lunes, 14 de octubre de 2019

Rutas por La Cerdanya

La Cerdanya, comarca que comprende territorios de Lleida, Girona y el sur de Francia, es una de las zonas más concurridas a nivel montañero del Pirineo catalán, donde podemos realizar rutas de senderismo, alpinismo, ciclismo de montaña, y un largo etcétera.

Son muchos los años que es disfrutado de la zona al poder disponer de una caravana en uno de sus campings que abren todo el año, primero como esquiador y luego como montañero, por lo que quería compartir con vosotros las diferentes rutas que podemos realizar por la zona.

Durante la época estival podemos realizar muchas rutas de senderismo, y de ellas las que a mi más me han gustado, ordenadas de de menor a mayor dificultad, son las que ahora os propongo.


Guils de Cerdanya - Guils-Fontanera

  • Bonita ruta que parte del pueblo de Guils, y que en recorrido circular nos acerca hasta la estación de esquí nórdico de Guils-Fontanera
  • Desde el camping de Prullans, o desde el mismo pueblo, podemos acercarnos a unas bonitas cuevas escondidas en sus montañas, en las que además el camino nos permitirá disfrutar de las vistas a la Vall del Cadí.
  • Por la Cerdanya encontramos varias construcciones megalíticas, como es el caso del Dolmen d'Òren, al que podemos acercarnos desde Prullans y disfrutar de él y del entorno que lo rodea.

  • Desde el pequeño pueblo de Dorres sale una ruta circular que nos acerca a la ermita de Santa Maria de Bell-Lloc, en una ruta ideal para realizar con niños.

  • Empezamos ya con las rutas algo más largas, como es el caso de esta subida el Puigpedrós circular que nos permite también visitar el bonito Estany de Malniu.

  • De las muchas formas de subir al Penyes Altes de Moixeró os mostramos la más vertical y técnica de las que podemos encontrar, siempre siguiendo senderos.

  • Tal vez una de las rutas más bonitas que podemos realizar, la vuelta a los 12 Lagos de les Bouillouses, que si nos han sabido a poco, siempre podemos añadirle la ascensión al Carlit y darle un punto más picante y duro a la ruta.

  • Tal vez de las rutas más técnicas que he realizado por la zona, ya que el cordal que une las dos cimas tiene una zona de cresta con bastante patio, no apta para gente con vértigo.

Para la época invernal las diferentes rutas nos permiten realizar raquetas de nieve, esquí de montaña y alpinismo, la forma en las que las realicemos ya va a gusto del consumidor.
  • Desde las pistas de esquí nórdico de Aransa salen varias rutas para realizar con las raquetas de nieve, siendo la más sencilla, pero que nos ofrece unas vistas de la Serra del Cadí espectaculares es la que nos lleva hasta el Mirador del Plà de Llet.

  • Seguimos en las pistas de esquí para realizar una espectacular ruta a los Estanys de la Pera, un lagos que quitan el hipo si los pillamos a tope de nieve, como fue el caso.

  • Aun en las pistas de esquí podemos realizar una espectacular circular, tanto en verano como en invierno, haciéndola entera o realizándola por partes.

  • La gran clásica para los que se inician en el esquí de montaña es la ascensión al Pic de La Mina.

  • Hay muchas formas de subir al Puigmal, pero creemos que esta que nos permite realizar todo su cordal es una de las mejores.

  • Ascensión a la Tosa d'Alp con un toque alpino que además nos permite caminar bajo un precioso bosque nevado.

  • Una preciosa y estética ascensión invernal por uno de los corredores más clásicos y sencillos de la zona.

Hay infinidad de rutas más que se pueden realizar, pero no acabaríamos nunca, por lo que os animo a que los descubráis por vosotros mismos visitando la Cerdanya.

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Joer, que maravilla de rutas distintas y de todo tipo por esta parte del Pirineo que no conozco. Me gustan todas pero algunas como esas Penyes Altes de Moixeró con los moixemons o setas de San Jorge o Perretxicos, o Perrochicos como se dice por aquí, o la de los 12 lagos de Bouillouses.

    Que bien suena eso de disponer una caravana en un camping como campo base para esta comarca de la Cerdanya, donde lo único que no llama es que en verano debe estar bastante masificada pero lo que nos muestras bien vale unas vacaciones.

    Salud, moixerons y cerdanyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Esta zona del Pirineo, es espectacular, el único problema es que está muy masificada y cuesta poder hacer rutas en solitud, pero saliendo bien temprano, antes de que lleguen los domingueros, se pueden hacer rutas muy guapas y con poca gente.

      La zona cuanta más gente hay es en invierno y luego en verano, siendo el otoño y la primavera los momentos con "menos" gente, auqnue lo dicho, madrugando un poco se soluciona bastante bien la papeleta.

      El tener la caravana fue impresionante, Dani ya estuvo en ella y sabe de lo que hablo, lástima que al final tuviera que dejar el camping, pero bueno, en un futuro no descarto volver a algún camping de nuevo, que tener un campo base allí es brutal.

      Salud, campings y menos "pixapins".

      Eliminar
  2. Hola David.

    La mítica caravana del camping, he tenido la suerte de dormir cuatro noches en ella!! jajaja, también he tenido la suerte de hacer dos rutas de las aquí reseñadas y con un guía estupendo ;-) A ver si esta primavera podemos hacer esa pedazo circula que me tienes preparada por la Cerdanya, que no te creas que me he olvidado de ella jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La caravana, cada vez que me acuerdo se me cae la lagrimilla, no veas como se echa en falta tenerla.
      Esa circular se está haciendo de rogar, a ver si de cara a primavera, con algo de nieve, que siempre es más entretenida, podemos hacer esta ruta, que ya sabes que la estoy reservando para ti... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar