lunes, 5 de noviembre de 2018

Descubriendo Montanejos


Situado en el corazón del Alto Mijares encontramos la pobalción de Montanejos, precioso lugar donde los amantes de los deportes de montaña y la naturaleza pueden disfrutar de un entorno privilegiado.

Hacía tiempo que tenía en mente realizar una entrada sobre Montanejos, el pueblo de mi familia, y en el que tantos y tan buenos momentos he disfrutado.

Montanejos se encuentra en Castellón, en la comarca del Alto Mijares, a escasos 15 Km de la provincia de Teruel, y se encuentra situado a unos 450 metros sobre el nivel del mar.

El principal atractivo turístico de Montanejos, y motivo por el que es más conocido, son sus aguas termales de la Fuente de los Baños, que brotan a 25º durante todo el año y de las que se dice que poseen mucho beneficios.



El hecho de que el agua brote a esta agradable temperatura y que el agua del río Mijares fuera desviada a la presa de Presa de Cirat para producir electricidad, pocos metros antes de su llegada a la fuente, hace que durante todo el recorrido del cauce que pasa por Montanejos, unos 2 Km aproximadamente, sea posible darse un agradable baño incluso en los meses más fríos del invierno.


Hace unos años se construyó un balneario para el mayor aprovechamiento de las aguas y para conseguir un gran impulso económico de la zona.

Pero para mí, el principal atractivo es el entorno natural de Montanejos, con lugares tan impresionantes como los estrechos de la Fuente de los Baños, donde es posible bañarse entre dos paredes verticales de más de 30 metros, en un agua cristalina y donde los peces nadan a tu alrededor.


Otro de los principales atractivos es su escuela de escalada con más de 3000 largos de escalada, principalmente famosa durante la década de los 80 y que últimamente está volviendo a recuperar su estatus dentro del panorama nacional.




Desde hace unos años se pueden realizar también actividades como el rafting o el kayak, ofrecidos por varias empresas de deportes de aventura que has surgido en la zona durante los últimos años.


Pero es a nivel senderista donde Montanejos ofrece mayor diversidad y oferta, ya que cuenta con una red de senderos muy bien señalizados y conservados, de los que os haré un pequeño resumen.

  • Sendero de los Estrechos
    Tal vez sea el sendero más transitado y famoso de Montanejos.
    Dividido en 2 partes, la más bonita y espectacular es la que transita por encima de los acantilados de los Estrechos de Chillapájaros, ofreciéndonos unas vistas y una sensación de vértigo impresionante en el que además nos daremos un más que seguro remojón cuando pasemos por el chorro del aliviadero del Pantano de Arenoso.
    Una vez llega a la carretera podemos elegir entre volver por la carretera o continuar por la otra parte del sendero que nos lleva por el otro lado del Estrecho de Chillapájaros.

  • Senda de La Bojera
    Recibiendo el nombre de la gran cantidad de boj que encontramos en ella, es para mí, la ruta más espectacular de todas, ya que transita por encima del impresionante Barranco de La Maimona por un espectacular sendero que en algunos tramos nos dará auténtico vértigo, con caídas de más de 100 metros.

  • Monte Copa
    Este sendero nos acerca a la cima del Monte Copa, de 848 metros de altura, un precioso mirador desde el que contemplar Montanejos y las montañas y barrancos que lo rodean, al que se llega cruzando un bonito bosque de pino carrasco.

  • Sendero del Castillo
    A 704 metros de altura, en la cima del Cerro del Castillo, no encontramos con un antiguo castillo árabe, el castillo de Abuceit, al que se llega pasando por otro de los monumentos de Montanejos, el Puente de San José, un bonito puente de piedra del siglo XVIII.

  • Cerro de Los Castillejos
    Mucho menos conocido y transitado es el sendero que nos lleva hasta la cima del Cerro de Los Castillejos, de 703 metros, nos ofrece unas impresionantes vistas del lado contrario del Barranco de La Maimona que nos ofrece el Sendero de La Bojera.

  • Subida al Morrón de Campos
    Tal vez el sendero más técnico y exigente de la red de senderos de Montanejos, nos lleva hasta el punto más alto del pueblo, la cima del Morrón de Campos, a 950 metros de altura, un impresionante mirador natural desde el que en días de buena visivilidad es posible divisar las islas de Les Columbretes, situadas delante de la costa de Castellón de la Plana.

  • Sendero de La Rosada
    Recuperado de una antigua senda perdida durante muchos años, este sendero nos permite llegar hasta la cima de La Rosada, regalándonos unas preciosas vistas de la población de Montán, para luego, aprovechando el sendero de La Bojera, regresar a Montanejos disfrutando de las vistas del Barranco de La Maimona.

  • Sendero Familiar
    Este es el último sendero que se ha añadido a la red de senderos de Montanejos, se trata de un sendero que nos lleva hasta la impresionante Cueva Negra, lugar de visita casi obligado si vas a Montanejos, para después ir en busca de la Presa de Cirat, en el mismo corazoón del Estrecho de Chillapájaros, para luego ir descendiendo paralelos al cauce del río Mijares, pasando primero por el Abrigo de Rufino, situado por encima del Estrecho de la Fuente de Los Baños, para finalmente rematar la jugada dándonos un baños en la Fuente de Los Baños.

Además de estos senderos oficiales, combinándolos y aprovechando antiguos caminos, se pueden realizar un montón de rutas como las que os proponemos a continuación:
  • Ruta 3 en uno
    Aquí empezamos realizando la senda del Monte Copa, para enlazarla con la Senda de Los estrechos y acabando con la Senda de La Bojera, una exigente ruta que nos permite disfrutar de los tres principales senderos en una sola jornada.

  • Circular al Morrón de Campos
    Ruta circular que sube al Morrón de Campos por su sendero original, para después regresar caminando por la loma del mismo hasta bajar a su bonito circo donde podremos contemplar los buitres que anidan en sus paredones.

  • Los Catalanes - Arañuel - Campero - El Castillo
    Ruta exigente que transita por senderos casi abandonados, terreno en ocasiones muy poco marcado y cubierto por vegetación que nos lleva hasta el poblado abandonado de Los Catalanes, para después de cruzar la población de Arañuel llegar a la cima de Campero, de 915 metros, y ya de regreso a Montanejos nos permite subir a El Castillo.

  • Integral de Montanejos
    Ruta muy exigente, de unos 2.000 metros de desnivel positivo, que en unos 30 Km nos permite realizar 4 de las 6 cimas pertenecientes al término municipal de Montanejos, La Rosada, Cerro de los Castillejos, Morrón de Campos y Monte Copa, en un recorrido solo apto para aquellos con gran resistencia física y acostumbrados a jornadas de muchas horas en montaña.

A continuación os dejo un enlace a mi lista de rutas donde podréis encontrar los tracks de las rutas que os he propuesto además de otras muchas más.

Rutas por Montanejos

Como podéis ver, uno nunca tiene tiempo de aburrirse en Montanejos.

Espero que os haya gustado esta entrada un poco diferente a las que os tengo acostumbrados.

Saludos!!!

10 comentarios:

  1. Hola David.

    Con Emilio, Javi y contigo, vaya tres embajadores de lujo que tiene Montanejos en la blogosfera...y yo tengo la inmensa suerte de conocerlos a los tres!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Y nosotros la suerte de conocerte a tí... jejeje

      La verdad es que Montanejos es lugar prolífico en bloger, y es que somos unos cuantos los que escribimos en la blogosfera en la zona.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Curiosamente conocí Montanejos sin ninguna referencia, y antes de conocer a Dani y a Javi. Como tenemos casa en Valencia de hace ya unos cuantos años, investigaba sitios de los alrededores, y vi una foto de la Fuente de los Baños, y llevé allí a la familia. Recuerdo que esa primera vez, era entre semana y estaba lloviznando, y nos bañamos solos, y fue un flechazo descubrir ese baño y en soledad. Luego hemos vuelto otras veces, pero sobre todo a raíz de ello, descubrí la espectacular Maimona, por dentro y por arriba por la Bojera, pero veo, aunque ya lo sabía, que Montanejos guarda muchas más cosas por descubrir.

    Montanejos y Arrancacepas, buena mezcla ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Por suerte, Montanejos aun esconde muchos rincones no tan explotados como las rutas principales y la Fuente de Los Baños, que como muy bien dices, lo suyo es bañarse entre semana y fuera de temporada estival.

      Mi mezcla vidigonera-arrancacepeña es toda una bomba... jejeje

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, David! Un buen repaso de varias rutas que se pueden realizar en Montanejos. Japón es mucho Japón, pero Montanejos no se queda lejos (¿a que no?).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Emilio!

      Tal y como dices, Japón es mucho Japón, pero que no me quiten mi montanejos... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola David.

    Aunque nunca he estado por la zona, leyendo vuestras entradas "casi" me la conozco al dedillo. La verdad que hace tiempo que le tengo echado el ojo para pasar un fin de semana, hacer alguna ruta, conocer Segorbe y el Parque Natural de la Sierra Calderona.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues te recomiendo mucho que vayas, pero eso sí, evitando las épocas estivales, que aquello se asemeja más a Benidorm que a un paraje de montaña, además al estar tan cerca de varias sierras, es un enclave perfecto para usarlo como campo base con baños termales.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  5. Hola David!
    Quina sort poder dir que el poble de la teva infància és Montanejos! Donc fe que té unes rutes per fer espectaculars i de tots els nivells.
    Encara ens queden per fer algunes com el Sendero del castillo i el Sendero de La Rosada.
    Petons,
    Txell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell,

      Ja saps que per a mi Montanejos es especial, es el poble de la meva familia i li tinc un apreci especial, ja que en ell he pasat molts bons moments.
      Encara ens queden molts senders per recòrrer junts per Montanejos

      Petons!!!

      Eliminar