lunes, 26 de abril de 2021

Puig de la Creu - Pic del Vent

Son muchos los senderos y rutas que se pueden realizar desde Castellar del Vallès, y esto nos permite unir varias cimas y fuentes mediante rutas circulares muy estéticas y variadas.

Al estar en confinamiento comarcal, Fernado, Arnau y yo decidimos realizar una ruta que, saltándonos un poco los límites de la comarca, nos permita unir las cimas del Puig de la Creu y el Pic del Vent en una interesante circular.

Bien temprano nos acercamos a Castellar y dejamos el coche en l'Era d'en Petasques, desde donde cogeremos el sendero que sube directo hasta el Puig de la Creu y que tantas veces hemos realizado.

Las nubes y el amanecer nos regalan un precioso tono cromático

Avanzamos el último tramo por pista

Una vez salimos de este sendero

Al poco rato llegamos a la cima del Puig de la Creu, donde paramos unos minutos a descansar y a realizar las fotos de rigor.

Vistas hacia La Mola

La luz del amanecer tiñe de tonos rojizos el castillo

Vistas hacia el Vallès Occidental

Puig de la Creu

Ahora nos toca rodear todo el complejo para ir en busca del camino bastante ancho, que metros más adelante abandonamos por un bonito sendero que nos lleva en rápido descenso hasta la Font del Gurri.

Ahora toca descender por este cómodo camino

Que enseguida abandonamos por este sendero

Que baja de forma muy directa

Font del Gurri

Tras la visita a la Font del Gurri seguimos avanzando unos metros por el sendero que nos deja rápidamente en un camino más ancho, a la altura de unas torres de alta tensión, y por el que giraremos en dirección Norte.

Ahora toca llanear unos metros

Poco a poco el camino se va estrechando y poniendo más entretenido, todo ello avanzando por una zona de exuberante vegetación.

Esta zona esconde senderos muy interesantes

Que se van cruzando entre ellos

Pero encontramos muchas marcas que nos ayudan a seguir nuestra ruta

De nuevo nos toca avanzar por pista

El sendero nos lleva hasta una pista por la que iremos llaneando hasta dar con la masía del Castellet de Dalt.

Castellet de Dalt

Ahora cruzaremos una valla para coger un camino, que bajo un bonito bosque de pinos, nos va llevando hasta un cruce de caminos.

Ahora iremos transitando por caminos anchos

Y también por pistas

Desde aquí iremos ganando altura de forma muy suave por una pista que recorre el Serrat de la Paula y que nos deja a los pies de una impresionante encina.

Este tramo se hace un poco soso

Menos mal que aparece esta maravilla

Pasamos ahora a los pies del Turó de la Tomba dels Moros, para poco más adelante dejar la pista por un sendero que sale a la derecha y que nos vuelve a dejar en otra pista, que nos deja en un collado presidido por otra impresionante encina.

Pasando a los pies del Turó de la Tomba dels Moros

Nos desviamos de la pista por este sendero

Al rato descubrimos esta preciosidad de carrasca

En ese punto encontramos una paleta que nos anima a seguir un PR que nos ha de dejar, tras una fuerte subida, en la cima del Pic del Vent.

Toca acometer la subida final

Siempre bien marcada por los colores del PR

Que enseguida nos dejan en la cima del Pic del Vent

Las vistas desde aquí hoy son impresionantes, pudiendo ver Sant Llorenç del Munt, el Montnsey, gran parte del Vallès e incluso un nevado Puigmal, por lo que nos quedamos aquí un rato, todo y el fuerte viento que en el día de hoy nos acompaña aquí arriba.

Vistas hacia Sant Llorenç del Munt

No podía faltar un primer plano de La Mola

Vistas hacia el Pirineo

Donde destaca el Puigmal

Ahora miramos hacia el Montseny

Si antes veíamos el Vallès Occidental, ahora le toca al Oriental

Ahora nos toca descender siguiendo el sendero que avanza por el cordal en dirección Sur y que nos deja en una curva de una pista que iremos siguiendo, regalándonos en algún punto unas impresionantes vistas.

Durante un rato avanzaremos por una cómoda pista

Que en ocasiones nos regala estas impresionantes vistas

Tampoco podía faltar un zoom al Puig de la Creu

Al poco de caminar en dirección Norte buscaremos un camino que sale a nuestra izquierda y que nos llevará en descenso hasta una nueva pista, en la que tras descender unos metros encontraremos un pequeño desvío a la derecha que nos llevará a la Font Falsa, que nos encontramos completamente seca.

Ahora dejamos por unos minutos la pista

Siguiendo este bonito sendero

Que abandonamos de forma abrupta

Para dar con esta pista

Font Falsa

Tras la visita toca desandar nuestros pasos para regresar a la pista que nos ha de llevar a un cruce de caminos, donde nos tocará seguir las marcas del PR.

De nuevo toca avanzar por sendero

Señalizado con marcas de PR

Las marcas nos llevan ahora por un sendero que, siguiendo el cauce del Torrent de Guanta, va trazando un divertido trazado entre pozas, badinas y destrepes.

Llegamos al cauce del Torrent de Guanta

En esta zona el sendero se torna más salvaje

Donde nos tocará ayudarnos de una cuerda en algún destrepe

Que raro se me hace aparecer destrepando en una foto

Ahora es el turno de Arnau

Seguimos avanzando y disfrutando del camino

Este bonito sendero nos deja en la Font de Nueretes, a la que no puedo evitar darle un buen trago, para metro más adelante, ya por un ancho camino que enseguida se convierte en pista, llegar al Castell de Guanta.

Este Torrent de Guanta esconde rincones preciosos

Una presa artificial embalsa el agua

Que llega a ella por estos saltos de agua

Font de Nueretes

Vamos llegando a Guanta

Donde nos recibe el Castell de Guanta

Ahora iremos enlazando diversas pistas para ir en busca del Dolmen de Serra Cavallera, pero la cosa no podía ser tan sencilla, ya que tras haber mirado los mapas las diferentes veces que he estado por la zona, vi que había un sendero que nos evitaba tener que caminar tanto rato por pista, así que lo seguimos hasta un punto donde solo había árboles caídos, seguramente de las ventadas del 2015, que tapaban el sendero, y fue aquí donde la liamos, ya que intentamos avanzar hasta que vimos que no se podía, aunque siempre hay alguien más cabezón que otros, y aunque parezca mentira no fui yo, sino Fernando, que se metió en tal berenjenal que al final le tocó regresar arrastrándose bajo los pinos caídos, al más puro estilo el último superviviente.

Metros más adelante observamos el bonito enclave del castillo

Durante un buen rato avanzaremos por pista

Que abandonaremos por este sendero

Aquí tenemos a Fernando, alias Bear Grills

Reptando bajo un montón de matorrales, ramas y árboles caídos

Tras este rato divertido desandamos nuestros pasos, volvimos a coger la pista y nos fuimos en busca del Dolmen de Serra Cavallera, al que ya visitamos en una ruta anterior.

Dolmen de Serra Cavallera

Después de la visita continuamos en descenso en busca de la urbanización de Can Vinyals, en la que buscaremos un sendero que nos lleva en busca de un horno de cal doble, y poco más adelante nos deja en una nueva pista.

Curioso doble horno

A partir de ahora ya solo transitaremos por pista

La pista enseguida nos deja en Can Montllor de Dalt, donde encontramos un precioso camino flanqueado por olivos, por el que es una delicia caminar.

Can Montllor de Dalt

Bonito campo de olivos

Siguiendo la pista enseguida llegamos a Can Padró, y desde aquí, siguiendo las indicaciones de Castellar, pasamos por el Monument al Pagès de Secà, un curioso "monumento".

Enseguida llegamos a Can Padró

Donde un risueño Tió nos recibe y recuerda que estamos en época navideña

Ahora avanzamos por antiguos campos de cultivo

Donde nos sorprende este curioso homenaje al "Pagès de secà"

Desde aquí enseguida llegamos a la parte alta de Castellar, muy cerca ya de l'Era d'en Petasques, lugar donde dejamos el coche y donde se encuentra el restaurante donde comeríamos y daríamos la ruta por finalizada.

No podía faltar echar un vistazo final a La Mola

Y para la ocasión, no podía faltar la comida post ruta regada por el dorado elemento

Siempre me pasa que las rutas por Castellar acaban sorprendiéndome, ya que uno nuca se imagina que haya lugares tan bonitos tan cerca de núcleos de población tan grandes, por lo que os aseguro que más pronto que tarde volverá a haber rutas por la zona.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Castellar del Vallès - Puig de la Creu - Pic del Vent

Eso te iba a decir, que esas zonas que nos enseñas cerca de casa tienen alicientes de sobra para disfrutar de lo lindo, empezando con la frondosidad y exuberancia y acabando con las espectaculares vistas a las que nos tienes acostumbrados, aparte de esos mil detallitos que enriquecen la crónica (Dólmenes, castillos, pozas, masías, etc..)

Cuando he visto a Fernando reptar enganchado a mil ramas, me he visto a mí perfectamente, jajajaja

Que enorme final, una buena comida con los amigos después de casi 20 km, regada con unas cuantas estrellas Damn, uuuummmm

Salud y comidas fin de rutas!!

Justo estaba comentando tu crónica a la vez que comentabas tú la mía... jajaja

La verdad es que en Castellar hay una cantidad de rincones escondidos que es una pasada, y todos saliendo andando desde casa, y eso que aun no os he puesto la guinda del pastel, que si todo va bien lo haré de aquí un par de meses, que eso si que es una sorpresa que seguro no os esperáis... jajaja

Lo de Fernando fue un puntazo, porqué mira que le dije, no tires, que luego no podrás tirar atrás..., que yo ya la he liado muchas veces... , pero nada, la cabezonería pudo más que él, y menos mal, porqué las risas que nos pegamos no fueron pocas... jajaja

Una buena comida con los colegas después de una ruta siempre es de agradecer, lástima que no lo haga en más ocasiones, que esas cervecitas comentando la ruta tras el esfuerzo no tienen precio.

Salud y que no falte la birra después de una ruta!!!

Muy guapas las fotos del amanecer, iluminando el sol con sus primeros rayos, las montañas, pinares y el castillo. En cuanto al recorrido, pues más o menos del estilo, que nos vienes mostrando últimamente, una zona con mucho bosque y senderos, que ofrecen múltiples opciones para ir descubriendo la zona, poco a poco, e incluso con algún destrepe, que pone el punto divertido a la jornada.

Lo del sendero cerrado, suele ocurrir, bien por falta de mantenimiento o por temporales en forma de nieve, agua y viento, va destrozando los árboles y se acaba poniendo como una jungla. Luego está la cabezonería de cada uno, que piensas que será solo unos metros y avanzas, avanzas, sin que mejore y a lo que te das cuenta, te has metido en un buen lío.

Salud y montaña

Toda esta zona está plagada de pequeños senderos que te permiten poder recorrerla cada vez por un camino diferente y poder así descubrir nuevos rincones.

El tema del sendero había que probarlo, ya que en los mapas aparecía, pero bueno, a todos nos ha pasado que la cabezonería nos ha hecho meternos donde no debíamos, y siempre que acabe bien, luego son unas risas que te llevas y una divertida anécdota.

Vaya amanecer luminoso tuvisteis al principio de la ruta. Creo recordar que no hace mucho publicaste otra ruta por esta zona y las fotos del amanecer también estaban muy guapas, o sea que los amaneceres por allí deben ser siempre una pasada.
    La ruta me ha parecido muy completa, con distancia, desnivel y combinando buenos caminos y senderos, y con la frondosidad siempre presente, a todo eso hay que sumarle todos esos alicientes que fueron apareciendo, ya fuesen castillos, dólmenes, rincones acuático, masías, hornos de cal etc.
    Ese trochemoche de Fernando es de nivel Dios, y es que de tanto salir al monte contigo al final se le ha pegado la cabezonería jajaja.

Los amaneceres desde el Puig de la Creu son casi siempre una pasada, sobretodo si hay alguna nube, que sumado a las vistas hacia el mar hacen que pilles el sol con los tonos anaranjados tan bonitos del amanecer.

Pues la verdad es que fue un poco una ruta de "que podemos hacer" por no poder salir de la comarca y rebuscando senderos al final nos salió una ruta muy guapa, aunque casi todos los rincones ya los había visitado, verlos todos juntos le dio un plus.

Fernando ya empieza a ser todo un experto en trochemoche, aunque esta vez la tozudería pudo más que él, pero bueno, gracias a eso no veas las risas que nos pegamos durante y luego en el restaurante... jajaja