lunes, 14 de agosto de 2017

Tres Valles, Tres Torres


Tres valles son los que nos esconden las tres torres más altas del Pirineo, el Valle de Benasque el Aneto, el Valle de Ordesa el Monte Perdido, y el Valle de Eriste el Posets.

Este verano tocaba hacer alguna cosa a la altura del pasado, y con Jose y Julio nos decantamos por hacer alguna cimas en Pirineos, y las elegidas no podían ser otras que el Aneto, el Posets y el Monte Perdido.

Para ello disponíamos de algo más de una semana Jose y yo, y una semana justa Julio, por lo que la cosa iba a ser dura.

Yo llegué el viernes por la mañana a Benasque y me encargué de pillar sitio en el camping ya que ellos llegarían por la noche desde Valencia y al día siguiente tenían que correr el trail de la Vuelta al Aneto.


Ya el sábado los acerqué a Benasque bien temprano, y una vez dieron la salida me fui dando un paseo por el sendero que une Benasque con el camping Aneto, un bonito sendero que remonta el río y en el que podemos encontrar una fuente y un bunker.

Pistoletazo de salida de la Vuelta al Aneto


Bunker

Durante la tarde Jose me dio la mala noticia que había tenido que abandonar, por lo que me acerqué a buscarlo para llevarlo al camping y que descansara, para ya de madrugada volver de nuevo a Benasque para ir a recoger en la línea de meta a Julio.

El domingo amanecía soleado y nos dirigimos al aparcamiento de Llanos del Hospital para que un bus nos acercara a la Besurta y pudiéramos empezar la ascensión al refugio de La Renclusa.


Como pesaban las mochilas...

Mientras subíamos pudimos disfrutar del impresionante paisaje que nos iba a acompañar toda la semana.



Sobre las 4 llegamos al refugio, nos acomodamos y nos fuimos a la sala común a hacer unas birras mientras comentábamos la jugada del día siguiente mientras esperábamos la hora de cenar y dormir.

Refugio de La Renclusa

Planificando la semana

El lunes nos levantamos tarde en una mañana lluviosa, pero eso no nos impidió realizar la ascensión a la Tuca de Paderna, de 2.627 metros, todo porqué nos dijeron que ne la cima había cobertura...


Tuca de Paderna

Esta ruta fue toda una sorpresa, ya que nos gustó mucho tanto la ruta como el entorno en el que se desenvolvía, además, nos fue muy bien para aclimatar.

Y llegamos al martes, el día grande, la subida al Aneto, pero para ello nos tocó madrugar y salir muy temprano.


La subida hasta el Portillón Superior tuvo de todo, pero el observar el Aneto cuando te asomas a él no tiene precio.


Primeras vistas del Aneto

Por el glaciar, ya muy mermado, se avanzó bien y con paso firme hasta llegar a las últimas rampas,ya sin nieve.


Y como no el famoso paso de Mahoma, que impresiona muchísimo y es la última prueba que nos pone la montaña para dejarnos hollar su cima.

Paso de Mahoma

Aneto - 3.404 metros

Después de hacer cima, un largo camino de regreso para llegar al refugio y poder tomarnos unas cervezas, cenar, y descansar en nuestras literas.

El miércoles tocaba bajar de nuevo a Besurta, para ir a Benasque a comprar y preparar los trastos para ir en dirección al Valle de Ordesa.


La primera idea era subir directamente a Gortiz después del tute de coche, pero los convencí para hacer la aproximación el día siguiente y disfrutar del camino, por lo que tras esto decidimos hacer una parada en Broto para comer y acercarnos a la Cascada de Sorroral, en la que me quedé con las ganas de hacer su famosa vía ferrata, pero otra vez será.


Cascada de Sorrosal

Ya en Torla nos acercamos al camping Ordesa donde plantamos las tiendas, hicimos unas cervezas, cenamos en su bar y nos fuimos a dormir, que el día siguiente sería duro.

Impresionante


Bien temprano fuimos al aparcamiento de donde salen los autobuses que llevan a la Pradera de Ordesa, donde dejamos los coches y pillamos un autobús.


Desde la Pradera de Ordesa, la subida al Refugio de Goritz es simplemente espectacular, con agua por todas partes, impresionantes hayedos e inscribibles valles glaciares.




Durante la subida impresiona muchísimo las Gradas de Soaso, pero no menos impresionante es la famosa Cola de Caballo.

Gradas de Soaso


Cola de Caballo

Desde la Cola de Caballo el sendero se vuelve mucho más vertical, y enseguida nos deja en la zona alta de las fajas.

Bonitos senderos

Una vez arriba se llega enseguida al refugio.


Refugio de Goritz

Para dormir llevábamos las tiendas, pero tuvimos la gran suerte de que había tres plazas libres, por lo que no nos tocó tener que montarlas y pudimos dormir bajo techo y en un colchó.

De nuevo bien temprano nos tocó empezar la subida a la segunda torre de la semana, el Monte Perdido.


Aquí la subida es bastante fuerte y con alguna que otra trepada mientras se superan diversas fajas que nos dejan el el Lago Helado, a los pies del Cilindro de Marboré, antesala de La Escupidera.



Cilindro de Marboré

Una vez superada La Escupidera enseguida se llega a la cima del Monte Perdido, que con sus 3.355 metros de altura es la tercera montaña más alta del Pirineo.


Monte Perdido - 3.355 metros

Tras desandar los pasos y llegar a Goritz, solo nos queda comer algo y emprender el camino de regreso hasta la Pradera de Ordesa.


De nuevo en el camping, para no perder la costumbre tocaba cerveza y cenita en el bar, que además era la despedida de Julio, ya que bien temprano al día siguiente se tenía que volver para casa.

Cena de despedida de Julio

Una vez se fue Julio, aprovechamos para que nos acompañara a Jose y a mi a Torla, ya que teníamos que comprar cuatro cosas ya que ese sábado nos lo íbamos a tomar de relax en el camping, que bien que nos lo habíamos ganado.

Que fresquita que estaba el agua...

Y la cerveza también!!!

Ya el domingo recogimos los trastos y volvimos de nuevo hacia el Valle de Benasque, pero en esta ocasión para remontar el Valle de Eriste.

Como perdimos el bus y nos tocaba esperar más de 2 horas nos pegamos un buen homenaje en un restaurante.

Tras coger el bus que nos dejó en el aparcamiento de la Cascada de Espigantosa, nos tocaba remontar un sendero que nos dejaría en el refugio de Ángel Orús.

Cascada de Espigantosa

Refugio Ángel Orús

En el refugio se dio la casualidad que coincidimos con los amigos de Trotasendas Benicalap, que estaban haciendo la ruta de los Tres Refugios y que, al igual que nosotros, iban a subir al Posets al día siguiente, por lo que la tertulia de después de cenar se alargó más de lo esperado.

Con Trotasendas Benicalap

Al día siguiente nos tocó empezar la última ascensión de la semana, y en esta ocasión compartimos gran parte de ella con Trotasendas Benicalap, por lo que la subida se hizo muy amena.

El famoso Puente de Hierro


Canal Fonda

Ya tras superar la Canal Fonda, en el Collado del Diente de Llardana, nos despedimos, ya que nosotros luego teníamos que ir hacia Montanejos y ellos se quedaban en el refugio.

Diente de Llardana

De nuevo en danza, tras la cresta final, por fin llegamos a 3.375 metros de altura, la cima del Posets.

Posets - 3.375 metros

Como en el día de Monte Perdido, tocaba descender hasta el refugio, pagar, seguir bajando hasta el aparcamiento y coger el bus que nos dejaba en Eriste.

Esperando el autobús

Ya en Eriste nos montamos en el coche, y a falta de llegar a destino, dimos por finalizada la aventura.

Se nos acabó lo bueno...

La verdad es que han sido 11 días muy intensos en los que compartir vivencias con dos grandes personas, además de con todas aquellas con las que nos fuimos encontrando, por lo que ya solo queda empezar a pensar en cual será la próxima aventura.

A continuación os hago un pequeño resumen de la aventura:

Saludos!!!

8 comentarios:

  1. Hola David!!

    ¿Te he dicho ya alguna vez que está hecho una máquina? jajaja.

    Vaya 11 días más intensos en los Pirineos, en los que además de haber subido a las tres cimas más altas de los mismos seguro que te has llevado un montón de bonitos recuerdos y experiencias. Enhorabuena!!!

    Qué puntazo haberos encontrado a Jose, Juan y Victor en el Forcallo, me creo eso y doy fe de que la ascensión al Posets se os hiciese muy amena jajaja.

    Pues por dar ideas, y si el año que viene tienes 11 días como en este, tengo una guía actualizada de los 3000 de los Pirineos que proponen la subida a los 11 picos culminantes de los 11 macizos principales en 11 días, 11 días de mucha carretera y sobre todo mucha montaña y desnivel, ya te digo...solo por darte una idea jajaja.

    Un abrazo fiera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!!!

      Como dices, más que las cimas de las tres montañas más altas del Pirineo, me quedo con las vivencias, los compañeros (incluidos Tratasendas y algunos más que nos encontramos), y el maravilloso entorno.
      Los 11 picos culminantes de los 11 macizos principales en 11 días... tu quieres que muera de agotamiento... jajaja. Esto que propones no está a mi alcance por mucho que lo quiera, aunque la idea no es para nada mala... jejeje
      A ver si nos vemos pronto.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Brutal David! Que semana más intensa y con los más grandes en la saca. Cuantas sensaciones! A seguir asi, el pirineo es grande y aun queda mucho recorrido por delante.
    Enhorabuena por los tresmiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles!!!

      La verdad es que fue una semana muy divertida, dura, pero muy divertida.
      La suerte que tenemos es que el Pirineo es inmenso y precioso, y poder disfrutar de él es algo que tenemos que agradecer.

      Salud i montanya!!!

      Eliminar
  3. Hola David!!!
    Moltes felicitats pels cims aconseguits. Per mi és molt gratificant poder compartir amb tu aquests moments de felicitat :) La teva cara ho deia tot ;).
    Desitjo poder compartir amb tu alguna ruteta, com em vas dir!

    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!!

      Com no estar feliç quan estas fent el que més t'agrada, jejeje
      Això dona-ho per fet, ja buscarem alguna ruteta per fer.

      Petons!!!

      Eliminar
  4. Qué crack! Trío de ases!!

    A ver si nos lo cuentas todo con detalle

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús!!!

      Muchas gracias.
      Vosotros tampoco os andáis cortos, que ya he leido alguna cosilla y tela también el tute que os habéis pegado, jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar