lunes, 9 de enero de 2023

Tossa Grossa de Montferri


A caballo entre el Tarragonés y el l'Alt Camp encontramos la Serra de Montferri, una modesta sierra que nos ofrece unas bonitas vistas hacia las dos comarcas, siendo la Tossa Grossa de Montferri su punto más elevado.

Para el día de hoy no teníamos mucho tiempo libre, por lo que tocaba buscar una ruta corta y no muy lejos de casa que nos permitiera llegar con tiempo de sobras para comer, y rebuscando en el listado de los 100 Cims encontramos la Tossa Grossa de Montferri, que nos encajaba para pasar la mañana tanto a Fernando como a mi.

Así que bien temprano nos fuimos hasta la población de Montferri, donde tras aparcar, cogimos un SL que nos llevaría por una pista que avanza principalmente entre campos de cultivo y moteada por construcciones de piedra en seco.

Avanzamos entre campos de cultivo

Pero no demasiado lejos del bosque

Barraca de pedra seca de Gori

En su interior vemos restos de una pequeña hoguera

Seguimos avanzando por pista

Mientras aparecen más construcciones de piedra en seco

Iremos avanzando hasta dar con una granja, donde realizaremos un marcado giro a la izquierda y siguiendo la pista, está se acabará convirtiendo en un bonito sendero que nos hará ir ganando altura hasta llevarnos al cordal de la Serra de Montferri.

Empezamos a remontar la ladera

Y vamos llegando al cordal

Ya en el cordal, enseguida llegaremos al punto más interesante de la ruta, la Torre del Moro, que data del Siglo XI y que todo apunta a estar relacionada con la reconquista, a la que es posible acceder hasta arriba, gracias a unas grapas, y desde donde hay una geniales vistas, aunque el fuerte viento que sopla nos hacer no estar mucho rato en ella.

La Torre del Moro aparece bien visible en el cordal

Torre del Moro

Subimos

Y arriba disfrutamos de las vistas

Una vez abajo, y siguiendo el cordal, enseguida llegamos a su punto más elevado, la Tossa Grossa de Montferri.

Dejamos atrás la Torre del Moro

Para seguir por el cordal

Que nos deja en el vértice de la Tossa Grossa de Montferri

Ahora tan solo tenemos que seguir el sendero que desciende por el cordal, en el que la vegetación nos muestra la fuerza que el viento suele tener en esta zona, pero en esta ocasión Eolo no nos va a impedir poder pararnos de vez en cuando y disfrutar de las vistas.

Por este estético cordal transitaremos en unos minutos

La fuerza del viento aquí es bien observable en este pequeño pino

Vamos descendiendo por el cordal

Este pino nos muestra de donde vienen los vientos dominantes

Al fond edel valle encontramos una curiosa construcción, l'Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri

Siguiendo bajando llegamos a una pequeña colina, La Cargola, a cuya cima subimos para luego descender hasta el cauce del Torrent del Còdol.

El sendero nos lleva a rodear La Cargola

A la que subimos para disfrutar de las vistas

Aquí las montañas son muy redonditas

De nuevo avanzando por pista

Ahora iremos siguiendo el sendero que acompaña el cauce hasta dar de nuevo con el pueblo de Montgarri, donde tenemos el coche, pero en esta ocasión no daremos la ruta por finalizada, ya que muy cerca encontramos la Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, de estilo modernista y que parece una especie Sagrada Familia en miniatura y que merece la pena visitar si uno se acerca a la zona.

Camino del Torrent del Còdol

Por el que avanzaremos tranquilamente

Hasta callejear por el pueblo de Montferri

Esglèsia de Sant Joan

Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri

El interior es impresionante

Esta corta ruta para estirar las piernas nos ha gustado mucho, ya que no esperábamos encontrar la torre tan bien conservada, además de la sorpresa de encontrar una iglesia tan peculiar.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad técnica: Fácil
  • Dificultad física: Fácil
  • Distancia: 9,62 Km
  • Punto más alto: 387 m
  • Punto más bajo: 197 m
  • Desnivel positivo: 300 m
  • Desnivel negativo: 300 m
  • Desnivel acumulado: 600 m
  • Cimas ascendidas: 2
  • Tiempo empleado: 2 horas 8 minutos
  • Tiempo en movimiento: 1 hora 53 minutos
  • Velocidad media: 4,51 Km/h
  • Ritmo: 13:18 min/Km

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Tossa Grossa de Montferri

Saludos!!!

6 comentarios:

  1. Hola David.

    El hecho de poder visitar esa espectacular Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri ya es una excusa perfecta para ir a hacer este recorrido, recorrido que tiene cositas tan interesantes como esas construcciones de Piedra en Seco, esa Torre, con ferrata, del Moro, o ese ventoso cordal. Ah, y otro 100 Cims a la butxaca 😉.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani,

      La verdad es que la ruta no está nada mal si quieres hacer algo rápido para ir a comer a casa, y tiene suficientes atractivos como para acercarse a ella.

      Lo de la iglesia fue toda una sorpresa, no lo sabíamos, así que fue la guinda de una mañana muy entretenida.

      Los 100 Cims siguen aumentando... jejeje

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola David.

    La iglesia llama mucho la atención, tan abigarrada y me ha encantado esa foto donde estáis subiendo por la torre del Moro, además de todas esas construcciones de piedra en seco que siempre llaman la atención.
    Este tipo de rutas tan verdes por cordales a merced del viento vienen muy bien para no perder forma y poder luego atacar las cumbres nevadas como hacéis Fernando y tú,

    Salud y otro Cims más ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni,

      Como le decía a Dani, lo de la iglesia fue toda una sorpresa que acabó de redondear una ruta cortita pero con muchas cosas interesantes.

      A ver si con las nevadas de estos días podemos volver a las cumbres nevadas, pero para eso habrá que esperar, que en los próximos días dan temperaturas máximas de -10 por allí y no es plan de congelarnos... jajaja

      Salud y a seguir dándole caña!!!

      Eliminar
  3. Hola David.

    Nos tienes abandonados y de repente, una entrada detrás de otra 🤣, me va a costar ponerme al día, pero, de momento, me he puesto manos a la obra, con esta agradable circular, sencilla pero muy atractiva, con esos largos tramos de sendero, con cordal incluido, salpicados con puntos de interés, como la barraca y la torre del Moro, además de las vistas.

    Cuando he visto la Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri, como bien apuntas, me ha recordado a la Sagrada Familia, que chulada.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Pues sí, he pasado de no publicar a hacerlo cada semana... jajaja, es que tenía mucho material pendiente y decidí no publicar hasta tenerlo todo listo, así que hora tengo para varios meses.

      La ruta, como dices, es sencilla pero tiene algunas cosas muy interesantes que hacen que merezca la pena darse una vuelta de mañana para coger hambre para la comida.

      La Esglèsia de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri fue toda una sorpresa, no sabíamos que allí había una iglesia tan peculiar.

      Salud y montaña.

      Eliminar