martes, 30 de julio de 2013

Vía Bego-Miquel-Kush (V-, 240m)

Hola!!!

El pasado sábado nos acercamos Oscar y yo a Montserrat, concretamente a la Agulla de Can Jorba, a realizar la vía Bego-Miquel-Kush, un V- de 240 metros.

Reseña  extraída de Escalatroncs

A eso de las 9:30 ya estábamos en el parquing, preparamos la mochila y nos fuimos a buscar el camino que sube hasta el inicio del Joc de l'Oca en la canal del Migdia. La vía se encuentra a pocos metros a la izquierda.


A las 10 en punto ya estaba Oscar empezando la vía. Aunque en un principio quería abrir algún largo, al final me cagué y fue Oscar el que los abrió todos.
    L1 (IV+) 45m: El primer largo está situado entre las vías "Sol Solet" y "Escarboni Escapullini". Se trata de un largo muy mantenido, bastante sobado pero en el que se van encontrando buenos pies y manos, y en el que conforme se va subiendo, la calidad de la roca va mejorando. La R1 está en una cómoda repisa, justo a la izquierda de la reunión de la "Escarboni Escapullini".
Oscar al inicio del primer largo
    L2 (V-) 30m: Aquí hemos de salir en diagonal a la derecha, o como en nuestro caso, aprovechando que estábamos solos en el sector, ir en travesía hasta la reunión de la "Escarboni" y tirar recto y un poco en diagonal hacia la derecha. En este largo nos encontramos con un pequeño saliente bastante bien protegido de V grado en el que cuesta un poco encontrar las presas, pero que una vez vistas, no tiene mayor complicación. De aquí seguimos en diagonal a la derecha hasta la R2, una repisa muy cómoda en un árbol.
Travesía a la derecha


Oscar en la R2 y vista del paso clave del largo
    L3 (IV+) 45m: Aquí hemos de salir en diagonal a la derecha a buscar el diedro que se ve justo a la derecha del techo de la Miranda de Can Jorba que tenemos justo encima. Ya metidos en el diedro tenemos que andar con cuidado ya que hay alguna piedra suelta. Ya casi en la R3 nos encontramos con un replano muy amplio y cómodo con un árbol que nos protege del sol.
Panorámica impresionante desde la R3
    L4 (IV) 50m: Ahora saldremos caminando a la derecha para luego girar y subir a la izquierda para ir a buscar el primer parabolt. De aquí iremos hacia la derecha en una trepada muy fácil de III grado hasta llegar al siguiente seguro, donde ya se pone algo más vertical, hasta llegar a la R4, justo debajo del típico labio de Montserrat.
Llegando a la R4
    L5 (V-) 30m: Tiramos recto hasta justo debajo del labio, que hace un poco de panza pero que está muy bien protegido por un parabolt, y justo después de pasarlo, por otro parabolt, nada que ver con los alejes del resto de la vía. Una vez pasado, se trata de un largo muy mantenido y con muy buenos agarres, a mi fue el largo que más me gustó. La R5 se encuentra justo antes de un diedro que te encuentras a la izquierda.
Paso más bonito de la vía

Canal del Migdia o Joc de l'Oca


Oscar: "A darle caña, que ya estamos arriba!!"
    L6 (III+) 40m: En este largo, tendríamos que haber tirado a la derecha a buscar un parabolt, pero como no vimos nada, nos fuimos a la izquierda a buscar un pitón que había en el diedro, y ya tiramos por él, sin ningún seguro hasta arriba. Oscar aprovechó para realizar un puente de roca para proteger la última parte, ya que allí la roca está muy descompuesta y es fácil dar un resbalón o quedarse con una roca en la mano.

Puente de roca "Made in Oscar"

Ya en la cima nos hicimos las fotos de rigor.

Puta cuerda que tira la cámara...


La masía donde dejamos el coche en el fondo

En la cima a lo Rocky Balboa

Después de 3 horas de ascenso, nos quitamos los pies de gato, y nos fuimos hacia la izquierda, a buscar el camino que rodea la aguja, en busca de la canal del Migdía, para descender por el Joc de l'Oca.

Ya en la canal, paramos a comer alguna barrita de cereales y beber algo de agua, y empezamos a bajar.

El primer rappel fuimos incapaces de encontrarlo, por lo que tuvimos que rapelar desde un árbol bastante grande que nos encontramos a la izquierda y que bajaba por un agujero.

Desde aquí todos los rápeles se hacían desde argollas químicas. También había algún destrepe por las mismas cuerdas por las que se realiza esta canal de subida.

El último rappel nos deja al lado del inicio de la vía, y ya desde aquí se desciende por el camino de acceso hasta el coche.

Llegamos al coche a las 15:00, con casi 2 horas de descenso, ya que nos lo tomamos con calma y fuimos haciendo alguna pequeña parada, debido al calor asfixiante que hacía.

Ha sido una mañana muy productiva en la que no solo he realizado mi vía más larga hasta la fecha, sino en la que también hemos realizado el descenso de una canal, que no deja de ser un barranco seco.

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Muy bueno David, estas hecho un montserratino, me das unas ganas "que pa qué".
    Hace ya algunos años escale las dos vías que nombras; la Sol solet y la Eacapullini y otra por la zona de Vinya Nova, denominada Aresta Ribes.
    A ver si para este otoño me escapo para allá y hacemos algunas agujas que tengo en la agenda.

    Y si este agosto vienes por Montanejos no dudes en avisarme.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Pues a esta vía ya hacía tiempo que le tenía ganas.
      He visto las reseñas de la Aresta Ribas y tela... 300m! esta es otra que me apunto en la lista de pendientes... jejeje
      Por fin este viernes me voy para Montanejos, a ver si hacemos alguna vía, pero de grado suave, que yo no estoy tan fuerte como tu.

      Saludos!!!

      Eliminar
  2. Muy guapo el blog ,ya tienes un seguidor más ,si quieres echale un vistazo al nuestro http://labotacongatos.blogspot.com.es/ , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Muchas gracias.
      Me alegra que te haya gustado.
      Ya me he pasado por tu blog y la verdad es que está muy bien.
      Ya tienes un seguidor más a la lista ;)

      Saludos!!!

      Eliminar