lunes, 11 de julio de 2022

Corredor Vermicelle

La Cambre d'Aze se erige como punto más alto de un precioso circo que domina el valle de Eyna, en la Cerdanya francesa.

Desde el parón obligado por la pandemia, que no habíamos vuelto a calzarnos los crampones y el piolet para realizar un corredor, así que tocaba volver a remontar uno, y el elegido fue el Corredor Vermicelle, de 270 metros PD con rampas de entre 40º y 55º.

Para esta ocasión no pondré grandes explicaciones más allá de los pies de foto, ya que el ascenso es sí no tiene mucha historia, es tan sencillo como llegar a la parte alta de la estación de esquí de Eyne siguiendo una pista y un sendero, para desde allí, ir remontando una vaguada en busca del impresionante circo en el que encontramos muchas canales de diferentes dificultades.

Empezamos avanzando por un bonito bosque

Al llegar a las pistas de esquí, nos encontramos con toda la ristra de canales de la cara Norte de la Cambre D'Aze

Aquí podemos ver la canal por la que subiremos

La línea roja nos marca el trazado aproximado que realizaremos

Ahora toca avanzar por un tramo de pistas, por suerte, enseguida salimos

Y nos adentramos en un precioso bosque

Que nos deja en una vaguada con inclinación, pero con una nieve bien compactada que nos permite avanzar con comodidad

Al llegar a una zona más abierta, se nos muestran todas las canales, a primera vista, inaccesibles

Por este precioso tramo iremos realizando sube-bajas mientras nos aproximamos a la base de la pared

Que aparenta estar mucho más alejada de lo que en realizad está

Ya en la base de la canal, y como la nieve esta en muy buenas condiciones, decidimos no encordarnos y seguir las otras cordadas que llevamos delante, casi todas con esquís de montaña.

Tras un largo esfuerzo, por fin llegamos a la entrada de la canal

Que mirando atrás, nos regala estas preciosas vistas del valle

En este primer tramo, no tan encajonado, la inclinación es muy llevadera, rondando los 30º-35º

Conforme las paredes se van cerrando, la inclinación va en aumento

Pero estar remontando un corredor tan bonito, hace que el esfuerzo sea muy llevadero

Vamos afrontando, quitando la cornisa final, las palas más inclinadas, superando los 45º en muchos puntos

Llegando al tramo final, nos espera una espectacular aguja que divide la salida en dos, pudiendo elegir por cual de ellas subir, escogiendo la que esté en mejor estado

Nosotros subiremos por la derecha, ya que no muestra tramos de mixto, como así podemos ver en la parte izquierda

La pendiente no merma, llegando a los 55º en algún punto

Tras el tramo más duro, y a pocos metros de la salida, Fernando me espera para acometer juntos este último repecho

Al salir de la canal, nos encontramos con esta espectacular visión de gran parte del cordal dela Olla de Nuria

Una vez en el cordal decidimos acercarnos hasta la cima de la Cambre d'Aze, para así alargar un poco más la jornada.

Después de un rato caminando, llegamos a la cima de la Cambre d'Aze

Donde no podía faltar la foto cimera

Espectacular mirador hacia el Pic de l'Orri y el Roc del Boc

Así como del cordal que hemos recorrido y las innumerables canales que hay para subir

Para regresar valoramos hacerlo por el Corredor Central, per la nieve estaba muy irregular, con zonas muy duras y otras muy blandas, y preferimos recorrer todo el cordal para ir en busca de las pistas de esquí y descender por el lateral de las mismas hasta llegar de nuevo al coche.

El Corredor Central, que subimos hace un tiempo, presenta este aspecto

En el collado del Corredor Central, decidimos realizar una parada para comer algo

Espectaculares vistas a la Cerdanya

El descenso es suave, pero muy constante, por lo que perdemos altura muy rápidamente

El descenso nos deja en las pistas de esquí

Por las que en poco tiempo llegaremos de nuevo al coche, dando por finalizada la jornada

Para la ocasión nos llevamos la GoPro, así que os pondré un video de la actividad, por si tenéis un rato y os apetece verlo.

A ver si no pasa tanto tiempo para realizar otro corredor.

• Dificultad técnica: PD

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Vermicelle

Vaya actividad guapa para finalizar el año!!! El nombre del corredor ya me parece precioso, pero luego la línea de subida me parece muy elegante. Además, el día os acompañó, y la nieve parece que estaba en muy buenas condiciones.

En la primera tarde de mis frustradas vacaciones pirenaicas de este mes julio cené en el parking de caravanas de Mont-Louis, con unas vistas excelentes a este circo de la Cambre d'Aze, y pude percatarme de la infinidad de corredores y canales que tiene.

Muy guapo el vídeo también.

Yo acabé el año a lo grande, y tu lo empezaste, que ese incio del año en Penyagolosa no estuvo nada mal...

Todo ese circo es brutal, hay alrededor de 20 canales de diferentes dificultades, y como puedes imaginar, todos los fines de semana de invierno están abarrotadas de alpinistas y esquiadores.

Me alegra que te haya gustado el video.

Menuda gozada de ruta, con ese día tan bueno, esas vistas tan gloriosas desde arriba. ¡Qué buen tandem hacéis Fernando y tú!

He visto el video y ahí sí se aprecia bien la inclinacion de aquello y lo espectacular del lugar. Cuando ibais ya recorriendo el cordal cimero hay un par de puntos un poco peliagudos, vistos desde el video. Lo que es una pasada es el frescor que ha entrada por el PC en mi habitación.

Salud y más corredores blancos.

Con estos calores no ha ido nada mal una entrada "fresequita"... jajaja

Si que había un par d puntos con algo de patio y un pelín delicados en la arista, pero tú, con lo que te gustan los pasos aéreos y asomarte a los cortados, los pasarías como si nada.

Salud y que acaben ya estos calores.

Que bien se camina con crampones cuando la nieve está compacta. Muy chulo el tramo por el bosque y el corredor, que como bien dice Toni, se aprecia mucho mejor la inclinación en el video.

La arista, no se ve complicada, pero tiene una buena caída, con nieve dura, un fallo y no paras hasta varios centenares de metros más abajo. Me ha gustado también, el corredor que se ve en el video, que a la vuelta, bajan un par de personas.

Cuando la nieve está bien compactada y en su punto, es una gozada caminar con los pinchos, ya sea por una inclinada canal o por un frondoso bosque.

La arista en sí solo tiene un par de puntos delicados en el caso de haber hielo o poca nieve, pero con cuidado no tiene mayor dificultad, eso sí, un error aquí y no lo cuentas.

De las dos personas que bajan, una es el guía que nos dio el curso de alpinismo, Ferran, y ese es el corredor Central, muy sencillo y por el que ascendimos un año atrás, pero para la bajada preferimos ir por un terreno más amable aunque diéramos más vuelta, y al final llegamos solo 5 minutos más tarde que ellos al coche, que lo tenían aparcado al lado del nuestro.