lunes, 12 de diciembre de 2022

Sant Marc de Brocà


Justo al lado de Bagà, ya metidos en el Parc Natural del Cadí-Moixeró, encontramos la Serra de Sant Marc, y justo en su punto culminante descubriremos una antigua ermita, la ermita de Sant Marc de Brocà, donde unas impresionantes vistas nos dejarán extasiados.

Esta es una de esas rutas que hace años que tienes en el tintero de "por si no se que hacer", y que tras realizarla te arrepientes muchísimo de no haberte acercado mucho antes y descubrir un rincón precioso y relativamente cerca de casa.

Para empezar la ruta nos acercaremos hasta el área recreativa del Paller, donde también encontramos el Santuari del Paller, actualmente también un restaurante y casa rural, por lo que todo y lo temprano que es, encontramos coches aparcados.

Observamos que ya hay coches en el santuario

Santuari del Paller

La ruta la empezaremos siguiendo las marcas del GR-150, aunque enseguida las dejaremos para seguir los puntos amarillos que nos llevan por una subida muy directa, empinada y por roca muy rota, en la que el frío y humedad de la noche han hecho de las suyas y han dejado zonas con un peligroso y transparente verglas que nos ha hecho resbalarnos en más de una ocasión. Como nota, cabe destacar, como veréis en las fotos, que los pinos estaban plagados de bolsas de procesionaria, por lo menos en las cotas más bajas.

Aun medio a oscuras, empezamos a subir

Podemos observar lo cargados que están de procesionaria los pinos

Estas zonas rocosas se hacen duras de superar

Escasos y esquivos puntos amarillos nos irán marcando el ascenso

Pararse y mirar atrás, un deleite para la vista y un descanso para las piernas

Siguiendo los puntos, y una vez se nos abren un poco las vistas, estos nos van encaminando hacia el Torrent de Claniars, por cuyo borde iremos avanzando hasta que el sendero nos haga ir descendiendo por su ladera hasta dar con su cauce, por el que continuaremos un bonito pero duro ascenso.

Al fondo vemos el cauce del Torrent de Claniars

El Pedraforca empieza a mostrarse

Hoy será uno de los grandes protagonistas

En esta zona encontramos algún tramo con verglas

Poco a poco el sendero se torna más boscoso

Con tramos colgados a media ladra preciosos

Que nos acaban dejando en el cauce del torrente

Poco a poco la dureza de las rampas va disminuyendo a la par que nos acercamos a la cabecera del torrente y que desemboca en una pista que nos ha de llevar al Coll de la Bassa de Tarnes, donde podemos encontrar la Bassa de Tarnes, completamente congelada.

La desaparición del sendero nos indica que estamos llegando al collado

Bonita pradera en el Coll de la Bassa de Tarnes

Durante un rato avanzaremos por pista

Congelada Bassa de Tarnes

Ahora iremos avanzando por una pista que sigue las marcas del PR-C 158, por el que avanzar, tras la directa, dura y en ocasiones técnica subida, se hace de agradecer, sobre todo con las vistas hacia el Puigllançada y la Tossa d'Alp, y cuando finalmente gana el llano de la cima llegando a la ermita, se nos aparecen el Pedraforca y la Serra del Cadí, todo un deleite visual.

La pista continúa en suave ascenso

Con vistas al Puigllançada

Y la Tossa d'Alp

Pero llegando al cordal cimero, los protagonistas pasan a ser otros...

Y entre ellos, "El Pedra", el principal

Ya en la cima encontramos los restos de la ermita de Sant Marc de Brocà, y tras observar el lugar, decido comerme el bocadillo mirando el Pedraforca y disfrutando el lugar y el momento.

Llegando a la ermita de Sant Marc de Brocà

Menudas vistas

La ermita la encontramos medio derruida

En el dintel de la puerta encontramos este grabado

El tejado hace años que desapareció

Imposible no pararse aquí a desayunar

Tras descansar y gozar del lugar toca volver a ponerse en marcha, todo siguiendo las marcas del PR, que siguiendo unas bonitas lazadas bajo un frondoso pinar, nos hace perder altura de forma muy rápida, pero no tenemos que dejarnos llevar por esto, ya que en sus lazadas, si nos apartamos unos pocos metros, podemos descubrir preciosos miradores hacia el valle que forma el Llobregat, el Pedraforca y la Serra d'Ensija.

Empezamos a descender por este bonito bosque

Y de golpe, un espectacular mirador

Continuamos el descenso

Poco a poco el sendero nos va llevando hasta el Plà de Llosar, una amplia zona de pastos en la que enlazamos con una pista.

Que gozada da poder caminar por estos senderos bajo pinos

Plà de Llosar

Menudas vistas tienen las vacas cuando pastan en este rincón

Esta pista avanza por un bonito pinar, pero lo que nos parece más impresionantes son las formaciones  rocosas que en todo momento podemos están bien presentes y que nos hacen que nuestra mirada se quede clavada en ellas, el Roc de Claniars y l'Esquerd Foradat.

¿Quién dijo que transitar por pista era anodino?

Y más con estas vistas...

Roc de Claniars

L'Esquerd Foradat

Al cabo de un rato la pista nos llevará hasta dar con un bonito sendero, que entre los huecos que nos dejan las ramas de los árboles, podremos disfrutar del Pedraforca y el Cadí, para al poco rato volver a transitar por una pista que a los pocos metros nos llevará a la carretera de acceso al Santuari del Paller, ya a escasos metros del coche, dando así por finalizada un gran mañana de montaña.

Abandonamos la pista

Y nos sorprende este bonito sendero

Con unas vistas brutales

El sendero lo encontramos muy limpio

La Serra del Cadí no quiere ser menos y también se nos muestra

Al llegar a una nueva pista sabemos que ya falta poco para terminar la excursión

Que termina allá donde la empezamos

De nuevo, una ruta que me deja un gran sabor de boca, más aun habiéndola tenido tanto tiempo en la recámara, por lo que no puedo más que recomendarla a todo aquel que esté por la zona y busque rutas poco transitadas, ya que aquí encontraran soledad casi garantizada.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 9,49 Km
  • Punto más alto: 1.611 m
  • Punto más bajo: 968 m
  • Desnivel positivo: 710 m
  • Desnivel negativo: 710 m
  • Desnivel acumulado: 1.420 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 2 hora 56 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 14 minutos
  • Velocidad media: 3,23 Km/h
  • Ritmo: 18:34 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Marc de Brocà

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Veo normal que esta excursión te dejase un buen sabor de boca, tanto o más que ese bocata que te zampaste en Sant Marc de Brocà jajaja.
    Y es que a ver quien es el guapo que no se queda maravillado con esos bosques o esos llanos con escarcha, y sobre todo con las maravillosas panorámicas que te regaló esta sierra, entre las que destacan las vistas hacia el Pedraforca, que menuda perspectiva guapa tiene visto desde esta zona.
    Y fascinante la geología del Roc del Claniars y de l'Esquerd Foradat.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Ya sabía yo que esas formaciones geológicas te iban a gustar... jejeje

      El día era frío, pero poder comerse el bocadillo con esas vistas al Pedraforca bien valían el frío y el madrugón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Joer con la magnífica variedad de todas estas sierras catalanas q nos estas enseñando. Me encantan estas rutas mañaneras y fresquitas donde la escarcha y el hielo hacen acto de presencia, y los bosques no se quedan atrás, al igual que las vistas y todas esas rocas caprichosas, donde mi cabeza siempre, al verlas, empieza a imaginar si se puede transitar por ellas.

    En esta, ya vas afinando la autofoto y la del vértice parece la portada de un libro sobre montañas o un almanaque montañero, jajajaja.

    Salud y bocatas entre la escarcha!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Pillé un día de esos que tantas veces nos enseñas en tus rutas, bien frío, ideal para darse un buen tute sin pasar calor...

      Pues no se si se pueden transitar esas formaciones, pero estaría bien guapo que fuera posible, aunque yo no me veo por ahí... jajaja

      Poco a poco vamos refinando, me alegra que te haya gustado la foto.

      Salud y bocatas con vistas!!!

      Eliminar