tortilla y una buena cerveza ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Por lo que he visto en tus crónicas de la Serra d'Espadà, la vegetación es muy similar, típico bosque mediterráneo de encinas, robles, madroños, boj, etc... y encima como tu dices, hay tal cantidad de senderos, que si quieres, cada día puedes subir por un rincón diferente.

      La verdad es que hay un libro que se llama 25 rutas para subir a La Mola, o algo así, que peresnta 25 rutas "asequibles" y diferentes para subir a La Mola, que ya te aseguro que será una compra en cuanto descubra el nombre correcto del libro... jajaja

      Correcto, la única forma de subir hasta el Morral del Drac es mediante la escalada, y es que Sant Llorenç es un pequeño paraíso de la escalada, la gran mayoría clásica, pero en la que también hay vías de "deportiva", bastante a la antigua, con pocos seguros pero líneas muy bonitas.

      A ver si nos dejan salir pronto de nuestras comunidades y te vienes por aquí, que me debes un viajecito, que ya sabes que tengo preparada una ruta muy guapa por los rincones más emblemáticos del parque, además, si te apetece, el domingo te puedo llevar a trepar el Caball Bernat de Sant llorenç, una vía sencilla de IV+ de un par de largos muy sencillita pero a su vez entretenida, que te regala unas muy buenas vistas. Y por supuesto que habrá cervecitas, ya sabes que eso nunca puede faltar... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Bueno, para los que no conocíamos el Parc Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac, ha sido todo un descubrimiento, que me recuerda a la sierra de Guara, aunque está última yo creo que tiene algo menos de bosque, un bosque también Mediterráneo, con mucha encina, carrasca, roble y alguna mancha de hayas.

    El día, veo que salió redondo, no solo por la bonita circular, sino también, por las vistas, una maravilla mires por donde mires, para los de interior, ver el mar desde lo alto de una montaña, no es habitual, así que siempre sorprende.

    Además de vías de escalada, me suena que también hay alguna vía ferrata, la verdad es que es una zona muy aprovechable, no descarto bajar un día, dependiendo de la zona de la Costa Brava, a la que vayamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar