lunes, 10 de mayo de 2021

Serra de Les Pedritxes i Les Foradades

En el Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac encontramos la Serra de Les Pedritxes, un privilegiado mirador hacia La Mola y Montserrat en el que además podemos encontrar preciosas formaciones como la de Les Foradades

Hoy me apetecía salirme un poco de la zona de La Mola y acercarme a un rincón del que me habían hablado muy bien y del que las fotos que había visto me llamaban mucho la atención, Les Foradades, así que empecé a buscar por donde podía trazar una circular y la elección fue recorrer el cordal de la Serra de Les Pedritxes y descender por el Torrent de Can Bogunyà, y ahora os explicaré el trazado que finalmente realicé.

La ruta la iniciamos en el Parc d'Audiovisuals de Catalunya, siguiendo una pista que sale en dirección Norte pero que enseguida va girando hacia el Oeste.

Estos primeros metros no son muy bonitos

Esta pista poco a poco se va estrechando hasta convertirse en un bonito sendero que nos lleva en busca de un cruce que sale a nuestra derecha y que ahora deberemos coger, para metros más adelante volver a girar a la derecha.

Poco a poco la cosa va mejorando

Y empezamos a caminar por terreno mucho más bonito

Donde hay infinidad de senderillos que se entrecruzan

Todos ellos muy limpios

Incluso encontrando marcas en algunos troncos

Ahora iremos siguiendo un sendero que encontramos en muy mal estado ya que se están realizando labores de tala de árboles y estos lo tienen sepultado, además, al haber una máquina trabajando más delante, decido salirme del sendero para ir en busca de unas líneas de alta tensión para avanzar por su cortafuegos, ya que el sendero que he de coger más adelante cruza este.

Tras la zona del cortafuegos, damos con este senderillo

Ya en el sendero vamos siguiendo su trazado, desviándonos siempre que encontremos otro que nos lleve de forma más vertical, siguiendo la Carena de Can Carbonell, y que finalmente nos deja en una pista.

Durante unos metros avanzaremos por pista

Pero enseguida nos desviaremos

Por esta pista caminaremos muy pocos metros, ya que enseguida la abandonaremos por un bonito sendero en el que tendremos que estar muy atentos, ya que hay que coger un camino a nuestra derecha.

Vamos avanzando por este cómo camino

Que de nuevo abandonaremos al poco rato

Desde el desvío, y por una empinada pendiente, llegamos hasta el Collet de Sant Joan, donde decido acercarme hasta el cercano Turó de Sant Joan.

Bonito Coll de Sant joan

Aun tenemos que subir un poco más

Tras llegar al Turó de Sant Joan me doy cuenta que ha sido una decisión más que acertada, ya que las vistas hacia La Mola y Montserrat son impresionantes, por lo que aquí decido pararme unos minutos y disfrutar del lugar.

Espectacular mar de nubes

Nunca puede faltar una foto de Montserrat

Así como una de La Mola

Tirando de zoom consigo un primer plano del Caball Bernat y el Cap de Mort

Tampoco podía faltar otro zoom a la cima de La Mola

Hoy me apetecía jugar un poco con la cámara y el romero florido

Después del descanso toca regresar al Collet de Sant Joan, y desde aquí, seguir un sendero que nos va llevando por el cordal de la Serra de Les Pedritxes.

Continuamos en ascenso

El cordal nos regala tramos realmente bonitos

El bien trazado sendero nos va llevando siempre bien cerca del cordal, llevándonos en un primer momento al Turó de l'Òs, para tras seguir ascendiendo y realizando algún pequeño paso en el que tendremos que apoyar las manos, llegar hasta el punto más alto del día, el Turó de Les Pedritxes.

Turó de lÒs

Entre los pinos aun podemos disfrutar de La Mola

Pero la subida no nos da tregua

Encontrando algunos pasos más verticales y enclavados

Cuando los pinos se abren, nos dejan disfrutar de las vistas

Que rivalizan con el camino

En un saliente, podemos ver ya la cima del Turó de Les Pedritxes

Pero antes este mirador nos regala una visión de Montserrat, cada vez más tapado por la niebla

Desde la cima, tenemos vistas a la otra vertiente

Ahora seguiremos unos metros más, por un terreno que va descendiendo de forma muy suave, hasta llegar a La Moleta, punto podemos disfrutar de una visión impresionante de la vertiente Sur-Oeste de La Mola y el valle que forma la Riera de Les Arenas.

Impresionantes las vistas desde esta pequeña y plana cima

Desde aquí, en rápido descenso, llegamos hasta el Collet de les Foradades.

La bajada es bastante vertical

Collet de Les Foradades

Ahora nos toca ir en busca del gran reclamo del día, y para ello seguiremos por un sendero que sale de un depósito y que va en busca de la parte alta de Les Foradades, por lo que toca ir a buscar una pequeña canal que baja en su extremo Oeste y que nos deja a los pies de esta impresionante formación.

En esta roca encontramos Les Foradades

Poco a poco nos vamos acercando

Hasta que descubrimos los primeros agujeros

Les Foradades son una formación rocosa que bien podría semejar un queso gruyere, ya que hay infinidad de cavidades a las que te puedes meter, muchas de ellas interconectadas, un pequeño laberinto en el que merece la pena estarse un buen rato, y donde la cámara no para de echar humo.

Dentro encontramos una bonitas galerías

Que en algunos puntos se adentran en la roca

Donde salen callejuelas por todas partes

Incluso encontramos un pequeño belén

Dan ganas de meterse a explorar

Podemos salir en varios lugares

Pero con cuidado, que algunos tienen caídas de un par de metros

Desde una de esas cavidades nos asomamos hace un rato

Tras la visita vamos en busca de un sendero que rodea Les Foradades y que nos lleva directos hacia el Collet de les Foradades.

Ahora toca avanzar junto a las paredes

Poco a poco vamos avanzando por este bonito sendero

Que sigue así hasta llegar al collado

Ya en el collado ahora nos tocará avanzar por una pista, no sin antes abrigarnos, ya que una espesa niebla se nos ha tirado encima y la temperatura ha caído en picado.

Avanzamos por la pista un buen rato hasta que encontramos un sendero que sale a nuestra izquierda pero que enseguida volvemos a dejar por la derecha, poniéndose este ya mucho más vertical.

La Niebla se nos va echando encima

La temperatura baja, pero la belleza aumenta

Como me gusta caminar por estos senderos

Que a causa de las lluvias de las últimas semanas están bien húmedos

Este sendero nos lleva en busca del Torrent de Can Bogunya, cuyo descenso iremos siguiendo por una sucesión de caminos a cual más bonito, verde y húmedo.

Empezamos a avanzar por la zona alta del torrente

A la que nos acercamos poco a poco

Hasta cruzar su cauce

Que continuaremos siguiendo

Al rato llegamos a un desvío donde decido acercarme a la Font de la Bardissa, ya que encuentro un cartel que la anuncia, lástima que la encontramos sin agua.

Poco a poco el terreno se va volviendo más cómo de andar

Aunque eso no signifique que todo el rato sea así

Ya que también nos tocará avanzar en momentos por el cauce

Font de la Bardissa

De nuevo en el sendero de bajada, enseguida llegamos al cauce del torrente, cosa que nos indica que ya tenemos el Pantà de Can Bogunyà justo delante nuestro.

En la roca se puede ver la marca de hasta donde puede llegar el nivel del agua

Los últimos metros los avanzamos por el cauce

Pantà de Can Bogunyà

Ahora toca rodear este pequeño pantano para ir en busca de un camino, que de forma muy rápida y directa, nos ha de volver a llevar al lugar donde dejamos el coche unas horas antes y dar la ruta por finalizada.

Este último tramo, bien cerca del aparcamiento, nos parece precioso

Pero enseguida llegamos a la pista final

La verdad es que esta ruta me ha sorprendido, porqué si bien conocía Les Foradades en fotos, desconocía que tendría tan buenas vistas desde la Serra de Les Pedritxes, así como que me encontraría con senderos tan bonitos.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Serra de Les Pedritxes y Les Foradades

Ya solo por ver ese mar de nubes y esos jirones de nubes rodear Montserrat y demás sierras bien vale la pena esta ruta, pero si a eso le sumamos los senderos tan frondosos a lo que nos tienes acostumbrados, esos peculiares foradades de queso gruyere y unas buenas cuestas para que haya esfuerzo, tenemos una ruta de esas que siempre apetecen.

Salud y guapos les Foradades!!

La verdad es que hice la ruta con idea de les Foradades solamente, ya que aunque sabía que las vistas serían buenas, nunca me imaginé que serían tan impresionantes, además el hecho de que hubiera tanta frondosidad a tan cerca de la una ciudad de 220.00 habitantes como Terrassa, aun me sorprendió más.

Seguro que tu en les Foradades te habrías metido por todos los agujeros habidos y por haber... jajaja

Salud y rocas gruyere!!!

2. Ver la serie de imágenes que se muestran es como si me llevaran a un recorrido virtual para ver a Montserrat en un hermoso camino. Gracias por esta maravillosa entrada de viaje.
    Saludos.

1. Hola Himawan Sant,

Me alegra que te haya gustado la entrada.
      Muchas gracias por comentar.

Salud y montaña!!!

Qué curiosas esas Foradades, sin duda es un lugar digno de visitar y de estar curioseando un buen rato por esas cavidades. Y que ojo tuviste al incluir sobre la marcha la subida al Turó de Sant Joam, pues menudas vistas te regaló, especialmente hacia la Mola y Motserrat, y encima con fantástico mar de nubes, mar de nubes que cuando te sumergió a ti le dio un toque muy místico a esas boscosas montañas que nos estás mostrando últimamente, y que suponen todo un pulmon para esas grandes urbes que son Sabadell, Terrassa etc.

Les Foradades son una pasada, como dices, merece la pena estarse un buen rato curioseando, además en la zona de fuera hay alguna roca en la que uno se puede sentar a tomar algo y descansar, ciertamente el rincón es impresionante.

Pues la subida al Turó de Sant Joan no la tenía planeada, fue al mirar el mapa y ver que lo tenía al lado que me decidí, y menos mal, porqué desde allí tuve las mejores vistas de toda la ruta.

Bueno, al final La Mola va a ser como el Moncayo o el Penyagolosa, que se ven desde casi cualquier punto de la provincia. Otro recorrido atractivo, buenos senderos y largos tramos de bosque, con el punto culminante, en esas cuevas conocidas como Les Foradades.

Lo que me ha extrañado, es que no se vean restos de muros, porque suelen ser lugares, en los que antiguamente se utilizaban para guardar el ganado.

La Mola, al igual que Montserrat son de esas montañas que al elevarse sobre un valle hace que sean visibles desde muchos distintos puntos, incluso desde el Pirineo se divisan.

Es posible que en esta zona en concreto no hubiera ya que muy cerca hay una zona con muchas más cuevas y oquedades en el que si que hay muchos restos de antiguos corrales.