lunes, 15 de marzo de 2021

Tossal Gros de Vallbona


En la Serra de Tallat, a caballo entre las comarcas de la Conca de Barberà i l'Urgell, encontramos el Tossal Gros de Vallbona, techo de esta última.

Con los constantes cierres y aperturas perimetrales municipales y comarcales se hace muy complicado poder planificar rutas, e incluso poder salir al monte, así que a la mínima que podemos aprovechamos para salir de nuestra comarca e ir en busca de rincones desconocidos.

Aprovechando uno de esos días que podemos salir decidimos acercarnos a Senan con la idea de subir al techo comarcal de l'Urgell y conocer un poco esa zona.

Aparcamos bien temprano en el aparcamiento del pueblo, justo al lado del sendero GR-171, que será por el que avanzaremos gran parte de la misma.

Aparcamos en las afueras de Senan

Al principio este nos lleva por una amplia pista que poco a poco se va estrechando, al mismo tiempo que se va internando en un bonito bosque de pinos y va ganando inclinación.

Iniciamos nuestra andadura de hoy siguiendo esta pista

Que se va adentrando en un bosque

Hasta convertirse en un bonito sendero

Conforme vamos ganando altura los pinos empiezan a dejar paso a las encinas, para una vez llegados a la zona alta de la Serra del Tallat, empezar a realizar algún que otro sube baja que nos llevará hasta un camino algo más ancho.

Ahora caminamos bajo encinas

Las bellotas aun están verdes

En rincones así, da igual ir por pista que por sendero

Este camino nos irá encaminado por la vertiente Sur de la sierra, desde la que tenemos unas bonitas vistas del valle que se extiende hacia la Conca de Barberà.

Las nubes nos regalan un bonito amanecer

Vamos combinando tramos de pista y tramos de sendero

Conforme ganamos altura las vistas se van abriendo

Pero esta pendiente nos recuerda que aun nos queda un buen trecho para ascender

Suerte que después nos encontramos con esta recompensa

Mientras vamos ganando altura de forma muy suave enseguida llegamos a un desvío que sale a nuestra izquierda, marcado por un hito y que nos lleva por un sendero muy vertical, que en pocos metros nos ha de llevar hasta la cima del Tosal Gros de Vallbona.

Ahora si que ya estamos en la parte alta

Donde se nos abre un precioso mirador

Ahora toca apretar un poquito los dientes

Durante el ascenso nos encontramos con este curioso belén

En la cima encontramos un vértice geodésico y unas bonitas vistas, por lo que nos quedamos unos minutos a disfrutar de ellas.

Tossal Gros de Vallbona

Merece la pena pararse unos minutos a disfrutar de las vistas

Ahora nos toca bajar por el mismo sendero de subida para coger de nuevo el GR, por el que continuaremos durante un rato hasta llegar a un cruce de senderos, justo antes del parque eólico, donde abandonaremos este para empezar a seguir el PR-C 58.

Nos acercamos a un parque eólico

El sendero ahora nos va llevando un rato por debajo de los inmensos molinos siguiendo la pista de servicio de los mismos, pero por suerte enseguida la abandonaremos.

Por este desvío dejaremos atrás los molinos

A partur de aquí iremos un buen rato por pista

Por la que cruzaremos diferentes campos

Una vez la dejamos atrás empezamos a descender por un camino muy cómodo que igual cruza campos de cultivo que bosque, cosa que hace que el descenso se haga muy ameno.

Durante el descenso también caminaremos bajo zonas más boscosas

Al rato el camino nos deja en el pequeño pueblo de Montblanquet, por el que siguiendo las marcas del PR vamos callejeando.

Montblanquet se nos muestra

Nada más entrar encontramos el lavadero del pueblo

Es una delicia perderse un rato y callejear por sus bonitas calles

Una vez dejamos atrás Montblanquet abandonamos el PR para seguir ahora el GR-175 o Ruta del Cister, que nos va llevando pun una cómoda pista, que siempre con tendencia ascendente, nos va llevando por una zona de campos de cultivo.

De nuevo nos toca transitar por pista

Siempre acompañados de los campos de cereal

Tras un rato entre campos, el camino ahora nos interna en un bosque, momento en que la inclinación aumenta conforme vamos llegando al segundo punto de interés de la ruta de hoy, el Santuari del Tallat.

Nos desviamos por este camino

Que nos deja en el Santuari del Tallat

El Santuari del Tallat, antiguo priorato y actualmente santuario mariano, se trata de un edificio rectangular de estilo gótico que data del siglo XV en el que se han realizado diversas restauraciones.

Primero accedemos a su plaza

Observamos que la iglesia está completamente restaurada

Van apareciendo diferentes estancias

En esta zona parece que hubiera algún tipo de torre

Desde un poco más alto podemos observar el tamaño del santuario

Después de la visita y de disfrutar de las vistas que hay desde el lugar, me toca seguir el GR-175, en busca de un vertical sendero que nos lleva hasta unos campos de cultivo, donde cual es mi sorpresa, los dueños han tapado el sendero y puesto rastrojos para intentar evitar que pase la gente y que me tocó superar, cosa que la FEEC debería investigar, ya que es completamente ilegal cortar senderos históricos, como es el caso de la Ruta del Cister, pero bueno, esto es un tema a parte.

Ahora bajamos por este sendero

Los propietarios del campo han labrado hasta el sendero balizado

De nuevo en una pista, y siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, llegamos de nuevo a enlazar con el PR-C 58 en un cruce, que deberemos continuar siguiendo a partir de ahora.

Llegamos a un cruce

En el que coinciden varios senderos

Ahora es tan sencillo como ir siguiendo las marcas del PR, que nos van haciendo ganar altura de nuevo de forma muy suave, siempre con los molinos como vigías de nuestro avance, y que tras un rato nos dejará en el desvío que tomamos unas horas antes.

De nuevo toca transitar pode un camino muy cómodo

No paran de aparecer campos por todas partes

Por suerte encontramos senderillos que nos ayudan a acortar la pista

Y que una vez dentro nos sorprende su belleza

Otra vez en el sendero de la mañana empezamos a desandar nuestros pasos hasta que en cierto punto me confundo de camino y cojo un sendero equivocado, que de haberlo seguido habría ido a parar a Senan igualmente, pero no es el que quería realizar, por lo que me tocó desandar lo recorrido y volver a coger el camino principal, y ahora sí, metros más adelante, coger el sendero de bajada correcto.

De nuevo transitamos por la pista de esta mañana

Este sí que es el desvío bueno...

Este sendero nos lleva, de forma muy vertical y vertiginosa en busca de una bonita vaguada con campos de cultivo muy bonita, con el pueblo de Senan al fondo, una estampa preciosa y genial colofón final a esta interesante ruta.

Aunque no lo parezca, el sendero tiene mucha inclinación

En esta bonita vaguada encontramos infinidad de campos

Y justo al final de la misma llegamos al pueblo de Senan

Después de tantos días sin salir al monte las piernas lo han notado, pero la zona bien se merecía el esfuerzo realizado, no hay nada como usar la excusa de la montaña para conocer rincones preciosos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 16,26 Km
  • Punto más alto: 804 m
  • Punto más bajo: 619 m
  • Desnivel positivo: 545 m
  • Desnivel negativo: 545 m
  • Desnivel acumulado: 1.090 m
  • Cimas ascendidas: 1
  • Tiempo empleado: 3 horas 19 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 horas 3 minutos
  • Velocidad media: 4,78 Km/h
  • Ritmo: 12:33 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossal Gros de Vallbona

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Veo que has sacado un rato libre para actualizar el blog. En tu zona, habéis sufrido un duro confinamiento y cuando se flexibiliza, es momento para aprovechar e irse un poco fuera de la zona en la que se vive, que nunca se sabe lo que pasará al día siguiente.

    Estos bosques de pinos y encinas, son muy bonitos, además, como aguantan todo el año con hoja, son perfectos para hacerlo en invierno. Lo que es raro, es que hayan labrado un GR., espero se solucione lo antes posible.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Por aquí las restricciones están siendo muy duras, justo ahora nos dejan salir de la comarca, pero solo con el grupo burbuja, por lo que salir a practicar alpinismo es imposible, ya que no puedes ir con ningún colega en el coche, pero bueno, es lo que hay...

      Por desgracia no es algo tan extraño, muchas veces son gente con "poder" en el pueblo en cuestión y se pasan las leyes por el forro, pero en fin, pude pasar haciendo un poco el cabra.

      Salud y montaña!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Se te echaba mucho de menos. Bienvenido de nuevo amigo!!. Un recorrido muy variado para tachar un nuevo techo comarcal.
    La Ruta del Cister debe ser una manera bastante interesante de conocer el patrimonio y los pueblos de estas comarcas catalanas. La próxima vez que nos veamos recuérdame que te cuente la disparatada anécdota de como me enteré de la existencia de este recorrido, cuando estuve trabajando en un pueblo de Tarragona. No tiene desperdicio jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      A ver si poco a poco puedo ir publicando la ristra de rutas que tengo pendientes, que no son pocas, jejeje

      La ruta del Cister tengo muchas ganas de hacerla, y gracias a tu idea del GR-333 por etapas circulares, no descarto hacerlo copiándote la fórmula en un futuro.

      Tienes que contarme esta anécdota, que todo apunta a que será memorable, pero a poder ser cuando nos podamos ver en persona y con unas birras amenizándolo, que hay muchas ganas, pero eso sí, esta vez te toca venir a mi territorio, que ya sabes que te tengo preparada una ruta para la ocasión... jejeje

      Un abrazo!!!

      Eliminar