lunes, 14 de febrero de 2022

Pic y Estanys de Tristaina

Ubicado en la Parròquia d'Ordino, encontramos el precioso circo glacial de Tristaina que, presidido por el imponente y fronterizo Pic de Tristaina, nos regala un conjunto de preciosos estanys, en un espectacular entorno natural de auténtica alta montaña.

Como tantas veces pasa, esta visita a Andorra fue todo un dicho y hecho, ya que hasta el mismo viernes a mediodía tenía planeado acercarme a Benasque, y una vez allí, decidir que hacer, pero finalmente un mensaje de Dani (Per Dalt i Per Baix) invitándome a realizar una ruta por los estanys de Tristaina, ya que él estaba pasando unos días de vacaciones por allí, me hicieron cambiar el plan, y la verdad que fue todo un acierto.

La primera idea que tenía era dormir en el aparcamiento de las pistas de Ordino, pero tiempo de perros, con algo de lluvia, hicieron que muy amablemente Dani me ofreciera quedarme a dormir en l apartamento que había pillado, cosa que le agradezco y que, como no, acepté sin dudarlo, así nos podríamos poner al día entre cerveza y cerveza y una rica cena en una hamburguesería, con opciones veganas muy interesantes.

Ya al día siguiente, y sin madrugar en exceso, nos acercamos hasta el aparcamiento de Ordino, donde dejaríamos la furgo e iríamos en busca del GR-11, que nos llevaría de la mano en estos primeros compases.

Llegamos al aparcamiento, y la inmensidad de las montañas andorranas nos abruma

Ni los hierros y el cemento de la estación eclipsan el lugar

El Riu de les Planes es la primera muestra de agua de las muchas que veremos hoy

El sendero enseguida se pone vertical y nos hace entrar rápido en calor mientras nos lleva hacia el cauce del Riu de les Planes, un encajonado y bonito barranco que cuenta con instalaciones para descenderlo, para cruzarlo y continuar el ascenso, siguiendo el valle que forma el Riu de Tristaina, donde uno no puede evitar pararse a tomar fotografías, además es la excusa para poder descansar un poco, que la pendiente se las trae, aunque ya llegando a la parte alta de las pistas de esquí, a la que podríamos haber llegado en coche, pero perdiéndonos el bonito sendero, que en esta zona nos da una tregua.

Empezamos a ganar metros y se nos muestra justo delante el bonito Pic d'Arcalís

¿Y eso? ¡Un Stargate! A ver si hay suerte y nos encontramos a Teal'c y el Corone O'Neill

El sendero nos da una tregua, mostrándonos a la derecha como baja el Riu de Tristaina

En el encontramos antiguos abrigos de pastor

El Riu de la Coma del Forat empieza a bajar con fuerza

Una làstima que el sol de la mañana y las brumas no nos dejen disfrutar de las vistas al valle

Si echamos la vista atrás, podemos divisar el Pic de la Font Blanca con su preciosa forma piramidal

Al llegar a la parte superior de la estación, el Riu de la Coma del Forat nos sorprende con una bonita zona donde el agua se retuerce mientras busca descender

En este punto el GR gira hacia el N, y tras una rápida subida nos lleva hasta el primero de los estanys que visitaremos hoy, el Estany Primer, un pequeño pero bonito lago que la gente que sube a pasar la mañana dando una vuelta desde las pistas no acostumbra a visitar, ya que la subida es mucho más dura, además de ser el más pequeño de los tres que visitaremos hoy.

Ya podemos ver el gran desnivel ganado

Al fondo podemos ver la divisoria natural con Francia

Empezamos a divisar la Punta de Peiraguils, pero, ¿que vemos en su cima?

Un horrible armatoste/mirador que desgracia por completo una cima tan bonita

Llegamos al Estany Primer

Que presenta esta impresionante estampa

Empezamos a rodear el Estany Primer y decidimos ignorar el GR para seguir un sendero que, bordeando primero y finalmente remontando el Riu de Tristaina, nos deja en el precioso Estany del Mig, donde ya empezamos a ver más gente, algunos aprovechando para pescar, otros caminando, estos segundos la gran mayoría provenientes del aparcamiento superior de Ordino, que suele ser la ruta "normal" que la gran mayoría realiza.

Se nota nuestra felicidad de recorrer un paraje tan bonito

Cruzamos el desagüe de la cubeta del estany

Y continuamos rodeando el mismo

Aquí vamos ganando algo de altura de forma muy suave y cómoda

Este helicóptero estuvo transportando material durante un buen rato

Al ganar altura podemos ver el Estany Primer desde otra perspectiva

En su descenso, el Riu de Tristaina muestra estas bonitas cascadas, con el Pic de Creussans como vigía al fondo

Al llegar al Estany del Mig, el Circ de Tristaina se nos muestra en todo su esplendor

Esta zona, al ser bastante llana, nos permite relajar un poco las piernas, mientras bordeándolo por su orilla Este llegamos de nuevo al cauce del Tristaina, que después de remontarlo unos minutos nos deja ante el espectacular Estany de Més Amunt, el más grande de todos y completamente encajonado entre inclinadísimas laderas, una delicia visual a los pies del aparentemente inaccesible Pic de Tristaina.

Mientras lo rodeamos, ya podemos contemplar el Pic de Tristaina

Mirando atrás, podemos contemplar el estany, así como la Serra del Cap de la Coma

Innumerables caminos se van cruzando mientras seguimos remontando el cauce

El Pic de Tristaina parece inaccesible

Y por fin llegamos al Estany de Més Amunt

Ahora ya se nos ha acabado la relajación durante unos minutos, ya que ahora toca seguir un sendero con bastante inclinación que de nuevo nos lleva a enlazar con el GR-11, aun más duro, que tras remontar unos 100 metros en poco tiempo nos deja en una zona de prados y lagunas estacionales donde decidimos realizar una parada para picar algo, que ya llevamos unas horas de pateo y toca recuperar fuerzas.

Ahora nos tocará apretar un poco los dientes

Mientras vamos ganando altura

Hasta llegar a una explanada desde la que podemos disfrutar de una bonitas vistas mientras recuperamos fuerzas

Tras el descanso empezamos a seguir a la gente en busca de la ruta normal de ascenso, aunque también podríamos haber cogido la que sigue el GR en busca del Port de l'Arbella, para luego remontar una pedrera, cosa que vimos desde la cima, por lo que hicimos bien en seguir la ruta normal, que primero avanza por la zona herbosa para ir en busca de una pedrera, que por suerte, solo nos sirve de guía, ya que el sendero la asciende por el lateral.

Toca volver a ponerse en marcha y dejar abajo los estanys

Tras ganar altura, empieza a aparecer el imponente Pic de Medacorba, que ascendimos hace un par de años

Una vez pasada la pedrera el terreno se vuelve un poco más amable

Pero enseguida empezarán las "hostilidades"

Una vez superada la pedrera es cuando llega la zona entretenida, una sucesión de pequeñas terrazas, a las que se sube por sencillas pero verticales trepadas entre las rocas y que poco a poco nos llevan a la cresta, una amplia y sencilla cresta que en pocos metros nos deja en los 2.878 metros del Pic de Tristaina.

Empezamos la zona de trepadas, siempre siguiendo los puntos amarillos

Los pasos son sencillos, pero la subida tuene un ambiente muy guapo

Dani me hace este espectacular fotón

Ahora a Dani le toca realizar un vertical y expuesto paso, cosa que le hace sudar sangre...

O puede que todo fuera postureo... eso nunca se sabrá...

Bromas a parte, el ambiente en toda esta zona es una pasada

Las zonas más inclinadas se alternan con otras más cómodas

Pero eso no impide que salgan unos auténticos fotones

Poco a poco nos vamos acercando a la cresta

Hasta salir a ella, donde el avanzar es muy cómodo y seguro

Y por fin llegamos a la cima del Pic de Tristaina

Las vistas desde aquí son sublimes, pudiendo divisar montañas como la Pica d'Estats o el Medacorba en la zona del Comapedrosa, así como una gran cantidad de preciosos estanys que intentaré enumeraros en las siguientes fotos.

Estanys de Tristaina, por desgracia las nubes han hecho acto de presencia y nos tapan la visión hacia la zona del Comapedrosa

No así a la zona del Pic de la Font Blanca

Étang Fourcat

No podía falta una foto a la Pica d'Estats y todo el Massís del Montcal

Étang de la Goueille, con el Pic de l'Aspre presidiéndolo

Espectacular vista del Pic de la Font Blanca

Incluso podemos divisar parte del Étang du Rouch

El lugar es tan espectacular que decidimos quedarnos a almorzar allí, dándome cuenta que con las prisas del cambio de planes, no había pillado nuestra tradicional birra cimera, pero eso era lo de menos, ya que la compañía era lo importante, además durante el rato que estuvimos allí conocimos una pareja de, casualidades de la vida, de Sabadell, por lo que tras hablar de la ruta que teníamos pensado hacer para el descenso, decidimos ir juntos, ya que llevaban un perro y a lo mejor necesitaban ayuda en algún destrepe.

No llevaríamos birras, pero la foto cimera no podía faltar

Os estaréis preguntando por donde volvimos, pues resulta que tras consultar los mapas comprobamos que era posible seguir la cresta, para luego coger un sendero que nos permitiera trazar una circular, pero no queramos correr tanto, eso ya os lo iremos desgranando poco a poco.

Empezamos a desandar el primer tramo de cordal

La cresta nos va llevando casi siempre por el filo, cambiando de vertiente, siempre buscando el paso más sencillo, marcado este por los típicos puntos amarillos andorranos, que todo sea dicho, tienen siempre bien conservados, un tema que por aquí deberían aprender, ya que se podrían evitar muchos accidentes y rescates, pero bueno, eso daría para una larga discusión, y ahora lo que importa es continuar con el descenso por la cresta, destrepando y destrepando hasta dar con un collado, donde enlazaremos con el Camí de l'Estany Forcat, que viniendo de los Estanys de Tristaina nos lleva hacia el Étang Fourcat y el Refuge de l'Étang Fourcat.

Poco a poco la cresta se va afilando

Y mostrándonos un paisaje brutal, con la Pica d'Estats al fondo

El descenso va alternando zonas más escarpadas con otras más cómodas

De vez en cuando uno tiene que pararse y disfrutar de las vistas hacia el valle, pero, ¿que vemos en el estany?

¡Un hombre haciendo paddelsurf!

De nuevo la cresta empieza a ponerse divertida

Comienzan los destrepes "comprometidos"

En este tuvimos que echar un cable a los compañeros de Sabadell para que su amigo de cuatro patas pudiera bajar sin percances

Siempre siguiendo los puntos amarillos

Una mirada atrás nos muestra de donde venimos

De nuevo nos acercamos a una zona más expuesta

Pero que acometemos sin más complicaciones

No podemos evitar parar y hacer fotos del precioso cordal que estamos recorriendo

Un nuevo diedro vertical se nos muestra

Dani calcula por donde acometer el destrepe

Un destrepe que disfruta como un niño con zapatos nuevos

Al poco rato llegamos al collado donde abandonaremos la cresta

Con vistas als Estanys de Tristaina

Y al Étang Fourcat y el Étang de la Ousade

Es a partir de ahora donde para mí se pone el sendero más peligroso, ya que este empieza a descender por una ladera herbosa donde el sendero, al estar menos transitado, se pierde en algunos puntos y toca extremar las precauciones para no dar un resbalón que nos lleve unos cuantos metros para abajo.

Tras descender por unas pendientes herbosas, alcanzamos el sendero circular

Desde el que podemos divisar los tres estanys

Mientras "cazo" a Dani, yo fotografío todo el cordal recorrido

Uno no se cansa de hacer fotos

Metros más abajo enlazamos con el sendero que rodea el Estany de Més Amunt, donde decidimos continuar por su variante Oeste, para así realizar una bonita circular y poder ver los estanys desde todas sus perspectivas posibles, fue en este punto donde vimos que nos habíamos distanciado ya mucho de la pareja de Sabadell, por lo que los buscamos para ver que descendían sin problemas y decidimos continuar a nuestro ritmo.

Este sendero, que rodea los dos estanys superiores, nos muestra una visión preciosa de los mismos

Así como del Pic de Tristaina, pero ya vamos viendo que el terreno empieza a cambiar

Si nos pensábamos que este sendero iba a ser un mero trámite donde disfrutar de las vistas, resultó en un brutal sendero con trepadas, destrepes, zona de bloques, pasos encajonados, y eso sí, un disfrute de vistas espectacular que hicieron que la pérdida desnivel se nos hiciera la mar de llevadera.

Y de golpe aparece una zona de trepadas

Que nos obliga a extremar las precauciones

Más aun cuando entramos en una zona de bloques

Pero no todo es sudar la gota gorda, ya que también aparecen pequeños miradores, donde Dani me pilla haciendo una foto

Concretamente esta foto

Ya con la zona más técnica pasada, empezamos de nuevo el descenso por sendero, con la protección del Pic de Tristaina a nuestras espaldas

Y poco a poco vamos llegando zonas más bajas

Después de un buen rato bajando, llegamos a la cubeta del Estany del Mig donde, ahora sí, cogimos el sendero que lleva al aparcamiento superior de Ordino, donde decidimos parar en uno de sus restaurantes a comer, que desde la cima no habíamos comido nada, además, faltaba brindar con oro líquido por nuestra espectacular ruta, aunque a esta aun le faltaban unos pocos kilómetros.

Último vistazo al Estany del Mig, con el Tristaina y su cresta

Ahora toca descender el sendero que nos ha de llevar a las pistas de esquí

Ahora parece que podremos disfrutar de mejores vistas al fondo del valle que por la mañana

Ahora sí, por fin podemos brindar

Tras comer y beber, ahora nos tocaba caminar unos metros por la carretera de la estación, pero por suerte no duró mucho, ya que enseguida enlazamos con el sendero que nos llevaría al GR, para desde allí, descender lo subido por la mañana y llegar hasta la furgo, que aguardaba nuestro regreso tras una impresionante jornada de montaña, como todas las que comparto con Dani, así que ya solo quedaba regresar al apartamento mientras comentábamos las vivencias del día, para poco después llegar a la peor parte, la despedida, que aunque efímera, ya que de bien seguro que seguiremos compartiendo rutas, momentos y risas, siempre te deja ese puntito de pena.

Ahora toca avanzar por asfalto unos metros, pero con estas vistas, a uno se le olvida por completo

Poco a poco toca despedirse del Circ de Tristaina

Y para ello desandaremos nuestros pasos por el GR

Eso no nos impide realizar preciosas fotos de las cascadas que nos vamos encontrando

Y ahora, sin la calima de la mañana, las fotos del fondo del valle quedan mucho mejor

HAcemos un poco de zoom a la zona de saltos de agua que desaguan los estanys en el Riu de Tristaina

El Pic de Cabanyó es el último que se quiere despedir de nosotros

La aparición del aparcamiento inferior nos indica que la aventura está llegando a su fin

Ya con el 2021 terminado, puedo decir que esta ha sido la ruta más espectacular y completa que he realizado este año, una de esas rutas que crean afición y que te dejan bien saciado de montaña.

Os recomiendo que os paséis por la crónica de Dani de la ruta, que de bien seguro que os encantará.

• Dificultad técnica: Difícil
  • Punto más alto: 2,878 m
  • Tiempo empleado: 7 hora 8 minutos

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Estanys y Pic de Tristaina

Qué barbaridad de ruta!! Anonadado me he quedado con los paisajes, con ese verdor todavía tan esplendoroso, los estanys, las crestas, los circos, las vistas, los desniveles y destrepes, etc, etc, etc

Haz conseguido que quiera que lleguen ya las vacaciones para perdernos por estas montañas. Ansia de pirineos!!

Además, te has buscado un figurante para las fotos lleno de colorinchis que te enmarcan muy bien todas las fotos, primero de rojo conjuntado con el toque blanco atlético de madrid, luego con el toque verdirojo ikurriñero, para tenerlo siempre localizado, jajaja

Me alegro un montón de esta ruta, ¡¡cómo la disfrutaríais!!

Salud y viva Andorra

Ciertamente la ruta fue todo un acierto, menos mal que hice caso a Dani y descarté Benasqu por Andorra, una ruta de 10.

El "figurante" es todo un personaje, igual va de verde que de rojo, uno tenía que estar atento, que si te descuidabas igual te podía aparecer de amarillo canario... jajaja

Escápate cuando puedas a Andorra, que difrutarás tanto o más que nosotros.

Salud y Pirineo andorrano!!!

2. Hola David, aquí el colorines al habla jejeje.

Antes que nada felicitarte por la crónica que te has marcado, generosa en fotos y detalles, que me ha hecho revivir de nuevo esa fantástica jornada que pasamos en las montañas de Andorra. El Pic de Tristaina es una montaña a la que tenía muchas ganas de subir, desde hacía tiempo, y ya te dije que me hizo mucha ilusión que decidieras cambiar de planes y te vinieras a subirla conmigo.

Y hablando de rememorar, y aunque en su día disfruté mucho de la ascensión, y los días posteriores viendo las fotos, es ahora, unos meses después, cuando yo me puse a preparar mi crónica, a volver a ver las fotos para seleccionarlas, el leer, unas cuantas veces, tu reportaje; cuando la ruta cobra otra dimensión, y es que con el paso del tiempo esta ruta ha ido macerando y la valoro mucho más aún.

Y es que menuda ascensión nos marcamos, empezando por ese bonito añadido inicial, que muy poca gente suele hacer a la hora de subir a esta montaña. Luego el paso por los lagos sublimes, y la subida a la cima tiesa, con sus trepaditas. Las vistas superiores. Y el tramo de cresta pues lo mejor de todo el recorrido, aunque ese tramo posterior a media ladera le hizo una brutal competencia, ya que cada mirada al paisaje nos regalaba una postal. El mezclarnos luego con la muchedumbre estuvo más que justificado jeje. Una gran jornada, como todas las que nos solemos marcar cuando nos juntamos.

Yo también califico esta ruta como una de las mejores que hice en 2021.

1. Hola Dani, por aquí el okupa... jejeje

Ahora vengo de leerme por tercera vez tu crónica, que es como dices, cuando la has leído unas cuantas veces que te das cuenta del pedazo rutón que nos marcamos.

La verdad que uno no sabe con que parte quedarse, ya que todas tuvieron su toque que las hacían únicas e imprescindibles para completar el rutón que nos salió.

Ahora a seguir quedando y realizando rutones como por el que nos llevaste hace unos días, pero no diremos donde, así generamos un poco de suspense... jajaja

3. Ah, se me olvidaba, ¿sudaba sangre o postureaba?, quizás lo revele en mi crónica jajaja.

1. El que quiera salir de dudas ya sabe lo que tiene que hacer, pasarte por tu blog y descubrirlo... jejeje

No conozco esta zona de los pirineos Andorranos pero me ha parecido una circular, espectacular. Comenzando por ese tramo inicial, lleno de barrancos, que da paso a los estanys (menuda fotaza en la bajada del Estany del Mig con el Pic de Tristaina).

Un pico, que veo, que es bastante panorámico, con muy buenas vistas y sin duda, volver por la cresta, le puso el punto aventurero y le añadió dificultad, con algunos pasos bastante afilados (no se si yo pasaría con mi vértigo) y esos destrepes, para bajar de nuevo a la zona de los estanys.

Lo del paisano haciendo paddelsurf, me ha dejado helado 😅, no se lo lejos que estará el aparcamiento, pero portear una tabla ... pero bueno, en definitiva, una ruta preciosa, que sino fuera porque Andorra me cae lejos, os copiaría.

Si nunca has estado en Andorra te recomiendo que vayas, pero cuando lo hagas, píllate una semana de vacaciones, que incluso así te quedarás con la espinita de haberte dejado alguna zona por descubrir.

El aparcamiento superior de aquí está relativamente cerca y sin mucho desnivel, pero igualmente, ir con la tabla hasta allí tela, eso sí, el tío estaba la mar de tranquilo dando vueltas al lago, que calculamos y por lo menos estuvo 3 horas dale que te pego...

5. Sr. Bonilla, muchas gracias por esta formidable descripción del recorrido... yo no gasto tanta paciencia.
    Cambiar Benás por el Principat, al final resultó gratificante... por lo que he leído en ambos blogs. Y mira que yo estuve por Benasque los últimos días de julio... y lo pasamos genial haciendo alguna pequeña ascensión.
    Conozco tu blog desde hace tiempo, y también te leo en los comentarios del blog del tío de Betxí, con el cual tuvimos el placer de quedar para conocernos, el primer día de este año... que nos llevó al Penyagolosa y lo pasamos muy bien.
    Me ha gustado mucho la bajada por esa cresta tan hermosa. Creo que algún día iré a esta montaña... me ha parecido suficiente excusa para viajar a Pirineos.
    Gracias, y un saludo bloguero.

1. Hola Fran,

Antes de nada, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por mi humilde blog.

Al final aceptar la invitación del "tío de Betxí" fue muy buena idea, menudo día de montaña guapo del que pudimos disfrutar.

Mejor guía que Dani para subir a Penyagolosa no pudisteis tener, se conoce aquello como nadie, además siempre le pone mucha ilusión cuando explica todos los rincones de su segunda casa.

La bajada por la cresta fue todo un acierto, así que cuando vayas a subirla, no dudes en recorrerla, que de bien seguro que te gustará.

Salud y montaña!!!

6. Yeahh David!!

Buenísima ruta a una de las grandes de Andorra. Paisaje, cima ganada a pulso y compañía inmejorable, que más se pude desear.
    Verdadero o falso, postureo o sudor y sangre, jajaja.

Buen acierto ese cambio a última hora, aunque en Benasque nos espera una...jeje.

Saludos y a seguir andorreando.

1. Muy buenas Javi!!!

Las montañas se pueden subir de muchas maneras, pero si las subes como hicimos con Dani, es sinónimo de disfrute.

Además del disfrute de la subida y las vistas, ya te puedes imaginar las risas que nos pegaríamos durante todo el día... jajaja

A ver cuando nos podemos escapar... el Boum lo tengo reservado... jejeje

7. tiendacarpones.com

Pesca en el paraíso acuático de Pic y Estanys de Tristaina. Sus aguas cristalinas albergan desafíos y recompensas. Embárcate en una aventura pesquera rodeado de la majestuosidad de los Pirineos.