lunes, 27 de marzo de 2023

Penyagolosa por la Aresta Sud III+

Penyagolosa, también conocido como el Gegant de Pedra, techo de Castelló y gran estandarte del excursionismo y de las montañas valencianas, es con su imponente cara Sur, para mi, junto con el Puig Campana, la montaña más bonita de esta comunidad, por lo que ascender a su cima por cualquiera de las diferentes variantes que ofrece es siempre una gozada.

Dos veces había subido a Penyagolosa (Ascensión al Penyagolosa y Penyagolosa por la Canal Sur) y las dos veces por rutas diferentes, así que para mi tercera vez no iba a ser menos, y en esta ocasión, acompañado de Javi (La Voz de la Tierra), lo haría de una forma diferente, escalando su estética Aresta Sud.

La ruta la empezaremos donde la otras ocasiones, en Sant Joan de Penyagolosa, donde en esta ocasión llevábamos el peso de las cuerdas y todo el material para la escalada.

Llegamos a Sant Joan

Y empezamos a preparar los trastos

Empezamos a subir la ruta clásica, pero ya con la cima a la vista nos desviamos en busca del Portellàs, por el que descenderemos unos metros en busca de la base de la impresionante cara Sur de Penyagolosa, por donde seguiremos las marcas del antiguo PR que circunvalaba esta preciosa montaña.

Esta subida siempre que la hago me encanta

Divisamos la cima de Penyagolosa

La mirada hacia atrás es preciosa

Poco a poco llegamos al Portellàs

Y empezamos a descenderlo

Por aquí las cabras no tienen ningún tipo de miedo

Hasta posan las tías

Tras la sesión de fotos se van tan campantes

El descenso es delicado

Más aún cuando llegamos a la pedrera

Nos vamos acercando a la espectacular pared Sur

A la que nos vamos acercando poco a poco

El camino nos va llevando hasta la Canal Sur, por la que treparemos unos metros hasta dar con el inicio de la vía, justo al lado de un gendarme que nos sirve de guía, donde nos pondremos los bártulos y empezaremos la bonita escalada.

Espectacular por donde iba el antiguo sendero

El ambiente es impresionante

Y Javi ya se las apaña para que pasemos por sitios "más divertidos"

Espectaculares vistas

Empezamos el ascenso por la Canal Sud

Por la que se avanza muy bien

La canal es muy estética

Ese gendarme nos indica por donde está el inicio de la vía

Y desde él, las vistas son brutales

Acabando de preparar el material

Se trata de una escalada de unos 100 metros de 3 largos de III+ (Max. IV), con un primer tramo algo descompuesto en el que la roca va mejorando conforme ganamos altura. El ambiente, sobre todo una vez ganamos la arista en sí es brutal, con la canal Sud a nuestra izquierda y el impresionante y vertical paredón Sud a la derecha, simplemente espectacular.

A empezar a trepar

Javi en el último largo

El tío no para

Solo para montar los seguros

En todas las reuniones encontramos un parabolt que siempre podemos proteger con algún seguro flotante

Que gozada asegurar desde este bonito balcón con vistas

Sublime

¿Donde está Javi?

Casi en la cima vuelve a aparecer

No me pude estar de hacer esta panorámica

Mi cara de felicidad lo dice todo

Tras un rato de disfrute llegamos a la cima, donde no pudo faltar la foto, y de aquí de nuevo para abajo por la ruta clásica que nos dejaría en el coche, y este en Puertomingalvo, donde comimos y nos tomamos las bien merecidas cervezas.

No podía faltar la foto cimera

Así como la típica del gran hito cimero de Penyagolosa

Toca empezar el descenso

El arbolado del tramo final nos protege del caluroso día

Estas dos sí que nos protegieron bien del calor

Penyagolosa es sinónimo de auténtica montaña y disfrute, ahora a ver si para la cuarta vez puedo subir por otra ruta, que ya hay ganas de seguir descubriendo sus rincones y secretos.

• Dificultad técnica senderismo: Difícil
  • Dificultad técnica escalada: 100 metros III+ Max. IV

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Penyagolosa por la Aresta Sud III+

Menudos compis que te buscas" Las rutas con el Trueno de Betxí no están nada mal, pero es que también con el Expreso de Montanejos, Mr. Nieto. Tú si que sabes rodearte bien ;-)

Jejeje, tontás aparte, son brutales esas panorámicas en plena escalada vertical. Y, además, un lugar tan fotogénico como el Portellas siempre es una gozada verlo con sus cabras, sus pedreras, sus pinos y el auténtico ambiente montañero que se respira allí.

Salud, vías y jarras!!

Pues sí, me gusta rodearme de buenos montañeros y mejores personas, a ver si puedo conocer pronto a un conquense bebedor empedernido de birra y amante de los trochemoches... jejeje

Ya me ha contado Dani vuestras peripecias en el Portellàs, subiendo con tu madre por allí, eso sí que tiene mérito.

La subida por la Aresta es brutal, con mucho ambiente, y como siempre desde la cima de Penyagolosa, unas vistas brutales a mi querido Alto Mijares, donde las llamas están haciendo de las suyas y que me tiene el corazón en vilo desde haces demasiados días.

Salud y que se controle pronto el incendio.

Menuda montaña...Y menuda cordada, sobre todo a nivel humano. Esta escalada por la Aresta Sud es una de mis deudas pendientes con Penyagolosa. A ver si un día engaño a Javi y me hace los honores jejeje. ¿Puede ser que la hicieseis en zapatillas o me ha dado a mi esa sensación?.
    Vaya día radiante os salió para disfrutar de la escalada y sobre todo de las vistas cimeras. Y que bonito colofón el iros a comer y a tomar unas birras a la bella Puertomingalvo.

Y no me extraña que se os acercasen tanto las cabras, ya que ibas con el isard de Montanejos jajaja.

Crucemos los dedos y demos muchos ánimos y fuerzas a los bomberos que luchan contra las llamas y se pueda controlar este terrible desastre que ha afectado, una vez más, al Alto Mijares.

Que te voy a decir que no sepas de Penyagolosa, un montañón en toda regla.

El Isard de Montanejos me llevó por un sitio bien guapo, menudo ambiente que tiene esta arista, una pasada ascender por ella.

Javi hizo toda la vía con gatos, pero yo, me los dejé en Sabadell, Javi me dejó unos un numero menos que el mío, por lo que te puedes imaginar como tenía los pies, así que el último largo, como quitado el inicio que era en adherencia, ya perdía grado, lo hice con las zapatillas, que los dedos no los podía ni apoyar del daño que me hacían.

Parece que la pesadilla del incendio se va terminando, esperemos que no se reavive y lo puedan dar por extinguido pronto.

Las montañas, ofrecen un montón de alternativas, unas visibles y otras imaginativas, como esta por la Aresta Sud. Yo, siempre que hago alguna actividad, que no controlo, intento arroparme con gente que experta en la materia, porque, me da más seguridad.

La vía, se no se ve excesivamente complicada, pero, en cambio, es muy atractiva y una forma diferente, de ascender a Penyagolosa. Veo, que la Ambar ha conquistado esas tierras 😄.

Penyagolosa tiene una cantidad de variantes y senderos brutales, ya solo estoy pensando por donde la subiré la próxima vez, tal vez por el Portellàs, ya lo veremos.

Siempre es una gozada escalar con Javi, te da mucha seguridad, se notan todos sus años de experiencia.

Como buen bar aragonés han de tener Ambar, no podía faltar... jajaja