lunes, 19 de diciembre de 2022

Pic de la Serrera


El Pic de la Serrera, con sus 2.913 metros, además de ser la sexta cumbre más alta de Andorra y entrar dentro del club de las 7 cimas de más de 2.900 metros del país dels Pirineus, nos ofrece unas espectaculares vistas y un ambiente de auténtica alta montaña.

Ya estábamos en Febrero y hacía más de 2 meses que no tocábamos nieve, por lo que junto con Fernando decidimos acercarnos hasta Andorra para acometer la ascensión al Pic de la Serrera.

La ruta teníamos intención de empezarla en el área recreativa de la Coma de Ransol, pero la nieve cortaba la carretera a la altura del desvío hacia las masías de la zona, por lo que aparcamos, nos cambiamos, y emprendimos la marcha.

La carretera acaba de forma abrupta

Así que aparcamos aquí

Primero avanzamos en dirección a la Coma de Ransol por lo que sería la carretera, por lo que avanzar, todo y no llevar puestos los crampones aun, era muy sencillo y cómodo.

Avanzamos por terreno muy cómodo

Desde el valle, ya vislumbramos las grandes cimas hacia las que nos dirigimos

Como me gustan estos tramos de bosque nevado

Pasamos por alguna pasarela camuflada

Una vez llegamos a la Coma de Ransol, nos toca empezar a remontar el Riu dels Meners bajo los abetos e intentando seguir las trazas de los excursionistas y esquiadores que han pasado días atrás por la zona, ya que la nieve cubre los senderos habituales.

Vamos remontando el Riu dels Meners

Poco a poco la vegetación va desapareciendo a la par que el río se va encañonando, momento que decidimos parar para ponernos ya los crampones en una zona llana y cómoda antes de que las laderas se empinen y se ponga la cosa peligrosa.

Avanzar por este tramo encajonado es espectacular, ya que van apareciendo pequeñas pero bonitas cascadas, a la par que nos hace extremar las precauciones, ya que en algunos tramos oímos el agua correr bajo nuestros pies, por lo que en cuanto podemos intentamos salirnos del cauce siempre que nos es posible.

Van apareciendo bonitas cascadas

El cauce se abre ante nosotros

Tal como se abre, se vuelve a cerrar

Y nos obliga a tener que salir de él para poder seguir avanzando

Al llegar a una zona más abierta se nos abren tres posibilidades, continuar por la canal que se nos muestra a la izquierda, por la que bajaría el Riu dels Meners, continuar por donde iría la senda de verano, la loma rocosa y desnuda de nieve que tenemos justo en frente, o la canal de la derecha, por la que bajaría un torrente que desemboca en el Meners. Nosotros, tras comentarlo, optamos por la canal del Meners, ya que la vemos en su totalidad, descartando la otra canal y el sendero, ya que este último nos obligaría a caminar por rocas con los pinchos.

Las vistas y el desnivel ganado nos sobrecogen

Ahora tocará remontar esta pequeña canal

Despacio, pero sin perder el ritmo, ascendemos la pala hasta que nos deja en el Estanyol de Ransol, completamente congelado, y lugar donde la pendiente nos da un respiro, y en un cómodo llano con algo de tendencia ascendente que rodea una pequeña colina, llegamos al más grande Estany de Ransol, donde aprovechamos para realizar una parada para comer algo y recuperar fuerzas, ya que enseguida nos tocará meternos en faena de la buena.

Vamos ganando altura poco a poco

Fernando en plena faena

Llegamos al Estanyol de Ransol

El Circo que forman el Pic de la Coma del Senyac y el Pic de la Serrera se empieza a mostrar

Estany de Ransol, completamente helado

Tras descansar y reponer fuerzas, nos desviamos del camino principal para ir en busca de una de las canales que se ven a nuestra derecha, y que tras superarla, llegamos al Estany dels Meners de la Coma, completamente congelado, y por el que cruzaremos para ir en busca de nuestro primer objetivo del día el Pic de la Coma del Senyac.

Ahora toca ir a buscar el corredor que se ve a la izquierda

Que procedemos a recorrer

Siempre asegurando bien nuestros pasos

Desde el Estany dels Meners de la Coma podemos contemplar el bonito cordal que nos tocará recorrer

Pero para llegar hasta su cima, primero tendremos que acometer una dura  pero amplia canal que nos llevará directos al cordal, que tras un último esfuerzo, nos dejará en la primera de las cimas del día.

Vamos en busca de esta ancha canal

Que al girarnos atrás nos permite contemplar el Pic de la Cabaneta i l Pic de l'Estanyó

Fernando, con el Pic de l'Estanyó detrás

Los últimos metros los hacemos por roca

Aquí podemos ver la inclinación de esta sencilla canal

El Pic de la Serrera se muestra majestuoso

Espectaculares canales que caen por la cara Norte

Últimos metros antes de hoyar cima

Las vistas desde aquí son brutales, mostrándonos el largo cordal que nos une al Pic de la Serrera y que nos tocará recorrer, por lo que nos quedamos unos buenos minutos allí, observando el paisaje y los posibles pasos que nos tocará realizar, ya que hay una zona rocosa que no sabemos bien por donde atacaremos, por lo que decidimos que conforme nos vayamos acercando ya veremos que hacer.

Pic de la Serrera

Vistas al Este, sublimes

Y al Norte, en territorio francés

Hacia el Sur, destaca a la derecha el Pic de l'Estanyó

En un rato nos tocará acometer ese resalte, ya veremos por donde lo subimos

Toca de nuevo ponerse en marcha, y como tendremos que recorrer algunas zonas donde se afila la cresta, decidimos ponernos los cascos, nunca está de más la seguridad, además, al llegar cerca del collado que separa las dos cimas, nos damos de bruces con un paso que no esperábamos, mucho más expuesto y complicado al encontrarse la zona venteada y sin nieve, por lo que costó un poco avanzar siguiendo los hitos hasta dar con el punto más bajo.

Empezamos el descenso hacia el collado

Nuestro objetivo del día, cada vez más cerca

Pero antes nos tocará lidiar con unos pasos por roca

En los que tendremos que poner los 5 sentidos

Tras los pasos deelicados, nada mejor que mirar atrás y contemplar la tan bonita cima de la que venimos

Tras este pequeño "apretón", era el momento de volver a ganar altura en busca del resalte rocoso que habíamos visto desde el Pic de la Coma del Senyac, por suerte, justo por ahí iba el sendero de verano, muy bien marcado por hitos, cosa que nos simplificó mucho la labor y tan solo nos tuvimos de preocupar de superar alguna zona de trepada en mixto sencilla.

Y llegó el momento de atacar el resalte rocoso

Una vez superado el resalte ya solo nos queda ir siguiendo la cuerda hasta llegar a la cima del Pic de la Serrera, sexta montaña más alta de Andorra con sus 2.913 metros de altura, un privilegiado balcón desde el que poder disfrutar del paisaje nevado, siempre que no os pase como a nosotros y se acerquen una amenazantes nubes que nos tapan en dirección al Comapedrosa y la Pica d'Estats, pero eso no nos impidió comernos el bocadillo tranquilamente en la cima.

Pic de la Serrera

En la cima, además de buenas vistas, encontramos bastante gente

Majestuoso el Pic de l'Estanyó

Hacia el Este podemos contemplar el cordal recorrido

Las vistas nos dejan completamente embobados

Pero eso no nos impide hacernos la foto cimera

Después del bien merecido tentempié, toca empezar el descenso por el amplio cordal que nos ha de llevar hasta la Collada de Meners, justo después de un corto y estético paso afilado, que nos dejará directos en la ruta principal que coincide con la ARP o HRP.

Precioso descenso por esta cómo pala, con esquís ha de ser una delicia

Que estéticas quedan estas fotos caminando por afilados cordales

Hagamos un primer plano antes de llegar a la Collada de Meners

Empezamos un corto flanqueo

Ahora es tan sencillo como ir siguiendo las huellas que nos llevarán de nuevo hasta el Estany de Ransol, lugar donde tuvimos que tomar una decisión, ya que nuestra primera intención era seguir por el ARP hasta el Refufi de Coms de Jan, y desde allí, descender hasta la Coma de Ransol, pero las nubes que vimos que se acercaban nos hicieron decidirnos por volver más o menos por donde habíamos venido, acortando el trayecto y pasando por una zona conocida por si se nos tiraba la niebla y la nieve encima.

De nuevo en el Estany de Ransol, toca decidir hacia donde ir

De todas maneras, la bajada no iba a ser exactamente por el mismo sitio, ya que decidimos ir en busca de les Basses del Pic, y desde allí descender por la vaguada por la que desaguan les mismas Basses y l'Estany del Meners de la Coma, que resulta ser la canal de la derecha por la que decidimos no subir unas horas antes y que nos dejará de nuevo en el cauce el Riu dels Meners.

En busca de la canal de bajada

Que es menos fiera de lo que pensábamos

A la derecha podemos ver bien definida la canal de bajada

Desde aquí, y con mucho cuidado, solo nos quedaba ir descendiendo por el mismo camino de subida, disfrutando del lugar y de algunos detalles que se nos pasaron por alto durante la subida, llegar al coche, justo cuando empezaban a caer algunos copos de nieve empujados por el viento, y dar por finalizada una gran ruta a caballo entre el senderismo invernal y el alpinismo.

Mientras bajamos las nubes empiezan a ganar terreno

Pero es al mirar atrás cuando empezamos a preocuparnos

Llegando a la Coma de Ransol, encontramos esta bonita cascada helada

Área recreativa de la Coma de Ransol

De nuevo en la carretera, de camino al coche

Justo antes de llegar al coche nos encontramos con esta sorpresa, un circuito para conducción sobre hielo

La verdad es que la zona bien merece una segunda visita más adelante, pero de momento, nos quedamos con haber podido disfrutar de una jordana perfecta de alta montaña.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica senderismo: Difícil
  • Dificultad técnica alpinismo: F
  • Dificultad física: Difícil
  • Distancia: 10,41 Km
  • Punto más alto: 2.913 m
  • Punto más bajo: 1.890 m
  • Desnivel positivo: 1.105 m
  • Desnivel negativo: 1.105 m
  • Desnivel acumulado: 2.210 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 6 hora 36 minutos
  • Tiempo en movimiento: 3 hora 53 minutos
  • Velocidad media: 1,58 Km/h
  • Ritmo: 38:00 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Pic de la Serrera y Pic de la Coma del Senyac

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Hola David.

    Veo que has vuelto a coger buen ritmo de publicación en el blog, a este paso te vas a poner al día antes que yo jajaja.
    Qué guapas estaban esas montañas de Andorra vestidas de nieve, y que ruta tan interesante os marcasteis para ascender a la Serrera, con esas improvisaciones que fuisteis haciendo, que le dieron un toque más picantillo a la ruta jeje.
    A ver si cuando pasen navidades, además de hacer esa ruta a mitad camino de la que hablamos el otro día, montamos una escapada a Pirineos para hacer alguna ascensión invernal (que no sea muy difícil 😅) y me uno a esa fantástica cordada que formáis Fer y tú.
    Has hecho bien en especificar la dificultad de la ruta dependiendo de la modalidad con la que se le quiera calificar, y es que esta ascensión a la Serrera está a caballo entre el senderismo invernal y el alpinismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Pues sí, este último mes me puse a tope y ya tengo entradas listas hasta Abril, o según como publique, pude que un poco más allá... jejeje

      Ya sabes que las montañas andorranas no defraudan, pero es que nevadas tienen algo especial, así que siempre que puedo intento hacer por lo menos una escapadita por temporada.

      Lo bueno de la nieve es que te permite ir improvisando y que te salgan rutillas muy entretenidas, aunque como siempre, sabiendo donde se mete uno y valorando muy bien los riesgos, por eso he puesto las dos valoraciones de dificultad, una para gente que va en plan senderista y otra para aquellos acostumbrados al alpinismo.

      Pues sí, a ver si además de hacer esa rutilla a medio camino podemos montar un finde y hacer alguna cosilla interesante en modalidad invernal y montamos una cordada de 3, o varias cordadas, si es que alguien más se anima.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    No veas como he disfrutado cada una de las fotos de esta entrada. Claro, hacía la comparativa de esos mismos marcos pero en el verano pasado, del blanco al verde,, y aquello, como buena zona pirenaica, es sublime en cualquier época.

    Esas palas de nieve parece que no pero con nieve deben haber costado la suyo, y que maravillas las vistas desde la Serrera y desde la Coma del Senyac.

    La lástima no haber podido volver por el ARP pues os habría otorgado unas vistas aereas del valle de Coma de Ransol muy guapas, pero en todo caso, este alpisenderismo invernal mola mucho.

    Salud y viva la cordada FerDavid!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Ya sea en verano, otoño, primavera o invierno, Andorra es siempre preciosa, y cogiendo tus fotos y haciendo la comparativa, parecen dos lugares completamente diferentes.

      Pues si que costaron bastante, pero bueno, poco a poco y con ganas se suben perfectamente.

      Ya, nos quedamos con las ganas, pero esos nubarrones no tenían buena pinta, así que ya tenemos la excusa para recorrerlo en otra ocasión.

      Salud y vivan las montañas andorranas!!!

      Eliminar