lunes, 6 de marzo de 2023

Recorriendo las calas de l'Estartit


En el Parc Natural del Montgrí, Les Illes Medes i el Baix Ter, encontramos paisajes y entornos tan diferentes como las escarpadas montañas calizas del Massís del Montgrí, los espectaculares acantilados y calas que unen l'Escala y l'Estartit, los humedales del Baix Ter y el fondo marino de Les Illes Medes.

En una visita anterior a l'Estartit ya recorrí parte del Massís del Montgrí en una bonita ruta que podéis leer aquí, y para esta ocasión la idea era recorrer sus acantilados y calas, así que sin más demora, procedo con la ruta.

Bien temprano, antes de que despunte el alba, aprovechando que en verano amanece tan pronto, me voy en busca del sendero SL-C 19, que ya recorrí en otra ocasión, para ir a buscar el cordal que une Torre Moraxta y Roca Maura, con la idea de ver las primeras luces del día desde el espectacular mirador de Roca Maura.

Las primeras luces del día iluminan Roca Maura

Siempre es una gozada caminar por este sendero

Que poco a poco se acerca a las paredes rocosas

Torre Moratxa

Vistas al Castell de Montgrí

Y el Mediterráneo

Precioso amanecer

Vistas desde Roca Maura

Espectacular la desembocadura del Ter

Illes Medes

Después de un rato contemplando el amanecer empiezo a descender, buscando el cortafuegos de la línea eléctrica que me dejará en una pista que nos lleva hasta Torre Ponça.

Buscando el cortafuegos

Llegamos a esta pista

Torre Ponça

Donde nos recibe un curioso guardián

Este flamante pavo real

A continuación seguiremos una pista que nos llevará en busca del GR-92, que durante los siguientes kilómetros irá llaneando por la loma de Puig Torró y los Pelats dels Perers hasta dar con el desvío del SL-C 20.

El paso de la pista por la Torre Ponça es muy bonito

Vamos llaneando con calma

Mientras observamos como la tramontana no deja crecer los árboles en la loma

Es momento de dejar la pista

Ahora descenderemos siguiendo el SL-C 20 por un camino muy vertical que va en busca del torrente de Còrrec de Cala Ferriol y que nos dejará en la preciosa Cala Ferriol, donde nos estaremos unos minutos escuchando el oleaje.

Avanzamos por un bonito sendero

Que nos regala este precioso amanecer

El cauce del torrente lo encontramos con mucha vegetación

Con árboles tan bonitos como este

Cala Ferriol

Toca continuar, per en lugar de seguir el SL, nosotros iremos en busca de un sendero que nos lleva bastante pegados a los acantilados y que nos llevará hasta la bonita Cala Rostella, a la que descendemos avanzando por mar rocoso.

Es momento de seguir otro sendero

Con vistas a los Illots de Cala Ferriol

Impresionante espectáculo

Cala Rostella

Tras retomar el sendero, ahora empezaremos una subida que nos llevará hasta un pequeño collado, y desde aquí, ir en busca del Cap Castell, en el que todo y no estar planeado en un principio, finalmente me acerqué hasta el punto que más se adentra en el mar, donde se corta de golpe en un acantilado de más de 50 metros de altura completamente verticales.

El sendero va remontando el torrente

Y nos deja en un collado con unas vistas brutales

Llegamos al punto más alto de Cap Castell

Pero nosotros preferimos seguir hasta su punto que se adentra más en el mar

Calas y cortados al Norte

Y cortados y cuevas al Sur

Donde podemos observar un pequeño barco pesquero faenando

Después de un buen rato disfrutando de las vistas, volvemos hasta el collado para continuar siguiendo el sendero que asciende muy rápidamente hasta dar con la pista del Camí del Golf de la Morisca, que seguiremos durante unos metros.

Toca seguir subiendo

Hasta dar con un cruce de caminos

Como no, con vistas

De nuevo cogeremos un sendero que vuelve a bajar de forma vertiginosa, pero no debemos emocionarnos, ya que en un punto del mismo un desvío nos lleva a un espectacular mirador hacia el Cap Castell y su espectacular Foradada.

Continúan los senderos

Con vistas a Cap Castell y su Foradada

A la que hacemos un precioso zoom

Una vez hechas las fotos de rigor, toca seguir descendiendo hasta llegar a la pequeña y bucólica Cala Pedrosa, donde aprovechando que era tan temprano y estaba completamente solo, no dudé en darme un buen baño.

Vamos llegando a la pedregosa siguiente cala

Cala Pedrosa

Mi primer momento exhibicionista en l blog

Que preciosidad de cala

Ya bien fresquito y con energías renovadas, toca empezar a remontar el torrente por un bonito sendero que nos volverá a dejar en cruce de pistas, no sin antes pasar por la Cova de l'Avi Company.

Retomamos el sendero

Cova de l'Avi Company

Aquí avanzaremos por la pista que nos lleva en dirección al mar hasta dar con un desvío en el que cogeremos un sendero muy vertical y bastante descompuesto que nos dejará en cala del Port del Falaguer. Hay que tener en cuenta antes de hacer la ruta, que este sendero está cerrado por protección de especies amenazadas del 15 de Enero al 15 de Junio.

Ahora es momento de avanzar un ratito por pista

Aquí encontramos el aviso de restricción de paso

Nos acercamos a una nueva cala

Port del Falaguer

Ahora tocará subir por el que es el sendero más "complicado" del día, ya que en él encontramos troncos, maleza y un sendero que se desdibuja y en el que no hay hitos que nos ayuden, por lo que siempre intentaremos seguir el mismo cauce del torrente, para finalmente unirse con un sendero ya bien marcado y que nos dejará en una planicie, pero con unas visas de vértigo.

Ahora empieza lo duro

Ascender por este torrente

Con zonas muy incómodas de transitar

Que nos vuelve a dejar en una llanura con vistas a Roca Maura

Y el Mediterráneo

De nuevo el sendero empezará a descender y nos llevará a una pequeña y rocosa cala, antesala de otra de esas calas de panfleto de agencia de viajes, la Calella.

Ya divisamos de nuevo les Illes Medes

Preciosa cala rocosa

Simplemente especacular

Que bien merece una panorámica

Pero para espectacular, la Calella

En este punto tocará acometer la última de las subidas del día, una subida que tras salir de un bonito y emboscado torrente, sale a los acantilados con vistas a Les Illes Medes, y que nos llevará hasta el mirador de La Miranda, justo encima del Cap de la Barra.

Continuamos siguiendo el SL por este cómodo sendero

Hasta llegar al mirador de la Mirada en el Cap de la Barra

Con vistas a les Illes Medes

Hacemos un primer plano de su faro

Y el golfo donde se encuentra l'Estartit

Roca Maura y el Castell de Montgrí, que visitamos hace unos años

Apuramos el zoom para hacer un primer plano del Castell de Montgrí

Tras un rato contemplando el paisaje, me voy en busca de las calles que me han de llevar hasta el puerto de l'Estartit, donde acabaré la ruta paseando por el paseo marítimo en busca de volver al hotel y tomarme una cervecita en la piscina con Txell y Quim.

De nuevo a los pies de Roca Maura

Caminando tranquilos por el paseo marítimo

En busca de una refrescante cerveza y un bañito en la piscina del hotel

La verdad es que la Costa Brava nunca decepciona, y es que la unción de mar y montaña que aquí encontramos lo hace un paraíso tantos para los amantes de un mundo como del otro, además, quien diría que en una ruta de algo más de 15 Km pegada al mar, podrías superar un desnivel de 900 metros positivos acumulados.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 15,82 Km
  • Punto más alto: 225 m
  • Punto más bajo: 0 m
  • Desnivel positivo: 900 m
  • Desnivel negativo: 900 m
  • Desnivel acumulado: 1.800 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 4 horas 57 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 39 minutos
  • Velocidad media: 3,20 Km/h
  • Ritmo: 18:45 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: L'Estartit - Roca Maura - Cala Ferriol - Cala Pedrosa - Port del Falaguer - La Calella

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. A una Chapa del Culo... digo, del Cielo jajajajaja. Qué puntazo ese momento exhibicionista, la verdad es que la cala, y el momento de soledad invitaba a ello, te comprendo perfectamente, pues mi único momento nudista (de momento) en el blog se debió a circunstancias similares, lugar idílico, no había nadie mirando... Así que a quedarse como mi madre me trajo al mundo!!! Jajajaja
    Pero tus posaderas no logran eclipsar esta gran ruta jeje, de reflejos solares en el mar, pinares costeros, calas de ensueño, desembocaduras y islas, y unos peñascos que se alzan sobre las aguas y otros que se adentran en ellos.
    Una pasada la Costa Brava!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.

      Pero bueno, si ya ha llegado el verano y yo sin enterarme. Calas guapas, aguas translúcidas, pinares marítimos, amaneceres tremendos y y y y y.....tachán tachán unas pedazo de nalgas que me da mí que no va a ser la primera vez que vayamos a ver un posado de esos, jajajaja el vicio del exhicicionismo.

      Yo si me he metido algunas vez en bolas en los ríos de por aquí, jejeje, la soledad de esos rincones invita a ello. Que, aunque sea de sierra de interior, me da mucha envidia eso de tener un parajes como la Costa Brava para recorrerla en épocas menos masificadas. El senderismo costero de calas, rocas, islotes, pinares, peñascos, barrancos me gusta mucho. Los que conozco que hemos hecho, como el mar cantábrico, la Costa Brava, algunas calas de Alicante, la Tramontana mallorquina o la Sierra de Irta en Castellón, me han parecido siempre una pasada. En cambio la playa simple y llana con sus edificios y urbanizaciones me gusta muy muy poquito.

      Salud, posaderas y viva la Costa Brava.

      Eliminar
    2. Hola Dani,

      Es que en un lugar así, y sin nadie en los alrededores, era inevitable darse un bañito sin nada puesto, que no veas lo bien que sentó, y ya de pasó hacer una foto exhibicionista... jejeje

      Este tipo de rutas pegadas al mar me encantan, y cada vez intento buscar más rutas que me permitan esto, y la Costa Brava es uno de los mejores lugares para hacerlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Toni,

      Es que no podía ser que en más de 10 años no hubieran salido mis posaderas en el blog, ya iba siendo hora... jajaja

      Ya me había bañado en bolas hace muchos años en Montanejos, en mis tiempos de adolescente, aprovechando alguna noche de luna llena, pero de día y en el mar nunca, y es una experiéncia genial, que a la mínima que pueda repetiré... jejeje

      Como le comentaba a Dani, siempre es una gozada recorrer la Costa Brava, ya sea caminando o en kayak, que también tengo pendiente alguna cosilla de cara al futuro, alguna travesía de un par de días haciendo noche en alguna calita de esas que solo se pude acceder por mar.

      Salud, Costa Brava y culos al aire!!!

      Eliminar
  2. Uau David quina passada aquesta crònica! M'ha agradat molt la ruta que vas fer per les cales de prop de l'Estartit. De petita, jo anava a Cala Pedrosa jajaja a on tu et vas exhibir!! 😁
    Amb moltes ganes de bon temps i de repetir la Costa Brava amb vosaltres 🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que jo no soc molt de platja, però es que la Costa Brava es especial, amb aquestes boniques cales i camins de Ronda que recorren els seus penyasegats.

      Tinc moles ganes de tornar els tres i poder recòrreles i banyar-nos en aquestes cales solitàries.

      Molts petons.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Bueno, yo soy más de atardeceres, que, en verano amanece muy pronto 😅. A nosotros la Costa Brava, nos gusta mucho, sobre todo a mí, porque, como bien dices, se puede disfrutar de mar y montaña.

    Esos senderos costeros, son una pasada, esa mezcla de bosques, acantilados y mar, son inigualables, además, un baño solo en una de esas calas, no tiene precio, con o sin ropa, yo, también me he puesto en bolas alguna vez, pero, sin foto que lo acredite y mejor para vosotros🤣.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La Costa Brava es brutal, es la conjunción perfecta entre mar y montaña, todo un paraíso donde perderse entre senderos y calas, aunque en alguna cala puedas encontrarte algún culo al aire que estropee la foto... jajaja

      Salud y montaña.

      Eliminar