lunes, 7 de junio de 2021

Sant Llorenç - Mura - El Montcau


El Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, en su frontera Norte, llega hasta la bonita población de Mura, un precioso rincón donde han sabido conservar su excepcional arquitectura y donde es una delicia perderse entre sus empedradas y empinadas calles.

Ya hacía tiempo que tenía pendiente realizar una ruta que me llevara hasta Mura, y todo y el confinamiento comarcal, decidí acercarme todo y estar en la comarca del Bages, eso sí, saliendo desde Sant Llorenç Savall, en mi comarca del Vallès Occidental.

La ruta, tal y como comentaba, la comienzo en lo alto de la urbanización de la Comabella, en Sant Llorenç Savall, justo donde empieza la pista por la que transita el GR-5 y que nos regala nada más cogerla, una vista impresionante de La Mola y el Montcau.

Iniciamos la ruta con unas bonitas vistas de La Mola

Y del Montcau

Mientras avanzamos por este tramo de pista que hemos realizado tantas veces, pasamos por la masía de La Muntada y el Marquet de les Roques, para ir en busca de la Font del Llor.

Ya divisamos La Muntada, así como la niebla del collado al que debemos ir

Cruzamos un pequeño torrente

Marquet de les Roques

Este sencillo empedrado nos indica que estamos llegando a la Font del Llor

Aquí toca empezar a subir por el vertical sendero que nos ha de llevar hasta el Coll del Llor mientras la niebla se nos va echando encima poco a poco, dándole un toque místico al lugar.

Aquí toca apretar los dientes

Poco a poco nos vamos metiendo en la niebla

Hasta llegar al Coll del Llor

Desde el Coll del Llor avanzaremos unos metros, hasta dar con un senderillo que sale a nuestra derecha, por el que empezaremos a transitar a continuación, dejando atrás el GR que nos llevaría hasta el Coll d'Eres.

Por ese senderillo tendremos que avanzar ahora

No sin antes disfrutar del paisaje que nos regala la niebla de hoy

Este sendero es el antiguo camino que unía Sant Llorenç con Mura, y en su primer tramo avanza paralelo a Els Emprius, con el Quexal Corcat como estandarte de esta cresta, que en el día de hoy, sobresale por encima de una niebla en la que más adelante nos veremos inmersos.

Avanzaremos por bonitos bosques

Mientras nos deleitamos con las vistas hacia el Queixal Corcat

Desde aquí podemos ver el contrafuerte Norte del Montcau

Y seguimos avanzando bajo encinas

Avanzando a ratos por bosque, a ratos por zonas rocosas, llegamos al Torrent de la Guineu, que cruzaremos para continuar siguiendo la traza del sendero, que se nota que no está muy transitado, ya que en algún momento la vegetación se nos echa encima, pero nunca llegando a perderse la traza del mismo.

Hoy la niebla no quiere darnos tregua

Torrent de la Guineu

A partir de aquí llegaremos a la zona más escarpada de este sendero, dando en algún momento en el que la vegetación se abre, una gran sensación de vacío, también apaciguada por la niebla, que ya nos ha atrapado por completo y nos limita la visión a unos 30-40 metros, lo justo para seguir el sendero sin peligro.

La frondosidad nos esconde la gran caída que tenemos a nuestra derecha

Y cuando se abre, entonces es la niebla la que nos impide ver la caída

Que maravilla poder avanzar por este tipo de senderos tan poco transitados

Conforme vamos perdiendo altura el sendero se va tornando más amable, hasta llegar a la carretera de Matadepera a Mura, por la que nos tocará avanzar unos metros, hasta dar de nuevo con el sendero.

El camino se va abriendo poco a poco

Hasta dar con la carretera

El camino que seguimos ahora nos lleva directos a una pista, por la que continuaremos avanzando hasta un punto que esta se convierte en un camino más estrecho, donde tendremos que empezar a buscar un desvío a nuestra izquierda que deberemos coger.

Enseguida encontramos este sendero

Que nos lleva directos a esta pista

Que enseguida se convierte de nuevo en sendero

Ahora avanzaremos descendiendo de forma bastante rápida, siguiendo el cauce de un torrente que nos tocará cruzar en un par de ocasiones.

Una serie de hitos nos ayudan a cruzar este torrente

Ahora son los pinos los protagonistas

Tras cruzarlo por segunda vez, enseguida llegaremos a la Balma del Caus, una bonita formación creada por la erosión.

Balma dels Caus

A partir de aquí iremos siguiendo el SL-C 66, que va siguiendo el cauce del Torrent d'Estenalles, todo mostrándonos sus bonitas cascadas y fuentes, un rincón precioso al que seguramente me acerque en un futuro para visitar con más detenimiento.

Entramos ya en zona de SL

Gorg del Padre

Font de l'Escolà

Se nota que ya estamos cerca de Mura

El sendero nos lleva directos a la Riera de Nespres, a la que el Torrent d'Estenalles cede sus aguas, para continuar avanzando hasta la entrada del pueblo de Mura, donde encontramos la Esglèsia de Sant Antoni.

El agua baja cristalina

Font del Rector

Este último tramo ya avanzaremos por pista

Font del Xesquet

Esglèsia de Sant Antoni

Aquí vista desde otra perspectiva

Ya en Mura decido darme una vuelta por sus bonitas y empinadas calles empedradas, disfrutando de un pueblo que ha sabido conservar su esencia y por el que siempre es una delicia darse una vuelta.

A partir de aquí no comentaré las fotos, os dejo que disfrutéis de las calles de Mura










Una vez terminada la visita a Mura, toca ir en busca del SL-C 69, que coincide con el Sender dels 3 Monts, que tras cruzar la Riera de Nespres nos lleva por una pista en una intensa subida, pista que no tardaremos en abandonar, siempre siguiendo las marcas verdes y blancas.

Nada más cruzar el torrente toca avanzar por pista

Que por suerte enseguida abandonaremos

El sendero que seguimos ahora no pierde dureza mientras nos lleva entre pinos a la formación de El Cargol.

El sendero no nos da tregua en ningún momento

Conforme ascendemos el romero se empieza a apoderar del entorno

El Gargol

A partir de aquí cambiaremos los pinos por las características encinas de Sant Llorenç, que nos llevarán en primera instancia a la hoy seca Font del Cargol.

Ahora vamos por cara norte, y se nota mucho por la gran humedad

Font del Cargol

El camino continúa en ascenso, pero ahora ya de forma mucho más suave conforme llegamos a Els Codolosos, una zona más abierta donde caminaremos directamente sobre el conglomerado formado por infinidad de cantos rodados o "còdols", de ahí el nombre que recibe.

En algunos tramos nos encontramos con restos de antiguos empedrados

Els Codolosos

Ahora la niebla se ha hecho la protagonista de la zona

De nuevo nos internaremos en zona boscosa, pero durará poco, ya que enseguida volveremos a transitar por el Plà de Serrallonga, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de el Montcau, desde una perspectiva que normalmente no acostumbro a ver.

Tras las piedras toca tierra y frondosos bosques

Que de nuevo desaparecen en el Plà de Serrallonga

Cosa que nos permite disfrutar de unas bonitas vistas del Montcau

Y una vez más el sendero nos llevará a una zona de encinas, donde encontraremos la Alzina Bonica o del Vent, un precioso ejemplar de encina que bien merece ser visitado.

Poco a poco nos dirigimos de nuevo a zona boscosa

Pero de nuevo se vuelve a abrir

Para más adelante volvernos a embobar con un sendero muy frondoso

Con un trazado que es una delicia

La Alzina Bonica o del Vent, bien merece el desviarse unos metros para distrutarla

A partir de este punto, la soledad de los caminos, que había sido la tónica del día, desaparece y empiezo a cruzarme con infinidad de excursionistas y corredores, cosa que me indica que ya estoy cerca del Coll del Boix y del GR-5, por el que tendré que avanzar a partir de ahora.

Antes de empezar a bajar, un vistazo a La Mola

Este primer tramo del GR, todo y la gente que hay, es una gozada de transitar, ya que continua con la tónica de sendero serpenteante bajo un tupido bosque, que por desgracia se acaba cuando llegamos a una pista por la que tocará avanzar a partir de ahora.

El GR muestra este bonito trazado

Aunque más adelante nos toque lidiar con un tramo de pista

Todo y avanzar por pista, esta la flaquea un precioso bosque que hace que no se haga nada monótono su avance, además, en cierto punto donde se me abría el mismo, ví en lo alto de una pequeña colina una ermita, por lo que no me pude estar de abandonar la pista principal y encaramarme directo por la roca en para ir a visitarla.

Si las pistas están tan bien flanqueadas, no me importa para nada transitar por ellas

La ermita resultó ser la de Sant Jaume, situada justo por encima de la masía de La Mata, y con unas vistas brutales del Montcau, por lo que esta visita no planeada fue todo un acierto.

Espectaculares vistas del Montcau desde Sant Jaume

Desde la ermita sale un sendero que nos vuelve a dejar en la pista del GR-5, para metros más adelante llegar a la Bassa de la Mata.

Bassa de La Mata

Ahora iremos a buscar un sendero que nos tendrá que llevar directos hasta el Coll d'Estenalles, lugar donde encontramos el Centre d'Informació del Coll d'Estenalles y lugar desde donde salen la gran mayoría de excursionistas que van a subir el Montcau o realizar paseos y excursiones por la zona.

El sol que ahora parece que ha vencido a la niebla nos permite disfrutar de estos senderos

Se ve claramente el sendero de subida al Montcau

Centre d'Informació del Coll d'Estenalles

Desde el Coll d'Estenalles, en lugar se seguir las marcas de GR que nos llevarían por pista, decido seguir un sendero que, realizando algo más de vuelta, nos lleva por un precioso bosque y nos aleja durante un rato del gentío.

Ha sido un acierto no ir por el GR

En el punto donde toca decidir si seguir por el GR o por el sendero que sube al Montcau, decido subir hasta su cima, que ya que estamos al lado no podemos dejar de hacerlo, que las vistas allí arriba son muy buenas.

Parece que la niebla empieza a subir

Después de un rato subiendo por su ladera pedregosa y empinada, de nuevo la niebla se nos echa encima, y no solo la niebla, también un fuerte viento, que de haberme pillado más abajo no habría decidido subir, pero ya en la rampa final no iba a dar media vuelta, por lo que un empujón más y hasta la cima, en la que no estuve mucho tiempo, ya entre la niebla y el viento, hizo bajar mucho la temperatura, por lo que visita rápida y para abajo.

Hoy desde la cima del Montcau poco podremos ver

El descenso lo hice por la vertiente por donde acostumbro a subir y que nos deja en al Coll d'Eres, de nuevo en el GR-5, por el que tocará volver a seguir, un Coll d'Eres a tope de gente, por lo que intento huir rápido.

Coll d'Eres

Ahora toca empezar a descender siguiendo la Canal de Llor, y no será hasta dar con el desvío de Cova Simanya que volveremos a caminar practicante solos durante un rato.

El sendero de la Canal de Llor siempre está bien húmedo

Por lo que es una delicia caminar entre sus rocas cubiertas de musgo

Por estos caminos podría estar horas y horas caminando

Fue en este punto donde me encontré con el punto que más me mosqueó del día, y es que continuando por el GR, hay un punto donde la Canal de Llor tira directa en busca de la Font de Llor, y si bien es cierto que hay un "camino" que te lleva hasta ella, no deja de tratarse de un barrando, que ya de subida es complicado, así que imaginaros de bajada, pues resulta que la pasar oí a un grupo de gente en la canal, pero no le di mayor importancia hasta que escuché que se preguntaban si por ahí se podría llegar a la susodicha fuente, por lo que me giré i vi a un grupo de domingueros o "pixapins", sin ningún tipo de material ni idea de por donde estaban avanzando, por lo que me paré y fui hacia ellos para indicarles que si no estaban muy acostumbrados a caminar por el monte que ni se les ocurriera bajar por ahí, que era muy peligroso, que era mejor que si querían ver la fuente siguieran las marcas del camino principal, que les llevaría hasta ella, y por suerte así hicieron, ya que sino se podrían haber añadido a la lista de rescates que todos los fines de semana se realizan en el parque, y que tras la pandemia se han disparado, sobretodo de gente que se pierde o se mete en lugares de difícil acceso o muy técnicos y luego no saben salir de ahí, además de que no llevan ningún tipo de material, y a veces ni un mochila con agua...

Volviendo al tema que nos interesa, el sendero avanza por unas empinadas laderas que nos regalan unas vistas impresionantes hacia el Marquet de Les Roques.

Impresionantes vistas al vall por el que caminaré en un rato

Haciendo un poco zoom hacia el Marquet de les Roques

Al poco rato regresamos al punto donde nos desviamos unas horas antes y de aquí al Collet de Llor, desde donde tan solo nos quedará desandar nuestros pasos de la mañana y dar por finalizada nuestra ruta de hoy.

Durante el descenso también merece la pena pararse y disfrutar de las vistas

Llegando al desvío de la Font del Llor

La Muntada nos indica que en breve llegaremos al final de la ruta

La verdad es que esta ruta me ha encantado, pudiendo descubrir rincones del parque que no conocía, además de haber podido disfrutar de una jornada casi en total soledad, sobretodo en la primera parte, recorriendo senderos que antaño unían los pueblos de la zona.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 24,75 Km
  • Punto más alto: 1.056 m
  • Punto más bajo: 450 m
  • Desnivel positivo: 1.215 m
  • Desnivel negativo: 1.215 m
  • Desnivel acumulado: 2.430 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 5 hora 44 minutos
  • Tiempo en movimiento: 5 horas 20 minutos
  • Velocidad media: 4,30 Km/h
  • Ritmo: 14:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Llorenç Savall - Mura - Montcau

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Ese pueblo de Mura me ha encantado, y si le sumas los senderos con niebla y tan exuberantes sale un día de senderismo de los que me gustan mucho, pese a que las vistas se ven mermadas en muchos sitios.

    Esa Alzina bonica o el Marquet de les Roques son solo dos apuntes más que nos hablan de las maravillas que tiene todo ese parque que tan bien nos estas mostrando desde hace un tiempo.

    Ojo a los pixapins!! Y que pocas cosa ocurren para lo que podía suceder de verdad.

    Salud y clases obligadas de nociones básicas de senderimo para parte de la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que gracias a la situación actual estoy descubriendo una cantidad brutal de rincones del parque espectaculares, y los que me quedan por descubrir, que no son pocos.

      Lo de la gente metiéndose en "fregaos" es un clásico estos últimos tiempos, no en vano hay rescates cada fin de semana en el parque, como bien dices, la gente debería recibir clases de nociones básicas de montaña, que nos horraría muchos sustos.

      Salud y montaña con responsabilidad!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Menudo rutón te marcaste por tu jardín de recreo particular jeje. Cuantas más rutas haces y nos enseñas más me gusta, y solo hacen que aumentar las ganas de ir a hacerte esa visita que tengo pendiente a Sabadell y que me hagas de guía por estas preciosas montañas.
    De nuevo recalcar todos esos boscosos senderos, que da gusto recorrerlos cuando hay humedad en ellos, y cuando esos senderos salen a cielo abierto menudas vistas, en esta ocasión acicaladas por ese toque tan especial que siempre da la niebla. Y qué pasada Mura, da gusto ver pueblos que hayan conservado tan bien su arquitectura más ancestral. Cuando vaya a visitarte no estaría mal hacer la cerveza post-ruta allí jeje.
    Y respecto a lo del grupo ese que quería bajar por la canal me quedé a cuadros cuando me lo contaste, y también cuando me dijiste que todos los findes se realizan varios rescates en la zona. Ya lo dice bien Toni, clases obligadas de nociones básicas de senderismo, y tampoco estarían mal de civismo.
    Hace unos años me pasó algo parecido en el Montgó, subimos por un barranco, con mucha inclinación y varios pasos de trepada bastante expuestos, pues al llegar casi arriba vimos a un grupo que se disponía a bajar por allí, y tampoco iban muy bien equipados, y una de las chicas ya bajaba acojonada. Les aconsejé que no continuaran por ahí. Por un oído les entró y por el otro les salió. Continuaron para abajo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Mura tiene algo especial, es de esos rincones que uno tiene que visitar por lo menos una vez, además tengo la suerte que mi suegra veraneaba cuando era niña, por lo que se conoce un montón de rincones, y ya en una ocasión que simplemente fuimos a pasar el día y comer en uno de sus restaurantes nos estuvo contando los rincones más bonitos.

      Como le decía a Toni, el tema de la gente y el poco respeto que le tiene a la montaña es muy preocupante, se piensan que para andar por el monte no hace falta nada y cualquiera puede ir, y si bien es cierto que un sendero homologado, normalmente no suele tener complicaciones, uno nunca sabe que se puede encontrar o que se pueden torcer las cosas, por lo que un mínimo de formación y saber las limitaciones de cada uno nunca está de más.

      Vaya tela con los del Montgó, a saber como terminó el tema... mira que cuesta poco escuchar las recomendaciones de alguien más experimentado... pero en fin, no pasan más cosas de milagro.

      Pues a ver cuando vienes por aquí, que ya sabes que te tengo preparada un rutilla de toma de contacto con Sant Llorenç del Munt i l'Obac... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar