lunes, 18 de septiembre de 2017

Ascensión al Monte Perdido


El Monte Perdido, de 3.355 metros de altura es la tercera montaña en altura de los Pirineos, además, el macizo del Monte Perdido es el macizo calizo más alto de Europa, cosa que hace que el Monte Perdido sea la montaña caliza más alta de Europa.

Tras el tute del día anterior, nos levantamos temprano para poder desayunar a una hora razonable y ponernos en marcha.

Antes de empezar a caminar nos pasamos por la manguera que hace las veces de fuente para llenar las cantimploras, así que sobre las 7:30 ya estamos en marcha.

Refugio de Góriz


Primero vamos siguiendo un sendero muy bien marcado que va en dirección a la pared rocosa que tenemos justo encima del refugio.

Vamos dejando atrás el refugio

Este sendero transcurre entre rocas y un manto verde mientras va ganando altura rápidamente, cosa que nos permite disfrutar de las impresionantes vistas del cañón que forma el Valle de Ordesa.


Al poco rato llegamos a la base de la pared en la que deberemos realizar alguna sencilla trepada.

Primeras trepadas del día

Que se superan con facilidad

Tras las trepadas aparecemos en una amplia y verde faja en la que el desnivel decrece un poco y nos da un respiro, cosa que aprovechamos para contemplar por primera vez en el día del Cilindro de Marboré.

Por fin podemos ver el Cilindro de Marboré

Y al fondo el cañón del Valle de Ordesa

Continuamos en ascenso siguiendo los hitos mientras poco a poco va desapareciendo todo rastro de vegetación.


Vale la pena pararse y mirar atrás

El sendero vuelve de nuevo a ganar inclinación mientras nos acercamos a otra zona más vertical en la que deberemos usar de nuevo las manos.


En algunos puntos el sendero se pone más vertical

E incluso más expuesto

Esta será la tónica durante la ascensión, tramos de sendero muy vertical que preceden a una trepada que nos deja en una nueva faja.


No podía evitar hacer fotos...

Tras superar esta faja nos metemos en un gran caos de rocas donde nos encontramos con una curiosa marmota que no nos tenía ningún tipo de miedo, es más, parecía que le gustaba que le hicieran fotos.


Empezamos a caminar por el caos de bloques

Y de golpe esta amiga se nos planta delante

Los bloques van poniéndose más complicados

Una vez pasado el caos de bloques nos encontramos en una ramificación del Barranco de Góriz, por el que nos tocará ir ascendiendo.


Punta de las Escaleras

Ahora iremos remontando el barranco, acercándonos y alejándonos del cauce mientras podemos observar como el agua va bajando por él.

El sendero no nos da tregua

El ascenso por aquí se hace muy ameno, ya que se van intercalando zonas de sendero que asciende de forma continua a tramos de pequeñas trepadas.

Aquí toca trepar


Sin prisa pero sin pausa

Llegando a una zona con un nevero bastante grande nos encontramos con que nos tocará cruzar el cauce.

Espectacular

Que gozada ver tanta agua por todas partes


Justo en la zona del cruce con el cauce, nos encontramos con una trepada protegida por una cadena que nos da mucha seguridad, ya que la zona está completamente mojada.

El paso de la cadena


Una vez superada la zona de la cadena continuamos en fuerte ascenso, ahora ya con el Cilindro justo delante nuestro, mostrándose majestuoso.

Que cerquita que lo tenemos

Ahora volvemos a encontrarnos con una corta trepada, tal vez la más técnica y expuesta de toda la jornada.

Últimas trepadas

Nada más superar la trepada nos encontramos con el Ibón Helado, justo en la base del Cilindro y con la impresionante imagen de la Escupidera y lo que queda del nevero a estas alturas del verano.

Ibón Helado

Cilindro de Marboré

La Escupidera

Ahora iremos siguiendo por la cresta que sube con la canal formada por el exiguo glaciar de la Escupidera, por el que hay que avanzar con cuidado y en el que el desnivel empieza a tirar más para arriba.

Valle de Ordesa con el Tobacor y el Pico de Millaris delante

Tras un trozo de sendero nos encontramos con una trepada que va siguiendo por la arista y por el que hay que ir con cuidado de no dar un resbalón.


Justo en el momento en el que descendemos unos metros llegamos a La Escupidera, y tras la imagen ya entiendo el porqué en invierno es tan peligrosa, ya que la pendiente en caso de caer te lleva de forma inevitable a una espectacular pared de más de 200 metros de caída completamente vertical.

Avanzando por La Escupidera

El rey es el Monte Perdido, pero todas las miradas se van a él...

A partir de aquí nos toca ir siguiendo un vertical sendero que va avanzando por una pedrera de unos 40º de inclinación en su punto de máxima pendiente y que va realizando lazadas.


Conforme vamos avanzando en un primer momento va ganando inclinación, pero sabremos que llegamos al final cuando observemos que su pendiente va disminuyendo.

Justo al final de la pedrera llegamos a una explanada donde encontramos un vivac, pero no será ahora cuando lo usemos, todo y que aquí el viento sopla con ganas.

Impresionantes vistas


Ahora ya solo nos queda subir por la ladera que va ascendiendo por un sendero muy marcado y que atraviesa un pequeño nevero, ya dividido a causa de la gran cantidad de gente que pasa por él.

Ya solo nos falta un pequeño repecho

Por fin llegamos a la cima del Monte Perdido, a 3.355 metros de altura.

Monte Perdido, 3.355 metros

En la cima, además del vértice geodésico, nos encontramos con una buzón con una forja de San Jorge, patrón de Aragón.


Pero eso no es lo impresionante, lo realmente espectacular son las impresionantes vistas que tenemos en la cima, con todo el Valle de Ordesa, del Valle de Pineta y de toda la inmensidad de los 3.000's que dominan la zona.

No podía faltar la foto cimera

Cilindro de Marboré, Ibón de Marboré, Tuca Roya, Tuca de Pineta

Pico de Añisclo, Sierra Custodia, Valle de Ordesa, Tobacor y Pico de Millaris

Ibón de Marboré o de Pineta

Haciendo zoom al Cilindro de Marboré

Tras la foto cimera grupal de rigor toca empezar a bajar de nuevo, realizando una parada en el vivac antes nombrado para comer un poco, ya que la cima parecían Las Ramblas y preferíamos estar un poco más tranquilos.

Como soplaba aquí el viento

Julio nos hizo un vídeo de toda la ascensión desde la Pradera de Ordesa y que os pongo a continuación.


La baja por La Escupidera fu muy divertida, ya que tras observar que en los laterales del sendero la pedrera tenía buena profundidad y el tamaño de las rocas era el óptimo, me decanté por ir descendiendo con la típica técnica de descenso de pedreras, por lo que en muy pocos minutos me planté en la base de esta, además divirtiéndome como un niño.

Que bajada tan divertida

Y aun nos falta todo esto por descender


Desde aquí el descenso se realiza por el mismo sendero, por lo que tan solo toca desandar nuestros pasos.

Nos despedimos de esta gran mole, algún día lo subiré


Cabe decir que al mirar ahora el valle de frente, pudimos disfrutar muchísimo del paisaje.

De nuevo fotografiando el valle


Como para no hacerle fotos...

Tras un buen rato por fin divisamos el Refugio de Góriz.

El Taillón se nos muestra a lo lejos, habrá que dejarlo para otra ocasión



Ya en el refugio hicimos una parada para aprovechar y comer un poco y tomarnos una cervecita, para después de comer, recoger los trastos, volvérnoslos a cargar en la espalda y empezar de nuevo el descenso hasta la Pradera de Ordesa.

Que bien sienta sentarse y comer algo


Nos despedimos del Refugio de Góriz

Llegando a la Cola de Caballo nos encontramos con un rescate del GREIM, pero no llegamos a enterarnos de que es exactamente de lo que había pasado.


En la Cola de Caballo decidimos hacer una parada de unos 5 minutos para refrescarnos un poco, ya que el calor que hacía era asfixiante, y el llevar unas mochilas tan pesadas nos hacía sudar muchísimo.


De nuevo pasando por la Cola de Caballo


Continuamos bajando y pudimos ver la diferencia de subir a primera hora de la mañana a hacerlo a esta hora, ya que en ese momento aquello parecía una romería, con gente incluso en chanclas y sin una simple mochila para llevar el agua.


Es sobrecogedor caminar por aquí

Las auténticas dueñas del Valle de Ordesa

Mientras descendemos volvemos a pasar por las impresionantes Gradas de Soaso, no pudiendo estarnos de realizar una parada para disfrutar de los juegos del agua con la roca.


Gradas de Soaso

Al poco rato llegábamos al Bosque de las Hayas, señal de que ya nos quedaba poco para llegar hasta la Pradera de Ordesa, lugar donde cogeríamos el autobús, y así fue, ya que al poro rato ya estábamos en la explanada.


Bosque de las Hayas

Ahora si que ya hemos llegado

Al momento cogimos en bus que nos volvió a dejar en el aparcamiento de Torla, donde teníamos los coches, y de aquí nos fuimos al camping.

Que poco nos queda para poder tomarnos la cervecita

Ya en el camping decidimos cenar en el bar y celebrar el éxito de la ascensión, y de paso despedirnos de Julio, ya que para él ya se había terminado la aventura, pero no para Jose y para mi, aunque eso ya os lo explicaré en siguiente entradas.

Brindis de ruta realizada con éxito y sin percances

Esta ascensión me ha encantado, pudiendo pasar por zonas tan famosas como La Escupidera, y que contrastan completamente con las Gradas de Soaso, pareciendo increíble que dos zonas tan diferentes puedan encontrarse tan cerca la una de otra.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 22 Km
  • Punto más alto: 3.355 m
  • Punto más bajo: 1.325 m
  • Desnivel positivo: 1.370 m
  • Desnivel negativo: 2.260 m
  • Desnivel acumulado: 3.630 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 10 horas 7 minutos
  • Tiempo en movimiento: 8 horas 59 minutos
  • Velocidad media: 2,17 Km/h
  • Ritmo: 27:35 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Refugio de Góriz - Monte Perdido - Pradera de Ordesa

Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Enhorabuena!

    Una maravilla de montaña y una pasada de valle. Este fue mi primer tres mil, cuando todavía no hacía senderismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús,

      Muchas gracias.
      La montaña en sí, el valle, el entorno, es todo simplemente espectacular.
      Buena forma de iniciarte en el mundo de los 3.000's con el Monte Perdido.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola David.

    El Aneto y el Posets serán más altos, pero en mi opinión Monte Perdido les supera en belleza, para mi, de las montañas más bellas del Pirineo, y además con un entorno, Ordesa, que lo rodea, majestuoso, y eso es lo que marca la diferencia entre Monte Perdido y otras grandes y bellas montañas de la cordillera.
    El día que lo subí las amenazas de tormenta nos hicieron huir por patas, pero la intención era al menos intentar subir al Cilindro, que se nos quedó pendiente, al igual que hacer vivac en el Lago Helado, cosa que me hacía mucha ilusión, a ver si el verano que viene...y de paso volvería a subir a MP, ¿te apuntas? jejeje.
    Enhorabuena por haber alcanzado esta mítica cima!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Es como dices, el entorno del Monte Perdido es simplemente espectacular, toda la zona del valle de Ordesa es impresionante.
      ¿Que si me apunto a hacer vivac en el LAgo Helado para subir el Cilindro y de nuevo el Perdido? Eso ni se pregunta, por supuesto que si!!! jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sensacional muntanya i amb bona visibilitat! Es una muntanya diferent a les altres no nomès pel tipus d'asenció sino tambe per les formes de la pedra.
    Com sempre, un plaer llegir el report!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles,

      Les formes de la pedra, l'entorn, es una zona que no deixa indiferent a ningú, simplement màgica.

      Salud i montanya.

      Eliminar
  4. Hola David
    Caray!!! Me has hecho revivir mi ascensión a esta maravilla, al leer eso de la escupidera que ahora entiendes lo de las caidas viendo el desnivel y también al leer lo que disfrutaste bajando, me pasó igual. Que Pico mas bonito.
    Además todo el entorno de Ordesa y todo por donde pasas desde la pradera hasta llegar a la cima es....vamos que sin palabras.

    Enhorabuena!!!!

    Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      La ascensión es preciosa, desde el verde prado de Ordesa con esos impresionantes acantilados, a las verdes fajas y los grises paredones de la parte final, todo ello la hacen una ascensión espectacular a la par que divertida.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hello David!!

    Decir Monte Perdido, es decir uno los tresmiles con más solera de toda la cadena; solo como montaña es la hostia y si le añadimos el paisaje que la rodea, pues la re-hostia.
    De cuando yo lo subí, hace ya que ni me acuerdo, pero la imagen bajando la escupidera y mirando de tanto en cuando al Cilindro, me dejo ensimismado. Así que ni corto ni perezoso intento encadenar las dos montañas, pero una tramo de trepada, que no lo veía claro me hizo desistir.
    Así que ya somos dos pretendientes al arrogante Cilindro ;))

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi!!!

      Tal como dices, si sumamos Monte Perdido al entorno de Ordesa, nos sale el auténtico paraiso.
      A mi me pasó lo mismo mientras bajaba por la Escupidera, ese Cilindro que te mira lascivo y te pide que lo subas... jajaja
      Pues a ver si hacemos una conexión Montanejos-Betxí-Sabadell y nos acercamos a la zona para mirar de subirlo.
      Por cierto, este puente estaré por Montanejos, así que cuando esté por allí ya te avisaré a ver si se tercia hacer alguna cosilla.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola, David! De nuevo enhorabuena por la aventura y poca cosa más a añadir a lo que ya han dicho los anteriores comentaristas. Una excepcional montaña en un entorno privilegiado difícil de olvidar y ,por supuesto, la subida pendiente al Marboré. Valdrá la pena volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Por supuesto que volveré... jejeje el Cilindro no se va a quedar sin hollar por mi...
      Una subida muy bonita, para repetirla.

      Un abrazo.

      Eliminar