lunes, 2 de enero de 2023

Ibones de Villamuerta, Forau y Plan d'Aigualluts


El Forau d'Aigualluts es una espectacular sima de un sistema kárstico por la que desaparecen las aguas que deberían llegar al cauce del Río Esera, y desembocar en el Mediterráneo, para volver a aparecer en la Vall d'Aran por las cascadas de Uelhs deth Joeu y acabar en el Río Garona, llegando finalmente en el Atlántico, ignorando así la divisoria de aguas.

La idea para este fin de semana era subir el Perdiguero con Fernando, pero a última hora, por temas familiares, no pudo ir, por lo que y, en lugar de anular la reserva decidí acercarme a Besanque y realizar una ruta alternativa que no tenía aun muy claro, por lo que tras mirar mapas me decanté por acercarme hasta el Forau d'Aigualluts, pero dando un pequeño rodeo en intentar llegar hasta el Lac deth Còth deth Hòro, pero esto mejor os lo explico con más detalle a continuación.

Justo antes de las primeras luces del día llegábamos a parking de Llanos del Hospital, donde nos empezamos a preparar, a la par que los esquiadores que se dirigían a intentar hoyar la cima del Aneto, pero ese hoy no era nuestro objetivo.

Ya con todo el equipo puesto, fuimos a buscar el sendero que remonta el cauce del Río Ésera y que nos ha de llevar hasta el Hospital de Benasque, un precioso camino, que llaneando, nos hace empezar a entrar en calor y mostrarnos un primer aperitivo los espectaculares rincones que descubriremos en el día de hoy.

Empezamos a avanzar por este precioso lugar

Mirando atrás, nos observa Pico de Estós

Avanzamos pegados al Río Ésera

Y en completa soledad vamos remontándolo

Nada más llegar al Hospital de Benasque nos encontramos con las pistas de esquí de fondo, por las que el sendero avanza, por lo que intentaremos siempre evitar pisar las trazas de los esquís, a la vez que intentamos alejarnos de las mismas.

Llegamos a las pistas de esquí

De izquierda a derecha: Tuca de Paderna, Tuqueta Blanca de Paderna y Tuca del Ésera

Abandonamos las pistas y volvemos a caminar por un terreno más bonito

Al poco de avanzar un cartel nos animará a ir s buscar un sendero que remonta una pala, que bajo una arboleda y trazando un zig-zag, nos hace ganar la Pleta del Tormo para seguir avanzando por un bonito sendero que nos llevará hasta los Ibones de Plan d'Están, justo por encima de las pistas de esquí.

Cresta de Les Canaletes y Mall Pintrat

El sendero dibuja una marcada zeta

Disfrutando del sendero

Los huecos entre las ramas nos regalan bonitas estampas

Como me gustan estos contrastes de agua y nieve

Llegamos al Plan d'Están

Que rincón más bonito

Enseguida llegaremos al Abrigo de la Besurta, donde cruzaremos la pista e intentaremos seguir una traza que nos evita avanzar por la misma, todo siguiendo lo que sería el sendero de verano para ir a buscar un repecho que nos llevará directos al Área de la Besurta.

Abrigo de la Besurta

Área de la Besurta

En este punto, y viendo que la nieve está bastante dura y nos tocará acometer las rampas más empinadas del día en breve, nos calzamos los crampones y nos desviamos en dirección al primero de los ibones que visitaremos hoy, el Ibon de Villamuerta, primero por pista, para luego desviarnos por un sendero que asciende de forma más directa.

Avanzamos un rato por esta pista

Tras coger el sendero, una miradita hacia atrás

Este pequeño y bonito ibon nos hace detenernos a contemplarlo por unos minutos mientras recuperamos un poco el aliento, ya que desde aquí podemos ver los que nos espera ahora, y es que tendremos que remontar una pequeña y ancha canal, que si bien en ningún momento supera los 40º, nos hace resoplar y pararnos de vez en cuando, momentos perfectos para embobarnos con las enormes cimas y pequeñas pero coquetas cascadas que hacen de la subida una delicia.

Ibon de Villamuerta

Conforme ganamos altura, el valle que se nos abre atrás es impresionante

Ahora vamos en busca de la canal de enfrente

Majestuoso Perdiguero, flanquado por el Pico Perdigueret y el Pico de Remuñe

Tuca de Salbaguardia

Aparecen bonitas cascadas camufladas por la nieve

Al poco ganamos un pequeño collado que nos deja unos metros por encima del majestuoso Ibon d'Alto de Villamuerta, bien encajonado, al que tardamos poco en descender y donde decidimos parar a comer algo, ya que las vistas hacia el Aneto son brutales, además este rincón, completamente solitario en una zona abarrotada de gente pocos metros más abajo, bien merece pararse y disfrutarlo.

Vistas hacia la zona de La Renclusa

Tuca de Paderna, a la que subimos hace ya unos añitos

Tuca de la Renclusa

Ojalá siempre pudiéramos ver así el glaciar del Aneto

Que bonita es la cima del Aneto bien nevada

Espectaculares vistas con el Ibon d'Alto de Villamuerta a los pies

Ibon d'Alto de Villamuerta

Disfrutando de un desayuno con vistas

Ya con las fuerzas y energías recuperadas toca volver a ponerse en marcha, ahora buscando una diagonal que nos haga descender de nuevo al cauce del Río Ésera por la ladera del Turó de la Pleta de la Renclusa, y donde me llevé algún que otro susto por culpa del deshielo temprano y las rocas y raíces con sus puentes de nieve muy quebradizos que se iban rompiendo a nuestro paso en más de una ocasión.

Mirando hacia el fondo del valle

Me parece precioso el Salbaguardia

Empezamos a buscar por donde bajar, con la preciosa Tuca d'Aiguallut quitándole protagonismo al Aneto

Poco a poco nos vamos acercando al fondo del valle

Tuca d'Aiguallut, impresionante

Tras un rato de un avance más lento y buscando siempre las mejores zonas por donde descender, retomamos el cauce, pocos metros antes de uno de los grandes protagonistas del día de hoy, el espectacular Forau d'Aigualluts.

Forau d'Aigualluts

A partir de aquí ya enlazamos con el sendero habitual, un precioso recorrido que primeramente nos deja contemplar el bonito Saut d'Aigualluts, antesala del espectacular Plan d'Aigualluts, donde los ojos no saben donde mirar con la gran cantidad de cimas, circos y juegos del agua con la nieve, todo un espectáculo.

Seguimos remontando maravillados

Desde aquí, el Forau d'Aigualluts también es espectacular

Vamos llegando al Saut d'Aigualluts

Precioso

Llegamos al Plan d'Aigualluts

Y empezamos a rodearlo

Merece la pena avanzar y deleitarse de todos sus rincones

Viendo que iba bien de horario, decidí irme en busca del Barranco de l'Escaleta y empezar a remontarlo, con idea de llegar al Lac deth Còth deth Hòro, pero durante el ascenso me encontré con alguna que otra purga de nieve, además se escuchaban aludes que caían no demasiado lejos, pero fue llegando al Valle de l'Escaleta, ya casi a los pies de la subida final al Còth deth Hòro, donde vi que la nieve por encima del camino que tenía que coger no me inspiraba confianza, por lo que decidí dar media vuelta, no sin antes maravillarme con las vistas hacia el Tuc de Molières y Era Forcanada.

Vamos dejando atrás el Plan d'Aigualluts

Y vamos en busca del Barranco de l'Escaleta

Por el que ya vamos avanzando

Empezamos a ver vestigios de alguna pequeña purga

Llegando al Lac deth Còth deth Hòro

La siempre bonita Forcanada

Tuc de Molieres, os recomiendo leer la crónica de la ascensión de hace unos años

El descenso hasta el Forau d'Aigualluts lo realizamos por el mismo camino que de subida, pudiendo ver ahora una nueva perspectiva de las montañas que anteriormente nos quedaban a la espalda, Maldito, Maladeta, Crencha de los Portillones, Perdiguero, etc...

Crencha de los Portillones

Continuamos con el descenso

Ya en el Forau d'Aigualluts, en lugar de coger el sendero principal, decidimos coger uno que va un poco más alto y que nos aleja de la zona más concurrida, aunque eso suponga avanzar por un terreno más complicado donde haya que ir con cuidado de no hundirse en alguno de los tantos agujeros que se forman al romper los puentes de nieve y que nos hacer clavarnos en ocasiones hasta la cadera, pero una vez visto el entorno por el que avanza, hace que todas las dificultades merezcan la pena.

Ahora vamos siguiendo las trazas

Que nos llevan por estos bonitos lugares

Poco a poco vuelven a aparecer los árboles

El sendero, poco a poco nos va llevando hasta la Besurta, donde decidimos parar para quitarnos ya los pinchos y comer algo, que ya llevamos unas cuantas horas y el hambre y el cansancio aprietan, además, poder comer en una mesa y bancos de madera con unas vistas así, no siempre lo podemos hacer.

Que gustazo pararse a comer con estas vistas

Una vez descansados y con el estómago lleno, toca emprender el camino de regreso, y para el descenso decidimos hacerlo por la pista que une la Besurta con Llanos del Hospital, que en estas fechas resulta ser una pista de esquí de fondo por la que transitan tanto esquiadores como senderistas, y que no por el hecho de ser una pista se hace monótono ni aburrido, ya que el entorno y las vistas son de ensueño, por lo que tras un rato de caminar llegamos de nuevo al coche, dando la ruta por terminada, pero no del todo, ya que de regreso a Benasque no podía faltar el gran premio de la jarra del dorado elemento bien frío.

Vamos en busca de la pista

Por la que descendemos poco a poco, disfrutando del lugar

Intentamos no pisar las trazas de esquí

El asfalto nos indica que falta poco para terminar la ruta

Incluso desde el parquing disfrutamos de buenas vistas

Y finalizamos con una rica hamburguesa y una refrescante cerveza

Ciertamente fue un acierto no haber cancelado la habitación y anulado el viaje, ya que esta ruta improvisada resultó ser brutal, y es que hay ocasiones que un cambio de planes forzado te lleva a descubrir preciosos rincones que de otro modo no te habrías planteado visitar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Media
  • Dificultad física: Media
  • Distancia: 17,16 Km
  • Punto más alto: 2.180 m
  • Punto más bajo: 1,740 m
  • Desnivel positivo: 630 m
  • Desnivel negativo: 630 m
  • Desnivel acumulado: 1.260 m
  • Cimas ascendidas: 0
  • Tiempo empleado: 6 hora 13 minutos
  • Tiempo en movimiento: 4 horas 8 minutos
  • Velocidad media: 2,76 Km/h
  • Ritmo: 21:44 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Ibones de Villamuerta, Forau y Plan d'Aigualluts

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    No se que plan tendríais para subir al Perdiguero, pero con nieve, es una actividad bastante exigente. Normalmente estos planes secundarios, suelen ser bastante reconfortantes, se ve , que había bastante nieve y como suele ser habitual, en estos parajes tan concurridos, en cuanto te salen de los itinerarios habituales, se puede disfrutar en soledad.

    Sin duda una buena opción. Está zona de Benasque, además, ofrece si el día acompaña, unas vistas impresionantes.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues la idea era subir por Lliterola y bajar por Remuñe, pero al final este plan B salió genial, la zona a la que te sales de las rutas más frecuentadas, vomo dices, no te encuentras con nadie y puedes disfrutae de un entorno precioso.

      Salud y montaña.

      Eliminar
  2. Hola David.

    Las fotos son todas increíbles, pero hay una del Forau, con la picuda Tuca d'Aiguallut apareciendo al fondo, que me ha parecido espectacular.
    Este es posiblemente el rincón del Pirineo que más he visitado, y la verdad es que no me ha dado nunca pereza visitarlo de nuevo, ni tampoco de verlo en fotos. Pero si que es cierto que la vez que más he disfrutado allí, y también sufrido, fue la ocasión que raqueteamos por allí, con un paquetón de nieve brutal, en un intento invernal al Mulleres. Un entorno tan magnífico como este cuadriplica su belleza cuando esta vestido de blanco. Imagino lo que debiste disfrutar caminando por allí, viendo arroyos y cascadas, lagos congelados, llanos y laderas nevadas y rodeado de Perdigueros, Anetos, Salbaguardias, Padernas, Forcanadas etc.
    Una pena que no pudieras subir hasta el Còth deth Hòro, pero viendo el percal del estado de la nieve, hiciste lo más correcto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      Me alegra que te hayan gustado las fotos.

      La zona es impresionante, nunca había estado con todo aquello nevado y es impresionante.

      Hasta el Mulleres con paquetón... meduda locura... seguro que pillaríais bien la cama al acabar la jornada.

      Tal vez me podría haber arriesgado e intentado subir, pero solo y con ese estado de la nieve, preferí recular, ya habrá otros años para ir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola David.

    Siempre me llamó mucho la historia de este río que por medio de una natural trampa, se salta la divisoria por ese encajonado forau (preciosa la foto), y se va en dirección contraria buscando otro mar.
    De todas formas, la entrada es un compendio de fotazas maravillosas, donde se ve todo tan bien de nieve, que me pongo en tu piel, y me imagino lo que disfrutaste con ese plan B, con tantas vistas (la del Salbaguarda me parece sublime) y tanta tuca.
    Después de esta maravillosa paliza que te metiste, esas tostas que se ven al final tuvieron que entrar al estómago de dos bocados, al igual que la jarra ya en casa ;-)

    Salud y Tucas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Lo del Forau es muy curioso a la par que interesante, a saber que intrincado de cuevas habrá por allí abajo...

      La verdad que hacer buenas fotos con ese entorno no tiene mucho mérito, si casi era disparar en cualquier dirección y ya te salía un fotón, el lugar es precioso.

      El homenaje de fin de ruta no estuvo nada mal, ni se le acerca a los que os metéis vosotros, pero la verdad es que la entró muy bien... jejeje

      Salud y nieve por doquier!!!

      Eliminar