lunes, 14 de septiembre de 2020

Vivac en La Mola


La Mola, que se engloba dentro del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, con sus 1.104 metros de altura, además de ser el punto más alto de la comarca del Vallès Occidental, es todo un referente del excursionismo en Sabadell, Terrassa, Matadepera y Castellar del Vallès, siendo su ascensión todo un clásico.

Hay muchas formas de subir a La Mola y he publicado unas cuantas en el blog, pero la de hoy, tal vez por ser una de las más clásicas y sencillas, aun no la había publicado, principalmente porqué intento no subir por aquí, ya que es la ruta que hacen los "domingueros" o "pixapins", como se denominan por aquí, y estar siempre a tope de gente.

En esta ocasión decidí subir por aquí ya que lo haría a última hora de la tarde ya que tenía intención de pasar la noche en la cima para intentar realizar algunas fotos nocturnas y grabar la puesta y salida del sol, por lo que en la mochila llevaría bastante peso, sobretodo por el hecho de llevar mi cámara de siempre, la GoPro, la comida, el saco, pero sobretodo por llevar la cámara réflex de mi padre con los dos objetivos, que pesa un quintal...

El coche lo dejamos justo antes de la pista que sale hacia Can Robert, por la que iremos avanzando hasta dar con el sendero que sube en dirección a les Tombes de Can Robert.

El conglomerado de Sant Llorenç se nos muestra nada más llegar

Avanzamos en dirección al aparcamiento de Can Robert

Esta carrasca nos indica que hemos de tomar el camino de la derecha

Justo pasadas las Tombes de Can Robert enlazamos de nuevo con la pista, pero la abandonaremos de inmediato para seguir un sendero.

El camino se empieza a poder hacia arriba

Tombes de Can Robert

Este sendero ataja las lazadas de la pista por una zona bastante vertical y en tramos descompuesta en la que además es posible que tengamos que apoyar las manos en algún momento, más por el peso que llevo a la espalda que por la dificultad del mismo.

De nuevo en la pista la empezamos a seguir poco a poco mientras vamos disfrutando de las vistas que se nos abren a nuestra derecha.

Ahora caminamos bajo los Cingles dels Cavalls

Observamos Caball Bernat, y destrá suyo, podemos ver Sabadell

Al poco rato de pasar por debajo de Can Pobla nos saldrá un sendero a nuestra izquierda por el que iremos avanzando hasta dar con el Camí dels Monjos.

Can Pobla

La pista por fin se convierte en un precioso sendero

Siempre muy bien indicado

Ahora iremos avanzando por el Camí dels Monjos, siguiendo sus empedrados y disfrutando de las vistas a La Mola, todo ello mientras una niebla se va apoderando de la zona, por lo que las expectativas de poder realizar buenas fotos se empiezan a ir al traste.

Avanzamos por los empedrados del Camí dels Monjos

Hay tramos que nos dan una pequeña tregua en la subida

La cima la encontramos cada vez más cerca

Por suerte hoy no encontramos casi a nadie por el camino

Al rato por fin llegamos a la cima, y aprovechando que el restaurante está abierto, ya que es viernes y hoy subirá una horda de gente a cenar allí, me compro una cerveza bien fresquita para comerme el bocadillo que me haré para cenar.

El empedrado entre las rocas nos avisa que estamos llegando

Y el antiguo monasterio nos recibe con una espesa niebla

Mientras esperamos que se ponga el sol, aprovechamos para cenar

Después de cenar me dirijo hacia el vértice geodésico para poder apuntar la cámara hacia la puesta de sol, y es gracias a las nubes que hay que me van a regalar una puesta de sol espectacular, mucho más bonita que si no hubiera ni una sola nube.

Hacia el Montcau encontramos un impresionante mar de nubes

Que al final nos dejan ver su cima

Pero gracias a estas nubes podemos tener una atarceder impresionante

Donde el sol va jugando al escondite con nosotros

Todo listo para grabar


Una vez he terminado de grabar me dirijo hacia una roca que había visto en la subida y desde donde podré hacer buenas fotos del monasterio con las estrellas de fondo, todo y que al ser la primera vez que realizo fotos nocturnas con la cámara de mi padre aun tengo que conocerla un poco, motivo por el que las mismas no han acabado de quedar como quería, además la gran cantidad de contaminación lumínica tampoco ayuda.

Espectacular juego de tonalidades

En mi pequeño rincón apartado me preparo para realizar fotos

Durante toda la noche no paran de subir personas para cenar en el restaurante

Las primeras estrellas aparece, con la Osa Mayor a nuestra derecha

Ya con la noche más cerrada, a eso de la 1, parece que los grupos de gente que había subido a cenar por fin se van y yo puedo buscar un rincón donde estirar el saco, que resulta ser al lado del vértice, bien protegido por los muros de la ermita, donde también aprovecho para hacer alguna que otra foto.

De nuevo se nos muestra la Osa Mayor, lástima de la contaminación lumínica

Aun con ella, podemos observar infinidad de estrellas

Una preciosa luna menguante también quiere darnos las buenas noches

Sobre las 5 de la mañana ya empieza a clarear, por lo que decido montar la GoPro de nuevo y empezar a grabar el timelapse del amanecer mientras hago fotos, desayuno y disfruto de un espectacular espectáculo.

Todo listo y grabando

Que maravilla de amanecer

Que bien merece una panorámica


Ya con el día con buena luz decido empezar el descenso, y para eso hoy bajaré por un sendero nuevo para mi, pero que no es otro que la continuación del SL-C 50.

Nos despedimos de la mesa de orientación con vistas al Montcau

Así como de la ermita, que nos ha dado cobijo esta noche

No podía faltar una foto de Montserrat

Ahora sí, dejamos atrás La Mola

El camino me va llevando hasta el Morral del Drac, donde en lugar de seguir hacia el Montcau, realizo un giro a la izquierda en dirección a un sendero muy vertical que se adentra en la Canal de la Coma de l'Abella.

Empezamos el descenso

Por este empedrado que discurre por una canal, un rincón que siempre me ha gustado

El entorno es brutal

Llegamos al Morral del Drac

El precioso sendero entre encinas pasa por un antiguo horno de cal, del que no pongo foto ya que esta salió muy borrosa, pero es tras pasarlo que el sendero sale de la canal para llevarnos por un precioso sendero, cada vez más ancho y cómodo de transitar que nos acabará llevando al lugar donde cogimos la pista en el día anterior.

Al principio el descenso nos lleva por una senda poco definida

Para una vez salimos del torrente empezar a definirse más

Y convertirse en este cómodo sendero

Desde aquí tan solo nos queda desandar el camino realizado, llegar al coche y dar por finalizada esta entretenida ruta.

Este último tramo vertical nos avisa que estamos llegando al final de la ruta

Me ha gustado mucho pasar la noche en La Mola, pero seguramente para una futura vez buscaré algún otro rincón para dormir, algo más apartado desde donde poder estar en soledad.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 6,96 Km
  • Punto más alto: 1.103 m
  • Punto más bajo: 641 m
  • Desnivel positivo: 500 m
  • Desnivel negativo: 500 m
  • Desnivel acumulado: 1.000 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 13 horas 39 minutos
  • Tiempo en ruta: 2 horas 6 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 47 minutos
  • Velocidad media: 3,18 Km/h
  • Ritmo: 18:52 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Matadepera - La Mola

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Guaau, para no entender mucho la réflex, hay buenas fotos. Me encantan tanto del atardecer como de la mañana con las nubes por ahí.
    El único pero, como tú bien dices, es la contaminación lumínica (Seguro que en la Serranía habrías visto hasta Orión y la Puerta de Tannhauser ;-)

    Si a la una estabas haciendo fotos y a las 5 ya estabas arriba, no sé yo si dormirías mucho, pero bueno eso se soluciona con una buena siesta el día siguiente.

    Salud y vivacs a porrillo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Las únicas fotos que aquí pongo hechas con la reflex son las nocturnas, en las que se ven estrellas, las otras las hice con mi cámara de siempre, la compacta.

      Por allí tenéis mucha suerte de casi no tener contaminación lumínica, lo veo siempre que voy a Arrancacepas, que es una gozada mirar el cielo estrellado y ver perfectamente la Vía Láctea.

      No dormí mucho, pero con tal de disfrutar de las estrellas merece la pena.

      Salud y reflex caprichosas!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Me ha hecho gracia lo de "pixapins". El recorrido a pesar de ser el más concurrido, está muy bien, tiene mucho bosque y algunos tramos bien majos como el empedrado.

    Las fotos en general han quedado muy bien, las Reflex, para sacarles el máximo partido, necesitan muchas horas de teoría y práctica, además de que para el monte, son muy pesadas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La zona que rodea La Mola es preciosa y tiene muchos senderos, sobretodo empedrados, restos de los antiguos caminos que unían los monasterios.

      La reflex es raro que la lleve, a no ser que vaya expresamente a hacer fotos, como fue el caso, normalmente llevo la compacta, que hace muy buenas fotos y pesa mucho menos.

      Salud y montaña.

      Eliminar