lunes, 5 de junio de 2023

Ploblat ibèric de la Torre Roja


Situado entre Caldes y Sentmenat, encontramos el Ploblat ibèric de la Torre Roja, una de las ciudades ibéricas más importantes del Vallès y que data de entre los siglos VI y III aC.

Empezaba mi semana de vacaciones y tenía pensado realizar algo de montaña cada día, ya fuera a rincones conocidos como a lugares relativamente nuevos, como fue el caso de la primera de ellas, en la que visitaríamos el poblado ibérico de Torre Roja y un precioso torrente, pero eso os lo cuento a continuación.

Empezábamos en el Castell de Sentmenat, un castillo que aparece en escritos del 1056, por lo que casi tiene un milenio de historia, este ha pertenecido a varios señores feudales, y ya en los últimos años, usado como masía.

Castell de Sentmenat

Desde el castillo vamos en busca de una pista que va en dirección de un polígono industrial mientras avanza por campos de cultivo, y una ver avanzado por el mismo unos metros, dejarlo y continuar por pista.

Este primer tramo avanza por campos de cultivo

Avanzar por aquí puede hacerse un poco monótono

Pero siempre se puede disfrutar de vistas tan bonitas como esta si se sabe disfrutar de cada rincón del camino

Esta pista, que avanza principalmente entre campos de olivos, nos lleva durante un par de kilómetros hasta el desvío de la Font de les Escales, que cogeremos, y que tras bajar unas cuantas escaleras, tal y como el nombre indica, nos deja en una pequeña fuente, que por desgracia baja completamente seca por culpa de la fuerte sequía de los últimos años.

Hoy pillamos un día soleado

Poco a poco nos vamos adentrando en el bosque

Hasta dar con unas escaleras

Que nos dejan en la Font de les Escales

Desde abajo podemos ver el porqué del nombre de la fuente

Tras la visita avanzamos por un bonito sendero que nos deja de nuevo en una pista por la que avanzamos unos pocos metros para abandonarla en busca del Gorg d'en Pèlags.

Salimos del torrente por este estrecho sendero

Que nos lleva a este camino

Este es el tramo tal vez más complicado, pero a la par el más bonito de toda la ruta, ya que avanzaremos por un sendero muy estrecho y resbaladizo, en ocasiones algo expuesto, y que iremos abandonando de vez en cuando destrepando y trepando por empinadas laderas para poder deleitarnos con el avanzar de el precioso Torrent del Pascol y sus cascadas, pero mejor que lo contempléis en las fotos, que no tiene desperdicio este bonito rincón.

Nos vamos adentrando en el torrente

Donde van apareciendo las primeras pozas

No es la tónica, pero en algunos tramos el sendero es muy cómodo de transitar

En otros se pierde entre bloques

Justo después de lluvia ha de ser precioso esta poza con su cascadita

Seguimos avanzando remontando el torrente

En él, aparece algún salto hecho por la mano del ser humano

Cada rincón del ascenso es una delicia

Conforme ganamos altura podemos contemplar las pozas desde arriba

Coves del Gorg d'en Pèlags

Finalmente llegamos al Gorg d'en Pèlags

Un rincón espectacular

En tiempos más húmedos esto ha de ser brutal, ver caer el agua por esas paredes

Una vez visitada la zona toca salir de ahí intentando seguir trazas del sendero y alguna trocha que nos lleve de nuevo al camino, y este a una pista, por la que ya iremos avanzando cómodamente, siempre en ascenso, hasta llegar al Turó de la Torre Roja, donde encontraremos el poblado y la torre que le da nombre.

Tras varias trepaditas llegamos a un camino más cómodo

Que nos dejan en un pequeño claro

Pero nosotros nos desviamos para ir en busca de una fuente, ¿no la veis?

Normal, y es que la Font del Gorg d'en Pèlags está muy bien camuflada en la vegetación

Retomamos el camino en busca de nuestro siguiente objetivo

El Ploblat ibéric de la Torre Roja, fue una de las ciudades ibéricas más importantes del Vallès, y en el complejo se pueden ver dos zonas bien distintas, la primera, que data de entre los siglos VI y III aC, íbera, y otra íbero-romana de entre los siglos II y I aC, además de la Torre Roja, una torre de vigía que aparece en escritos del siglo XIV. En el enlace podéis encontrar más información Poblat Iberic Torre Roja (Texto en catalán).

El poblado lo encontramos vallado, por lo que hay que respetar los límites

Está muy bien conservado y con carteles informativos, pero una desbrozada no le iría nada mal

Torre Roja

Rodeándola, podemos subir a la parte alta y contemplar las vistas

Normal que construyeran aquí una torre

Una pequeña apertura nos permite poder entrar a la torre

Tras la visita recuperamos la pista, que en un suave pero constante ascenso nos lleva hacia la parte alta de la Munanya de Can Fruitós, para luego descender en busca del Torrent de Can Fruitós, que finalmente nos deja en la pequeña ermita de Sant Fruitós.

Ahora avanzamos por esta amplia pista forestal

Que nos va regalando vistas al Puig de la Creu

Que gozada poder caminar por estos rincones sin absolutamente nadie, ojalá pudiera salir al monte entre semana más a menudo

La aparición de los campos de cultivo nos indican que la ruta va llegando a su fin

Pero antes de nada, haremos una visita a la ermita de Sant Fruitós

Desde aquí, ya solo nos queda seguir unos metros la pista para llegar de nuevo al Castell de Sentmenat y dar por finalizada la ruta.

La verdad es que no me esperaba una ruta tan bonita y entretenida, en momentos algo delicada, y que en primavera, después de lluvias, la zona del Gorg d'en Pèlags ha de ser espectacular, por lo que no descarto volver a acercarme en esas fechas.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,7 Km
  • Punto más alto: 445 m
  • Punto más bajo: 205 m
  • Desnivel positivo: 340 m
  • Desnivel negativo: 340 m
  • Desnivel acumulado: 680 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 2 horas 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 40 minutos
  • Velocidad media: 4,62 Km/h
  • Ritmo: 13:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ploblat ibèric de la Torre Roja y Gorg d'en Pèlags

Saludos!!!

3 comentarios:

  1. Hola David.

    Me encantan estas rutas con alicientes históricos y arqueologicos, pues tanto el castillo de Sentmenat como el poblado ibérico son preciosos restos.

    Y si encima le sumas, esas sendas frondosas made in interior de cataluña, con cuevas y pocetas, pues sale una ruta de puro disfrute.

    Salud y restos arqueológicos a mansalva!!

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Pues para empezar esa intensa semana de vacaciones no estuvo nada mal la rutilla. Incido en lo mismo que apunta Toni, que encontrar restos históricos siempre le da un atractivo aliciente extra a las rutas, al igual que poder transitar por esos frondosos senderos que le trasladan a uno a parajes junglescos ;-)
    Y ese Gorg, qué chulo. Si no se secará en verano, que es lo que supongo, sería un punto ideal para darse un baño semi-secreto, pues se ve bastante escondido entre toda esa frondosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David.

    Que forma más curiosa tiene el Castell de Sentmenat, ahora, reconvertido en masía, tiene que ser una pasada, invitar a unos amigos y decirles, venir a mi castillo! 😀

    Viendo la pista inicial, podía parecer una ruta simplemente para caminar, pero mira, va a ser que no, porque esos largos tramos de sendero, atravesando la jungla, son una pasada, lástima que las Gorg d'en Pèlags, bajaran secas, porque, bien cargaditas, tienen que ser espectaculares.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar