lunes, 28 de agosto de 2017

Tuca de Paderna

A 2.628 metros se alza la Tuca de Paderna, un bonito mirador que nos ofrece unas impresionantes vistas del Glaciar de la Maladeta y la Cresta de los Portillones, así como de la zona de la Besurta y el bonito enclave de los ibones que se encuentras a sus pies.

El lunes por la mañana no nos sonó el despertador y llegamos tarde al desayuno en el refugio, pero el chaval que estaba se enrolló y nos sacó algo para que pudiéramos desayunar, cosa que agradecimos muchísimo.

El día amaneció lluvioso, cosa que nos tiró un poco atrás, pero enseguida empezó a clarear, por lo que empezamos a pensar en que podíamos hacer.

El día amaneció nublado

Durante el desayuno preguntamos que donde podíamos coger algo de cobertura, y nos dijeron que en la cima de la Tuca de Paderna había cobertura, y que la ruta era muy sencilla y era muy bonita, por lo que decidimos acercarnos a ella.

La lluvia había hecho que refrescase bastante, por lo que tras abrigarnos un poco nos pusimos en camino.

Para coger el sendero que nos llevará hacia la cima tenemos que ir a buscar el torrente que baja a la derecha del Barranco de la Maladeta y al que se llega cruzando un puente de madera.

Parece que Julio tenía algo de frío...

El sendero va ganando inclinación poco a poco, siempre con el torrente a nuestra izquierda.

Con estas rampas enseguida entramos en calor

Un marmota se asomó a ver que hacíamos

Vamos avanzando entre grandes bloques de granito mientras el agua cae por el torrente formando bonitas cascadas.

El agua, siempre presente durante la ruta

Poco a poco el torrente se va estrechando, momento en el que el sendero parece que se pierde al cruzar una zona más arbolada.

Vamos dejando atrás el bonito valle que forma el barranco

De golpe el torrente se abre y se nos muestra imponente la cima de la Tuca de Paderna.

Por fin podemos ver la Tuca de Paderna

Ahora vamos avanzando por una zona mucho más abierta y verde mientras vamos remontando el ahora plácido y tranquilo torrente.

La Tuca de La Renclusa nos observa desde las alturas

Sin palabras...

Siguiendo por el sendero enseguida lo cruzamos un curioso puente.

Curioso puente para cruzar el torrente

Tras cruzar el puente llegamos ya a los bonitos Ibones de Paderna.

Ya se deja ver al fondo la Tuca Blanca de Paderna

El primero que encontramos es algo parecido a un humedal, con infinidad de bifurcaciones que le dan un toque diferente a los ibones que uno se suele encontrar.

Estampa completamente alpina

Algo más a la izquierda nos encontramos con el segundo ibon, este mucho más pequeño, pero si con la típica forma circular de laguna.

Era un no parar de hacer fotos

Tras la visita a los dos ibones y las fotos de rigor, nos toca seguir el sendero que va entre ellos en ligero ascenso.

A seguir subiendo!!!

Ahora transitamos con el torrente a nuestra derecha mientras vamos ganando metros y vemos cada vez más cerca la que parece inexpugnable Tuca de Paderna.

Ibon grande de Paderna

Enseguida llegamos a una zona de caos de rocas, el final de las pedreras del Barranco del Diente y el Barranco de Alba.

En este punto tenemos que desviarnos hacia la derecha en busca del Barranco de Alba y del hilo de agua que baja por él.

Glaciar de Alba con la Tuca de Alba tapada por la niebla

Nosotros subiremos por ahí

Una vez cruzado el canchal enseguida encontramos el sendero que sube bien pegado al torrente, teniendo que cruzarlo en alguna ocasión.

Toca elegir por que collado atacar

Poco a poco este va ganando en inclinación mientras realiza cortas lazadas entre las verdes y pedregosas laderas.

Nos decantamos por la vía normal, la que sube por el collado Sur

Aquí la pendiente tira fuerte hacia arriba

Al rato de ascenso nos encontramos con una pared rocosa en la que deberemos desviarnos a la derecha, siguiendo algunos hitos, con tal de desviarnos de la ruta clásica que sube al Pico de Alba.

Al llegar a los bloques toca girar a la derecha

Mientras vamos realizando un giro a la derecha que deja las paredes a nuestra izquierda, enseguida llegamos a un pequeño collado desde el que podemos observa ya la mucho más amable ladera Oeste de la Tuca de Paderna.

Siempre siguiendo el sendero y los hitos

Jose observando la cima de la Tuca de Paderna

Desde este punto podemos disfrutar en todo su esplendor de la Tuca Blanca de Paderna y la Tuqueta Blanca de Paderna, lástima de la niebla, que no nos dejó disfrutar de la Tuca de Alba ni de su glaciar, así como del Pico de la Maladeta y su glaciar.

Pequeño descando con el Glaciar de la Maladeta detrás

Tuca Blanca de Paderna y Tuqueta Blanca de Paderna

Primer plano de la Tuqueta Blanca de Paderna

Y también de su hermana mayor, la Tuca Blanca de Paderna

Ahora nos toca rodear una pequeña colina mientras vamos llaneando, siempre con tendencia descendente.

Cada vez está más cerca la cima

En un punto la vegetación desaparece y nos tocara realizar un descenso por una amplia placa que desemboca en un vertical sendero, mientras tenemos como siguiente punto de referencia el Collado de Paderna.

A la derecha ya se puede ver el Collado de Paderna

Corta zona de sendero algo más estrecho y expuesto

Ya en el collado descubrimos lo que parecen ser los hitos de un sendero que sube mucho más vertical por la tartera, pero para el día de hoy mejor buscar algo más sencillo.

Aquí encontramos hitos y un sendero que bajaba muy vertical

Nos va a tocar crestear un poco

Una vez pasado el collado el sendero se pone mucho más vertical, hasta llegar a una zona de pequeñas trepadas.

Las trepadas no presentan ninguna dificultad más que apoyar las manos en algún punto y andar con cuidado de no pegar un resbalón.

Julio y Jose saliendo de las últimas trepadas

Una vez superada la zona de trepada llegamos a una amplia cresta cimera mucho más plana y herbosa, por la que es muy cómodo avanzar mientras ganamos los últimos metros.

Ahora si que lo tenemos

Por un terreno mucho más amigable

Ahora sí, por fin llegamos a la cima de la Tuca de Paderna y sus 2.628 metros de altura.

Tuca de Paderna - 2.628 metros

Las vistas, todo y tener las nubes que nos lo impiden, son espectaculares, ni que decir queda que si hubiéramos pillado un día despejado habrían sido mucho mejores.

No podía faltar la foto cimera de grupo

Las nubes no nos dejan ver el Glaciar de la Maladeta

Pero con algo de zoom y un poco de suerte algo se llega a poder ver

Y tal y como nos dijeron, había cobertura, por lo que aprovechamos para dar señales de vida a la familia y ponerlos al día.

Tras un rato en la cima decidimos comer algo en otro sitio, ya que soplaba el viento y amenazaba con tirarse encima nuestro la niebla, por lo que mejor evitar la zona más delicada mientras pudiéramos.

El descenso lo realizamos por el mismo sendero que usamos en la subida, cosa que aprovechamos para disfrutar de las vistas.

Ahora a bajar con cuidado

Ya llegando al refugio decidí acercarme hasta la Ermita de la Virgen de las Nieves, una bonita y pequeña ermita en forma de pequeña cueva protegida por unas grandes puertas, presidida por un pequeño altar y la imagen de una virgen.

Ermita de la Virgen de las Nieves

Bonito y sencillo altar

Tras la visita solo nos quedaba volver a cruzar el puente e ir al refugio a ducharnos y tomarnos la bien merecida cerveza mientras esperábamos la hora de la cena.

En el refugio nos esperan unas cervecitas bien frías

Como suele pasar en las rutas improvisadas, ha sido una preciosa ruta que le ha dado un punto extra a la semana, ya que no contábamos con ella, además nos ha ido muy bien para aclimatar, además de para empezar a tener la primera toma de contacto con la roca de la zona.

• Tipo de ruta: Lineal

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tuca de Paderna

1. Hola David
    Jajajaja os quedasteis dormidos en un refugio que raro jajaja todo puede pasar... Aún así y todo el día veo que dio bastante de sí, desde la Renclusa todo lo accesible es canelita en rama y de moneto otra cima a la saca!!

Un abrazo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

1. Hola Jose,

El despertador no sonó y nos quedamos fritos... jajaja, menos mal que no teníamos pensado hacer nada largo, además como llovió, hasta no salió bien la jugada.
      el entorno de la zona es impresionante, y cualquier cosa que hagas es espectacular.
      Me han quedado ganas de estar más días por la zona para poder descubrir más rincones como este, así que habrá que planificar alguna salida por aquí para más adelante.

Veo que también había marmotas dentro del refugio jajaja. He estado dos veces en la Renclusa, y siempre me han parecido gente muy maja.
    ¿Que arriba en la tuca hay cobertura?, pues vamos para arriba, con dos cojones, jajaja, menos mal que no os dijeron que para encontrar cobertura os teníais que subir al Aneto, sino adelantáis el día de subida jajaja.
    Preciosa ascensión a una montaña muy llamativa como es la Tuca de Paderna, que fue una de las opciones que miré cuando estuvimos el año pasado en Benasque, al final nos decantamos por el Pico de Estós, que también fue una buena elección, y además nos ahorramos los eurillos del autobús. No borro de la agenda esta Tuca. Bonito ambiente el que os dieron esas nubes enganchadas en las cotas más altas.
    En esa ermita "dormimos" cuatro personas en una noche de tormenta, en un intento fallido que hicimos hace ya unos años a la Maladeta. Bonita, si, pero poco confortable jajaja.

Es que se estaba tan bien en la cama... jajaja
      Pues la conversación anterior a subir fue más o menos como esa, y menos mal que dijeron la Tuca, que si llegan a decir que hay que ir al Pico de Alba allí que vamos, jajaja
      La verdad es que es una montaña muy bonita y que a primera vista no parece que tenga que ser fácil de subir, pero como en tantas ocasiones es tan sencillo como mirar otra vertiente y ver que es sencillo llegar hasta su cima.
      Pues 4 personas en la ermita no "dormiríais" muy cómodos, que es muy pequeñita, y además con tormenta, vaya nochecita que debisteis pasar.
      Si fue un intento fallido de la Maladeta ya sabes, habrá que planificar una salida para hacer otro intento... jejeje

2. Ya le dimos su cumplida venganza a la Maladeta un par o tres de semanas después jejeje.

3. Muy guapa esa subida por el corredor, me la apunto para ver si me animo algún día y la hago, jejeje

3. Pues me ha gustado la zona, la desconozco, en ella tengo esta montaña y el Pico de Alba pendientes.
    Habéis escogido una zona espectacular, donde estan los macizos mas altos! Seguiremos de cerca los reportages.
    Enhorabuena por la cima y a seguir asi!

1. Hola Carles,

La zona es una autentica joya, no solo por el Aneto, sino por todo en conjunto, es espectacular.
      Habrá que volver en otra ocasión, que aun hay muchísimo por descubrir.

Salud y montaña!!!

4. ¡Hola, David! Excelente aperitivo para lo que tendría que venir después. Una estupenda ruta que a pesar de la niebla en la cima, no tiene desperdicio.

Tal y como dices, una auténtica delicia, que además no teníamos planeada y que nos sirvió como toma de contacto con la roca y los paisajes de la zona.