lunes, 30 de enero de 2023

Serra del Verd

Entre la Serra del Cadí, Port del Compte, Rassos de Peguera y la Serra d'Esija, con el imponente Pedraforca al Este, encontramos la Serra del Verd, un privilegiado mirador en un entorno precioso, además de ser uno gran rincón donde ir a buscar setas, sus intrincados senderos y barrancos nos invitan a realizar infinidad de rutas para descubrir sus rincones más secretos.

Esta ruta ya era la tercera vez que intentaba hacerla, pero una primera vez que me puse enfermo y ya ni lo intenté, y una segunda, en la que un corzo en la autopista nos dejó el coche "arreglado", tuvimos que dejarlo para más adelante y realizar la ruta ya sin nieve, pero esto no desmereció para nada la misma.

El día lo comenzamos en Gòsol bien temprano, y rodeando el Castell de Gósol, nos dirigimos en busca del Molí de Gósol siguiendo un cómodo sendero muy fácil de seguir y bien acondicionado.

Empezamos nuestra ruta bien temprano

La Serra del Verd ya la tenemos bien presente

Avanzamos por este bonito camino

Que nos lleva hasta el Molí de Gósol

El refugio lo encontramos cerrado, por lo que hacemos una visita rápida y empezamos a seguir el sendero que remonta el Riu de Torrentsenta y que nos lleva hasta el bonito enclave donde se encuentra el Àrea recreativa de Torrentsenta.

Riu de Torrentsenta

Espectacular Pedraforca

Àrea recreativa de Torrentsenta

En la que encontramos esta bonita fuente

Tras visitar la zona ahora toca remontar durante unos metros el Torrent Forcat hasta llegar a la Font de Torrentsenta, ubicada en la parte baja de las espectaculares y verticales paredes que forman el Torrent de Torrentsenta a su paso y que reciben el nombre de Forat de Torrentsenta.

Ahora toca avanzar un poco por pista

Por la que llegamos a la Font de Torrentsenta

Y el espectacular Forat de Torrentsenta

Después de maravillarnos un rato con semejante visión cogeremos un senderillo que nos llevará de nuevo a coger la pista, para metros más adelante coger un desvío que nos acercará hasta la Bauma del Grauet.

Este tipo de senderos me encantan

Pero por unos minutos toca seguir esta pista

Por la que llegamos a la Bauma del Grauet

Metros después de pasar la Bauma del Grauet la pista se convierte en sendero, en un precioso sendero que transita por la parte alta del Torrent del Forcat y que nos ayuda a salvar el Forat de Torrentsenta hasta llegar a su cauce, justo donde se une con el Torrent del Coll dels Belitres.

Al fondo encontramos el Forat de Torrentsenta

Este cómo camino nos ayuda a salvar el salto

Y poco a poco nos va llevando hacia el cauce

En este punto empezaremos a remontar ahora el Torrent del Coll dels Belitres, justo por su cauce y siguiendo un tortuoso sendero que nos llevará a dar con una pista, justo en un muro de contención que tendremos que superar.

Vamos remontando el torrente siguiendo las marcas amarillas

Hasta llegar a una pista

Donde encontramos este muro de contención

Y unas vistas hacia atrás brutales

Continuamos remontando el cauce y llegamos a un cruce de torrentes, en el que nosotros viraremos a la derecha para ascender por el Torrent Fosc, siempre de forma muy sostenida y vertical, hasta salir en su parte alta, ya en el Coll dels Belitres.

Toca seguir subiendo

Pero antes, disfrutemos un poco de estos pequeños detalles

Que nos muestran que la primavera ya está en plena explosión

El cauce va subiendo empinado, pero no demasiado

Y nos va llevando rápidamente a su cabecera

Desde la que tenemos una bonitas vistas hacia el Pedraforca

Llegando al Coll dels Belitres

Las vistas, brutales

Ahora iremos en busca de un sendero que en primera instancia nos lleva a la Font de la Moneda, y que todo siguiendo un, en ocasiones, perdedor sendero que transita por la cara Norte de la Serra del Verd y que todavía conserva algún pequeño nevero residual, nos dejará en el collado dels Tres Collets.

Empezamos a seguir este sendero

En el que tendremos que evitar algunos restos de nieve

avanzar por aquí es muy relajante

Llegando al Coll dels Tres Collets

Desde donde tenemos unas buenas vistas

Pero no estamos mucho, que hay que continuar

Ahora nos toca seguir el camino que avanzar por el cordal y que tras unos minutos de ascenso nos deja en la primera cima del día, el Cap d'Urdet, donde nos estaremos unos minutos descansando después de un largo y continuado ascenso mientras disfrutamos de las vistas.

Vamos avanzando por el cordal

Que finalmente se ensancha

Y nos deja en la cima del Cap d'Urdet

Port del Compte

Impresionante cara Este del Pedraforca con la Tartera de Gósol

Cap de Prat d'Aubes, hacia donde nos dirigiremos ahora

Tras el pequeño descanso ahora toca desandar hasta los Tres Collets, donde en lugar de volver por el sendero de la Font de la Moneda, seguiremos el cordal que nos acercará hasta la segunda cota del día, el Cap de Prat d'Aubes, una amplia cima, ideal para montar un vivac ya que hay varios árboles que no podrían proteger del viento.

El sendero siempre va buscando el cordal

Por el que siempre es una delicia transitar

Les Terreres

Llegando a la amplia cima

Cap de Prat d'Aubes

Ahora nos tocará descender por una empinada ladera siguiendo nuestra intuición, ya que no se ve un sendero definido, que nos llevará hasta el Coll dels Belitres de nuevo.

Ahora toca descender

Y regresar al Coll dels Belitres

Para acometer la subida final al Cap del Verd, y al no ver ningún camino definido ni pisado, acometemos la pala final de forma directa y buscando siempre las zonas más herbosas, de forma que hoyamos su cima bastante rápido.

Empezamos a subir sin sendero definido

Las florecillas nos hacen detenernos

Como no detenerse ante semejante belleza

Impresionantes las vistas desde la cima

Las vistas desde el Cap del Verd son brutales, pudiendo disfrutar de la cara Sur de la Serra del Cadí, así como de la cercana Serra d'Ensija, los Rasos de Peguera o el Port del Compte, pero si hay un protagonista principal, este no podía ser otro que la cara Oeste del Pedraforca, así que ni corto ni perezoso decido que este es el lugar perfecto para prepararme un buen pan con tomate y fuet, todo bien regado con su cerveza, un auténtico almuerzo con vistas.

Port del Compte

Al fondo, la Serra de Guixers

No hay nada como un buen almuerzo con vistas al Pedraforca

Así que toca sentarse y disfrutar

Y antes de continuar, una foto con nuestra bandera, que hacía mucho que no aparecía

Ya con el estómago lleno y con el alma bien tranquila, empezamos a seguir la loma del Cap del Verd en busca del Prat Nabiral para ir es busca de un carril, que en rápido descenso nos deja en la Pista del Verd, que seguiremos hasta dar con el Collet del Pla de la Font.

Avanzamos por la ancha cima

Y enseguida empezamos a descender poco a poco

Hacia el Prat Nabiral, con vistas al Pedraforca

Que gozada avanzar por aquí

Collet del Pla de la Font

En este punto decidimos avanzar por los prados que nos llevan por el Planell de la Font y el Planell de la Font Blanca, un bonito lugar donde pararse a estirarse un rato en la hierba, aunque ese no fuer nuestro caso.

Planell de la Font

Ahora toca mirar al cordal que hemos recorrido

Y antes de continuar, abrimos un poco más y hacemos esta bonita panorámica

Planell de la Font Blanca

Menudo lugar para plantar la tienda

Justo después de pasar el punto más alto del Planell de la Font Blanca nos internamos en un bosque donde nos tocará empezar a seguir las trazas de un sendero bastante vertical y descompuesto que nos lleva de forma muy directa hasta dar con el Coll de la Mola.

Empezamos un vertiginoso descenso

Que poco a poco va tornándose menos vertical

Y finalmente llegar al Coll de la Mola

En este punto daremos con el GR-150, por lo que tan solo tendremos que ir siguiendo las marcas rojas y blancas, por lo que podremos centrarnos en disfrutar del camino que nos llevará cruzando la pista de bajada de forma directa evitándonos las lazadas, hasta la Ermita de Santa Margarida, del S. XVII.

Las marcas del GR nos invitan a avanzar por este sendero

Que parece que nos invite a ir en busca de la cima del Pedraforca

Algunos tramos del mismo, son preciosos

Sin palabras

Ermita de Santa Margarida

Ahora, y continuando siguiendo el GR, nos iremos acercando cada vez más a Gósol para rodear por la otra vertiente de la mañana el Castell de Gósol y poder así callejear un poco por sus calles antes de llegar al coche y dar la ruta por finalizada.

Continuamos por pista

Llegando a Gósol, nos maravillamos con esta estampa

Y no podemos evitar hacer un zoom al Castell de Gósol

Para terminar, nos tocará callejear un poco por Gósol

Y pasar por delante de l'Esglèsia de Santa Maria

La verdad es que la ruta se hizo esperar, pero hay que reconocer que mereció la pena la espera, ya que fue una ruta de 10 que no me importaría volver a repetir.

Os adjunto el track de Wikiloc de la ruta: Gósol - Cap d'Urdet - Cap del Verd

No he podido evitar, viendo las espectaculares vistas hacia el Pedraforca, en lo masificado que estaría este ese día, y sin embargo tú ese día, a escasos kilómetros, parece que no te encontraste con nadie, y pudiste disfrutar a lo grande de esta Serra del Verd y sus bosques, empinados senderos, prados herbosos y cimas panorámicas.
    Y antológico ese almuerzo en la cima, y es que las cosas sencillas son las mejores de la vida.

Pues sí, el Pedraforca a tope y yo prácticamente solo, una auténtica gozada, siempre pasa con estas sierras que están cerca de lugares muy concurridos, que uno puede disfrutar de la soledad y un entorno menos castigado.

El almuerzo fue lo mejor, durante la subida solo pensaba en ese momento... jejeje

Que ruta más chula, entre eso pinares, el verde redondeado de las cimas y los collados y las panorámicas de las cimas, con el omnipresente Pedraforca.

La foto del almuerzo es tan sencilla como espectacular. Dan ganas de hacerse un calendario de almuerzos en la montaña, uno para cada mes. jejeje. En todo caso, son las 7:40 de la mañana y me ha entrado unas ganas de almorzar ya que no veas, jajaja.

Salud, tomate y fuet!!

Todo el entorno que rodea le Pedraforca es precioso, no es necesario subirlo para disfrutar de un entorno espectacular, es más, el hecho de que vaya poca gente lo hace aun más especial.

Menuda gran idea has tenido, creo que voy a empezar a preparar ese calendario, a ver si se puede cumplir, o por lo menos intentarlo.

Salud y almuerzos con vistas!!!

No podía ser más acertada, la fotografía de la portada, una composición muy bonita, aprovechando la aplanada cima del Cap del Verd, el buzón cimero y el Pedraforca de fondo.

Una circular muy bonita, que empieza de la mejor forma posible, con el Forat de Torrentsenta. Me encanta ese verdor que ofrece la montaña, los bosques y esas excelsas vistas hacia los pirineos y las sierras cercanas.

En cuanto uno se aleja de los lugares más conocidos, se descubren otros, igual o más bonitos, pero con el punto positivo, que se pueden disfrutar en soledad.

Me alegra que te haya gustado la foto, es que fue ver el buzón con el Pedra detrás y fue inevitable.

Era una circular que hacía mucho que le tenía ganas, ya que había visto muchas fotos y mi hermana tiene la caravana en el camping de Gósol, por lo que ya sabía que la ruta no me iba a decepcionar.

Es impresionante como uno puede estar solo en un rincón idílico almorzando mientras a escasos kilómetros en línea recta son las Ramblas.