lunes, 17 de mayo de 2021

Serra de Galliners


Entre Sant Quirze, Terrassa y Rubí encontramos la Serra de Galliners, una pequeña pero bonita formación donde predominan las encinas y un lugar perfecto para evadirse del stress de la ciudad a escasos minutos.

No tenía mucho tiempo y buscaba algo cerca de casa, así que me decanté por realizar una ruta que recorriera gran parte de la Serra de Galliners, de la que ya os mostré un poco en una ruta anterior, así que cogí el coche y me fui hacia Sant Quirze del Vallès, lugar donde empezaríamos la ruta.

Para empezar remontaremos los parques de Can Barra y Can Feliu, mientras vamos remontando los torrentes de Can Barra y Betzuca, hasta llegar a un enorme sauce que nos indicará el momento de abandonar la pista que hemos estado siguiendo desde el principio.

Avanzamos por los parques que cruzan Sant Quirze

Y que nos llevan a la zona de campos de cultivos

Que nos dejan bajo este inmenso sauce

Ahora, todo siguiendo las marcas de un PR, que coinciden con el Camí del Mig, y que justo al llegar al cordal de la Serra de Galliners, se une con el Camí dels Monjos, señalizado como PR-C 31, que une Sant Cugat con la cima de La Mola, así como con los GR 6 y 173.

Ahora vamos avanzando por la red de sendero de la Serra de Galliners que pertenece a Sant Quirze

Y que encontramos bastante bien cuidados

Ya en el cordal enseguida la pista nos deja en un sendero que nos deja en el punto más alto de toda la Serra de Galliners, el Pujol Blanc, pero a causa de la niebla, hoy no es un buen día para poder disfrutar de vistas, por lo que la visita es bastante corta.

Ahora ya transitamos por la zona del amplio cordal

Abandonamos un momento la pista por este sendero

Que nos deja directos en la cima del Pujol Blanc

Ahora toca continuar siguiendo el Camí dels Monjos en ligero descenso por una pista que nos llevará directos a cruzar la carretera C-1413a, a la altura de Can Barata.

De nuevo avanzamos por una anchísima pista

Una vez cruzamos la carretera, ya en terreno ascendente, primero nos tocará cruzar la urbanización de Can Barata, para de nuevo transitar por caminos bastante anchos y cómodos de transitar, pero no por ellos faltos de encanto, para enseguida abandonar el Camí dels Monjos y el GR-173, para ahora avanzar por el GR-6, y que enseguida nos llevará a la segunda cima del día, el Turó de Can Camps.

Ahora empezamos a avanzar por anchos caminos

Que se van internando en frondosos bosques

Y en ocasiones se internan por bonitos rincones como este

Que finalmente nos deja en lo alto de una colina, como esta del Turó de Can Camps

De nuevo la niebla nos impide disfrutar de las vistas, por lo que tras una visita rápida volvemos a descender, para enseguida volver a subir en busca de la última de las colinas de hoy, el Turó de Mataric, que tiene pinta de que en días de buena visibilidad ha de ofrecernos una grandes vistas.

Ahora toca volver por esta bajada a caminar por la pista

Que enseguida nos deja en el Turó de Mataric

Una vez recuperamos el GR-6, retrocederemos unos metros por él hasta un desvío que nos ha de llevar en busca del Camí de Can Caber.

Ahora nos toca seguir el Camí de Can Caber

Este bien conservado camino nos sorprende mucho, ya que en él encontramos una vegetación muy frondosa, donde se mezclan los pinos con las encinas y el boj, que si le añadimos el plus de la humedad del día, hacen que los olores de tierra mojada nos hagan entrar en un profundo estado de relajación.

Ya los primeros metros del camino prometen

Pero es que poco a poco este va mejorando

Poco a poco el camino se va encajonando

Hasta llevarnos a este bonito tramo

Después de un rato el camino nos lleva a dar con el Torrent de Can Vinyals, donde encontramos un antiguo horno, pocos metros antes de llegar a la masía de Can Vinyals.

Antiguo horno

Can Vinyals

Desde aquí iremos en busca del Camí de Ca n'Arús, ya entre campos de cultivo que enseguida nos devuelven a las urbanizaciones más cercanas a Sant Quirze, muy cerca del aparcamiento de los FGC, lugar donde habíamos dejado el coche, dando por finalizada la ruta de hoy.

Ahora avanzamos por el Cami de Ca n'Arús

Desde el que ya podemos ver Sant Quirze

Al que llegamos en muy pocos minutos

La verdad es que la Serra de Galliners siempre me sorprende cuando la visito, ya que nadie diría que estamos rodeados de una de las zonas más pobladas de Catalunya, un pequeño pulmón que, por suerte, se está sabiendo conservar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 10,58 Km
  • Punto más alto: 315 m
  • Punto más bajo: 395 m
  • Desnivel positivo: 250 m
  • Desnivel negativo: 250 m
  • Desnivel acumulado: 500 m
  • Cimas ascendidas: 3
  • Tiempo empleado: 1 hora 51 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 40 minutos
  • Velocidad media: 5,75 Km/h
  • Ritmo: 10:26 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Sant Quirze del Vallès - Serra de Galliners

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Ya te veo levitando con ese olor y esa frondosidad selvática de esos caminos, jejeje, aunque también lo veo con la estrella damn de turno después de tus rutas ;-)

    Como tú bien dices, el valor botánico y ambiental de esas pequeñas sierras que nos enseñas, tan cerca de zonas tan densamente pobladas es impresionante.

    Salud, y que siempre sigan así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      La verdad es que en la zona del Vallès tenemos mucha suerte de estar rodeados de montaña, incluso pudiendo disfrutar de un parque natural como es el de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

      Como lo sabes que tras la ruta tocó su cervecilla... jejeje en esa ocasión tocó una buena triguera Paulaner con su buen queso Manchego curado... jejeje

      Salud y la cervecita post ruta que no falte!!!

      Eliminar
  2. Hola David.

    Buena ruta para estirar las piernas y evadirte del ambiente tóxico y apresurado de la ciudad durante unas horas. Qué bueno tener todas esas montañas tan frondosas al lado, y que todos esos senderos y bosques de ese pulmón, lo has dicho muy bien, se encuentren tan bien cuidados.
    Veo que al final incluso encontraste un figurante para las fotos, el de amarillo, aunque en las últimas parece que esté apretando el paso en plan "este tío que llevo detrás no para de hacerme fotos" jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que por la zona del Vallès tenemos la suerte de tener mucho monte, y bien cuidado, supongo que será a causa de la gran afición excursionista que hay en la zona, con varios clubs excursionistas en cada ciudad o pueblo.

      Lo del tío de amarillo fue muy bueno, ya que me lo encontré que salió de un cruce y lo llevé delante casi hasta el final de la ruta, me acercaba a él, paraba a hacer la foto, se alejaba y al rato lo volvía a pillar, parecía que estábamos en una carrera... jajaja

      Un abrazo.

      Eliminar