lunes, 31 de diciembre de 2018

Setcases - Solans y Catllar


Setcases es un municipio de la comarca del Ripollès y hay una leyenda que explica el motivo de éste nombre es que una familia de ganaderos, el padre (ciego) y sus siete hijos pararon en el Pla dels Hospitalets para que el ganado pastase. Al cabo de unos días empezaron a caer unos copos blancos y el padre les comentó que era nieve y que en pocos días el ganado moriría de hambre. Entonces los siete hijos fueron descendiendo hasta llegar a un lugar donde no había nieve y allí cada uno de ellos construyo una cabaña. Por eso se llama Setcases, aunque actualmente hay muchas más, pero no deja de ser un acogedor pueblo dels Pirineus con sólo una tienda y muchos bares. Cerca de Vallter 2000.

David se levantó muy temprano para ir a hacer el Bastiments. Yo decidí tomármelo con mucha más calma y después de un fantástico desayuno en el Hotel la Coma, con embutidos riquísimos de la tierra decidí hacer una ruta corta pero muy agradable yo sola.

La ruta empezaba justo detrás del Hotel.

Todo el pueblo con sus casas tradicionales de piedras, precioso

En este punto empieza la ruta y si nos giramos nos despedimos por unas horas del pueblo de Setcases.


Vamos siguiendo el sendero hasta llegar a la primera cascada con dos tramos de agua. Aquí hay que vigilar porque las piedras resbalan un poco.


Esta ruta me puso una prueba interesante: ir abriendo y cerrando unas 10 vallas que me encontré por el camino debido a que había caballos en diferentes fincas.

Paisaje otoñal y solitario

Más feliz que una perdiz haciendo rutas de nuevo

Nos encontramos mini cascadas por todo el camino y una vez llegamos al cruce tenemos que coger el camino de la derecha. Ahora toca ascender a bastante nivel por una amplia pista.


De fondo nos encontramos con las montañas nevadas y pienso, "David ya estará a punto de acabar su ruta seguro!"


Y a nuestra izquierda nos encontramos con la Cabanya del Ras.


Aquí debo reconocer que intento seguir una ruta de Wikiloc y me pierdo un poco porque no encuentro el camino. Me pongo bastante nerviosa y empiezo a subir la cuesta buscando la pista principal pero me encuentro con que todo está vallado y me toca hacer un trozo de trochemoche, por suerte, después encuentro el camino correcto.


Nos encontramos con la Font de St Mari


Y aquí tenemos el río Ribera del Catllar! Ahora el camino consiste en ir siguiendo el río pero con alguna aventura de por medio.

El primer puente que te encuentras para cruzar es muy resbaladizo y nada aconsejable de pasar en esta época tan húmeda porque las posibilidades de caerte al río sin poderte coger de ningún sitio son muy altas (lo probé y casi me caigo). Así que recomiendo pasarlo de culo.


Vamos siguiendo el río y tenemos que pasar por otra prueba pero esta vez mucho más sencilla. En esta ocasión, sí que se puede pasar por el puente porque te puedes coger en una barandilla y a parte no resbala así que perfecto.


Durante el camino nos encontramos con cascadas espectaculares.



Siguiendo por el sendero llegamos al Catllar, un conjunto de masías con unas vistas muy bonitas a la montaña y que actualmente están llenos de huertos muy bien cuidados.


Los perros me saludan, vigilando que no les invada su espacio privado

Aquí también encontramos una pequeña Ermita del Catllar.


Llegados a éste punto, David me dice que ya ha acabado su ruta y que ya está en Setcases. Le comento que me haría muchísima ilusión que viniera por el sendero y nos encontráramos por el camino. Cuando yo iba avanzando y él justo empezaba la ruta desde Setcases me llamó indicando que debido a las lluvias que había habido estaba todo el sendero cortado con ramas caídas y que no se podía pasar. Me comentó que la única opción es que vaya por la carretera pero no le hacía mucha gracia que fuese sola así que decidió venirme a buscar en coche hasta la carretera y por este motivo aquí acaba mi ruta. ¡Qué afortunada tener a una chico como David!

Fin de ruta

Por la tarde no podía faltar nuestra merecida sesión de SPA, en la que pudimos relajarnos de estos días de rutas.


Al día siguiente, para acabar nuestra visita por la zona y antes de regresar a casa pasamos por Camprodon. Un precioso pueblo famoso por sus galetas Birba y su puente. Os dejo algunas fotos para que os animéis a visitarlo.

Esglesia de Santa Maria


Pont Nou

Pont Nou

Monestir de Sant Pere 

Passeig de Maristany

Me gustó mucho poder hacer una ruta por Setcases aunque no la pude acabar debido al mal tiempo que había hecho semanas atrás. Me quedo con lo positivo y esto ha sido: ya estoy recuperada del accidente y puedo volver a hacer rutas con David, el puente me sirvió para desconectar y poder redescubrir lugares tan fascinantes como Setcases o Camprodon con David.

Aprovecho ésta crónica para pedir que acabe el acoso a mujeres. Me entristece muchísimo ver noticias como las de Laura Luelmo y estoy de acuerdo con ella cuando decía: “Te enseñan a no ir sola por sitios oscuros en vez de enseñar a los monstruos a no serlo. Ese es el problema".  Tenemos que luchar para que esto nunca más vuelva a pasar. Yo a partir de ahora me lo pensaré un poco más hacer la ruta sola…

Os deseo un feliz 2019, que seáis muy felices, que tengáis mucha salud para hacer muchas rutas, viajes y para cumplir vuestros sueños!!

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Lineal
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,7 Km
  • Punto más alto: 1.430 m
  • Punto más bajo: 1.167 m
  • Desnivel positivo: 265 m
  • Desnivel negativo: 350 m
  • Desnivel acumulado: 615 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 3 horas 55 miutos
  • Tiempo en movimiento: 1 horas 54 minutos
  • Velocidad media: 1,69 Km/h
  • Ritmo: 35:50 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Setcases - Solans y Catllar

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola Txell (y David).

    Bonita ruta, con el aliciente del agua por todos los sitios. Muchas veces se va a Pirineos y como que es obligatorio tener que subir a tal cima, cuando por allí hay rutas de media/alta montaña con muchos alicientes y belleza, y al final sumas igual o más desnivel que si subieras a la cima.
    Muy buenas mini vacaciones que os pegastéis, me alegro que estés recuperada, y muy acertada tu reflexión final sobre lo de las mujeres.

    Feliz año a los dos, y que haya muchas rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!
      Si, la verdad es que la ruta estuvo muy bien a pesar de no poder terminarla pero tendremos que volver para hacerla de nuevo.
      A mi me encanta ésta zona de Setcases, lo recomiendo mucho! Nos sirvió para coger energía positiva :)
      Te mando un abrazo!
      Txell

      Eliminar
  2. Hola Txell,

    Una ruta molt maca i amb molts alicients que res te a envejar a la ruta que vaig fer jo, així que de cara a la primavera, quan ja hagin netejat els senders, l'haurem de fer sencera, però aquest cop els dos, que jo també tinc ganes de agudir d'aquest entorn tant maco.

    Molts petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Exacte! De cara a la Primavera hi hem de tornar tots 2 i poder-la acabar que ja saps que em vaig quedar amb les ganes!!
      Quina sort tinc de que el meu Salvador vingués a buscar-me! I després la recompensa del dinar i SPA va estar molt bé eeeh?

      Per molts caps de setmana com aquests!
      Petons!!
      Txell

      Eliminar
  3. Hola Txell.

    Primer que res m'alegro que ja estiguis totalment recuperada, per que em va explicar el David com va ser l'accident i tela. Una ruta molt maca, envoltada de frondosa vegetació i molta aigua, que sempre li dóna un plus a les rutes, encara que paradoxalment fos el aigua, la de les pluges de dies abans, la que no et deixés acabar la ruta ;-) i molt ben rematada la jornada amb l'spa i la visita a Camprodon, poble que Eva i jo també coneixem i ens va parèixer molt maco.

    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani!
      Moltes gràcies! Si, i tant. Hem de ser positius, pensar i gaudir cada dia que la vida et regala!! Jo estic molt contenta d'haver pogut fer aquesta ruta i el dia d'abans fer-ne una altra amb el David.
      Exacte, el fer de no poder acabar la ruta vol dir que el David i jo hem de tornar perquè sincerament, em vaig quedar amb les ganes :)
      Camprodon m'agrada molt i les seves galetes Birba jajaja!
      T'envio una abraçada molt forta i desitjo que aviat puguem fer una ruta tots 4 que segur que ens ho passarem genial!

      Txell

      Eliminar