De todos los preciosos e interesantes trekkings que podemos encontrar en la cordillera del Himalaya, tal vez uno de los más famosos y duros sea el trekking del Campo Base del Everest, una ruta que, dependiendo de la variante que decidamos realizar, se puede alargar desde los 11 días a los 21, llegando hasta una altura máxima de 5.643 metros de altura, donde poder disfrutar de un impresionante entorno.
Tras varios años en el tintero, buscando información, hablando con los jefes para poder cogerme 4 semanas de vacaciones, planificando la ruta, eligiendo material, y un largo etcétera, la fecha elegida fue Octubre de 2019, pudiendo así realizar la aventura antes de cumplir los 40.
En cuanto a mi ruta, la elección final fue realizar primero la ruta clásica, que te lleva de forma lineal hasta el campo base remontando el valle del Khumbu, primero remontando el río Dudh Koshi para luego seguir remontando su afluente Imja Khola, siempre con el espectacular Ama Dablam guiando nuestro camino y más adelante seguir remontando el río Lobuche.
![]() |
Puente de Sir Edmund Hillary |
![]() |
Ama Dablam |
![]() |
Llegando a Gorak Shep, con el Kala Patthar a la izquierda |
![]() |
Campo Base del Everest y Cascada de Hielo sobre el Glaciar del Khumbu, con la cima del Everest a la vista |
Una vez llegados al campo base, subir el Kala Phattar, deshacer parte del camino para ir a buscar el collado del Cho La Pass, cruzar el glaciar Ngozumpa, llegando a Gokyo y disfrutar de las vistas de sus lagos desde la cima del Gokyo Ri.
![]() |
Desvío hacia el Cho La Pass |
![]() |
Subiendo el Cho La Pass, con vistas al fondo del Ama Bablam y el Cholatse a la derecha |
![]() |
Espectaculares vistas descendiendo de la cima del Gokyo Ri |
Después el retorno lo realizaría descendiendo el valle de Gokyo, siempre siguiendo el cauce del río Dudh Koshi desde las alturas, siempre vigilado por el impresionante Cho Oyu.
![]() |
Cho Oyu, simplemente impresionante |
Ya con las fechas, la ruta y días de aclimatación decididos, tocaba empezar a buscar vuelos, tanto hacia Kathmandú como hacia Lukla, donde tendríamos que aterrizar en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, con una pista de escasos 450 metros de longitud y que en sus extremos tiene un acantilado y una montaña.
![]() |
Aeropuerto de Lukla, un acantilado a un lado |
![]() |
Y una pared en el otro |
También había que buscar un hotel para el día de llegada a Kathmandú, así como otro para cuando volviera de trekking, ya que la última semana vendría Txell para poder disfrutar los dos de la ciudad, sus templos y sus gentes, pero esta tarea, la de decidir hotel y que ver, era ella quien se iba a encargar, montando una espectacular semana, pero esto ya será ella quien os lo explicará en una entrada especial sobre que ver en Kathmandú y sus alrededores.
![]() |
Barrio del Thamel |
![]() |
Estupa de Boudhanath |
![]() |
Mercado de Ason |
Tras todos los preparativos los meses iban pasando hasta el día clave donde tenía que coger el vuelo a Kathmandú, acompañándome Txell, a las 3 de la mañana, al aeropuerto del Prat, donde salía mi vuelo a eso de las 6 de la mañana, teniendo que pegarse el madrugón y luego volver a casa, cose que le agradezco enormemente.
El vuelo, con escala en Estambul, se me hizo bastante ameno, además tuve la suerte de coincidir con un antiguo compañero de trabajo de mi padre que también realizaría el trekk, él algo diferente al mío, evitando estar solo durante la escala y haciendo más ameno el viaje.
![]() |
Esperando en el aeropuerto de Estambul |
A la llegada a Kathmandú nos tocó buscar un taxi que compartimos ya que, casualidades de la vida, teníamos los hoteles a escasos 30 metros de distancia.
Aquí empecé a ver el orden dentro del caos de la capital de Nepal, donde la gente conduce un poco a su bola y siguiendo unas normas no escritas donde se cruzan, van contra dirección y pasan a centímetros de los otros vehículos y personas.
![]() |
Se mezclan coches, motos, bicicletas, personas y tuc-tucs por las calles de la capital |
El día lo pasamos dando una vuelta por el barrio del Thamel, el barrio "montañero" donde están todos lo extranjeros que van a realizar alguna ruta o expedición, donde también encontramos gran cantidad de tiendas de material de montaña y de souvenirs.
![]() |
El Mercado a Ason presenta esta espectacular visión por la noche |
Tras cenar tocaba ir al hotel a descansar, ya que el día siguiente tocaba intentar volar a Lukla, pero eso ya os lo contaré en las siguientes entradas...
Abajo os detallo las etapas realizadas, que conforme vaya actualizando el blog iré poniendo los enlaces a cada una de ellas:
- Preparativos Trekking EBC
- Día 01: Lukla - Phakding
- Día 02: Phakding - Namche Bazaar
- Día 03: Aclimatación: Visita a Khumde y Khumjung
- Día 04: Namche Bazaar - Tengboche
- Día 05: Tengboche - Dingboche
- Día 06: Aclimatación: Visita a Chhunkhung
- Día 07: Aclimatación: Ascensión a Nangkasrshang
- Día 08: Dingboche - Lobuche
- Día 09: Lobuche - EBC - Gorak Shep
- Día 10: Gorak Shep - Kala Patthar - Dzongla
- Día 11: Dzongla - Cho La Pass - Gokyo
- Día 12: Ascensión al Gokyo Ri
- Día 13: Lagos superiores de Gokyo
- Día 14: Gokyo - Phortse Tenga
- Día 15: Phortse Tenga - Namche Bazaar
- Día 16: Namche Bazaar - Lukla
- Kathmandú (काठमांडौ)
A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:
- Tipo de ruta: Circular
- Dificultad técnica: Media
- Dificultad física: Difícil
- Distancia: 180,94 Km
- Punto más alto: 5.643 m
- Punto más bajo: 2.545 m
- Desnivel positivo: 10.360 m
- Desnivel negativo: 10.360 m
- Desnivel acumulado: 20.720 m
- Cimas ascendidas: 3
- Jornadas: 16
- Tiempo empleado: 15 días 20 horas 53 minutos
- Tiempo empleado en ruta: 3 días 2 horas 23 minutos
- Tiempo en movimiento: 2 días 9 horas 56 minutos
- Velocidad media: 2,43 Km/h
- Ritmo: 24:41 min/Km
Saludos!!!
Que pasada de fotos y que bestia los números!!
ResponderEliminarHola Fernando,
EliminarLas fotos impresionan, pero ni se acercan a la realidad.
Los números pueden impresionar, pero quitado el tema de la altura, divididos en 16 días no son tan fieros como puedan parecer, con un poco de entreno y estando acostumbrado a patear por montaña se puede hacer sin problemas.
Un abrazo.
Hola David.
ResponderEliminarEsto tiene muy buena pinta. Los fotones del principio nos auguran que nos esperan unas semanitas del himayalaya muy apetecibles, y esa entrada de Txell explicando Katmandú, costumbres y cosas peculiares también.
Que no te olvide la cerveza de aquellas tierras!!
Salud y campos bases.
Hola Toni,
EliminarAhora vienen unas cuantas semanas de entradas donde el Himalaya va a ser el gran protagonista, con paisajes espectaculares, y espero que crónicas que estén a la altura de lo que la ruta y vosotros os merecéis.
Tranquilo, que birras ya sabes que aparecerán unas cuantas... jejeje
Salud, Himalaya y cerveza a raudales!!!
Hola David.
ResponderEliminarDurante las próximas semanas en vez de odiar los lunes vamos a estar deseando que lleguen ya, pues no veas que gozada va a ser empezar la semana leyendo tus crónicas de todas esas etapas y experiencias en el Himalaya. Las esperamos con ansias!!
Un abrazo.
Hola Dani,
EliminarA ver si soy capaz de realizar unas entradas que sean dignas de vuestras palabras de apoyo.
Si sirven las crónicas para animaros los lunes me voy a tener que esmerar mucho para que os lo paséis bien y disfrutéis con ellas.
Un abrazo.
Hola David,
ResponderEliminarQue puguessis cumplir un dels teus somnis abans dels 40 i jo poder acompanyar-te en tot el que fes falta em va fer molt feliç doncs era com si jo també estigués fent la ruta amb tu!
Els dies previs jo també estaba moolt nerviosa doncs tenia moltes ganes de que tot sortís bé! M'encantava saber de tu tots els dies que podies, que em mantinguesis informada i veure les fotos que m'anaves enviant era com si jo, en comptes d'estar treballant, estigués amb tu fent el trekking jajaja. De fet erets el tema de conversa en moltes reunions.
Tot el trekking va sortir bé gràcies a lo ben preparat que tu estaves, l'entrenament que vas portar, les hores que vas dedicar a informar-te i a no deixar-te cap detall. Ja t'ho vaig dir però tot havia de sortir com et mereixies, és a dir, GENIAL!
El fet de poder venir a Kathmandú i gaudir amb tu del plaer d'estar en un pais totalment diferent i amb una cultura rica en valors em va fer sentir-me molt a gust. Si, si m'has recorda't que tinc deures jajaja.
Espero que en aquesta vida, puguis aconseguir tot el que et proposis i tots els teus somnis se't vagin cumplint.
Petons,
Txell
Hola Txell,
EliminarPoder parlar amb tu cada dia i explicar-te i compartir les experiències que anava vivint hem va ajudar molt, sobretot en les hores que es pasen als lodge esperant el sopar i l'hora d'anar a dormir.
De que el trekk sortís be també va ser gràcies a tu, que em vas animar i ajudar durant tota la preparació.
La setmana a Kathmandú va ser la millor forma d'acabar una aventura com aquesta, es un record que mai oblidarem.
Ja m'imagino les converses sobre mi a la feina... "on està el boig del teu novio avui?"... jajaja
Petons.
Hola David.
ResponderEliminarUn buen resumen de lo que nos espera en las próximas semanas, con unas fotografías que nos ponen los dientes largos. Ese aeropuerto de Lukla, tiene que ser bien chulo, pero cuando uno aterriza o despega, seguro que un suspiro de alivio se escapa.
Un saludo
Hola Eduardo,
EliminarEl aeropuerto de Lukla... no veas el canguelo que da cuando te acercas a él... pero por suerte al final el aterrizaje es mucho más suave delo que pueda parecer.
Salud y montaña.
¡Hola, David! Desde luego, toda una experiencia y toda una aventura. Una experiencia inolvidable que vamos a ir siguiendo con expectación y mucho interés, ya que veo poco probable que vaya a experimentarlo en persona. Nos conformaremos con leer tus crónicas.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Hola Emilio!
EliminarCon el nivel que tu tienes, podrías hacer esta ruta sin ningún tipo de problema, lo único que tendrías que hacer es aclimatar correctamente.
Un abrazo.