lunes, 13 de febrero de 2023

La Mola por Les Arenes


Todos conocemos los senderos principales que suben a La Mola, punto más alto de la comarca del Vallès Occidental y todo un referente del excursionismo en la comarca, que siempre van repletos de gente, pero también hay infinidad de otros senderos que nos permiten acceder a su cima por zonas mucho más solitarias y agrestes.

En esta ocasión tenía pensado subir a La Mola desde la Ermita de Les Arenes, por lo que bien temprano me dirijo al aparcamiento más cercano de la misma, donde dejo aparcado el coche.

Lo primero que hacemos es ir en busca del sendero que remonta la Riera Seca y que coincide con el recorrido de la Matagalls-Montserrat, por lo que por primera vez lo podré realizar con luz y disfrutar del lugar, y que seguiremos hasta el cruce de Quatre Camins, donde lo abandonaremos.

Empezamos siguiendo estas escaleras

Que nos dejan en este precioso sendero

Ahora toca remontar el cauce poco a poco

Ahora iremos siguiendo el camino que nos ha de llevar hasta el Dalmau, pasando antes por la Font de la Finestra, mientras caminamos por un precioso bosque.

La de veces que habré caminado por esta pista de noche

Turó de les Nou Cabres

Font de la Finestra

Avanzar por estas pistas es una delicia

El Dalmau

Desde el Dalmau, cogeremos el sendero que remonta el Torrent de la Font del Cubell, un precioso camino que primeramente nos lleva a cruzar la Canal Fonda, con unas vistas preciosas hacia el Turó de les Nou Cabres y el Morral del Drac, para acercarnos al inicio de la Canal de Santa Agnès.

Ya podemos ver el Morral del Drac

Al que no podemos evitar hacer un buen zoom

Esta vertiente de La Mola es nueva para mi

Desde aquí, también podemos ver el antiguo monasterio

Avanzamos por bonitos y solitarios senderos

En este punto es cuando empezaremos a ganar altura siguiendo las lazadas que nos ayudan a remontar la bonita y boscosa canal hasta que, ya cerca de la salida, encontramos el desvió a la Ermita de Santa Agnès, a la que haremos una visita.

Ya podemos intuir la Canal de Santa Agnès

Y las ruinas de la ermita que le dan nombre

Este ancho y cómo camino

Poco a poco se va estrechando

Y nos acaba llevando a la entrada de la ermita

La Ermita de Santa Agnès, de estilo gótico y construida bajo una roca, data del S. XIV y tuvo culto hasta finales del S. XVIII, y uno de sus principales atractivos es una sala construida en una cueva en la que encontramos varias pilas que hacían de fuente y depósito de agua, una visita obligada si se sube o baja por esta canal.

Entramos

Vemos que aun quedan muchos muros en pie

Vistas a La Panxa Contenta

La naturaleza se abre camino

Ahora entramos

Encontramos este pequeño altar

Y un bonito arco

Zona de las plias

Se aprovechaban todos los recovecos de la cueva

Tras la visita retomamos el ascenso por la canal hasta llegar al Morral del Drac.

Vista atrás

Morral del Drac

Ahora cogeremos el camino que une La Mola con el Montcau y que tantas veces hemos realizado, por lo que no me pararé explicar su belleza, simplemente quedémonos con las fotos que a continuación nos lo muestran.

Cuantas veces habré pasado por aquí

Uno de los tramos de sendero el parque que más me gustan

Siempre con buenas vistas

Seguimos recorriendo esta delicia

Son impresionantes las formaciones de conglomerado

Vamos llegando a La Mola

Ya en la cima, y tras hacer las fotos de rigor, aprovechamos para comer algo con la tranquilidad que da haber subido bien temprano y estar aquello plagado de gente.

La Mola

No podía faltar la foto de la mesa con el Montcau de fondo

Para el descenso cogeremos el clásico Camí del Monjos, pero desviándonos poco después del Pi del Vent cara cojer el desvío que nos llevaría a Sant Feliu del Racó por el Turó del Gurugú y el Plec dels Llibres.

Bajamos por el Camí dels Monjos

Nos desviamos para ir en busca

Dels Plecs dels Llibres

Ya en la pista, enseguida tendremos que coger un sendero que sale a la izquierda y que nos llevará, por algunos tramos bastante expuestos, a caminar por debajo de la majestuosa Castellassa de Can Torres, justo el momento donde no fui capaz de coger el sendero y metros más adelante me metí en "un fregao", destrepando una vertical pared por una grieta que encontré y que bien podría ser de III grado, por lo que me tocó apretar el culete para bajar esos 5-6 metros.

Castellassa de Can Torres

Avanzamos por este bonito sendero

Una gozada caminar por aquí

Gorg del General

Ahora nos tocará caminar por esas laderas

Que forman pequeñas y empinadas fajas

Cuando se adentran en bosque nos maravillan

Al mirar atrás, uno se pregunta por donde ha venido

El camino poco a poco se va poniendo más aéreo

Hasta que descubrimos que nos hemos "colao"

Así que nos tocó destrepar por aquí

Por suerte el destrepe nos dejó en el camino

De nuevo en el sendero, enseguida llegamos al Turó de Matalonga, y desde aquí empezaremos un descenso por el sendero de la Carena de l'Illa, que nos ha de llevar a uno de los aparcamientos de Les Arenes, y desde él,  través de un desdibujado sendero, que más bien era un trochemoche, llegamos hasta la ermita, donde nos paramos unos minutos a visitarla, ya que siempre había pasado por aquí de noche.

Espectacular vista desde abajo de la Castellassa de Can Torres

Ahora el camino es mucho más cómodo

Y al poco rato de descenso llegamos a la Ermita de Les Arenes

La Ermita de Les Arenes es de estilo románico y existen documentos que hablan de ella ya en el S. XII.

Ermita de Les Arenes

Desde la ermita ya solo nos queda recorrer unos metros para volver al coche y dar la ruta por finalizada.

Esta forma de subir a La Mola tal vez sea haya convertido en una de mis favoritas, ya que no presenta tanto ir y venir de personas y se puede disfrutar más del entorno, por lo que seguramente la repetiré en un futuro.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 13,39 Km
  • Punto más alto: 1.103 m
  • Punto más bajo: 377 m
  • Desnivel positivo: 810 m
  • Desnivel negativo: 810 m
  • Desnivel acumulado: 1.620 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 32 minutos
  • Tiempo en movimiento: 2 horas 38 minutos
  • Velocidad media: 3,79 Km/h
  • Ritmo: 15:49 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Les Arenes - La Mola

Saludos!!!

7 comentarios:

  1. Hola David.

    No sé yo en que eres más experto, en la Mola o en meterte en fregaos jajaja.

    Fuera de coña, ese afán tuyo por buscar nuevas maneras de subir a la Mola y descubrir en ella vertientes inéditas para ti, o el hecho de subir con los tuyos por las sendas más conocidas solo hace que reafirmar la pasión que sientes por esta montaña.

    Hay fotos realmente chulas en esta crónica (la panorámica previa a la cima me encanta, y también la vista lejana de la Castellasa de Can Torres). Y luego que curiosa esa Ermita de Santa Àgnes, y vaya sitio en la que la construyeron. Y no puedo pasar por alto ese topónimo de Panxa Contenta, pues así se nos queda la panza a la gran mayoría de los montañeros tras las rutas, tanto los que se aprietan una buena comilona como los que nos solemos conformar con unas frescas cervezas jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿llevas la cuenta de las veces que has subido a la Mola?.

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      Ya te digo yo que soy mucho más experto en meterme en fregaos... jajaja, que La Mola tiene una cantidad de senderos, sitios y recobecos tal que no me los acabaría, además hay infinidad de cuevas y simas, es una pasada para los amantes de la espeleo.

      Es un entorno tan bonito que uno nunca se cansa, además, a la que te sales de los concurridos senderos principales, pudes hacer rutas prácticamente sin encontrate a nadie hasta llegar a la cima.

      La vista de la Castellassa es brutal, además tiene una vía de IV que te permite subir a su cima, que a ver si me animo y la hago con Fer en algún momento, o contigo cuando me vengas a hacer una visitilla... jejeje

      Pues la Panxa Contenta la subí hace poco y las vistas son impresionantes, y la ermita y el lugar donde está brutal.

      La verdad que sí que llevo la cuenta... jajaja, ahora mismo llevo 19 ascensiones, no la he subido tantas veces como tú Penyagolosa, pero todo se andará... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David "La Mola" Bonilla, jajaja.

    Oye, joer con esta subida por esta vertiente nueva! Es una maravilla. A esa frondosidad de vegtación y bosques y las cimas y sus vistas que ya conocíamos, le sumas la espectacular visión de los morrales y esas esculturas de conglomerado, salpicado de tantas ermitas tan chulas, ya que la ermita que aprovecha la cueva me ha parecido una pasada. Menudo patrimonio bueno de ermitas antiguas y bien cuidadas en entornos montañeros que hay allí, nada que ver a la pobreza de por aquí.

    Que una ruta sin un fregao no es una ruta verdadera. Te lo dice un trochemocheador amigo también de fregaos y apuros varios.

    Salud y fregaos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La Mola "mola" mucho... jejeje y ciertamente tiene un patrimonio muy bien cuidado, a ver si en próximas salidas os enseño unos cuantos abrigos pastoriles muy bien conservados que hay en la zona.

      Es una lástima que con la riqueza en vestigios del pasado que hay en la Serranía, las autoridades no hagan más por conservarlos y promocionarlos, yo creo que sería un gran reclamo para todos esos pueblos que, si no se hace nada, están condenados a desaparecer.

      Al final los "fregaos" y los trochemoches son lo que más acostumbramos a recordar de nuestras rutas, eso y las birras del final de ruta... jejeje

      Salud, trochemoches y finales birreros!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Como siempre, un recorrido muy atractivo para subir a La Mola, está, con el aliciente de ir por senderos poco transitados, que siempre se agradece.

    Muy bonitos los tramos de bosque, las excelentes vistas y todo ese conjunto de formaciones del entorno de la Mola, como el Turó de les Nou Cabres, el Morral del Drac, la Panxa Contenta
    y la Castellassa de Can Torres, a la que hay que sumarles, esos conjuntos de ermitas, a cada cual más interesante.

    Como no podía faltar, con fregado incluido, aunque está vez, bastante más comprometido, porque destrepar en solitario un III ... casi mejor dar media vuelta y localizar el sendero.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La Mola tiene una red de senderos que es una pasada, y el entorno de conglomerado es brutal, no tiene nada que envidiar a su vecina Montserrat.

      Desde hace unos meses estoy intentando recorrer los caminos "secundarios", que transitan por sus diferentes fajas y que son una pasada, ya os los iré mostrando en futuras entradas.

      Pues sí, lo más sensato habría sido dar media vuelta, pero me engorilé y cuando me quise dar cuenta ya estaba metido en el fregado, así que nada, bajar con mucho cuidado, por suerte la roca era muy buena y tenía muy buenos agarres, así que solo quedó en una aventura más que contar.

      Salud y montaña.

      Eliminar